Operarse o no operarse, esa es la cuestión

Operarse o no operarse, esa es la cuestión

fuente: abc.es
-
fuente: abc.es

Las dos intervenciones quirúrgicas a las que se ha sometido este año el Rey Juan Carlos para implantarse prótesis de cadera, y el resultado exitoso de ambas intervenciones anunciado por la Casa Real, pueden llevar a pensar que la cirugía es la mejor opción para resolver los problemas de la artrosis. Sin embargo, la cirugía “es un último recurso que debe reservarse para los casos en que las otras opciones de tratamiento no funcionan”, advierte el traumatólogo Jordi Ardèvol, de la clínica Asepeyo en Sant Cugat.

Cuándo está justificada la cirugía

Antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Estos tratamientos suelen consistir en fármacos y pueden complementarse con otras técnicas como la fisioterapia. Asimismo, es conveniente haber cumplido las recomendaciones habituales para frenar la progresión de la enfermedad como controlar el peso y ejercitar las articulaciones sin abusar de ellas. En aquellos casos en que las recomendaciones y los tratamientos convencionales no son suficientes para contener el dolor y para que el paciente pueda seguir haciendo sus actividades habituales está justificado el tratamiento quirúrgico.

La cirugía suele consistir en implantar prótesis. Pero también hay intervenciones para personas con artrosis que no consisten en implantar prótesis sino en modificar la articulación para reducir las sobrecargas. Por ejemplo, en casos de artrosis de rótula en que el resto de la rodilla aún está sano, se puede adelantar un poco la rótula para aliviar la sobrecarga sobre el fémur. O en casos incipientes de artrosis de cadera, se puede rebajar la irregularidad del cuello del fémur por artroscopia.

Una intervención importante

Implantar una prótesis en una articulación con artrosis no es una operación menor. La intervención suele durar entre 60 y 90 minutos -aunque en casos complicados puede alargarse varias horas- y suele hacerse con anestesia de cintura para abajo. Se trata de una intervención cruenta en la que es preciso controlar la coagulación de la sangre, así como el riesgo de infecciones, y en la que hay que tener prevista una reserva de sangre por si es necesario realizar una transfusión. El riesgo de hemorragia no se limita al momento de la intervención, sino que sigue siendo relativamente elevado en las 48 horas siguientes, por lo que es habitual que los pacientes permanezcan varios días hospitalizados tras salir del quirófano.

A qué edad operarse

Las prótesis de rodilla y cadera tienen una duración limitada, que suele ser de alrededor de diez años. Por lo tanto, si se implanta una prótesis a una persona relativamente joven, es probable que se tenga que acabar cambiando. Lo cual es un problema porque “cambiar una prótesis es más complejo y tiene más riesgos que implantarla por primera vez”, advierte el reumatólogo Jordi Monfort, del hospital del Mar de Barcelona. Además,  los pacientes tienen una salud más frágil porque son diez años mayores. Por otro lado, añade Monfort, “si dejamos la intervención para más adelante, perdemos calidad de vida ahora”.

Reconociendo que “es un equilibrio difícil”, Monfort aconseja valorar cada caso de manera individualizada teniendo en cuenta la situación y las expectativas vitales de cada paciente. Como norma general, desaconseja implantar prótesis en personas menores de 65 años, “excepto en casos muy concretos y muy meditados”, porque “les expondremos a una situación en que no les bastará con la prótesis inicial ni con el primer recambio, sino que acabarán necesitando recambios de recambios”.

Qué esperar después

Una persona a la que se ha implantado una prótesis de cadera o de rodilla notará cómo recupera movilidad en la articulación dañada, cómo remite el dolor en reposo, cómo desaparece la inflamación y cómo puede volver a hacer actividades a las que se había visto obligado a renunciar. “Pero esto no significa que pueda hacer de todo”, advierte Jordi Ardèvol. “Tiene que modular sus expectativas y ser consciente de que la prótesis tiene una resistencia limitada”. Por lo tanto, le convendrá evitar todo aquello que pueda provocar un desgaste prematuro de la prótesis como cargar con un exceso de peso o practicar deportes agresivos para la articulación afectada. “A mis pacientes les insisto en esto –explica Ardèvol-. Cuando les doy el alta después de implantar una prótesis, les digo: ‘disfrútela, pero cuídela’”.

Autor: Josep Corbella (Periodista científico de La Vanguardia)

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • Interesante artículo Josep, te felicito porque es una descripción textual de las dudas que surgen a quienes padecemos de artrosis…especialmente cuando describes la situación como “…un equilibrio difícil”; en mi caso particular, con 46 años de edad, que padezco artrosis de cadera diagnosticada ya hace más de 4 años y que he decidido por el momento no realizar el reemplazo y continuar haciendo deportes de impacto que, obviamente, producen aumento del dolor luego de las prácticas, me ha resultado bastante útil para mitigar el dolor la Glucosamina (un sobre por día) y alguna pastilla de Diclofenac con pridinol cuando el dolor se intensifica.
    Lo que me gustaría saber a través de este blog es la efectividad, estadísticas, riesgos y demás información relativa al tratamiento de la artrosis con células madre y/o factores de crecimiento plaquetario y, obviamente, los lugares en los que se lleva a cabo esta práctica en la Argentina, específicamente en la Provincia de Tucumán.-
    Desde ya muchas gracias y nuevas felicitaciones

  • hola.. doctor tengo 34 años .tengo problama de cadera y desesito protesis pero el ortopedista me dijo que no puede operarme a la edad que tengo. por que si me la hacen cada 5 años tienen que operarme asta que cumpla 45 a 50 años usted doctor que me aconseja…gracias doctor

    • Hola Leidy,
      si necesita una prótesis debido a la artrosis, hoy en día estas intervenciones están justificadas siempre y cuando los tratamientos convencionales (fármacos, ejercicio moderado y dieta equilibrada para fortalecer la musculatura y conservar el movimiento de la articulación) no hayan surgido efecto y el estado de la enfermedad sea avanzado. Los avances en este tipo de tratamiento permiten mejorar en calidad de vida. Aun así, siempre ha de estar asesorado por un especialista.
      Si éste no es su caso, debería preguntarle a un profesional para recibir el mejor tratamiento que se adapte a sus necesidades.
      Gracias por su consulta y su confianza.

  • Buenas Tardes Dr. Jordi Ardévol. Soy una mujer de 49 años de edad y padezco de displasia de cadera congénita. He sido operada por artrosis de la cadera a los 13, 15 y 42 años de edad; ésta última es la segunda de la cadera izquierda. Actualmente siento mucho dolor en la parte inguinal izquierda que creo se me incementó con un ejercicio fuerte de fisioterapia que me recomendó el ortopedista por tener bursitis….. desde enero de este año no dejo de tener ese dolor, que a ratos se incrementa en la noche al dormir y me impide agacharme y hacer otros movimientos. Hoy consulté a otro especialista y su diagnóstico es la prótesis………qué me recomienda usted???? De antemano gracias por su atención y colaboración.

    • Hola Marta,

      Sentimos no poder ayudarte, sólo un profesional médico que pueda hacerte un examen físico puede hacerte recomendaciones sobre la cirugía.
      Igualmente te agradecemos el haber compartido tu experiencia con nosotros.
      Un saludo,

  • Que buenas explicaciones las del dr. Jordi Ardévol. Con un médico así, no me daría miedo la cirugía. Muchísimas gracias por sus informaciones!

  • Gracias al blog La Artrosis se puede estar al tanto de todos los adelantos y tratamientos de esta enfermedad, son geniales les agradezco, yo padezco la misma desde hace 10 años y la voy paleando con altibajos, he hecho varios tratamientos, mediante los cuales estoy tirando, mi diagnostico es ! prótesis! pero me niego a medida tan drástica, ya que como dice el doctor Ardévol es una cirugía bastante traumática y en algunos casos con riesgos, así que prefiero mantenerme como hasta ahora, mi problema es complejo porque comencé con una osteo necrosis mal tratada pues no hice el reposo necesario, en fin, la cuestión es que se me produjo genu varo pero que no ha progresado desde su comienzo, tuve férulas, rodilleras con magneto, acido hialurónico, y ahora estoy con un tratamiento de Terapia molecular que ataca directamente a las células, eso ha reducido un poco mi dolor, y como es un método no invasivo ni medicamentoso lo tolero muy bien soy una persona mayor tengo 76 años pero con mucha vitalidad reducida por esta enfermedad, ahora comencé Acuagim que es muy aconsejable.Quisiera tener una opinión sobre la cirugía de la alineación de la pierna, si es menos complicada que el remplazo de rodilla.Espero respuesta gracias

  • Yo tengo , lo mismo que Miriam, pero lo mio fué una sobrecarga, levantando una piedra de mi jardin, que pesaba más de 100 kilos, y cuando la tenia a la altura de la rodilla derecha, hice un sobreesfuerzo, con la rodilla para ponerla en su sitio, lo logré, pero a que precio, suerte que mi columna , ni tampoco ningun hueso se rompieron, pero, yo sin hacer caso, continué haciendo mi vida normal, pero la lesión muscular allé estaba, y esto hace 3 años, ahora me han diagnosticado, que tengo artrosis, en la cadera derecha, y me muevo pero con dolor, el caso está que cuando estoy tumbado en la cama, me cojo una pieza de metal dura, y me la pongo en la parte que me duele, sea en la cadera, en la rodilla en la tibia el peroné, y estoy, unos minutos como 2 máximo tre, y se me va el dolor, y puedo andar bien. tengo 76 años, y aun estoy activo en el deporte de submarinismo, pues mi salud en general es perfecta, y es por esto, que yo me niego rotundamente en la operación de protesis , y estoy en el intercambio de pareceres, de estos maravillosos doctores, que se unen con nuestras charlas, Muy agradecido, por sus comentarios.

  • buenas su explicación es muy buena yo tengo mi padre de 76 años ya hice todos los tratamientos con ginasia en pileta y medicación q al final le atacaba el hígado ahora me entere del método de la implantación de las células madre y necesito mas información no agotare las posibilidades de darle una calidad de vida soy de tucuman que me recomienda usted dr

    • Cada paciente y cada artrosis es diferente Mariana, por lo que un médico que pueda visitarte físicamente es la persona más indicada para recomendarte un tratamiento.
      Gracias por participar.

  • Tengo 83 años de edad, y padezco de dolores muy fuertes en las caderas,
    me hicieron una protesis en cada cadera a los 65 años y a la fecha de hoy parece que se me han gastado y es por eso que se me vienen unos dolores muy intensos, que hasta quisiera a veces que me lleve la muerte, soy de Perú-Arequipa
    ¿me recomienda operarme?
    Espero su respuesta, Gracias…

    • Hola Eduardo,
      Nosotros no podemos aconsejarte en este sentido a través de Internet.
      Un especialista que pueda hacerte un examen físico es la persona más adecuada para indicarte si has de volver a operarte o puedes seguir otro tratamiento alternativo.
      Gracias por participar.

  • Mi problema es una artrosis en las dos rodillas, desde hace 20 años, los dolores al andar los he ido paliando con fármacos, que mí Traumatólogo me ha ido suministrando, pero cada día sufro más al caminar, pero por lo que me dice no estoy para operar. Tomo antiinflamatorios cuando el dolor es más fuerte. Quisiera saber la posible contraindicación que existe con éstos fármacos a largo plazo. Gracias.

  • Hola Dr. Jordi, tengo 39 años, artrosis de cadera derecha en estado avanzado , diagnosticada hace 3 años, no siento de momento dolor intenso, en reposo no me duele prácticamente , y al andar, y resto de movimientos en frío mas que dolor lo que se dice dolor es mas bien molestia, he perdido algo de estabilidad en la pisada cuando apoyo en la zona mas exterior de la planta del pie …hago mucha elíptica , bici estática , máquinas de fortalecimiento muscular zona de la cadera, y noto los beneficios , me corrige bastante el cogeo, …..a veces incluso corro al trote sin problemas aunque esto cada vez si que noto que me molesta mas , se me resiente la articulación al cabo de estar un rato corriendo y tengo que parar. Por lo general hago vida normal lo único que esa molestia y ligero cogeo siempre esta ahí en mayor o menor medida. ¿Debería pensar en opearacion?, por lo que he leído en su blog entiendo que puedo esperar todavia , pero si me da su opinión le estaría enormemente agradecido. Un cordial saludo y muchas gracias . Alejandro

    • Hola Alejandro,
      Además del dolor, hay varios factores que influyen a la hora de realizar una intervención quirúrjica.
      En todo caso, es un médico que pueda visitarte quien debería valorarlo.
      Gracias por tu confianza.

  • Mi padre tiene 84 años. No tiene ninguna enfermedad tal como diabetes, hipertensión, etc…
    Su problema es la artrosis y especialmente en una rodilla.
    Ahora está en lista de espera para una prótesis.
    Y mi duda es si es conveniente a esta edad operarse.
    No tengo una respuesta clara. Los fármacos no le estan ayudando y su movilidad está quedando bastante reducida.
    Podrían aconsejarme?

    • Hola Maria José,
      Normalmente las prótesis se implantan como última opción, cuando la artrosis se encuentra en una fase avanzada y no es tratable mediante otras terapias, por lo que lo más seguro es que vuestros médicos ya hayan valorado todas las opciones.
      Las técnicas quirúrjicas han avanzado mucho en los últimos años, por lo que cada vez se implantan más prótesis a mayores de 80 años.
      Aquí te dejamos un post en el que hablábamos de ello: https://www.laartrosis.com/2014/12/11/los-beneficios-de-una-protesis/
      En todo caso, la persona más adecuada para aconsejaros en este tema es un médico que conozca de primera mano el estado físico de tu padre.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola Doctor:
    Tengo 37 años, y desde los 28 llevo con problemas de caderas, a esa edad me diagnosticaron atrapamiento femoro-acetabular bilateral, tuve que dejar el futbol, que practicaba a nivel amateur, pero fue un gran trauma para mi. De ahí en adelante todo ha sido una travesia en el desierto, mis médicos me recomendaron hacerme una artroscopia de cadera y tras mucho pensarlo, me la hice en la cadera izquierda cuando tenia 33 años, con la esperanza de que todo mejoraría. Al salir de la operación me dijeron que todo había salido perfecto, pero meses después de la artroscopia y tras ninguna mejoría en el dolor, mas bien todo lo contrario, me hacen una resonancia de revisión y resulta que me diagnostican coxartrosis incipiente en ambas caderas.
    Mi problema actual es , que en mi trabajo, en el cual llevo ya en este sector 11 años, me exige cargar mucho peso, trabajo en una imprenta y soy el encargado de cortar el papel en la guillotina, y puedo cargar minimo desde mas o menos 1.000 o 1.500 kilos al dia, hasta un máximo de 4.000 o 5.000 kilos diarios. Me falla la cadera a diario, y mas de una vez he estado a punto de caerme de morros contra el suelo mientras cargaba el peso, y el problema viene cuando llegan los brotes de dolor, que se hace imposible trabajar, e incluso dormir. Tengo mucho miedo a perder mi trabajo, pero mi rendimiento se ve claramente afectado desde hace tiempo, y no se que hacer. Todos los médicos me dicen que es muy pronto para poner una protesis, y lo entiendo. Solicite el grado de minusvalía y me dan un 20% con lo cual es lo mismo que si no me dieran nada, porque no tengo derecho a nada. Ahora mismo la verdad es que no se que hacer y tengo miedo a quedarme en el paro y que en este estado y sin grado de minusvalía nadie me quiera contratar.
    Muchisimas gracias por su atención.

    • Hola Pablo,
      Efectivamente levantar cargas pesadas está desaconsejado especialmente para personas con artrosis de cadera. Puedes hacer ejercicios y seguir un tratamiento para mejorar tu calidad de vida, pero deberías evitar cargar mucho peso, lo que entendemos que por tu actividad laboral resulta complicado.
      También puedes informarte sobre las ligas o asociaciones de pacientes con enfermedades reumáticas que haya cerca de donde vives, para que te asesoren en temas laborales o de minusvalía.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola.. tengo 39 años y tuve una accidente de trafico hace ya 20 años el cual me ha dejado las secuelas de una condromalacia rotuliana y artrosis en grado II..
    Me han propuesto para una Artroscopia con el resultado negativo ya que la cirujana me dijo que tengo la rodilla como una persona de 70 años además de tener limitación de menos de 90 grados, además la cirujana me dice que por mi edad no es recomendable ya que me tendrían que poner varias a lo largo de mi vida..
    Y digo yo? Si es perjudicial para mi salud podría pedir una incapacidad ya que me reduce bastante mi vida laboral y personal..? y otra pregunta es si lo ves recomendable que me pongan una protesis..
    Soy también alérgico a los Aines
    Gracias

    • Hola Francisco,
      te aconsejamos que pruebes a seguir un tratamiento con medicamentos condroprotectores, que están indicados para la artrosis de rodilla, y realices ejercicio moderado a diario para mantener la movilidad.
      Aquí podrás encontrar algunos ejercicios para la artrosis de rodilla: https://laartrosis.com/2015/09/01/5-ejercicios-para-la-artrosis-de-rodilla/
      En cuanto a la incapacidad, es tu médico quien debería valorarlo. También creemos que es importante mantenerse activos, ya que mejora nuestra calidad de vida a nivel físico y personal.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenas, tengo 35 años. Tengo artrosis avanzada en ambas rodillas. Se me luxaban desde los 10 años, por lo que me han hecho dos osteotomías de tibia en cada pierna, artroscopia para limpieza articular, retirada de material de osteosintesis,…
    El caso es que ya estoy fatal. Tengo muchísimo dolor, apenas puedo andar y sólo estoy cómoda con las piernas en alto con un par de cojines debajo.
    He estado durante años manteniéndole a base de ácido hialurónico, pero ya no me hace nada. Vivo con dolor continúo y nada me alivia. No puedo estar de pie.
    He ido a varios traumatologos. 2 me han dicho que me ponga las prótesis pues voy a ganar calidad fe vida, otro que no me opere, pues soy muy joven. Me prohíben cualquier tipo de ejercicio debido al estado de mis rodillas.
    No sé que hacer, si operarme o no. Por un lado, después de tanta operación voy con muy pocas ganas al quirófano.pero por otro mi vida está totalmente limitada y aunque entiendo que soy muy joven, mi calidad de vida es nula.
    Agradecería mucho su opinión. Por otro lado después de mis osteotomías entiendo que mi primera prótesis ya será compleja, y por mi edad, es más recomendable alguna prótesis mas que otra? He oído hablar de las prótesis a medida.
    Muchas gracias de antemano,
    Inma

    • Hola Inma,
      Puede que este artículo te saque alguna de las dudas que planteas: https://laartrosis.com/2016/06/27/tengo-artrosis-avanzada-que-opciones-tengo/
      Si bien es cierto que antes de recurrir a la cirugía es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos y ejercicio para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectada, puede que esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias. Porque cuando la artrosis se encuentra en un estado avanzado, el dolor es intenso y limita la calidad de vida, llega el momento de valorar la opción de colocar una prótesis de cadera o de rodilla. En este artículo encontrarás beneficios de las próstesis: https://laartrosis.com/2014/12/11/los-beneficios-de-una-protesis/
      Y en relación a esto último, las prótesis a medida ya se encuentran entre los avances en los tratamientos de la artrosis, solo debes consultarlo con el traumatólogo que lleva tu caso para que te pueda asesorar mejor.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Buenas tardes, primero dar las gracias por orientar a la gente y a la vez consultar ya que a mi mamá le diagnosticaron Artrosis tiene 72 años y le diagnosticaron Tramadol, mi duda es porq aún puede estar bien con ese medicamento o es porq ya no puede operarse porq esta muy avanzada la enfermedad?

    • Hola Juan,
      El medicamento que nos indicas es un analgésico para el dolor. Existen otras medidas terapéuticas para la artrosis que se pueden valorar antes de una operación, que suele ser la última opción cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.
      Te invitamos a que visites nuestro apartado de “Tratamientos” para más información.
      Gracias por participar.

  • Hola mi hombre es Mario y estoy preocupado por la razon de que mi doctor me dianostico con artrosis tube una lesion jugando futbol en Mexico Cando Tenia 14 Amos pero asta ahora que me esta afectando bastante a un novel que pasta no me pudo abrochar los zapatos mi preoccupation es que Si me Hago una protesis ahora Como me afectara en un futuro tango 49 anos que me aconceja le agradesco por Su attention……

    • Hola Mario,
      La implantación de una prótesis debería ser la última opción a considerar, en el caso de que no consiguieras mejorar con otros tratamientos. En todo caso deberías consultarlo con tu médico.
      Gracias por tu confianza.

  • Martha Gro

    Buenos días, mi mamá tiene problema de las rodillas, tiene 74 años es recomendarme que se opere para que le pongan una protesis, lo que pasa ella tiene trombo flebites y falta de circulación en ambas piernas y la operan en el imss

  • Hola ,quisiera consultarlos ya que he iniciado con síntomas de artrosis de cadera izquierda hace 7 meses .Padezco de escoliosos lumbar ,y parecería que todo se ha agravado desde que inicie con los síntomas de alteración muscular ,condritis y molestias piramidales en gluten izquierdo .Todo esta mas controlado ahora ,sigo con fisioterapia y RPG todas las semanas .Haho piscina ,aquagym y pilates como toda la vida y he agregado bicicleta dos veces al día .Muy trabajoso .Camino poco ,para no sobreexigir la cadera y hago ejercicios para tal fin .No tomo analgésicos pero si hago magnetoterapia todos los días .Mi pregunta va dirigida a los cirujanos ya que quieren operar mi cadera colocar una prótesis para mejorar mi calidad de vida .Ustedes creen que esto es así

    • Hola Ana María,
      Te recomendamos seguir los consejos de tus médicos, ya que son quienes conocen de primera mano tu estado y qué tratamiento has de seguir en este sentido.
      Gracias por tu confianza.

  • HOLA, BUENAS NOCHES
    TENGO 32 AÑOS Y ME DIAGNOSTICARON ARTROSIS EN MIS RODILLAS HACE CUATRO SEMANAS Y ME DUELEN MUCHO AUN CUANDO ESTOY EN REPOSOS. EL DOCTOR SOLO ME DIO CALMANTES Y NADA MAS. SOY JOVEN Y ME DA MIEDO QUEDARME PARALITICA. ME PODRÍA EXPLICAR POR FAVOR. GRACIAS

  • tengo artristis reumatoide desde hace 22 años , tengo 47 me dijeron que ya ocupaba protesis en las rodillas por que las tenia muy desgastadas por la artristis, mi pregunta es a esta edad ya es conveniente hacerla? ya que serian para las 2 rodillas, gracias

    • Hola Laura,
      Artritis y artrosis no son lo mismo. En todo caso, el médico que siga tu caso es la persona adecuada para responder a tu pregunta.
      Gracias por tu confianza.

  • tengo artristis reumatoide desde hace 22 años , tengo 47 me dijeron que ya ocupaba protesis en las rodillas por que las tenia muy desgastadas por la artristis, mi pregunta es a esta edad ya es conveniente hacerla? ya que serian para las 2 rodillas, gracias

    • Hola Laura,
      Artritis y artrosis no son lo mismo. En todo caso, el médico que siga tu caso es la persona adecuada para responder a tu pregunta.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola!! Tengo una duda, tuve una caida hace hn año y me diagnosticaron hace unos dias necrosis avascular. El dr. Me sugiere q me haga un implante de hueso. Bueno aun tengo la espetanza de algo alternativo de ser asi. Es la únuxa solució? Tengo 37 años. Gracias.

    • Hola Elena,
      Desconocemos cuál es la mejor solución para tu caso, ya que sólo un profesional que pueda hacerte un examen físico y analizar las pruebas podrá asesorarte.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenos dias, tengo 50 años y tengo una RMM de caderas con esta conclusion , le agradeceria que me dijera si este resultado esta ya para una protesis de caderas independientemente de los dolores y las limitaciones que tengo ,gracias signos gonartrosicos bilaterales,moderados a nivel de la cadera derecha , y mas llamativos en la cadera izquierda caracterizado por pinzamiento asimetrico de la articulacion en proyecciones osteofitarias y lesiones osteocondrales de predominio a nivel de las cavidades acetabulares,especialmente la izquierda ,donde vemos una lesion que asocia a una amplia area adematosade casi 2cm;a nivel de la cadera izquierda tambien apreciamos moderada cuantia de derrame articular y probable lesion del lambrum los cuales presentan signos degenerativos de forma bilateral.El restode estructuras pelvicas sin claras anomalias.

    • Hola Paqui,
      Esta es una decisión que deberías tomar con la ayuda de tu médico, que conocerá tu caso de primera mano y podrá evaluar las pruebas.
      Gracias por tu confianza.

  • HOLA A TODOS, MI NOMBRE ES JOSE LUIS , MI CASO ES BASTANTE COMPLEJO, PORQUE PADEZCO NECROSIS AVASCULAR EN MI CADERA DERECHA, QUE ES LA QUE MÁS ME SOSTIENE PUESTO QUE TENGO UNA HEMIPLEJIA DEL LADO IZQUIERDO, Y LA RECUPERACIÓN SERÍA BASTANTE FARRAGOSA, EL TRAUMATOLOGO ME HA PROPUESTO PROTESIS PARCIAL, QUE TAMPOCO SE HASTA QUE PUNTO SERÍA CONVENIENTE. AGRADEZCO SU COMENTARIO Y PODER SALIR DE ESTE DILEMA, YA QUE NO SÉ QUE OPCIÓN LLEVAR A CABO, SI ESPERAR Y NO FORZAR DEMASIADO MI “LADO BUENO” O SOMETERME A UNA CIRUGÍA QUE EN MI CASO VA A SER BASTANTE COMPLICADA. GRACIAS DE ANTEMANO. UN SALUDO.

    • Hola,
      Sentimos no poder ayudarte pero este tipo de consultas las debes solucionar con tu médico, ya que él o ella conoce mejor tu caso y puede aconsejarte.
      Gracias por tu confianza.

  • BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES JOSE LUIS , DESDE HACE UNOS 3 AÑOS EMPEZO UN DOLOR EN LA CADERA DERECHA, PRACTICABA POR ENTONCES RUNNING Y CURSAS DE RESISTENCIA, ME HICIERON RADIOGRAFIAS Y EL MEDICO DE CABECERA ME DIJO QUE ERA ARTROSIS INCIPIENTE Y QUE ESO LLEVABA SU CURSO, FUI HACIENDO VIDA NORMAL Y SEGUI PRACTICANDO ESTOS DEPORTES, A DIA DE HOY TENGO LAS DOS CADERAS AFECTADAS, YA NO CORRO O LO HAGO ESPORADICAMENTE, NO HAY CARTILAGO , NO HAY ESPACIOS EN LAS ARTICULACIONES, VOY AL TRAUMA Y CON SU CONSULTA LLENA Y CON BASTANTE CELERIDAD ME COMENTA QUE ESTAN LAS DOS MUY CASTIGADAS Y QUE SE HAN DE OPERAR Y QUE NO TARDE MUCHO, TENGO 47 AÑOS, Y ME QUEDE MUY SORPRENDIDO, ESTABA DISPUESTO A OPERAR YA SIN MAS, Y QUE LO PIENSE EN ESTOS MESES HASTA QUE ME HAGAN LAS PRUEBAS, A VER , LA MOVILIDAD SE HA REDUCIDO AL INTENTAR ABRIR LAS PIERNAS, PERO NO COGEO NI ME DUELE NORMALMENTE AL CAMINAR, TAMBIEN PRACTICO BICI, ENTONCES,,,DUDO DE OPERARME Y ADEMAS LAS DOS, NO SE QUE HACER SI ESPERAR O OPERAR, TAMPOCO TOMO ANTIINFLAMATORIOS QUIMICOS, SOLO HAPARGOFITO EN PASTILLAS, POR OTRO LADO UN CONOCIDO CON 35 AÑOS LE PUSIERON UNA PROTESIS BIONICA Y ESTA MUY CONTENTO, Y VUELVE A CORRER ME DICE…ESTOY MUY CONFUSO, SERIA TAN AMABLE DE DARME UNA OPINION AL RESPECTO CON ESTA INFORMACION? MUCHISIMAS GRACIAS, PROTESIS BIONICA? EN QUE CONSISTE.

    • Hola Jose Luis,
      antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos necesarios combinados con ejercicio moderado, así como llevar una dieta equilibrada para controlar el peso y no sobrecargar las articulaciones, todo esto para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, como comentas, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista.
      Una prótesis biónica consiste en la sustitución de la extremidad por un instrumento mecánico. Estos implantes intentan suplir la ausencia de la extremidad, ofreciendo la misma funcionalidad e incluso mejorarla mediante la activación de señales biológicas de los nervios motores. Si estás interesado, deberías buscar información al respecto.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Buenas noches, tengo 39 años y hace 1 año fui diagnosticada con displacia de cadera izquierda, se me dificulta al caminar, dolores como tal no he tenido, pero los doctores colombianos me dice q debo o debo operarme q no hay otra solución, lo cual no estoy deacuerdo, leí en el artículo q se puede hacer fisioterapias, pero en Colombia no se ha q especialista recurrir, se q debo operarme en algún momento, pero me niego a hacerlo pronto, quisiera saber como hago para desgastar menos mi cadera y q tipo de ejercicios debo realizar para evitar el desgaste, muchas gracias, su opinión me daría tranquilidad y fortaleza! QUE DIOS LE BENDIGA!

    • Hola Monica,
      la displasia es una enfermedad ósea hereditaria que provoca anomalías en la articulación de la cadera. El tratamiento en el adulto se orienta hacia preservar la articulación y reducir el dolor. No tiene relación alguna con la artrosis. Por tanto, desconocemos cuál es la mejor solución para tu caso, ya que solo un especialista podrá asesorarte correctamente.
      Gracias por tu consulta.

  • Hola,

    Tengo 46 años y estoy aun con mucha vida laboral y compromisos por delante con 3 hijos menores, sin embargo mi rodilla se lesiono irreversiblemente por Ostemelitis, y no puedo apoyar nada sin dolor, y praciticamente no la puedo doblarla, ha sido muy dificil, tengo ya aprox. 8 meses con esto, y mi vida se ha acabado, solo estoy en cama, no me quieren colocar la protesis por el riesgo a que se me infecte, pero yo quiero correr ese riesgo pues es mi futuro el que esta en juego, por favor diganme si tengo posibilidades de que se me haga el remplazo total de rodilla o si me tengo que resignar acabar mi vida en una cama desde esta edad en adelante…

    Gracias

    Atte
    Ruben Galan

    • Hola Ruben,
      la osteomielitis está causada por la infección del hueso y puede estar relacionada con la artritis (séptica), enfermedad inflamatoria con síntomas comunes con la artrosis, pero con tratamiento totalmente diferente. Por tanto, desconocemos cuál es la mejor solución para tu caso, ya que solo un profesional puede asesorarte correctamente.
      Gracias por tu consulta.

  • tengo de 1994 que necesito una intervencion de cadera izquierda y temo quedar mal o que se repita la intervencion lo cual no quiero pero ademas no me quiero operar ,. habra una forma de sanar sin intervenirme.,- es pregunta. sufri un accidente automovilistico a 160 kilometros por hora y yo era el copiloto.

    • Hola Ney Jose,
      antes de recurrir a la cirugía para tratar la artrosis, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos necesarios y combinados con ejercicio moderado, dieta equilibrada para controlar el peso y así poder contener el dolor, fortalecer la musculatura y preservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente y te impida hacer las actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista.
      Si necesitas una intervención y no es por artrosis, debes consultarlo con tu médico, ya que solo un profesional podrá asesorarte en relación a tu caso.
      Gracias por la consulta.

  • Estoy en un momento de decidir mi operación de implante de prótesis en ambas caderas , tengo 52 años y la verdad tengo muy poca movilidad , alos 11 años fuy operada de la cadera derecha y con injerto de mi propio tejido fue orientado el femur y hasta esta epoca funciono bien pero poe mantener un exceso de peso me dejo como secuela el trastorno de la cadera derecha ademas de el gran esfuerzo en lo laboral , en solo 1 año se desgasto completamente la cadera izquierda la que hoy es el mayor problema para mi movilidad
    quisiera me entregara su opinion el doctor soy una mujer chilena con muchisimo miedo a equivocarme en una mala decisión
    agradecida de corazon

    • Hola Carmen,
      antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos combinados con ejercitar las articulaciones, controlar el peso… para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Si como comentas, el principal problema es la movilidad y las actividades diarias se ven comprometidas, entonces una intervención estará justificada. Aun así, debes consultarlo con tu médico para recibir el mejor asesoramiento posible.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola, buenas tardes, mi nombre es Lenny y tengo 27 años, hace unas semanas por fin decidí poner atención a mis dolores en la pierna derecha, consultando con médicos traumatologos se llegó a la conclusión de la artrosis, uno de los médicos me dice que será necesario operar inmediatamente ya que si no se hace puedo seguir desgastando la cadera, es eso posible? Porque leyendo un poco sobre mi padecimiento quisiera hacer lo que el articulo recomíenda, esperar y agotar la vida de mi cadera para llegar al punto de la intervención, me siento un poco confundida y nerviosa de mi decisión, mi cadera aún me permite llevar una vida normal, a excepción de algunos días de crisis pero por el aumento de mis actividades, agradecería pueda darme una opinión al respecto.

    • Hola Lenny,
      la artrosis se define por la degeneración y el desgaste del cartílago de la articulación, ya sea la cadera o la rodilla. Como bien dices, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos en combinación con ejercitar las articulaciones, controlar el peso… para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida realizar las actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista.
      Gracias por la consulta y tu confianza.

  • Hola,buenos días. Tengo 14 años. Quería saber a qué edad se podría hacer una operación para corregir las piernas en x (valgo) y donde podría hacerlo. Soy de México Veracruz Boca Del Río. La operación solo la quisiera hacer por estética.

    • Hola Patricia, desconocemos cuál es la mejor solución para tu caso, ya que tu dolencia no está relacionada con la artrosis. Deberías consultar con tu médico para recibir el mejor diagnóstico y tratamiento,
      ya que sólo un profesional puede hacerte un examen físico y analizar las pruebas para asesorarte correctamente.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Hola, tengo 21 años y tengo artritis desde los 15. Ya me realizaron artroscopia en las dos rodillas. Mi médico dice que el próximo paso es el reemplazo de rodillas y la verdad me da mucho miedo practicarlo. Lo mas lastimoso es que ya hemos agotado todos los tratamientos con fármacos. Siento que estoy muy joven para hacerme esa cirugía. Pero el dolor y la hinchazón cada vez son peor. Que más puedo hacer?

    • Hola Yohandris, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos combinados con el ejercicio para controlar el pes, contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola buenas noches mi nombre es Nancy tengo 33años fui operada de luxación de cadera en mi infancia pero hace un año empeze asentir dolor en mi cadera no puedo abrirme de piernas ni hagacharme para atar mis zapatos en la radiografía sale artrosis y como grande la cabeza del fémur me dicen que me tiene que hacer remplazo pero he bajado de peso y me he sentido mejor sera que debo operarme ? Gracias

    • Hola Nancy, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos combinados con ejercitar las articulaciones, controlar el peso para aliviar el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola, tengo 29 años, a los 21 tuve fractura de tibia-peroné, en los estudios que hice hoy dice 1,3 cm de diferencia que la pierna izquerda, el medico me pide una plantilla de 1,5 cm con cuña de realce, a su vez me dice que considere una prótesis en la bandeja interna de la rodilla, no sufro de dolores pero me dice que esta muy desgastada y también el tobillo, que la plantilla va a corregir la pierna en valgo, pero que me opere igual. que me aconseja usted?

    • Hola Ezequiel, desconocemos cuál es la mejor solución para tu caso, ya que tu dolencia no esta relacionada con la artrosis. Solo un profesional puede ofrecerte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Te aconsejamos que sigas sus indicaciones, ya que él es la persona que de primera mano conoce tu caso.
      Gracias por tu confianza.

  • Operara ambas rodillas ligamemtoplastia y artroscopia. Hace unos cinco años diagnosticada artrosis en ambas. Controlada en un principio con condrosulf y ahora para el dolor crema capsaicina .Ahora tengo 39 años y me dice el medico esperar para protesis en ambas entre 10 o 15 años .Estoy ya cansada pues llevo unos veintitantos años con las rodillas y me parece mucho tiempo esperar

    • Hola Nuria, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio moderado para controlar el peso, contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre que sea bajo el asesoramiento del especialista.
      Gracias por tu confianza.

  • Tengo 77 años y sufro de artrosis en las rodilas (las dos)me duelen al caminar me han sacado radiografias y he visto dos medicos que me aconsejan que me opere y me ponen una protesis,la operacion seria una ahora y la otra rodilla la operacion seria a los seis meses es asi la cosa ,queria saber si despues de la operacion la recuperacion es muy lenta o no,que me aconjan Uds.?Gracias

    • Hola Rogers, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio moderado para controlar el peso, aliviar el dolor y fortalecer los músculos de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista.
      En cuanto a la recuperación, será necesario seguir las indicaciones de su médico para realizar los ejercicios que mejor se adapten a sus necesidades. Todo es cuestión de firmeza y perseverancia. Y sobre todo, no abandonar el tratamiento.
      Gracias por tu confianza.

  • Me diagnosticaron Rodillas (ambas) artrosicas pero estoy muy asustada con la alternativa q Me dan y q es los implantes. Tengo 44 años soy Prof. De educación física y danzas.
    Será recomendable q acepté esta alternativa?

    • Hola Jenny, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio moderado para controlar el peso para, aliviar el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento de un especialista.
      Gracias por tu confianza.

  • Dr tengo 60 años tengo artritis reumatoide, hace 9 años me dolía mucho mis caderas con antiinflamatorios se me calmaba, pero la cadera izq. no se calmó me dolió como 5 años los cuales me tomaba doble dosis de prednisona e Ibuprofeno a partir del 6to año ya no dolía pero sonaba como si se saliera de su lugar y así seguí caminando con un bastón hasta el día de hoy, pero me arrepiento de haberme aguantado, porque la cabeza del fémur se gastó y el hueso del iliaco se inclinó al lado izq. antes estaba gastado sólo el cartílago y los huesos separados y no me dolía pero ahora según el doctor tengo necrosis y a la vez espondiloartrosis, el reumatologo del hospital sólo dice que me puedo operar y que estoy tomando prednisona, Ibuprofeno y ranitidina y puedo entrar a operarme cosa que no me da mucha confianza, esta situación de mi cadera me ha traído neuralgia intercostal, abombamiento de mis vértebras la 1,2,3,4,5, y estoy tomando gabapentina de 300 mg, claro que me calma el dolor de la columna y el brazo izq. pero es sólo 12 horas, inmediatamente debo tomar el Ibuprofeno luego la prednisona porque luego me duelen mucho las articulaciones, tengo como 47años de esta artritis, usted cree que debo entrar a operarme? no me va a doler mucho si no me dan un buen tratamiento para la artritis? no tengo orientación ni para antes ni después de la operación, sólo estoy realizando todos los exámenes postoperatorio que me dio el traumatólogo, tengo miedo de morir ya que tengo supuracion del oído izq que a la fecha ya se secó y eso no me curaran para operarme y el tímpano derecho roto y se taponea con una serilla dura por favor necesito de su consejo, gracias..

    • Hola Beatriz, primero de todo comentarte que la artritis y la artrosis no son la misma enfermedad. Es cierto que comparten algunos síntomas, pero su tratamiento es diferente. En cuanto a la cirugía, ésta solo estará justificada si los síntomas de la enfermedad impidan realizar las actividades diarias. Y siempre será recomendado seguir las indicaciones del especialista, así como el asesoramiento sobre el tratamiento y la operación.
      Gracias por tu confianza.

  • Dr. Mi nombre es Claudio tengo 50 años y en el 2002 ya por un dolor en las rodillas, me detectaron gastada la cadera. Si bien ahora siento mas dolor, tomo muy pocos calmantes.,solo tomo cuando voy a jugar al futbol, fui a ver dos médicos y los dos me quieren operar con el reemplazo de cadera.
    Cuando estoy sentado, me cuesta levantar la rodilla, no así, cuando estoy parado (por ej. me cuesta subir o bajar del auto). mi consulta es si hay algún ejercicio que pueda hacer para tener las fuerza en mi pierna izquierda, y cuando seria el momento para la operación, no me duele ni cuando estoy sentado, ni cuando duermo, solo cuando camino, y mas cuando quiero trotar o correr.
    La obra social me cubre una prótesis china, el medico solicito no sementada cuello nodular , cabeza .36 cm, cerámica, es de buena calidad? cuanto tiempo me duraría , antes de un próximo reemplazo. gracias.

  • Buenos días Dr. El caso es de mi Madre de 76 años de edad, le diagnosticaron artrosis de cadera severa, ya tiene más de un año, la operaron de la columna y no se le quito el dolor de la cadera, me atrevo a decir que está más fuerte ese dolor de la cadera, ya los tratamientos no le están haciendo efecto, ahora bien, a sido evaluada por otro médico y le recomienda la prótesis de cadera, mi temor es que a penas tiene seis meses que paso por anestesia general

    • Hola Magaly, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercitar las articulaciones, controlar el peso para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista.
      Gracias por tu confianza.

  • Ola soy una chica de 25 años me an diagnosticado secuelas de displasia en cadera y me dicen tener que operar con protesis debido a que estoy en un estado avanzado tengo muchas dudas e perdido movilidad en una pierna y ando con muletas una duda que tengo es si en mi estado ponerme un zapato con cuña no muy alto es malo? Si deveria operarme tan joven ? Si me opero podre andar bien? Tengo 2 ijos pequeños a mi cargo y tengo mucho agobio porque no puedo muchas cosas y los dolores son insoportables

    • Hola Raquel, tu dolencia no está relacionada con la artrosis, deberías consultarlo con tu médico para poder recibir el mejor tratamiento adaptado a tus necesidades.
      Igualmente, gracias por tu confianza.

  • Buenas tardes , soy Nita…hoy estuve con el traumatólogo y me ha dicho que tengo una artrosis severa en la cadera derecha y la izquierda tengo pero menos por consiguiente me ha dicho que me opere y no me lo piense ni me espere.
    Yo he estado trabajando hasta hace seis meses que me vi incapacitada x los dolores y rigidez , las rodillas hinchada sobre todo la derecha entonces estoy de baja y esperando las pruebas e incluso yo pensando de cambiar de trabajo pero la verdad no me esperaba esto.
    No he estado dedicada hasta hace dos meses que tome antiinflamatorios ahora ya no me lo he quitado y estoy casi como antes con los dolores e incapacidad para callarme, agacharse etc…pero pudiendo caminar a mi paso ni muy rápido ni muy despacio, haciendo la compra..etc…claro que el estar de pie x mucho tiempo es lo que peor llevo…

    Por favor quería saber si he estado haci más de 10 años sería conveniente estar otros más o sería incontraproducente ya que me dicen que la operación después sería peor …

    Perdón y muchísimas gracias x la respuesta.

    • Hola Ana, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio moderado para controlar el peso, aliviar el dolor, fortalecer los músculos y conservar o mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento de un especialista. Un saludo.

  • Buenos días,
    Tengo a mi madre de 77 años con artrosis en la cadera muy avanzada,tiene muchísimos dolores, ya que parece ser que se le ha desplazada ya que va de lado, no la han operado nunca de prótesis de cadera.
    Mi pregunta es…..¿Tiene algún tipo de solución?

    • Hola Joana, te recomendamos que acudas al médico que sigue el historial de tu madre, ya que solo un profesional puede realizar un examen físico con el objetivo de dar un diagnóstico y un tratamiento adecuado a las necesidades de cada uno.
      En cuanto a la cirugía, solo estará justificada cuando el dolor causado por la enfermedad impida realizar las actividades diarias a la persona afectada. Aun así, siempre debe estar asesorado por un especialista.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenas tardes .
    Me han diagnosticado .artrosis de rodilla ,adelgazamiento de cartílago . rotura de menisco externo e interno.
    Me evaluarán para una cirugía de implante (o no ) de prótesis . Tengo 70 años .
    Hoy el dolor ha desaparecido, casi totalmente y vuelvo a caminar un par de Km al día (con temor , pero sin dolor ) .
    Será indispensable la implantación de la prótesis . Me disgusta el que creo será muy largo período de recuperación .Muchas gracias .

  • Buenas noches:

    Mi nombre es Manuel y tengo 44 años. Me han diagnosticado una artrosis incipiente de cadera aunque aún no tengo dolor ni molestias ningunas. Mi médico me ha recomendado aquagym y cuidar la higiene postural. En su artículo hace alusión a la artroscopia para rebajar el cuello del femur en artrosis incipiente. ¿cuando se recomienda esta intervención?¿es recomendable en todos los casos?
    Muchas gracias.

    • Hola Manuel, en casos de artrosis incipiente, la observación, la pérdida de peso, la realización de actividades de bajo impacto y los fármacos condroprotectores suelen ser suficientes para tratar la enfermedad e intentar frenar su avance. Un paciente ideal para una intervención minimamente invasiva en cadera, o artroscopia, es un paciente sintomático y activo por debajo de los 55 años con un espacio articular (entre la cabeza del fémur y cavidad acetabular) no menor de 2mm.
      Una intervención de este tipo solo estará justificada cuando el dolor causado por la enfermedad impida realizar las actividades diarias a la persona afectada y las medidas preventivas comentadas antes no hayan resultado útiles. La artroscopia es una herramienta valiosa, pero que debe ser usada bajo un criterio estricto y conociendo y discutiendo sus limitaciones entre la persona afectada y su médico.
      Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Soy una persona de 63 añosde edad,pero ahora siento demasiado dolor en la rodilla izquierda lo siento todo s los días. Que puedo hacer ,pues me desespero mucho y no se que hacer.

    • Hola Nancy, el dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Dr. buenas tardes soy Julio Cesar, tengo 30 años de edad y me detectaron Artrosis de cadera en base final indican que necesito una prótesis urgente, ya que el fémur y la cadera están pegados, los dolores empezaron a hacer insoportable que me recomienda Dios lo benmdiga por ayudar a las personas a orientarnos gracias.

    • Hola Julio César, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercitar las articulaciones, controlar el peso para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista. Un saludo.

  • Hola Dr., el caso de mi hermana es que es tan avanzado el problema de ella que ya no tiene cadera, camina de milagro apoyada de dos bastones tiene mucho dolor, según lo que le han dicho no se le puede hacer un transplante de cadera porq no tienen donde poner los Implantes. Quiero consultar más opiniones habrá alguna alternativa pues la ciencia avanza a pasos agigantados. Gracias por su ayuda.

    • Hola Sandra, la decisión de realizar una operación de este tipo recae sobre les especialistas. Ellos valoran las posibilidades de si es mejor operar o no según las características de la persona y el estado de la enfermedad. Nada está perdido mientras se siga investigando para encontrar un tratamiento adecuado a cada persona. Un saludo.

  • Buenos días doctor me detectaron artrosis de cadera hace un año ,los dolores son insoportables y el médico me dice que tengo un una pierna más larga que la otra de 5 centímetros de diferencia ,me recomienda cirugía, pero tengo lupus sistemático eritematoso y tengo ,40 años que me recomienda me hago la cirugía ya que el médico me dice que como llevo ,17 años tomando Prednisona tengo los huesos bastante descalcificados y puede que sea más riesgosa una cirugía, muchas gracias por su atención y Dios me lo bendiga

    • Hola Milena, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio moderado de bajo impacto para fortalecer la musculatura, mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas y controlar así el peso corporal y aliviar el dolor. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Por tanto, este tipo de intervenciones siempre estará bajo el asesoramiento del especialista. Un saludo.

    • Hola Gerardo, el seguimiento de la eficacia y vida útil de la prótesis de cadera se deberá hacer en la consulta del médico periódicamente. Él será la persona encargada de valorar la situación y tu estado relacionado con la prótesis. Un saludo.

  • hola he echo una astroresonancia cadera,,y me pone qe tengo deformidad tipo cam derecha qe condiciona atrapamiento femorectabular CON MODERADOS FENOMENOS DEGENERATIVOS ARTROSICOS y peqeño degarro labral,,,mi pregunta,,,es sera mejor ocpcion PROTESIS CADERA? O AROSCOPIA CADERA? EN MI CASO,, MUCHAS GRACIAS

    • Hola Oscar, antes de recurrir a este tipo cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio moderado para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. La decisión siempre será bajo el asesoramiento del especialista y dependiendo del caso de cada persona. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Buenas tardes doctor,paciente de 91 años con prótesis de rodilla hace 19 años.La prótesis está desplazada,rodilla y pierna torcida.No nos aconsejan operar para quitar y poner nueva prótesis.Existe algun tratamiento alternativo para que pueda andar sin caerse????ortopedia,fisioterapia,acupuntura???????estado de salud excelente,si no fuera por el tema de esta pierna

    • Hola Rosa, la decisión de operar para reemplazar la prótesis recae en el especialista, ya que se tienen en cuenta muchos factores (edad, estado de la enfermedad, estado de la prótesis…). Podría resultar útil acudir a un centro fisioterapéutico para que pueda recibir un asesoramiento más completo acerca de los ejercicios que puede realizar para mejorar la movilidad de la articulación afectada. Un saludo.

  • HECTOR OSORIO CALERO
    Tengo espondilitis anquilosante,comprometiendo ambas caderas,hace 20 años,y me aconsejaron operarme cuando sea mayor,ahora me dicen que es demasiado tarde las caderas se han fijado como si fuera un solo bloque o hueso,no tengo ningun tipo de dolor,solo que afecto mi vida y mis movimientos en un 70 por ciento,estoy desilucionado ya que era mi unico anhelo operarme reemplazando ambas caderas por protesis,no me doy por vencido ya que deseo encontrar una solucion ,por fabor contestarme ,ya que uds. son una eminencia en dicha materia. un saludo muy cordial.
    12. 01. 2018

    • Hola Hector, tu dolencia no está relacionada con la artrosis, por lo que desconocemos cuál es la mejor solución para tu caso. Aun así, la decisión de operar recae sobre el especialista que esté llevando el caso, ya que se deben tener en cuenta varios factores (edad, estado de la enfermedad, estado de la articulación, porcentaje de éxito, calidad de vida…). Lo único que podemos decirte es que sigas las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento a seguir para poder hacer más llevadera la enfermedad. Gracias por la confianza igualmente y mucho ánimo.

  • Buenas tardes Dr. Soy Gustavo de Argentina y tengo artrosis de rodilla fuera de eje debido a una operación de hace 25 años que me sacaron el menisco interno en su totalidad. Me recomendaron hacer una OSTEOTOMIA para poner en eje la rodilla y la fuerza a partir de esa operación comienza a apoyar en la parte externa que es la que tengo sana. Es recomendable ese tipo de operación, DA RESULTADO? Tengo 45 años. Agradeceré mucho su opinión. Saludos

    • Hola Gustavo, este tipo de intervención sirven para colocar o cambiar de posición o realinear el hueso, en este caso la rodilla. El porcentaje de éxito de la operación depende de varios factores, siendo la evolución de la rehabilitación uno de sus principales, ya que es posible que requieran tratamiento fisioterápico para acabar de recuperar la movilidad y el control de lado operado. Te aconsejamos que lo consultes con tu médico para que pueda darte un asesoramiento más completo. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola. Tengo 44 ańos. Nací con luxación congénita d caderas. Tengo 8 cm menos en una pierna y artrosis muy avanzada. Mi pregunta es. Si es recomendable una prótesis ya que es mucha la diferencia de una d mis piernas. Este último tiempo moto que no puedo caminar 200 mts sin q m duela muchísimo la cadera la rodilla y el tobillo aparte tambien mi columna.

    • Hola Marcela, una intervención de este tipo estará justificada cuando el estado de la enfermedad impida a la persona hacer sus actividades diarias. Pero la decisión de realizarla siempre recae en el o la especialista, ya que hay que tener en cuenta varios factores. Te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso para que pueda darte un asesoramiento más completo sobre esta intervención. Un saludo.

  • Hola.
    Les comento mi caso, tengo mucho dolor detras de la rodilla, fallo de rodilla , aveces me molesta como algo que se engancha dentro de la rodilla. Me hicieron una rezonancia y el diagnostivo fue descomposicion intrasustancial del cuerpo posterior del menisco interno. Como lo mio despues de un ano con dolores y din poder hacer vida normal, me operaron.
    En la operacion me dijeron que el menisco esta bien pero tengo condromalacia 1 y 2 y sinovitis. Me limpiaron la articulacion y aver que pasa.
    No tuve ocasion de pasar por un fisio o otro tratamiento para no llegar a operarme, como la resonancia salio otra cosa.
    Que pasara ahorra? Esto va a ir a peor? Llevo casi 1 ano de baja y miedo me da que perder mi trabajo por no estar recuperada.

