“Va a llover porque me duelen los huesos”

“Va a llover porque me duelen los huesos”

-

¿Habéis hecho alguna vez el comentario “va a llover porque me duelen mucho los huesos”? Un estudio realizado por el Instituto Poal de Reumatología de Barcelona y la Unidad de Salud Articular de Bioibérica Farma quiso comprobar si este dolor que notan los pacientes cuando cambia el tiempo era real. Y descubrieron que sí, que el paciente tenía razón y que los cambios de temperatura y de presión atmosférica afectan a las personas con artrosis y artritis.

Concretamente, se vio que unos días antes de que llueva (cuando la presión barométrica baja) los pacientes artrósicos sienten más dolor en sus articulaciones. Sin embargo, las personas que sufren artritis reumatoide perciben un mayor dolor articular cuando bajan las temperaturas.

La doctora Ingrid Möller, reumatóloga y directora del Instituto Poal de Barcelona, explica que hay un 40% de pacientes que son susceptibles de predecir los fenómenos meteorológicos según el dolor de sus articulaciones. “Por suerte, el cambio de tiempo sólo influye en la percepción del dolor y no agrava la enfermedad”, nos explica Möller.

Tratamientos recomendados

La especialista aconseja a los pacientes que en invierno, cuando bajan más las temperaturas, apliquen calor en la zona del dolor y realicen ejercicios suaves como caminar o nadar para desentumecer las articulaciones.

Aparte de los analgésicos y antiinflamatorios para calmar el dolor en las articulaciones, Möller recuerda que existen medicamentos específicos para la artrosis como los condroprotectores, que contribuyen a mejorar el dolor y la capacidad funcional del enfermo con un alto perfil de seguridad.

El estudio se  elaboró durante dos años con pacientes del Instituto Poal y contó con la colaboración del Servei Meteorològic de Catalunya. En él participaron 92 personas con afectaciones reumáticas y otro grupo de 42 personas sanas para comparar sus percepciones y reacciones a los cambios meteorológicos. El estudio se publicó en Proceedings of the Western Pharmacology Society

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • Hola siempre quise saber de ésto, pero quede con dudas… tengo 33 años y q sepa no tengo artritis ni artrosis y me sucede generalmente, cabe señalar que la primera vez que me pasó tenía 9 años es una lata decir va ” va cambiar el tiempo” sólo porque te duelen los huesos… te dicen abuela o te tratan de loca.. lo peor es que estoy con yeso ya que me fracture el peroné hace menos de un mes y ayer me solía mucho el pié y pensé q podía ser por cambio de clima pero ni siquiera hacía frio al contrario, hacía mucho calor, y que creen… desperté y estaba nublado…. por lo visto esto me va perseguir siempre, pero peor aún con la fractura porque no me dolía nada más que el pié … que puedo hacer?

    • Hola Paula,
      esperamos que la lectura de este post haya resuelto alguna de tus dudas. Te aconsejamos que visites a un reumatólogo para que te haga una revisión y te aconseje el mejor tratamiento. Como contamos en el post, hay diferentes medidas que se pueden adoptar para mejorar el dolor. Gracias por seguirnos.

  • Hola! He estado investigando empiricamente este hecho…desde muy joven he tenido dolor en los huesos de las piernas, exactamente 48 hs antes de que comience a llover. Es increible. Pero como aqui no llueve muy seguido, cada vez que siento los dolores, me convierto en la pronosticadora de la lluvia!! Los dolores no son articulares, sino del femur y la cadera, y a veces tambien el perone (fibula) son intensisimos, como si alguien estirara el hueso y luego lo compactara…creeran que exagero pero no es asi. No me asusta por suerte, tengo a mano buenos antiinflamatorios, lo que no entiendo es por que ocurre esto si jamas me fracture, ni tengo artrosis o artritis…y solo acabo de cumplir 40 años! Me siento una ancianita. Por suerte. Me gusta la lluvia. Saludos.

  • Tengo 60 anos y me duelen los huesos de los brazos ( no son las articulaciones) son los brazos cuando cambia la temperatura a querer llover. Esto es normal? no tengo artritis.

    • Hola Eliza,
      en primer lugar, gracias por visitar nuestro blog y participar en él. Para obtener un diagnóstico más preciso de lo que te pasa te recomendamos que visites a tu médico de cabecera o a un especialista en reumatología. Saludos.

  • Tengo 50 años y apenas hace 2 me empezó esto. Cuando va a llover. Pero ahora está peor me duelen hasta los huesos del craneo, nuca, pies, columna, manos, etc. Estoy preocupada porque yo tengo que trabajar y mi trabajo es caminando. No es sedentario. Que me sugiere. Preferiblemente algo natural.

    • Hola Maria Eugenia,
      antes de recomendarte cualquier tratatmiento, es importante que tengas un diagnóstico preciso de tu enfermedad y que averigues por qué te duelen tanto los huesos.

  • Hola
    Tengo 26 años y experimento ese dolor de hueso en las rodillas y huesos de la tibia y perone sobre todo algunas noches cuando hace frio o llueve pero no siempre. y si recuerdo que desde niño en mi etapa de crecimiento era igual y me preocupa todavia seguir con dicho padecimiento. espero sugerencias

  • tengo 44 años y parece que tenga 80 pues tengo muchos dolores y no puedo apenas caminar solo muy poco tanbien tengo sobre peso estoy aciendo dieta pero me cuesta mucho perder pues tanbien tomo para la depresion ya no se que acer

    • Hola Maria,
      ¿ya has acudido a tu médico de cabecera? Él te podrá hacer un reconocimiento general y derivarte al especialista si lo considera oportuno. Gracias por compartir con nosotros tu caso.

  • me pasa algo similar tengo 25 años y unas horas antes de que haga frio, o baje la neblina me empiezan a doler ya sea una pierna un brazo o las manos, en ocasiones me da un dolor muy fuerte, y de niña como de los 6 a los 8 años sufria de un dolor de piernas muy fuerte, me preocupa pues mi mamá tiene artritris reumatoide, no se que pueda hacer para prevenir que igual yo me enferme, saludos

  • Me dio mucha alegría el ver que se habia demostrado científicamente Lo que yo decía hace años.que Lo que mas tenía que afectar era la presión atmosférica.mucha gente siempre ha creído que eran tonterías por que no siempre que cambia la presión atmosférica llueve.

  • Hola ! Tengo 24 años y me duelen las piernas cuando hace mucho frio o cuando camino mucho pero es dolor coml de hueso no de cansancio!! Me duelen desde que tengo memoria y me gustaría saber que tengo ! Hace como dos años tmb tuve esguince de tobillo y no hice rehabilitación y también me duele por el frío !!! Precisamente hoy me dolia solo una pierna del.tobillo hacia la rodilla ! Esperó respuesta y una ayudadita ! Gracias

    • Hola bárbara,
      Gracias por confiar en nuestro blog. Deberías consultar tu caso en concreto con tu médico, que mediante un chequeo podrá diagnosticarte.

  • Sufri una caida de la escalera con impacto en region dorsal, han pasado 5 meses y la columna lumbar me sigue doliendo muchisimo y tambien note que al caminar en mi cadera derecha los huesos rozaban, y me duele ahora igual me duele mi pie derecho y mi dolor note que aumenta cuando llueve incluso casi no puedo caminar, en la columna tengo hernia de disco l5 y mi pregunta es si hay artrosis posterior a un traumatismo, antes de la caida mi vida era normal no me dolia nada y ahora mi vida a cambiado mucho vivo con. Dolor continuo,estoy desesperada , gracia por responder mi pregunta.

    • Hola Ana María:
      Los traumatismos y lesiones pueden ser un factor desencadenante de la artrosis, aunque te recomendamos que lo consultes con tu médico para que pueda diagnosticarte mediante un examen físico.
      Gracias por tu confianza.

  • Tengo un peke de 8 años y le dan como rehumas en las rodillas manos o pies cuando llueve llora tengo k frotarle y ponerle un calentador k pass es grave en invierno no sólo cuando llueve

  • Hola tengo 47 años, soy corredora, y hace ya unos meses que con el frío, me duele bastante mi brazo derecho, más cuando entro a un lugar con aire acondicionado, me checo un reumatologo y descarta sea artritis, me checo un traumatologo las radiografías salen sin ningún problema en los huesos, ya me dieron medicamentos y todo sigue igual, nose que hacer
    me siento desesperada por ese dolor..Gracias por su atenciones.

    • Hola Carolina,
      Agradecemos tu participación aunque sentimos no poder ayudarte, ya que un reumatólogo o traumatólogo que puedan hacerte un examen físico son las personas más indicadas para diagnosticarte. Si tu dolor continua no dudes en volver a acudir a tu médico.
      Gracias por seguirnos.

  • Tengo un pequeño de apenas 5 años y cuando cambia el clima le duelen las piernas, quiere decir q es suceptible a tener una de estas enfermedades? me dice mi esposa que lo mismo le pasaba cuando era pequeña pero con el tiempo desaparecio, hay algunos alimentos que se deban suprimir porque favorezcan a esta condicion? gracias

    • Hola Gabriel,
      Se puede decir que la artrosis infantil como tal no existe, por lo que te recomendamos que si su dolor persiste, lo consultes con un médico que mediante un examen físico lo pueda diagnosticar.
      Gracias por seguirnos.

  • Hola soi nueva en esto vengo a pedirles qe si me pueden ayudar con un caso de mi mama a ella le duele un brazo lleva mas de 8 meses asi sin embargo nunca se ahh checado
    y cuando viene el clima como aire lluvia le duele mas tambien no puede levantar el brazo izquierdo solo la mitad es urgente que me respondan.
    gracias

    • Hola Mariella,
      El clima puede afectar a los síntomas de pacientes con artrosis y con artritis, entre otros. Te aconsejamos que acudas con tu madre a un médico que mediante un chequeo podrá diagnosticarla.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola.

    Queria comentarles mi caso por que ya no encuentro que hacer.

    En la actualidad tengo 23 años, desde que tenia 12 años siento dolor en los huesos, mas agudos en los dedos de las manos, rodillas y tobillos. son tan fuertes que no puedo practicar deporte o realizar movimientos bruscos, cuando una persona me toma de las manos para saludarme y me aprieta me duelen horrible. ya no puedo tener aire acondicionado en mi cuarto por que con el frio los dolores aumentan, igual que cuando llueve. He ido a diferentes medicos, me han hecho examenes de artrosis y reumatismo y los resultados son normales. Varios medicos que me han visto han llegado a decir que soy una persona muy “Sensible”, cosa que no creo, pues es dolor es fuerte. Ya no se que hacer, ya he optado por aprender a vivir con dichos dolores y no ir a los medicos por evitar dichos comentarios.

    Ustedes que me aconsejan ?

    • Hola Antonia,
      Puede que tu enfermedad no se trate de artrosis, pero sólo un médico que te realice un examen físico podrá decírtelo.
      Sentimos no poder aconsejarte con esto a través de Internet, esperamos que pronto encuentres una solución.

  • Tengo 49 años y desde hace 1 año me duele todo el cuerpo brazos codos y muñecas y lo peor es que me da pinchazos en en pecho lado izquierdo me han visto especialistas y todo sale normal me an sacado un poco de artritis pero dicen que es muy poca para los dolores que tengo me siguen haciendo pruebas pero estoy desesperado y no se que hacer y lo que mas me ame asusta es el dolor de pecho me podrias darme alguna solución gracias

    • Miguel Angel,
      Los síntomas que nos describes se pueden deber a varias dolencias, pero es prácticamente imposible que alguien pueda ofrecerte un diagnóstico a través de Internet.
      Deberías acudir a un médico que pueda realizarte las pruebas correspondientes.
      Esperamos que pronto encuentres una solución.

  • Hola tengo 23 años y me duele mucho la rodilla ya llebo casi 2 años a prencipio solo me dolia en las tardes o cuando iva a llover pero ahora me duele casi todo el dia no soy atleta ni tampoco hago trabajos forsados ya fui donde los epecialistas y me esieron examenes y todo sale normal , me dieron unas pastillas y nada les agradesco antesipadamente por cualquier informacion .

    • Hola Oscar,
      En principio eres muy joven para padecer artrosis, y el dolor que tienes puede deberse a otra patología.
      En todo caso, sólo un profesional médico que pueda realizarte un examen físico podrá diagnosticarte.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola! Quisiera saber porque me duelen mis piernas o chamorros cuando me da el sereno de las madrugadas x ejemplo 1am-3am cuando ando afuera a esas horas caminando llegó a casa y me duelen mucho. No cambia el clima ni nada pero si me duelen espero me puedan ayudar! Saludos desde México

    • Hola Marco,
      Si el dolor aparece después de caminar, puede que no se deba a la artrosis, ya que el dolor de esta se siente al ponerse en movimiento después de un largo periodo de reposo.
      Igualmente, te aconsejamos que visites a un médico si tu dolor persiste.
      Gracias por participar.

  • Hola quisiera saber que hago al momento en q me duela los huesos…ami si me pasa eso de que me duelen los huesos como una señal de q el clima cambiara..
    Bueno esta es mi historia yo entre recientemente a Trabajar en una heladeria donde hay puro aire acondicionado osea el clima es frio y me duelen muchos los huesos en la parte d mi pie y las piernas feo…Que hago o q tengo…o es normal …

  • Deseo saber que. Si sufro artrosis tengo los dientes como descalsificados pues tengo como quiebre en los dientes frontales y meduele los huesos al bañarme con agua en clima normal.

  • Hola tengo 22 años y desde que tengo memoria sufro dolor en los huesos cuando hace frio…lo unico que me calma es ponerme remedios calientes junto con masajes. Creen que sea algo grave? Gracias.

    • Hola Maria, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola a todos los que padecen estos dolores ! No puede negarse que los cambios de tiempo influyen un montón. Ya sé cuando va a llover porque me duelen caderas, femur, peroné parte alta de los brazos, a veces la ingles porque pasan los nervios ciaticos que reflejan el dolor de una vertebra lumbar afectada hace años en una clase de…yoga. Y me contracturo las vertebras cervicales. Esto empezó hace meses, y me doy cuenta que si estoy estresada por algo , es peor, peor.. Los dolores son erraticos y algunas veces por aquí y otras por allá. No hay que quedarse inmovil porque es peor, peor.Moverme, caminar, hacer un poco de estiramiento, bañarme con agua caliente, distraerme de cualquier manera para no pensar en el dolor me alivian inmediatamente o.se me va pasando mientras transcurre el día. Una hermana me comentó lo mucho que le sirvióestar tomando(en Argentina) Artrilase Complex(glucosamina y condroitin sulfato). Esta presentación en sobres con un granulado para beber con agua o jugo, una vez por día, antes del almuerzo por el estómago, la mantiene 10 puntos. Voy a tomar lo mismo, con receta de mi médico, claro. Pero no te olvides de evitar estresarte, contracturarte, amigo/a, nuestra mente nos juega malas pasadas.¡¿ Qué tendrá que ver una rabieta con los pobres huesos y sufridos músculos.? Espero les sea útil. Saludos, sufrientes hermanos,,,,Mercedes(Salta; Argentina)

  • Muy interesante y beneficioso los comentarios leidos aqui, llevo tres años padeciendo distintos sintomas, musculares, articulares,de fatiga,corrientazos,pinchazos,mareos, cansancio, y otros, que se activan antes de los cambios de tiempo y segun el cambio de tiempo que sea, asi se manisfiestan unos y otros, los musculares y cierto temblores cuando se acumula el agua para caer la lluvia, una vez que comienza la lluvia el cuerpo se va liberando de estos y asi cada sintoma se presenta ante estados diferentes, presion en los pies, sensacion de aumento de tamaño, sucede antes de acontecer fenomenos sismicos .Leo y busco para saber como autocontrolarme y poder enfrentar cada dia, pero en ocasiones es tan grande el bloqueo que me tira a la cama y pasado estos fenomenos naturales y atmosfericos me recupero nuevamente. Creo tengo un poco de todo, de artrosis, de fibromialgia y otras.
    Al tanto de cualquier ayuda y sugerencia, Gracias

  • Hola,mi nombre es carolina grau y estoy sorprendida porque acabo de descubrir luego de tantos años que mi dolor de rodillas si tiene que ver con el clima,tengo 42 años y siempre desde que recuerdo uno o dos dias antes de llover me duelen las rodillas. Algo curioso q tambien he notado es que la intensidad del dolor aumenta si la lluvia es mas fuerte,mi familia por parte de padre y madre son longevos y no hay que yo sepa ninguno de ellos que sufran de esa enfermedad,es posible que si la tenga yo? Muchas gracias

    • Hola Carolina,
      las causas de la artrosis pueden ser varias, y una persona sin antecedentes de artrosis en la familia también puede padecerla. Desconocemos si tu dolor de rodillas se debe a esta enfermedad, pero en el caso de que tus síntomas persistan, te aconsejamos visitar a un médico.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola quisiera saber porque es que hace 2 años ya que me duele mis rodillas a veces cuando va a llover ya empiesa el dolor y siguee o igual si no llueve me duel ademas es a la derecha yy nose porque a tan temprana edad es asi yo tengo 16 años recien yy una vez ya consulte y me dijeron los doctores que solo es porque estaba en crecimiento ..pero eso es una mentira porque un lado nomas me duele yy a veces loq los dos..y quiero saber que puedo hacer?? Ayudenme????

    • Hola Diana,
      Con 16 años es muy poco probable que padezcas artrosis. Si los síntomas persisten, deberías acudir a un médico para que te diagnostique.
      Gracias por tu consulta.

  • Yo también me siento una meteoróloga “gracias” a mis articulaciones, tengo 27 años pero desde chiquita sufro dolores de articulaciones, 48 o 24 hs antes que llueva me duele el hombro, codo y muñeca de los dos brazos…a veces comienza el dolor en un brazo y luego pasa al otro. Cuando hay mucha humedad me duele el pecho,las rodillas y hasta la cabeza. Pronto visitaré un reumatólogo. Muy interesante el informe y me tranquiliza saber que muchas chicas de mi edad pasan por lo mismo

  • Hola.Viví toda mi vida en una ciudadal sur de chile muy lluviosa,donde llueve el mes seguido en invierno,y ahi no me dolían los huesos,excepto si llovia en verano o primavera.El punto es que me cambie de ciudad ,no llueve nunca .segunda región de chile. y cada vez que me duelen los huesos esta lloviendo en el sur.nose como explicarlo.siempre coincide .

  • Hola estoy en Japón y aquí ase mucho frío y me duele las rodias será q me duele. X el frío y además me sale como un hinchason pequeño de color rojizo aq se debe espero q sea x el frío y no sea nada malo y tengo poco tiempo en este país

  • Desde los 4 años que sufro de dolores de huesos cuando va a llover ahora tengo 29 y toda mi vida ha sido asi no tengo artrosis ni artritis. Se dan con mas frecuencia en mia rodillas y aveces en los codos :/ no creo que sea solo por esas enfermedades. Estoy bien sana

  • Hola
    Tengo 26 años y tengo dolores en las piernas y columna cuando esta x llover o hay humedad y tomó diclofenac B12 es lo único que me calma los dolores… y no es recomendable ingerir esas píldora x q te corta la visión ??

    • Hola Elizabeth, es importante seguir las indicaciones del médico y frecuencias indicadas sobre los fármacos a tomar para tratar el dolor y así evitar sus posibles efectos secundarios. Si tienes dudas sobre la medicación, consulta al médico que siga tu caso, ya que es la persona adecuada para asesorarte correctamente.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Hola tengo 20 años y hace como dos años que siento dolor en las canillas días antes de que llueva y que yo sepa no tengo artrosis ni artritis

    • Hola Elizabeth, algunas personas suelen notar los cambios de tiempo de una manera más acusada, especialmente con dolor en ciertas articulaciones. Se las conoce como meteosensibles y suelen estar relacionadas con alguna molestia o dolencia en los huesos o articulaciones, como la artrosis. Mientras no te suponga un impedimento para realizar tus actividades diarias, no hay de que preocuparse. Gracias por compartir tu experiencia y un saludo.

  • YO ESTOY OPERADO DE VARIOS HUESOS,Y LA RODILLA,OPERACION DURA;JAMAS ME MOLESTO EN 20 AÑOS QUE HACE.SIN EMBARGO LA ULTIMA,TIBIA Y PERONE,SI QUE LO NOTO,Y BASTANTE.NO OBSTANTE,CREO QUE ES UN POCO TOPICO.PORQUE CUQNDO TE DUELE,O TE DEBE DE DOLER;LO HACE.LLUEVA O NO.

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.