Embarazo y problemas en las articulaciones

Hace algún tiempo fue publicada una noticia, que trataba sobre el riesgo que pueden tener las mujeres embarazadas que padecen algún tipo de enfermedad reumática. Los expertos señalaban que estas pacientes pueden tener hijos si se someten a un seguimiento médico riguroso.

Las enfermedades más problemáticas a la hora de planificar un embarazo son las inflamatorias sistémicas, tales como lupus o esclerodermia porque hay más actividad y brotes durante el embarazo, mientras que ocurre lo contrario en casos de artritis reumatoide o espondiloartritis, en las que se suelen padecer menos brotes durante la gestación.

Los especialistas entrevistados señalaban que el embarazo no está contraindicado en enfermas de lumbalgia o artrosis aunque requerirán un plan de ejercicios por la sobrecarga de peso que deben compensar.

¿Existen evidencias científicas que expliquen la relación entre el embarazo y la artrosis?

Un reciente post publicado en Fórum Clínic, comparte un interesante estudio llevado a cabo en Australia. La investigación buscaba medir el volumen del cartílago en las rodillas de mujeres jóvenes. Se tuvieron en cuenta la edad, el peso o el número de embarazos de las pacientes. Participaron 144 mujeres, con una edad media de 36 años y sin sobrepeso. Los datos obtenidos fueron reveladores. Se descubrió que aquellas mujeres con un mayor número de embarazos tienen menos volumen de cartílago y mayor porcentaje de artrosis en comparación con las mujeres que no han tenido bebés. Sin tomar en cuenta la importante influencia de la edad y el peso en estos resultados, el estudio parece concluir que a mayor número de embarazos existe un mayor riesgo de artrosis de rodilla.

El Dr. Julio Ramírez, autor de este contenido, señala que las alteraciones hormonales y el aumento de peso, junto con un cambio en los hábitos de vida (mayor carga de trabajo doméstico, menor actividad física, mayor reposo durante los últimos meses de embarazo, etc.) podrían ser los responsables de estos resultados.

No olvidéis que el sobrepeso y la obesidad son los principales enemigos del cartílago y que es importante llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio suave de forma regular.

  • Compartir

  • 5 Comentarios en "Embarazo y problemas en las articulaciones"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: