¿Qué es el lavado articular?

¿Qué es el lavado articular?

artroscopia de rodilla
Compartir es vivirFacebookXPinterestEmail
-

Pues como su nombre indica, es una técnica que se utiliza para limpiar la articulación por dentro. Normalmente se aplica en pacientes con artrosis de rodilla y consiste en inyectar una dosis importante de suero fisiológico en la articulación y hacerlo salir cargado de impurezas (que son las que favorecen la inflamación y la destrucción […]

Pues como su nombre indica, es una técnica que se utiliza para limpiar la articulación por dentro. Normalmente se aplica en pacientes con artrosis de rodilla y consiste en inyectar una dosis importante de suero fisiológico en la articulación y hacerlo salir cargado de impurezas (que son las que favorecen la inflamación y la destrucción de la articulación). Este tratamiento se practica con anestesia local en un hospital o clínica.

artroscopia de rodilla

Según uno de los últimos estudios realizados, publicado por forumclinic.org, la artroscopia de lavado, o lavado articular, no aportó beneficios a largo plazo en el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Para comprobarlo se organizó un estudio en varios centros hospitalarios para intentar esclarecer la duda que acechaba a varios especialistas sobre la eficacia a largo plazo de esta técnica, que aún están en entredicho.

El objetivo era claro: comparar la eficacia del tratamiento conservador con la artroscopia de lavado en pacientes con artrosis de rodilla moderada a grave (no se seleccionaron casos leves ni casos muy graves). Para ello se reunieron un total de 188 pacientes, divididos al azar en dos grupos; al primer grupo se le realizó un tratamiento conservador mediante el uso de analgésicos, antiinflamatorios y fisioterapia. Al segundo grupo, además de estas medidas, se le realizó una artroscopia de lavado en las 6 semanas siguientes al inicio del estudio.

Las conclusiones

Los resultados parecían prometedores en un primer análisis, pues se vio que a los tres meses de tratamiento, el grupo de pacientes que habían recibido el tratamiento con lavado de artroscopia tenía una mayor mejora.

Sin embargo, las conclusiones finales dijeron lo contrario, ya que a los dos años de seguimiento no hubo diferencias entre ambos grupos de tratamiento. Por lo tanto, los investigadores determinaron que la artroscopia de lavado no aportó beneficios a largo plazo en el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Los autores atribuyeron el primer efecto de mejoría detectado a los tres meses, en parte al conocido efecto placebo de una intervención quirúrgica, pues el grupo con tratamiento no quirúrgico no fue sometido a ningún tipo de intervención.

Como veréis, la eficacia de esta técnica es bastante discutida. Esperemos que en el futuro se realicen nuevos estudios que aporten nuevas pruebas que respalden cualquier teoría a favor o en contra de su uso.

Ir a los comentarios
  • De acuerdo, me trataron con este lavado y a los dos años me colocaron prótesis; no funciona.

  • Bueoss dias, tengo mi hermano que le hicieron hace una semana el lavado de rodilla con artrosis, tenia mucho liquido y muy feo con pus. todavía sigue vendado y a pesar de que el traumatologo le pidio que doblase la rodilla, mi hermano no puede doblar la rodilla por el dolor terrible que tiene.