¿La artrosis es una enfermedad genética?

¿La artrosis es una enfermedad genética?

-

Como sabéis, la artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que puede tener diferentes causas. Entre ellas:

  • la herencia genética
  • la edad (envejecimiento)
  • el género (déficit de estrógenos en mujeres menopáusicas)
  • factores metabólicos
  • la obesidad
  • un sobreuso de la articulación
  • o traumatismos previos

De todos estos factores, la genética es muy importante. Hay estudios que dicen que influye tanto en el desarrollo (su aparición) como en la progresión (es decir, en si va a evolucionar de una forma rápida o lenta) de la artrosis. Concretamente, se cree que la artrosis de rodilla es hereditaria en un 40% y su evolución en un 60-70%. Así, no sólo se hereda la aparición de la artrosis, sino también se hereda cómo va a evolucionar la enfermedad.

Otro estudio que se acaba de presentar en Estados Unidos, ha estudiado la historia familiar, clínica y genética de 5.000 pacientes. Y ha llegado a la conclusión de que los familiares directos de pacientes que se han tenido que operar y ponerse una prótesis, tienen alrededor del doble de probabilidad que la población en general de sufrir una artrosis severa que acabe desembocando en esta intervención. Además, son los hermanos los que presentan la mayor predisposición a necesitar una prótesis.

La genética es un factor que no podéis modificar pero recordad que hay muchas medidas que se pueden tomar para mejorar vuestra calidad de vida y para tratar de controlar la evolución de la enfermedad. Si quieres más información, puedes visitar nuestra sección de “Tratamientos” o de “Ejercicios y cuidados”.

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • por favor deceo saber algo de la artrosisi severa en los tobillos entrela tibia y el perone. es por nacimiento y segun los medicos me haran falyta 5 aporaciones digo esto pudo afectar tambien a la existencia de loa juanetes en ambos pies,e incluso las rodillas. por favor se lo agracecere bastante
    atentamente isabel

    • La artrosis de tobillo es una localización poco frecuente, pese a ser una articulación que soporta peso. La forma primaria es rara, y más común la secundaria. Normalmente, cuando aparece es secundaria a fracturas, traumatismos o enfermedades inflamatorias. La clínica es la típica de dolor mecánico, rigidez tras los períodos de reposo e impotencia funcional, que en ocasiones puede llegar a ser grave y puede llevar a intervención quirúrgica. No podemos orientarle sobre su caso en particular ya que cada paciente es único por lo que le aconsejamos que consulte con su médico.

  • Hla soy Nancy quería saber Si se puede agarrar atrocis un paciente después de un acidente de tránsito al golpearse la espalda grasias s atte

    • Hola Nancy, desconocemos cuál es la respuesta para la pregunta que planteas, ya que solo un profesional puede examinar y analizar el estado de un paciente. Deberías consultarlo con el médico de cabecera quién podrá dar un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.