    • Hola Maria, el tiempo de recuperación tras este tipo de intervenciones depende de cada persona. Hacer rehabilitación debería ayudarte a mejorar la movilidad de la articulación y a aliviar un poco el dolor. Si sigues las indicaciones de tu médico, realizas el tratamiento adecuado y cuidas tus articulaciones con dieta y ejercicio moderado, puedes conseguir frenar el avance de la enfermedad. Te recomendamos que consultes todas estas dudas con el médico que siga tu casa para poder recibir un asesoramiento más completo. Gracias por tu confianza y ánimo.

    • Hola María Cristina, la decisión de realizar este tipo de intervenciones en una u otra articulación afectada recae en el especialista médico que lleve tu caso, ya que se deben tener en cuenta varios factores (edad del paciente, estado de salud, historial médico, estado de la articulación, fase de la enfermedad, porcentaje de éxito…). Lo único que podemos decirte es que antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio diario recomendado para contener el dolor, fortalecer la musculatura y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Y como decíamos antes, siempre bajo el asesoramiento del especialista. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Dr mi madre de 70 con obesidad y varios problemas de salud a nivel psiquiatrico tiene una rodilla para operar porque ya no tiene cartílago. Ella no quiere operarse y las hijas tampoco queremos que lo haga, que riesgos corre al no operarse además deo dolor que no se le irá?

    • Hola Noelia, la decisión de realizar este tipo de intervenciones también recae sobre el especialista que lleve el caso porque se deben tener en cuenta varios factores. Si se decide por no operar, como bien dices, el dolor se mantendrá igual o empeorará y la articulación se irá deteriorando hasta perder la movilidad y su funcionalidad, al fin y al cabo. Para evitar esto, se pueden tener en cuenta algunas medidas convencionales como realizar los ejercicios recomendados diarios para mantener o mejorar la movilidad de la articulación. Un centro fisioterapéutico podrá asesorarte debidamente respecto a estos ejercicios. Y respecto al dolor, el tratamiento farmacológico debe estar supervisado por el médico. Te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva su caso para que pueda darle un tratamiento adecuado a sus necesidades. Un saludo.

  • Hola buenas tardes… el caso de. mi esposo es que tiene desgaste de cartílago en el pie derecho lo tiene 4 sentimetros más chico ya le amplio a sus zapatos para que quedara igual que el otro piee pero aun asi el dolor aunmenta cada dia mas..le an dado medicamento pero no le funciona ahora el dolor es insoportable pero le dicen que se espere unos años más pero ahora de milagro camina.. el a penas tiene 25 años podría operarse para la protecis ya?

    • Hola Siria, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio moderado para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención y siempre bajo el asesoramiento del especialista. Un saludo.

  • Estimado Doctor
    tengo 54 años, toda mi vida he hecho deporte y hace 5 años que me dedico al ciclismo de montaña

    este es mi diagnostico y me sugieren Protesis

    Coxartrosis bilateral mas severa a izquierda donde existe colapso del espacio articular en el eje superior externo, en ambas observan osteofitos y esclerosis de rebordes acetabulares y lesiones quísticas subcondrales. Pérdida de definición del off-set femoral bilateral. Coxa vara derecha.
    Porciones visibles de las articulaciones sacroilíacas y sínfisis del pubis sin alteraciones

    Yo quiero agotar todas las instancias para no llegar a cirugia.
    hoy en dia presento molestias en mi cadera que no me dejan articular y me limita en algunos movimientos por ejemplo cruzar de pierna para colocar calcetin, etc.

    quiero bajar de peso y ver como me siento y no quiero dejar de andar en bicicleta, claro que dejaria el cerro por los impactos que tiene en las bajadas

    de antemano gracias por su respueta

    • Hola Claudio, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio diario para reducir el dolor, fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Pero la decisión estará siempre bajo el asesoramiento y supervisión del especialista. En el apartado “Ejercicios y Cuidados” de la parte superior del blog encontrarás algunas medidas y consejos a adoptar para hacer más llevadera esta enfermedad. Esperamos que te sean de ayuda. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • hola doctor. tengo 46 años y artrosis avanzado en ambas rodillas y no puedo casi caminar y los medicos no quieren colcar protesis y si van a despegar un poco los huesos. usted sabe de que se trata..gracias

    • Hola Gustavo, la decisión de realizar una intervención de este tipo recae en el especialista que siga tu caso porque se deben tener en cuenta varios factores (edad del paciente, estado de salud, fase de la enfermedad, porcentaje de éxito…). Lo único que podemos decirte es que antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercitar las articulaciones, controlar el peso para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • buenas noches doctor…me diagnosticaron artrosis en ambas caderas..más comprometida la izquierda…con ejercicios y con medicacion infiltrandome vitaminas y antioxidantes venía bien…luego sentí mucho dolor y recurrí al médico..y el mismo decide operarme porque se a bloqueado..pero no quiero ya que tengo 55 años. que me sugiere que haga?¡?gracias

    • Hola Liliana, la decisión de realizar una intervención de este tipo recae en el especialista que esté llevando tu caso, ya que se deben tener en cuenta varios factores antes de realizarla (como la edad del paciente, el estado de salud, el estado de la enfermedad, el porcentaje de éxito…). Aun así, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercitar las articulaciones, controlar el peso para contener el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas. En el apartado “Ejercicios y Cuidados” de la parte superior del blog encontrarás algunas medidas y consejos para hacer esta enfermedad más llevadera. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención y siempre será bajo el asesoramiento del especialista. Gracias por tu confianza y un saludo.

    • Hola Angy, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar previamente los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicios para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones, controlar el peso corporal para evitar sobrecargar las articulaciones y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas, todo con el objetivo de aliviar el dolor. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Ésta debe estar siempre bajo el asesoramiento del especialista porque se deben tener en cuenta varios factores antes de realizar una intervención de este tipo, como son la edad del paciente, su estado de salud, el estado de la enfermedad, el porcentaje de rebote… Te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso para valorar esta decisión. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Tengo 57 años y tengo artrosis de rodillas cuando me pongo la inyección se calma el dolor por 4 a 8 semanas y después vuelve el doctor quiere operarme pero e oído decir que la cirugía solo dura 10 años , que usted me recomendaría?

    • Hola Diosmaris, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones. Por tanto, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio moderado para conservar la movilidad de las articulaciones afectadas, controlar el peso y aliviar contener el dolor. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista, ya que se deben tener en cuenta varios factores (edad del paciente, estado de salud, estado de la enfermedad, porcentaje de éxito…). Te aconsejamos que lo valores con el médico que lleva tu caso, ya que es la persona que podrá darte un asesoramiento más completo teniendo en cuenta tu situación. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Estimado Doctor, mi madre de 81 años será operada de artrosis de rodilla mañana. Ella tiene muy buena salud y es muy activa, sin embargo no deja de asustarnos la cirugía.
    Le recetaban aspirina hace unos años , se lo suspendieron hace una semana. Cuándo debeía retomar el consumo de ésta o debería tomar algún anticoagulante después de la cirugía?. Y si la protésis sólo dura 10 años y mi madre a los 91 que alternativa tiene para reemplazar la anterior?. O cuál es la mejor forma de “cuidar” la protésis?.
    Muy agradecida

    • Hola Mireya, el tiempo de recuperación tras una intervención de este tipo depende de cada persona, pero con paciencia, esfuerzo y ejercicio se puede volver a recuperar la movilidad de la articulación. En cuanto a los fármacos, es importante seguir las indicaciones del especialista acerca de los medicamentos necesarios a tomar antes y después de la operación y no abandonar el tratamiento. La mejor forma de cuidar una prótesis es no hacer sobre esfuerzos para no sobre cargar la prótesis, como si fuera la propia articulación. Se pueden realizar ejercicios diarios moderados para ayudar a mejorar el movimiento y la funcionalidad de la misma. En este artículo te lo explicamos: https://laartrosis.com/2012/11/05/la-infografia-el-abc-de-ejercicios-contra-la-artrosis/
      Pero insistimos, es fundamental seguir las indicaciones del especialista para que el tratamiento funcione correctamente. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Doc mi madre tiene 64 años de edad tiene desgaste de cadera y el dolor le impide caminar, se hace terapias seguido y toma medicamento pero no tiene mejoría ya tiene una pierna mas larga que la otra es recomendable hacer la operación mil gracias dios lo bendiga

    • Hola María, una intervención de este tipo estará justificada cuando la enfermedad impida realizar las tareas diarias. Pero siempre estará bajo el asesoramiento de un especialista, ya que se deben tener en cuenta varios factores (edad del paciente, estado de salud, estado de la enfermedad, porcentaje de éxito y de recuperación…). Te recomendamos que lo consultes con su médico en la próxima visita, ya que podrá ofrecerte un asesoramiento más completo. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola! Dr. En unos días me van a intervenir, me colocarán una prótesis total de rodilla, pero soy hipertensa, aún sigo tomando losartan 50 mg.? Que me recomienda

    • Hola Mariana, te recomendamos que sigas las indicaciones del médico que lleva tu caso respecto a la toma de medicamentos antes y después de la intervención. Si el médico no te ha dicho nada respecto a dejar de tomar el medicamento, sigue tomándotelo. Si te ha dicho que mejor dejarlo de tomar el día de antes, hazlo. Recuerda que es el médico quien debe indicarte el tratamiento a seguir en función de tu situación. Un saludo.

  • Hola doctor tengo 36 años y artrosis cadera derecha con desgaste al 100% de mi cartilago. Cuando recién me diagnosticaron a los 31 años no tenía tan avanzada la enfermedad tuve que caminar hasta con 2 bastones por el dolor al caminar, tenía que dormir casi sentada y sufría mucho por todo eso. Ahora que está peor según las radiografías me siento mejor, camino sin bastones, y solo cojeo levemente, pero salgo para todos lados sola, duermo bien en la noche, trabajo y lo único que claro no puedo hacer es doblar mi pierna como quisiera ya que no puedo cruzar y levantar la pierna de la cadera afectada hacia la altura de la rodilla contraria, siendo esa situción la más compleja por el tema de como me coloco la ropa como pantalones y las interiores. Igual ya no me amargo por eso y encontre una tecnica para no pedir ayuda y uso zapatos y zapatlilas sin cordones, eso es lo que debo asumir, pero ya doy por superadas estas limitaciones. Ahora mi gran consulta es que el traumatologo tratante me quiere operar de todos modos porque en la radiografía salgo chocando hueso con hueso y que si no me opero de un día para otro me voy a empeorar. QUe hago entonces porque aca leo que los mayores consejos son a no operarse pero no leo casos que efectivamente exista cero porcentaje de cartilago y que haga o sienta con una calidad de vida aceptable como la tengo yo a pesar de todo. Le consulto si se puede dar esta relación de tal deterioro y pocos síntomas. Necesito su consejo por favor porque en tres meses mas me quieren poner la prótesis.

    • Hola Daniela, la decisión de realizar una intervención de este tipo recae en el especialista porque se deben tener en cuenta varios factores (edad del paciente, estado de salud, estado de la enfermedad, porcentaje de éxito, porcentaje de recuperación…). Si tu enfermedad está tan avanzada que la articulación ha perdido gran parte del cartílago, como comentas, es probable que la mejor opción sea la prótesis. De esta manera, con recuperación, mejorarías la movilidad y la funcionalidad de la articulación afectada. Además de mejorar en calidad de vida también. Pero insistimos en que se deben seguir las recomendaciones del médico que lleva tu caso porque será la persona que mejor conozca tu situación y pueda ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y mucho ánimo.

  • Hola Doctor! Me llamo Patricia tengo 32 años y me han diagnosticado sinovitis de cadera izquierda y pinzamiento coxofemoral. y dos protuciones de disco. lo peor q llevo es los dolores no me dejan dormir ni tengo ninguna calidad de vida ?.
    Me quedan 2 meses para q me vean en la unidad de caderas y pelvis del hospital público no se si aguantare los dolores. Me han mandado hacer reposo prácticamente absoluto y andar con 1 muleta.
    Esto me tiene preocupada no se q hacer durante la espera. Me puede dar algún consejo.

    • Hola Patricia, tu dolencia no está relacionada con la artrosis, deberías consultar con tu médico para recibir el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Un saludo.

  • Muchas gracias por responder tan rápido.
    Lo que no entiendo es que me dicen q seguramente me tienen q poner prótesis. exactamente hasta q no me vean en la unidad de caderas y pelvis no sabré que me está pasando dicen q tengo el fémur tocando la pelvis

    • Hola Patricia, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos combinados con ejercitar las articulaciones, controlar el peso para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Pero siempre bajo el asesoramiento del especialista, ya que es la persona que debe tomar la decisión y teniendo en cuenta varios factores, como la edad del paciente, el estado de salud, el estado de la enfermedad, el porcentaje de éxito… Te recomendamos que sigas las indicaciones de tu médico en cualquier caso, ya que es la persona que conoce tu historial y tus necesidades. Un saludo.

  • Le comento mi caso, solicitándole orientación:

    Paciente jubilada de 73 años, que presenta rotura de menisco interno grado 3, y menisco externo grado 1 con derrame articular en rodilla derecha artrósica, con dolor agudo tras una caída hace 4 meses, aunque no me imposibilita caminar ni doblar la rodilla.

    Antecedentes: tomo Xarelto por FAP

    Un Traumatólogo me aconseja infiltraciones homeopáticas, y posteriormente si fuera necesario operación para Protesis de Rodilla, pues dice que si me hago Artroscopia voy a continuar con dolores debido a la Artrosis.

    Otro me aconseja operación de Artroscopia.

    No sé que hacer.

    • Hola Carmen, una intervención de este tipo solo estará justificada cuando el estado o el avance de la enfermedad impida realizar las actividades diarias a la persona afectada. Antes es conveniente agotar los otros tipos de tratamiento: fármacos condroprotectores para frenar el avance de la enfermedad combinados con ejercicios recomendados para no perder la funcionalidad y la movilidad de la articulación afectada, además de seguir una dieta variada y equilibrada para controlar el peso corporal y no causar un exceso de peso sobre la articulación. Cuando todo esto no surja efecto y el estado de la enfermedad sea grave, entonces se deberá apostar por la cirugía. Aunque esta decisión recae principalmente en el especialista, ya que de primera mano conoce tu caso y además se deben tener en cuenta otros factores (edad del paciente, estado de salud, estado de la artrosis, porcentaje de éxito, porcentaje de recuperación…). Gracias por tu confianza y un saludo.

    • Hola Cynthia, desconocemos tu ubicación, por lo que no sabemos el funcionamiento del sistema sanitario de donde te encuentres. Te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso, ya que una operación de este tipo debe estar supervisada por un especialista. Un saludo.

  • Hola Doctor escribo desde Chile. Tengo Condromalacia rotuliana en ambas rodillas grados 3 y 4 y tengo 44 años. Tengo dolor moderado en ambas rodillas y subir escalas o pendientes ya es muy molesto. Me sugieren artroscopia por microfracturas y tambien correccion de posicion rotula. Lo considero demasiado invasivo y nose si valdra la pena a la larga. Nose si optar por una artroscopia (sin mover rotula) o solo seguir con otras opciones como fisioterapia mas medicamentos. Leo que el alivio de la Artroscopia dura poco. Pero nose como estaran mis rodillas en 5 años mas. Hasta el momento camino bien y hago algo de ejercicios suaves en gymnacio . Tengo peso normal.

    • Hola Alejandra, tu dolencia no está relacionada con la artrosis. Te recomendamos seguir las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento a seguir, ya que es la persona que de primera mano conoce tu caso y tus necesidades. Un saludo.

  • Buenas tardes Dr. Tengo 33 años soy mujer, a la edad de 8 años comencé a quejarme de dolor en la pierna derecha y a cojear, el traumatologo le comentó en esa epoca a mis papás que tenía que inmovilizar la pierna andar con muletas durante 6 meses, cosa que por ser niña no lo hice, porteriormente otro trauma me dijo que el tratamiento solo debió haber sido que me enyesaran la pierna pero que ya había pasado el tiempo (esto fue como a los 10 año)… Me dijeron que el diagnóstico era una necrosis femural pero nunca tuve una fractura o golpe. Actualmente he perdido la flexibilidad en gran medida de la pierna, cogeo demasiado y los dolores cada vez son más fuertes. El traumatologo me dijo que la única solucion es la cirugia solo que en mi caso ya seria una reconstruccion de cadera también porque el padecimiento ya está muy avanzado que ya no tengo cartilago en la Unión del femur con la cabeza del femur lo que provoca que con el caminar haya un choque que va desvoronando los huesos del femur. Por eso es recomendable la protesis solo que el me dice que yo aguante porque soy muy joven aún y la protesis se tiene que renovar cada 10 años. Empecé un tratamiento con un fisoterapeuta.

  • Dr. Tengo mi abuelita de 75 años, 1.55 m de estatura y 84 kg de peso. Su rodilla izquierda tiene un desgaste avanzado, más que la rodilla derecha. Es recomendable pasar por cirugía por su peso y edad. Sería recomendable que primero baje de peso?. Se debe operar las dos rodillas?. Qué actividades debería no hacer para evitar complicaciones en su rodilla o prótesis?

    • Hola Omar, bajar de peso sería beneficioso no para la operación en sí misma, sino para la recuperación posterior y para una buena salud articular. Debería evitar la sobrecarga en las articulaciones, los ejercicios de alto impacto y subir y bajar escaleras. Aun así, el tiempo de recuperación tras una intervención de este tipo depende de cada persona, pero con paciencia y esfuerzo se puede conseguir. En cuanto a las dudas acerca de la operación, te aconsejamos que lo consultes con el especialista que lleva su caso, ya que podrá darte un asesoramiento más completo. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • dolor rodilla derecha tomo paracetamol me doy crema fisiocrem tengo un desplazamiento de rotula en la rodilla derecha me duele a rabiar mido 1,80 y peso 110 el peso no me ayuda es un dolor fuerte y constante

  • hola buenas noches ..mi caso es q tengo una macrocistrofia lipomatisa de rodilla,para abajo. Llevo 7 operaciones entre la rodilla le tobillo y la planta del pie ,con la amputacion de un dedo y la mitad de otro,todo por mi enfermedad. Mi probrema es que tengo unos dolores terribles de rodilla tanto en reposo como lo poco que puedo andar.,y mi traumatolo me dice que soy joven, tengo 48 .Y pot aue sea joven tengo que aguntar los dolores que tengo? que ya ni se lo aue tomo para el dolor, lo último fue morfina.Que deveria de hacer?

    • Hola Juan Antonio, tu dolencia no está relacionada con la artrosis y por eso mismo desconocemos cuál sería la mejor solución para tu caso. Lo único que podemos decirte es que sigas las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento a seguir, ya que cada caso puede ser distinto y él es quien conoce tu historial y tus necesidades. Si no estás satisfecho con el trato recibido, prueba a conseguir una segunda opinión de otro profesional. Gracias por compartir tu experiencia y ánimo.

  • Dr.mi caso es ke llevo casi 5 años con psoriasis y desde hace 8 meses tengo dolores en la ingle derecha al caminar y me an diagnósticado artritis psoriasis en la cadera ya e tomado de todo tipo de analgésicos e inflamatorios y el mes pasado una inflirtracion y no a servido para nada yo llevo arrastrando una cojera por el dolor y cada dia los dolores van a mas me esta limitando hacer mi vida cotidiana como agacharme a coger algo o incluso a descansar por las noche ahora mismo estoy tomando darcortin 30mg.ke me aconseja gracias

    • Hola Mari, tu dolencia no está relacionada con la artrosis. La artritis psoriásica es una enfermedad distinta causada por la inflamación de las articulaciones debido a los síntomas de la psoriasis. Te aconsejamos que sigas las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento a seguir, ya que es la persona que conoce tu situación y tus necesidades. Gracias igualmente por compartir tu experiencia y ánimo.

  • Hola doctor como esta Mi nombre es Amanda Vargas tengo 50 años y tengo un desgaste total de mi rodilla derecha ya me dictamino el ortopedista protesis total de rodilla, mi pregunta es el dolor no lo soporto pues desde el 13 de marzo del año en curso me dieron la orden para la cirugia pero aca en Colombia con la eps Medimas las cosas estan complicadas sino me operan rapido que le puede pasar a mi rodilla y pierna derecha pues ya se me dificulta para caminar ya camino muy coja necesito una respuesta acertada muchas gracias por su atencion

    • Hola Amanda, retrasar cualquier tipo de tratamiento para tratar la artrosis supone un mayor deterioro y desgaste del cartílago de la articulación, provocando dolor constante y movilidad cada vez más reducida.
      Pero antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio para las articulaciones, controlar el peso para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista. Te aconsejamos que además de la medicación y la cirugía, tengas en cuenta las medidas preventivas como los ejercicios que se pueden hacer a diario para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad. Podrás encontrar algunos en el apartado “Ejercicios y Cuidados” de la parte superior del blog. Gracias por tu participación y ánimo.

  • Hola buenos días pues yo tengo artrosis en las caderas según los médicos agudo y sufro de un 27% de reuma hay días no puedo ni andar el traumatologo la última vez que fuy me dijo que estaban para operar pero que el no me iba a operar por que soy muy joven y que cuando me dolieran me quedara en la cama tengo 47 años y cuatro hijos estoy desesperada por favor necesito ayuda gracias.aa e agotado todos los tratamientos y medicación.

    • Hola Estrella, sabemos lo difícil que resulta estar en esta situación. La decisión de operar o no casi siempre recae en el especialista, ya que se deben tener en cuenta varios factores (edad del paciente, estado de salud, estado de la enfermedad, porcentaje de éxito, tiempo de recuperación…), y solo estará justificada cuando la enfermedad impida realizar las actividades diarias de la persona. Te aconsejamos que, además de la medicación, tengas en cuenta otras medidas complementarias para poder convivir con esta enfermedad. Encontrarás algunos ejemplos en el apartado “Ejercicios y Cuidados” de la parte superior del blog. A lo mejor te sería de ayuda participar e intercambiar experiencias en un grupo de apoyo. ¿Hay alguno en tu comunidad? O si no, puedes visitar nuestra página de Facebook “Comunidad La Artrosis” en la que personas con tu misma situación encuentran ayuda y consejos para mejorar su calidad de vida. Esperemos que te sea de ayuda. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Dr. Buenas tardes, y que Dios le otorgue toda la sabiduría que se requiere para taratar a sus pacientes, los pacientes de hoy necesitan médicos con un alto grado de calidad humana y todo el cococimiento para poder pintar sonrisas en los rostros de las personas de diferentes edades, le escribo desde Ecuador porque considero que usted es uno de esos médicos que hacen la diferencia y contribuyen a mejorar la vida de sus pacientes, el caso es de mi madre una mujer de 78 años, a quien el reumatólogo luego de haberla tratado estos dos meses, le determina se someta a una cirugía de las dos piernas, con el fin de implantarle unas prótesis, aduciendo que la osteoporosis junto con la artrosis que presenta no tienen cura y no se le puede tratar de otra manera, cabe indicar que le recetó durante este tiempo pastillas para el dolor, también le envió a terapias, las mismas que no han calmado el dolor que tiene, ella presenta bastante dolor a nivel de la ingle al acostarse y cuando se encuentra mucho tiempo de pié, pero de manera particular durante el día el dolor es tolerable, quisiera por favor doctor conocer su criterio frente al caso presentado, confío en que sus consejos vayan a darnos una alternativa para que mi madre no se someta a esta cirugía puesto que en nuestro país, la mayor parte de casos así, han salido del quirófano en condiciones no muy buenas y en otros han perdido la vida, me encuentro muy preocupada ayúdeme por favor, ayúdeme a mejorar la calidad de vida de mi madre que es todo cuanto tengo en el mundo, abra su corazón frente a este caso, extiéndanos su mano y oriéntenos sobre lo mejor que podemos hacer. Gracias por el tiempo que dedique en leer este mensaje, Dios sabrá devolverle este favor con toda clase de bendiciones.

    • Hola Isabel, antes de recurrir a este tipo de intervención es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio para las articulaciones con el objetivo de conservar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones afectadas y controlar el peso para aliviar el dolor. En el apartado “Ejercicios y Cuidados” podrás encontrar medidas que se pueden adoptar a diario para hacer esta enfermedad más llevadera y mejorar en calidad de vida. Cuando ésto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención, pero siempre bajo el asesoramiento del especialista. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Doctor buenos días tengo 30 años a mi me detectaron artrosis de cadera avanzada el médico me dijo k mi cabeza femoral está desgastada y que tengo k ponerme una prótesis de cadera necesito una opinión de Ud lo he consultado con otros médicos y me dijeron k los cartílagos se pueden regenerar es posible eso doctor o algún otro tratamiento k pueda llevar muchas gracias bendiciones.

    • Hola Hebert, antes de recurrir a este tipo de cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores (como el condroitín sulfato o la glucosamina, específicos para tratar la artrosis con el objetivo de frenar su progresión y proteger el cartílago) combinados con ejercicio diario recomendado para controlar el peso, conservar y mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas con el fin de aliviar el dolor. Otra medida que puedes tener en cuenta es la planificación de una dieta rica en alimentos con propiedades beneficiosas para la salud de las articulaciones. La aportación de colágeno (principal componente de las articulaciones) ayudará a la formación y protección del cartílago articular. Aquí te lo explicamos: https://laartrosis.com/2017/05/18/6-alimentos-para-cuidar-las-articulaciones/
      Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento del especialista. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Buena tarde Doctor.
    Mi padre ya no tiene cartílago en la cadera por lo cual refiere mucho dolor. Es un hombre de 83 años y desarrollo operarse, el problema es que ya no camina porque ya tampoco tiene cartílago en las rodillas.
    Mi pregunta es que se de bendiciones operar primero: rodillas o cadera??
    Le agradezco sus comentarios pues me duele verlo consumirse de esta forma ya que no puede ni dormir por tanto dolor.
    Agradezco su tiempo y comentarios.
    Arisbe Corzo.
    Bendiciones!!!

    • Hola Arisbe, este tipo de intervenciones están justificadas cuando los tratamientos convencionales (fármacos analgésicos/antiinflamatorios o condroprotectores, ejercicio diario recomendado, dieta variada y equilibrada con alimentos ricos en propiedades beneficiosas para las articulaciones) no sean suficientes e impidan a la persona hacer sus actividades diarias. La decisión de operar primero una articulación u otra siempre será bajo el asesoramiento del especialista, ya que se deben tener en cuenta varios factores (edad del paciente, estado de salud, estado de la enfermedad, afectación en la articulación, porcentaje de éxito, porcentaje de recuperación…). El tiempo de recuperación después de ambas intervenciones es distinto para cada persona, pero se necesitará tiempo, paciencia y esfuerzo para volver a recuperar la movilidad de la articulación. Te aconsejamos que lo consultes con el especialista que lleva el caso de tu padre para que pueda darte un asesoramiento más completo. Gracias por la confianza y un saludo.

  • Buenos días tengo 45 años operada con una prótesis cervical tengo otra hernia q me da dolor y artrosis en la faceta de esta no puedo llevar una vida normal pero claro me da miedo q una artrodesis me produzca una artrosis más severa y rápida ya q soy joven esto puede ser así??

    • Hola, Noelia. Este tipo de intervención tiene como objetivo sujetar dos piezas óseas para anclar una articulación y evitar así un mayor desgaste. Te aconsejamos seguir las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento a seguir. Si cree que esta es una buena solución para tu caso, puedes consultar al especialista todas las dudas que tengas. Un saludo.

  • Me interesaría saber si, haciendo un tratamiento molecular puedo solucionar la artrosis y evitar de injertar una prótesis.
    Gracias por su consejo.

    • Hola, Oscar. Te aconsejamos que traslades esta consulta al médico que lleva tu caso, ya que de primera mano conoce tu situación y podrá asesorarte debidamente sobre si este tipo de tratamiento es el adecuado para ti. Realizar una intervención como es la colocación de una prótesis deberá valorarse cómo última opción, cuando otros tipos de tratamiento no hayan sido eficaces y la enfermedad impida realizar las actividades diarias a la personas afectada, pero siempre bajo el asesoramiento de un especialista. Por eso insistimos en que se lo consultes a tu médico primero. Gracias por tu participación y un saludo.

  • Sufro de artrosis en ambas rodillas y el dolor es bastante fuerte tomo medicamentos analgésico y antiinflamatorios, consulte con algunos traumatologo en Madrid y la. Repuestas fue que no era conveniente la. Operación para implantar prótesis. Soy paciente hipertenso, diabetico, con control y tratamiento para circulación por Problemas en válvulas venosas en miembros inferiores.
    Vivo actualmente en sant cugats y en vista del dolor permanente fui a consulta en el hospital universitario quiron, el médico traumatologo me informa que mi caso es de cirugía y colocar prótesis, en vista que se me dificulta movilizarme lo he pensado porque en el año 2014 sufrí un infarto y me colocaron dos sten, pero no en las coronarias y toda esta situación me ha dejado bastante nervioso porque y me considero con los mejores deseos de seguir luchando y continuar laborando quizás mi mejor tranquilizante.
    Dejo esta información, con las mejores intensiones de recibir una repuesta satisfactoria.

    • Hola, Ediobel. Gracias por compartir con todos nosotros tu experiencia. Una intervención de este tipo solo estará justificada cuando la enfermedad impida a la persona afectada hacer sus actividades diarias. Por eso te aconsejamos seguir las indicaciones del especialista, ya que ha podido valorar tu situación. ¡Ánimo!

  • TENGO 72 AÑOS Y VOY A SER OPERADA DE AMBAS RODILLAS REEMPLAZO TOTAL POR ARTROSIS. OPERACION QUE DEBIA HABERLA HECHO 10 AÑOS ATRAS. PERO BUENO YA LOS DOLORES SON INSOPORTABLES Y PROBE TODAS LASMECINAS ALTERNATVAS QUE SE PUEDEN IMAGINAR. AHORA ME DUELE LS CINTURA. PUEDE SER PORTQUE CAMINO MAL ? QUE ME RECOMIENDAN LA PROTESIS ARGENTINA O LA ALEMANA O EXTRANJERA. MECHAS GRACIAS

    • Hola, Carmen. Una mala postura al caminar puede provocar que otras articulaciones se vean perjudicadas a largo plazo, como la cadera.
      En cuanto al tipo de prótesis, los nuevos diseños son de cerámica para evitar el desgaste y la inflamación producida por el aflojamiento de la prótesis. Te aconsejamos consultárselo al especialista que va a operarte para que pueda darte la información que necesitas saber y asesorarte correctamente. Gracias por tu participación y un saludo.

  • Hola buenas noches!..tengo mucho dolor de cadera en la pierna y en la ingle me duele mucho tengo 58 años. Ud cree que me puedan operar?.. yo quiero por que el dolor es insoportable…..muchas gracias por la impresión es muy interesante!…👍

    • Hola, Elsa. El dolor suele ser el punto en común que tienen la mayoría de personas con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con esta enfermedad. En algunas ocasiones podría confundirse con otras enfermedades reumatológicas. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, inflamación, rigidez, derrame del líquido sinovial), lo primero será acudir al médico. Él o ella será la persona que pueda valorar tu estado, realizar las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades, que puede ser desde tratamiento conservador, tratamiento farmacológico, hasta tratamiento quirúrgico con la valoración del especialista. Gracias por tu participación y un saludo.

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.