El tratamiento de la artrosis con ácido hialurónico

El tratamiento de la artrosis con ácido hialurónico

-

¿El ácido hialurónico para la artrosis? ¡Pero si dicen que eso sirve para quitar las arrugas!

Alrededor de 1996 es cuando se descubren los múltiples beneficios que el ácido hialurónico aporta a la industria cosmética. El AH (ácido hialurónico) posee la capacidad -entre otras tantas- de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Por ello, se emplea para la hidratación de la piel ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. En la actualidad, infinidad de productos y tratamientos cosméticos y estéticos, lo utilizan como ingrediente debido a sus propiedades regeneradoras e hidratantes.

Si bien, el ácido hialurónico se relaciona normalmente con la cosmética y el cuidado de la belleza, también es altamente considerado para un uso médico y terapéutico.

Las inyecciones intrarticulares

El ácido hialurónico es un fármaco que se utiliza para el tratamiento del dolor y de la mejora de la movilidad en la artrosis de rodilla. Se aplica de forma intraarticular, que quiere decir que se realiza a través de inyecciones en la articulación. Es por lo tanto, un tratamiento más localizado que se deberá aplicar en varias tandas.

El alivio que proporciona este tratamiento es de inicio más lento que otros medicamentos, pero suele durar más tiempo y, en algunos casos, se ha visto que la mejoría dura hasta 12 meses e incluso más después de suspender el tratamiento.

Se ha comprobado que el ácido hialurónico tiene un efecto antiinflamatorio y lubricante de la articulación y mejora los síntomas de la artrosis (dolor y movilidad). Desde hace más de diez años existen evidencias de su acción positiva en el control de los síntomas de la artrosis.

Por último comentaros, que inclusive los deportistas de alto rendimiento recomiendan su uso y señalan la necesidad que existe de tomar medidas preventivas como la técnica de infiltración del AH para tratar lesiones y evitar enfermedades crónicas como la artrosis.

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • Buenas noches. Se habla de los beneficios del ácido hialurónico para la artrosis, pero, ese ácido en ampollas bebibles tiene el mismo efecto o es un engaño?
    Gracias, espero su respuesta.

    • Hola Concepción,
      gracias por participar en el blog. En relación a lo que nos preguntas, no tenemos información al respecto. Es mejor que le hagas esta consulta a tu médico.
      Saludos

  • Hola quisiera saber donde puedo conseguir el AH en concepción o en otro lugar de chile y que profesional debe inyectarlo h si me pueden recomendar a alguno

  • I like to find a place in the New York City area where the injections are used. (acido hialorunico)
    No \puedo encotrar un lugar en la ciudad de Nueva York donde esen usando las injecciones de (acido hialorunico)
    Si alguien tiene el WEB SITE dejeme saber, yo lo uso en liquido pero quisiera averiguar sobre las injecciones.
    Thanks, Gracias,
    Andrew

  • Buenos días: Tengo artrosis de rodilla, me operaron de meniscos y de liberación de retinaculo hace 2 meses, ayer me aplicaron la 1 inyección de ácido hiuloronico y hoy amanecí con el pie encalambrado, eso es normal? agradezco su valiosa respuesta, no se si seguir con el tratamiento.

  • hace 4 años que me aplican inyecciones de acido hialuronico para mi artrosis de cadera y me he sentido muy aliviada menos dolores y rigidez en las piernas, pero hace dos meses tuve una bronquitis muy fuerte que me duró 3 semanas y toda la acción positiva desapareció, parece que a consecuencia de las medicinas que me recetaron para la bronquitis. nuevamente estoy empezando el tratamiento. ¿Además de acido h. debería ayudarme con alguna otra medicina para mi artritis/artrosis?

    • Hola Daniel,
      Aunque el ácido hialurónico se ha utilizado principalmente para la artrosis de rodilla, durante los últimos años los traumatólogos también lo están aplicando en otras articulaciones como las de la mano.
      Gracias por seguirnos.

  • Mi madre sufre cada vez mas de sus rodillas con artrosis. Podría hacerse el tratamiento con ácido hialurónico? Donde? ella vive en Catamarca. Gracias

    • Hola Emilce,
      sentimos no poder recomendarte a un especialista en Argentina, pero tu médico sin duda podrá indicártelo.
      Gracias por seguirnos.

  • Tengo 79 años sufro artrosis en las rodillas, no puedo tomar nada por boca por hernia hiatal, deseo asesoramiento sobre el tratamiento con acido hilaurónico ó de ser posible con otros inyectables.-

    • Hola Eduardo,
      Las infiltraciones con ácido hialurónico las realiza normalmente un profesional de la salud, por lo que te aconsejamos que lo consultes con tu doctor.

      Gracias por seguirnos.

  • MI esposa, padecía de fuertes dolores en una de sus rodillas a causa de múltiples deterioros, Su médico traumatólogo diagnosticó. como única solución la colocación de una prótesis de rodilla. En consulta posterior con otro facultativo, le realizaron cuatro aplicaciones de ácido hialurónico, recomendandose a su vez determinados ejercicios. El resultado fue exitoso, estimando repetir este tratamiento al cumplir el año. Mi consulta es: Este mismo tratamiento puede aplicarse en artrosis de cadera? 29/09/15

    • Hola Osvaldo,
      Gracias por compartir tu experiencia. Sí, las infiltraciones de ácido hialurónico se pueden aplicar también en la cadera. Tanto su aplicación como los ejercicios terapéuticos son diferentes, por lo que os recomendamos que lo consultéis con vuestro médico.

    • Hola,
      Numerosos estudios respaldan la eficacia del ácido hialurónico por vía intraarticular (inyecciones) para tratar la artrosis, especialmente aportando beneficios a nivel viscoelástico.
      En su forma oral, sólo los productos con ensayos clínicos que hayan demostrado absorción podrían ser comparables.
      Gracias por participar.

    • Hola Milton, tu dolencia no está relacionada con la artrosis. El tratamiento con ácido hialurónico está indicado para tratar el desgaste del cartílago de una articulación, no la inflamación de un tendón como es tu caso. Deberías consultar con el médico que lleve tu caso cuál sería la mejor solución para tratar tu enfermedad según tus necesidades.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

    • Hola Marcela,
      no somos una clínica, pero si necesitas llevar a tu madre a un médico especialista o reumatólogo, te aconsejamos que lo consultes con tu médico de familia.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola, yo tengo problemas de cadera desde los 5 meses de edad, a esa misma edad me hicieron una cirugía que hasta hace algunos años no había sentido prácticamente nada de dolor, más hace ya casi diez años que el dolor aumenta y ya mi movilidades disminuye, (ya tengo 43 años)me recomendó mi médico la aplicación de AH, mas estoy leyendo que no solo es una aplicación, sino varias y él me dijo que una aplicacion me podría durar hasta 6 meses, es verdad? O si tienen que ser varias? . También quisiera saber si no tiene efectos secundarios,
    También mi papá tuvo fractura de cadera y le pidieron una barra con tornillos la cual le molesta mucho, más por su edad ya no se la pueden quitar y ya le molesta y le recomendó el mismo Dr la aplicación de AH. Si le sirve? Gracias

    • Hola Karla,
      el ácido hialurónico es un fármaco de acción lenta por lo que sus efectos suelen tardar algo de tiempo en aparecer, pero también pueden llegar a durar hasta 6 meses. Dependiendo de la respuesta de cada paciente se recomienda volver a aplicarlo pasado algún tiempo, si vuelven a aparecer los síntomas.
      En el caso de que un paciente tenga prótesis de rodilla, las inyecciones de ácido hialurónico tendrían poco sentido ya que no existe membrana sinovial.
      Gracias por tu consulta.

  • Hola, mi papá tiene una placa y tornillos en la cadera debido a una caída, el tiene 78 años, y le molesta mucho donde le pusieron la placa, sería de utilidad aplicarle AH en esa parte?
    Gracias.

  • Hola, mi papá tiene una placa y tornillos en la cadera debido a una caída, el tiene 78 años, y le molesta mucho donde le pusieron la placa, sería de utilidad aplicarle AH en esa parte?
    Gracias

    • Hola Gaby,
      En el caso de que un paciente tenga prótesis de cadera, las inyecciones de ácido hialurónico tendrían poco sentido ya que no existe membrana sinovial.
      Gracias por tu confianza.

  • Estoy esperando cita para infiltración en la cadera de acido hilauronico.tengo que reconocer tengo mucho miedo .pienso que será dolorosa esa infiltración .gracias

  • Ya puse un correo en la que expresaba mi miedo y preocupación porque estoy a la espera de una infiltración de cadera con acido hialuronico..tengo miedo que sea dolorosa

    • Hola Carmen,
      En principio no debería ser más molesta que el pinchazo de un análisis de sangre, aunque la primera vez impresione un poco la infiltración en la articulación.
      Esperamos que mejores.

  • Buenas noches.
    Escribo de Perú mi mama tiene 47 años sufre ya un año de intensos dólares le detectaron coxiartrocis y le recomiendan los ah. Pero otros dicen k si te calma el dolor pero luego vuelve con mas fuerza pasado el tiempo es eso cierto y también le dijeron que es muy joven para operarse… Ayuden me por favor…

  • Saludos, mi madre Vive en Puebla,Mexico y tiene un dolor intenso en la rodilla que casi no puede caminar y el doctor le hablo de unas inyecciones que no se producen en Mexico y que se tienen que mandar a pedir en USA hay un nombre especifico de unas inyecciones de buena calidad recomendable.

  • Hola, buenas tardes, vivo en Tenerife, España, mi madre esta en Venezuela, su medico le pide acido hialuronico para su artrosis de rodilla, con la escasez de medicamento estoy intentando comprarlo en España para mandarselo con un familiar, necesito ayuda para comprarlo por mi cuenta por que en las farmacias es muy caro, por favor me pueden ayudar con informacion para comprarlo, el medico en venezuela le pide cualquiera q sea inyectable, para aplicarselo alla, les agradezco la informacion, estoy desesperada, porque mi familiar se va pronto y me urge tenerlo ya. Mil gracias

  • Mi nombre es oscar, voy a cumplir 52 años. me diagnosticaron Artrosis de cadera derecha y me remitieron a Clinica de reeenplazos articulares. Busque el concepto de otro medico y me prescribió Aido ialuronico para colocar en la articulación de la cadera. Según esto retardaría el reemplazo y mejoraría la movilidad y disminuiría el dolor Que tan efectivo es este tratamiento?

    • Hola Oscar,
      Las inyecciones de ácido hialurónico son un tratamiento habitual para la artrosis de cadera. Su eficacia dependerá de cada caso, cada paciente es único y responde de manera diferente a un tratamiento, por lo que aconsejamos siempre seguir las indicaciones de tu médico.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola, tengo artrosis a la columna, cadera y rodillas, estas ultimas son las q me duelen demasiado, a pesar q tomo glucosamina +condintri, acudo al reumatólogo, pero el no me dijo nada del ácido hialurónico, me dijo q tenia desjaste de cartílago solo al costado de la rodilla, mi pregunta es si también yo puedo usar estas inyecciones?, gracias.

    • El ácido hialurónico está indicado para pacientes con artrosis, pero siempre bajo la recomendación y supervisión de un profesional médico.
      Gracias por tu consulta.

  • Hola, tengo artrosis a la columna, cadera y rodillas, estas ultimas tengo muy desgastado el cartílago a un costado, a pesar q estoy tomando glucosamina + condintri, tengo dolores insoportables, lo cual me tienen muy sedentaria x lo q cuando camino me duelen demasiado, el reumatólogo q me ve nunca me indico el ácido hialurónico, puedo usarla yo también? Gracias.

  • Hola buenas tardes: Quiero saber el costo de las inyecciones para la artrosis de cadera, cuanta son y en cuantas sesiones se ponen o si es un tratamiento. Gracias

    • Hola Victoria, deberías trasladar tus dudas al médico que lleve tu caso, ya que solo un profesional podrá asesorarte sobre el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

    • Hola Myriam, el tratamiento con inyecciones de ácido hialurónico puede ser diferente para cada persona. Por eso es importante seguir las indicaciones del médico que lleve tu caso sobre el tratamiento apropiado a seguir. Deberías trasladar esta consulta a tu médico, quién podrá darte un asesoramiento más completo sobre el tratamiento.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

    • Hola Luciana, el tratamiento con infiltraciones de ácido hialurónico suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Este tratamiento puede afectar diferente a cada persona, pero los casos de alergias o efectos secundarios son muy raros, presentando zonas enrojecidas, irritación o rigidez en la zona.
      Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • ESTIMADOS

    Buenos días, tengo problemas con mi cadera por desgaste de cartílago, quiero una respuesta concreta por que el dolor es irresistible, gracias.

  • tengo 63 años..me diagnositicaron desgarro de menisco.interno y del cuerpo anterior del menisco externo..el traumatologo me receto maxiostenil 20 mg.inyectable x 7 aplicaciones( rodilla izquierrda)

    • Hola Jorge, tu dolencia no está relacionada con la artrosis, por lo que deberías seguir las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento se refiere. Un saludo.

    • Hola Mónica, eso deberás consultarlo con el médico que lleve tu caso. El tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones. Un saludo.

  • hola, mi nombre es Luis Guadarrama y tengo artosis aguda. yo soy de la ciudad de Mexico, y me gustaría saber siaqui hay tratamiento con acido hialuronico . me podrían ayudara saberlo y donde me lo podrían aplicar, y cuanto cuesta?

    • Hola Luis, desconocemos la situación sanitaria en tu ciudad. Lo único que podemos decirte es que lo consultes con el médico que lleva tu caso para que pueda asesorarte sobre los tratamientos con infiltraciones de ácido hialurónico disponibles actualmente. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola una consulta mi mamá tiene mucho dolor de la cadera tiene artrosis reumatoidsi no me equivoco pero también es paciente con hipertiroidismo con tratamiento de por vida de
    levotiroxina y tiene antecedentes de células precancerosas puede usar también el ácido hialurónico???

    • Hola Ángela, este tratamiento suele tener buenos resultados, pero te aconsejamos que traslades este pregunta al médico que lleva su caso, ya que es la persona que conoce su historial y el tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades. Puedes proponer iniciar este tratamiento en la próxima visita al médico y seguir sus indicaciones de aquí en adelante. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • No hay ni un solo comentario de resultado positivo aca en Chile.Con respecto a l Hyalone inyectable intraarticular.Alla Si? Por favor necesito saberlo.m

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.