“La artrosis es la hermana pobre de las enfermedades”

 

Hoy os traemos la segunda parte del análisis que hemos realizado sobre el artículo “Cuando la articulación dice basta”, publicado en La Vanguardia por el periodista y colaborador del blog Josep Corbella.

  • Rodilla: Los síntomas que pueden hacer sospechar de una artrosis de rodilla incluyen molestias en la articulación después de correr o de caminar distancias largas, o bien al realizar movimientos en que se flexionan las piernas como subir escaleras o levantarse de una butaca. Suelen ser molestias que aparecen con el ejercicio, o con el movimiento y que después remiten, por lo que no se les suele dar importancia. Sin embargo, hay casos de artrosis en que no se experimenta dolor. También se puede tener a menudo una sensación de rigidez en las rodillas o una ligera limitación en la movilidad de la articulación después de levantarse a primera hora de la mañana.
  • Cadera: En el caso de la artrosis de cadera, la que ha afectado al Rey y le ha llevado a someterse a dos intervenciones quirúrgicas para implantarse prótesis, el síntoma inicial más común suele ser la aparición de molestias en la ingle al caminar. También es común una sensación de rigidez por la mañana, tras levantarse de la cama. A medida que la artrosis progresa, las molestias pueden extenderse a los lados de la cadera y persistir incluso en reposo.
  • Manos: Los síntomas iniciales más comunes cuando la artrosis afecta a las manos son dolor y rigidez en los dedos, sobre todo por las mañanas. En fases más avanzadas de la enfermedad, es común que aparezcan deformidades de los dedos a medida que las articulaciones entre las falanges se deterioran y se inflaman.
  • Espalda: En los casos de artrosis de espalda, suele haber dolor en la región lumbar o, más raramente en la cervical. Este dolor suele percibirse en el centro de la espalda, en la zona de la columna, aunque también puede irradiar hacia los lados y las nalgas. Al igual que en otros tipos de artrosis, también puede experimentarse una cierta pérdida de movilidad.

En el artículo, el Dr. Jordi Monfort, del Hospital del Mar declara: “La artrosis es la hermana pobre de las enfermedades“. Monfort también lamenta que pese al enorme coste económico y humano que tiene la artrosis, faltan protocolos para coordinar la actuación de los diferentes especialistas que visitan al paciente, lo que dificulta el manejo de los enfermos. Además es tajante al afirmar que “Se echa de menos un plan nacional de artrosis”.

En relación al tratamiento farmacológico que deben seguir las personas afectadas por la artrosis, se explica que depende de la situación de cada paciente. Si la artrosis se detecta de manera precoz cuando el cartílago aún está parcialmente preservado, suelen recetarse fármacos protectores del cartílago.

Además señala que, para aliviar el dolor, el tratamiento suele iniciarse con paracetamol. En casos en que el cartílago está más destruido y el dolor y el déficit funcional son mayores, es habitual recetar antiinflamatorios. Ahora, si el dolor persiste, cabe la opción de realizar infiltraciones. Sin embargo, el artículo aclara que los tratamientos de fisioterapia realizados por un especialista pueden aliviar asimismo los problemas derivados de la artrosis. Y concluye citando al mismo Dr. Monfort “El tratamiento más adecuado depende de cada paciente y de la fase de desarrollo de la artrosis“.

Podéis leer el artículo completo aquí.

  • Compartir

  • 7 Comentarios en "“La artrosis es la hermana pobre de las enfermedades”"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: