¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

-

¿Tiene dolor? ¿En qué articulación? ¿Cuándo empezó? ¿Es continuo o sólo lo siente en algunos momentos del día? ¿Empieza de repente o va aumentando? ¿Aparece al subir escaleras? ¿En qué otras actividades le duele? ¿Mejora con el reposo? ¿Tiene dolor por la noche? ¿Tiene dificultad para mover la articulación?

Estas son algunas de las preguntas que puede que os haga vuestro médico cuando acudáis a él para ver si lo que tenéis es artrosis. Y la verdad es que también nos dan algunas pistas sobre los principales síntomas de esta enfermedad:

     1-  Dolor en la articulación:

El principal síntoma de la artrosis es el dolor. Al mover la articulación el cuerpo nos avisa de que algo no funciona como debiera, y lo hace causando dolor. Acciones que hacemos diariamente y de forma mecánica como levantarnos de la cama, abrir el bote de mermelada o caminar, ahora nos provocan dolor. Y eso es debido a que comportan el movimiento de distintas articulaciones como son las rodillas, las manos o las caderas.

     2-  Pérdida de movilidad:

Otra de las características de la artrosis es la rigidez que el paciente siente en las articulaciones al despertarse (normalmente es menor a 30 minutos), o tras haber estado sentado durante un largo periodo de tiempo, y que provoca que nos cueste más mover la articulación afectada.

     3-  Inflamación:

Un fenómeno relacionado con la artrosis es la hinchazón. Esta enfermedad va ligada a un proceso inflamatorio, o lo que es lo mismo, el paciente puede apreciar como se le hincha la rodilla, las manos o la articulación que tenga afectada, llegando a entumecerse la zona con las molestias que ello comporta.

     4-  Crujidos:

Las articulaciones son estructuras que permiten la conexión entre dos extremos de huesos. Cuando estas articulaciones están dañadas, es posible que el paciente tenga una sensación de roce, o incluso un crujido doloroso cuando realiza movimientos.

     5-  Deformidad:

La deformidad de los dedos de las manos o de las rodillas, por ejemplo, son otro posible síntoma de artrosis. Así, el paciente ve que los dedos no están del todo alineados o que se ha producido un engrosamiento óseo.

Es importante recordarte que ante todo debes consultar a tu médico de Atención Primaria o especialista para que pueda hacer un diagnóstico preciso de lo que te pasa.

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • hola ami se me hinchan los pies en especial el dedo gordo del pie ya sea el izquierdo o del derecho al punto de ajustarse como si fuera el pie de elefante y me pica asi mismo la planta del pie la parte del centro para ser especificos tambien se me hincha y aveces no logro doblar las rodillas es como se el musculo se hubiera encogido me produce dolor y asi como aparece el dolor tambien desaparece y disminuye con el reposo ,bueno espero pronta respuesta gracias

  • ami cuando camino me duelen y me rechinan emmm por que sera que me rechinan aveces siento que si camino se me van a romper o algo a si por el estilo demme un consejo porfavor

  • cuando camino me suenan los husos de la rodilla y me rosan me duele muchocuando ando arto rato caminando por que me pasa o que es lo que tengo?

    • Hola Ángeles,
      te recomendamos que consultes con tu médico de familia para que te haga un diagnóstico preciso y vea si lo que tienes es artrosis. Gracias por visitarnos y participar.

  • a mi mama le comenzó con dolores en las collonturas de mano en las muñecas en los hombros y las rodillas después en las caderas u la espalda no podía acostarse en el piso ni sentarse en una silla baja o en la tasa del baño , con el tiempo le fue doliendo mas ya no puede levantarse de la cama sola no puede estirar la piernas ni los dedos de las manos ya los tiene chuecas las rodillas y los pies se le hinchan la piel la tiene como brillosa pero esos dolores le comenzaron cuando comenzó con la menopausia . pero ella no podía caminar pero caminaba con un bastón por que le duele la pierna derecha ahora anda con un andador pero de repente que tratamiento la puedo poner la hemos llevado a diferentes médicos pero no le dan con lo que tiene

  • tengo dolor en el hombro en la articulacion y en las rodillas se me formaron como unos bultos q’ cuando me arrodillo me molesta a veces si me duelen yo vi al traumatologo y me dijo q’ eran bolitas de grasa q’ se podia operar pero solo por estetica muchas gracias

  • Me duelen mis rodillas por el lado de atras y tobillos ademasnla cintira a veces piernas en general al encoger las piernase truenan las rodillas

    • Hola Viviana,
      No podemos hacer recomendaciones de medicamentos a través de internet por lo que te aconsejamos visitar a tu médico.
      Gracias por seguirnos.

  • Buenos Dias.
    Quiero saber si la Artrosis es curable en sus inicios, si hay medicación especial para ésta enfermedad.
    Gracias

    • Hola Oscar,
      Tratar la artrosis en estados iniciales es la mejor manera de abordar la enfermedad. Globalmente, el tratamiento de la artrosis tiene como objetivo aliviar la sintomatología fundamentalmente dolorosa y mejorar la capacidad funcional del individuo además de conseguir el control de la progresión de la enfermedad y sus consecuencias. Para ello debemos implantar tanto medidas no farmacológicas (educación, modificación de los estilos de vida, ejercicio físico, etc.) como medidas farmacológicas e incluso
      técnicas invasivas (infiltraciones intraarticulares, lavados articulares, artroplastias, etc.) si fuera necesario. Entre los tratamientos farmacológicos figuran el paracetamol, los AINE, los opioides, tanto menores como mayores, los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA), los tratamientos tópicos, capsaicina y AINE, y los tratamientos intraarticulares, corticoides y ácido hialurónico.
      La decisión clínica de tratar con uno u otro fármaco debe fundamentarse en la articulación afectada, la intensidad del dolor, los factores de riesgo individuales de cada paciente, tanto locales como generales, el grado de discapacidad, la comorbilidad, las posibles interacciones farmacológicas y la posible existencia de signos inflamatorios evidentes. Así que en base a dicha información, tu médico sería el que tendría que evaluar tu caso en concreto darte un tratamiento personalizado.
      Gracias por tu participación.

  • hola tengo 43 años aparte de q me duelen mucho las articulaciones siento muchas palpitaciones en los musculos .eso tambie son sintomas de la artrosis y sobre todo los brazos cuando duermo lo siento pesados y mallugados como si hiciera mucho deporte

    • Hola Alva,
      En principio las molestias musculares no deberían de estar relacionadas con la artrosis, por lo que te aconsejamos que lo consultes con un médico especialista que pueda realizarte un chequeo.
      Gracias por leernos.

    • Yo yengo 42 ańos y siento lo mismo que tu . Fui a la reumatologa y me envio hacer muchis analisis porque piensa que es artrosis.. haci que te recomiendo que visites a tu doctora .

  • mi mamá es diabetica ipertensa y tiene una insuficiencia renal tipo 4 ,su doctora dise q los dolores son acausa d lo mismo ( lo renal ) no l a dado trata,miento para la artrosis ella tiene q soporta los dolores no sient fuersas en las extremidades y mucho dolor en las caderas y brasos ¿ puede ser q sea acausa d lo mismo o no tiene nada q ver una cosa con otra … ? aaa ella no se dialisando todabia pero ya tiene intalada la fiptula …

    • Hola Ariela,
      El origen de la artrosis tendrías que consultarlo con su médico.
      Respecto al tratamiento de la artrosis convendría también que lo consultaras con su médico, pero quizás podría tomar Condroitín Sulfato, ya que no estaría contraindicado en el caso de tu madre, teniendo en cuenta sus comorbilidades.
      Gracias por seguirnos.

  • Hola yo tengo problemas en mis manos, me duelen cuando ase frio, no soporto cosa heldas por que inmediatamente siento dolor al agarrar cosas de sierta manera tambien me duele yo tengo 20 años esto empezo ase 4 años y hasta la fecha se me ha deteriorado un poco mas me gustaria que me dieran una idea de q ue podria ser ya he consultado a doctores y solo me han dicho que eson reumas y yo no me quedo con ese diagnostico puesto
    que siento que se va agravamdo puesto que empezo con un dolor de mis dedos al meterlos en agua fria y ahora no.puedo tocar nada frio me lastimo.las muñecas con vualquier.movimiento.. devo aclarar que yo sufro de reumas en as porrnas desde los 5 años

    Si me pudieras recomendar que doctor se especializa en esto te lo.agradeceria muchoDios te bendiga

    • Hola Griselda,
      No sabemos desde dónde nos escribes por lo que lamentamos no poder recomendarte a ningún reumatólogo, pero seguramente tu médico podrá derivar tu caso al especialista más indicado.
      Gracias por seguirnos.

  • hola a mi me duelen mucho ls huesos,tengo un peqeno golpe y me duele muchisimo ls rodillas me suenan y me duelen,puede ser que sea artrosis?

    • Hola Alejandra,
      Si detectas más de un síntoma de los que se mencionan en este post deberías de ver a un médico que pueda hacerte un examen físico para determinar si tienes artrosis.
      Gracias por tu confianza.

  • tengo artiritis hace 17 años y no me habian dolido mas que las manos y hombros y ahora me duelen los pies pierna rodilla y me salieron unas bolitas en un dedo del pie en otro de la mano y en un codo ..me gustaria saber si es de lo mismo pues al principio no toleraba ni tocarlos..

    • Hola Susana,
      No podemos ofrecerte consejos sobre esto a través de Internet, por lo que lo mejor será que lo consultes con tu médico que podrá realizarte un examen físico.
      Gracias por participar.

  • ARTROSIS: Mi extraordinaria mejoría
    Existe en el mercado un alimento, especialmente recomendado para los niños pequeños, al que desde que yo lo tomo regularmente le atribuyo el motivo por el que de la artrosis que padezco haya mejorado extraordinariamente. Este alimento posee en su composición una serie de vitaminas, minerales variados, hidratos de carbono, grasas, fibra y muchos otros componentes detallados por el fabricante. Yo no sé a cuál o a cuáles de esos productos se les puede atribuir el mérito de sus efectos curativos o si se debe a la combinación de todos ellos, ni si el mismo resultado se producirá en otras personas. Sí es cierto que en mi caso los resultados han sido sorprendentes e igualmente los experimentados por cuantos han seguido mi consejo.
    Quiero empezar explicando que mi enfermedad había sido diagnosticada hace más de treinta años y que a pesar de seguir todas las indicaciones de los médicos su evolución había llegado a tal extremo que me impedía realizar movimientos tan corrientes y simples como abrocharme los botones, cortar la carne, escribir o dibujar, etc. y que los dolores en la espalda, manos y articulaciones me impedían conciliar el sueño. Para paliar esa situación tenía que tomar continuamente analgésicos, antiinflamatorios y otras medicinas que, según me decían, frenaban el progreso de la enfermedad, considerada invalidante y sin remedio conocido. Pues bien: totalmente por azar y sin ninguna otra intención que la de no desaprovechar la leche en polvo que dejaba de tomar mi nieta y de la que quedaban unos botes de más, comencé a tomarla para mi desayuno. Mi extrañeza fue que al de unas semanas mis dolores se habían atenuado extraordinariamente. Evidentemente yo no sabía por qué motivo. Observé que lo único que había cambiado en mi dieta y costumbres era lo de tomar esa leche. No teniendo dolores, dejé de tomar los analgésicos. También abandoné los antiinflamatorios y poco después lo hice con las demás medicinas. Han pasado ya siete años y casi tengo olvidados los dolores y mis incapacidades. Tampoco he tomado desde entonces ni una sola pastilla contra el dolor ni ningún otro medicamento. Pero eso sí: sigo tomando mi tacita de leche milagrosa en todos mis desayunos. Y para terminar, otro detalle importante que también lo han constatado algunas otras personas: no se me cae ya el pelo y hasta me ha salido más. Vamos que me encuentro mejor que cuando tenía cincuenta años.

  • hola oscar. me alegra saber q todos tus dolores hallan desaparesido .con la leche milagrosa, podrias desirme cual es el nonbre de la leche, pues yo gracias

  • Mi nombre es Pilar. Estoy diagnosticada de poliatrosis, por traumatologo y reumatologo. Tengo una importante desviacion en columna dorsal y lumbar; es esta ultima zona ( tengo tres hernias discales ) la que lleva años y años limitandome en demasiadas ocasiones la vida.
    Sabeis como funciona para estos casos la acupuntura?? Creo que es lo unico que me falta por intentar.
    Cuidaros mucho un saludo muy cariño para todos.-

  • hola yo quería saber si padesco de esta enfermedad porque hace 3 días resulta que me empezaron a salir como «pupos» en los dedos de las manos y me duele un poco al cerrar la mano

  • tengo fuerte dolor en la rodilla tobillo y mano siento un ardor como si me tuvieran quemando en los mulo y la masa de la narga y una fuerte comezón por dentro en todo el cuerpo me gustaría saber si eso es artrosi

    • Hola Magina,
      Deberías consultarlo con un doctor, ya que nadie debería diagnosticar la artrosis a través de Internet.
      Nuestra recomendación es que te fijes si el dolor comienza cuando empiezas a moverte o cuando estás en reposo durante un tiempo, y que después se lo describas a tu médico.
      Gracias por seguirnos.

  • hola me empezo con un dolor en la planta del pie derecho cerca de los dedos no me duelen los dedos solo alli al dia siquiente siempre el dolor me empezo tambien en la rodilla derecha me duele ymucho me traquea y tengo hinchada me duele el brazo izquierda cerca de los hombros tengo 39 de fiebre pero el dolor es fuerte

    • Hola Marisol,
      El dolor y la inflamación son dos síntomas relacionados a la artrosis, pero no la fiebre.
      Te aconsejamos que visites a un médico lo antes posible.
      Gracias por seguirnos.

  • De pronto no tengo nada que me levanto por la mañana y tengo dolores en rodillas como si fuera una inflamación y en los nudillos de las manos en las zonas de las articulaciones sobre todo de pronto me sale que desaparece yo siempre me tomo un voltaren qué puede ser?

    • Hola Luis,
      Si el dolor persiste deberías acudir a un médico que pueda diagnosticarte mediante un examen físico.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola …porque mis dedos d la mano se m ponen morado cuando agarro agua fria ..y las mañanas amanecen hinchados ..y mis brazos se adormece y la rodilla m duele …gracias..

    • Hola Alvina,
      Los síntomas que describes podrían no estar relacionados con la artrosis, te aconsejamos que lo consultes con un médico.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenas noches . Mi mami tiene artrosis en sus manos pero no le duelen mucho …un día desperto con dolor en el gluten que irradiaba a la rodilla el dr le dijo que era la ciática. Pero el dolor quedo solo en la rodilla. Le hicieron una resonancia magnética y salió que tiene un pequeño edema inflamdo y que el cartílago lo tiene delgado pero que esta bien. Ella esta llevando terapia de laser y se siente un,poco mejor ,,pero le sigue doliendo cuando se levanta o camina…y ahora ya van tres noches que le duele tiene que estar tomando desinflamantes. No se si es bueno que siga con la terapia de laser. Ya que el laser desinflama. Porue le duele en las noches , ella me dice que es un dolor adentro de la rodilla…por favor ayudeme..necesitará ejercicios? Y mas laser?.. Tengo miedo a tanto laser. Ya lleva diez sesiones. Sigue cojeando un poco. Qué opina.. Muchas gracias

    • Hola Rose,
      La persona más indicada para recomendarte un tratamiento es el médico que analizó la resonancia magnética.
      Gracias por compartir tu experiencia.

  • Hola mi mama tiene 63 años y hacen más de 10 q sufre de dolores de artritis y los dedos de las manos un poco deformados el año pasado nos dio el virus de Chicunguya. Eso nos dejó q casi no podíamos movernos. Con el pasar de los días mejoramos pero hace un mes q se cumplió un año de ese episodio y ella se le han incido los dedos de las manos además q está con un dolor intenso que le coje la cadera pierna y le suda la parte de arriba de las manos . Además de adormecimiento de la pierna. Casi no puede hacer nada en la casa. Ella está utilizando Neurontin, catarlas y aún con eso el dolor es insoportable adicional a eso toma entremedio de dosis acetaminofen de 650 mg. Alguien q me diga si sabe de algún tratamiento para el dolor, no me gusta verla así.

  • Tengo 63año me duele los hombro la rodilla los musco lo de la pierna y los mulo siento u fuego en la masa de la narga deresha que no puedo estar sentada ni a cotada
    Esto es sintoma de atrasos el especialista me dijo que tenía arriáis pero a persas de los fuete Dolores nunca me dan ninguna medicina
    Espero repuesta saluda desde Noruega Oslo
    Magina :::

  • Hola! Hace dos meses y medio yo no tenia nada una noche me vino dolores muy fuertes en todo el cuerpo y se alogo en la pierna todo esto vino acompañado de fiebre alta. Y despues de eso el dolor en la pierna fue en aumento hasta que me inmovilizo por casi 20 días en cama me dolía mucho la pierna, el muslo y la ingle derecha. Fui al medico me internaron y me hicieron estudios de radiografias , ecografías y resonancia magnética y me dijieron que tengo artrosis de cadera. Ahora puedo caminar con un bastón pero me duele la rodilla. Lo que no entiendo la crisis de artrosis puede dar así de un día para otro? Por otro lado aun no puedo vestirme solo con terapia física esto mejorara? Podría decir que estoy en una etapa inicial? Aun estoy desconcertado. Gracias por la respuesta.

  • Hola Óscar Luengo te agradecería si das el nombre del alimento infantil que te ha dado mejoría. Estuvo excelente tu comentario pero te falto agregar el nombre. Gracias anticipadas.

    • Hola José Luis, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola ultimamente me estan doliendo las muñecas y los codo a veces no puedo doblar los codos ssia arriba y o pierdo fuerzas en las manos

  • Hola mi problema es que llevo 40 días en cama de los cuales llevo 5 andando poco a poco debido a una ciatica aguda luego vinieron de urgencias porque amaneci con la pierna de la ciatica en roja y la médica que vino para saber si era una flebitis me tiro la pierna directamente hacia atrás y hacia al lado, desde entonces ya que estaba mejor de mi ciatica eso que me hizo empeorar y ahora ando más ligera pero con tensión en los músculos de atrás y si me lo tiento me duele e inflamación yo ya deje de tomar todo lo que me mandaron de la flebitis pero quiero saber porque se me hincha la pierna si sigo con tratamiento de la ciatica no lo entiendo que me pasa hay porque con la ciatica no te duelen los músculos y no te inflaman los músculos de los gemelos a ver si me ayudas y me dices de que puede ser gracias un saludo

    • Hola Sonia,
      La persona más indicada para responderte a esta pregunta es tu médico, ya que él o ella podrá realizarte un examen físico y determinar si ciertos síntomas se deben a una enfermedad o a la interacción de algún medicamento.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola , mi grandisimo problema se encuentra en el pie tengo un pie equino varo congenito y tras 6 operaciones ahora me detectan artrosis en el tobillo. Hasta hay lo sobrellevo con una célula fija para evitar esguinces pero hace unos dias me han detectado líquido en la rodilla en la misma pierna y me gustaría saber si la artrosis se puede llegar a subir a la otra articulación Pq la espalda la tengo con mucho dolor y no veo solucion veo que no para.
    Gracias. Un saludo

    • Hola Mª Carmen,
      Deberías acudir a un médico para que te realice un examen físico, ya que tu dolor puede deberse a artrosis o a una cuestión postural.
      Gracias por tu confianza.

  • a mi de la noche a la maña me duele la rodilla izquierda y no puedo subir gradas porque me simbra en la mitad de la rodilla y me siento en mi oficina, me pasa un friesito solo en las rodillas…..no se que es eso….me pueden ayudar

    • Hola Carla,
      el dolor de la artrosis suele aparecer con el movimiento y desaparecer con el reposo.
      De todos modos, ante cualquier síntoma persistente, te aconsejamos que acudas a un médico para que te diagnostique.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola yo quiero que me aconsejen todo empezó en noviembre de 2015 undia sentí que mis hombros estaban rígidos poquito no mucho y después me dolía el cuerpo como gripa y tanbien tenia chasquidos acudí con mi doctor de cabecera y me dijo que al o mejor me faltaba colágeno en mis huesos me mando colágeno y me dijo k me hiciera unos estudios de orina y de sangre todo salio bien menos el factor reumatoide positivo 1:40 y mi doctor me dijo k me fuera al hospital k por que yo tenia artritis measuste mucho fui sacar cita y meladieron hasta marzo del 2016 seme hiso mucho tiempo y no espere acudí a un reumatólogo particular y el me dijo k no aparentaba tener ninguna enfermedad reumática me mando hacer estudios y una placa de la espalda x k medolia y los estudios salieron bien el factor reumatoide salio negativo y la placa de mi columna salio k tenia unos espasios reducidos pero me dijo k nada grabe yo ya estaba mas tranquila luego volbi a ir con mi doctor de cabecera y le dije k todo estaba bien k yo no tenia artritis y leyebe los estudios donde sale negativo y me dijo yo ya tedije k tienes artritis k bayas a atender te al hospital y me dijo k esos estudios k mehice k no servían k ese laboratorio no era confiable entonces me volbi a preocupar y ya estaba desesperada x k no sabia lo k me estaba pasando baje de peso x k no comía bien estaba triste y enojada todo el tiempo solo pensaba en k tenia y lo k hice fue visitar a otro doctor y le explique todo desde el principio y me dijo k si ya había visto a un espesialista k x k no estaba tranquila y le dije lo k me dijo mi doctora de cabecera y me dijo el doctor k me iba hacer otros estudios pero mas afondo y me ise un factor reumatoide completo y una biometria hematica de 27 elementos y todo sale bien el factor reumatoide salio negativo y la biometria hematica salio bien y el doctor me dijo k me tenía k hacer un exudado de garganta para ver si había una bacteria k ala mejor tenia una bacteria k me estaba haciendo sentir mal por k yo ya después de tantos meces preocupada con k k hera lo k me estaba pasando baje de peso medieron nauceas y menos comía estaba débil como cansada solo quería estar acostada en tonces el doctor me dijo k tenia una bacteria k es el estrectococo pero k no era nada grabe me mando medicamento incluso mepuse suero con vitaminas y relajantes musculares pero aun así yo mesegia sintiendo mal y el doctor me dijo k lo k yo tenía era estrés y ansiedad me dijo k merrlajara pero le dije k como me iba a relajar si no me sentía bien ya asta insomnio me había dado ya no dormía y pues mas me sentía peor y es doctor me dijo k ya no mepodia dar nada k solo esta estrés pero yo seguía igual y tuve k acudir con otro doctor un hospital particular a este doctor le volbi a explicar todo merebiso y me hiso un ultrasonido y me dijo k tenia gastritis fuerte x tanto medicamento k memandaba uno y otro doctor colitis nerviosa anemia y un soplo x tanto medicamento ahora me mando medicamento para la gastritis y pastillas herbolarias para dormir les puedo desir k ya estoy un poco mejor ya no tengo tantas nauceas y ya no mesiento tan débil pero yo ya no se sies mi estrés o mi ansiedad o de verdad es k tengo alguna enfermedad x k ahora tengo nuevos síntomas siento k meduelen las rodillas es un dolor k pasa desapersivido no es fuerte es mas si me distraigo ni lo siento también siento k mearde un poco los codos y las manos pero poquito y tengo como palpitaciones en los músculos de todo el cuerpo y semeduerme na mano izquierda la mitad nada más solo en la noche pero seme pasa rápido ahora tengo mi cita con el doctor el 29 de febrero osea mañana y le voy adesir mis síntomas me dice mi mama k todo lo k siento es x mi estrés y mi anciedad pero ya no se que pensar x eso les platico mi historia para k meden un consejo de k es lo k yo podría tener estoy muy preocupada de k tenga artritis y eso meda mucho miedo y tristeza yo tengo 30 años espero y me puedan ayudar mil gracias y saludos