Obesidad y artrosis, una relación peligrosa

Obesidad y artrosis, una relación peligrosa

-

Padecer obesidad o problemas de sobrepeso nos hace más vulnerables a otras enfermedades. Los expertos calculan que un sobrepeso del 20% multiplica por diez el riesgo de sufrir artrosis en la rodilla. La buena noticia es que también se ha comprobado que la artrosis mejora cuando se reduce el peso.

La explicación es sencilla: para una rodilla, no es lo mismo soportar 65 kilos que 90 (en el segundo caso el desgaste del cartílago es mayor) y además, los pacientes obesos tienen en su sangre niveles hormonales alterados que aceleran el desgaste del cartílago y provocan la inflamación.

Healthy style

¿Cómo puedo bajar de peso?

Un estudio de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos concluye que, con sólo bajar 7 kilos, disminuye el 50 % de los síntomas de la artrosis de rodilla.

En un post publicado aquí en el blog, el periodista científico de La Vanguardia Josep Corbella nos explicaba “La mejor manera de perder peso”:

– Ser capaz de mantener la dieta a largo plazo.

– Perder peso poco a poco.

– La dieta combinada con ejercicio es más eficaz que la dieta sola. El ejercicio moderado mejora la nutrición de la articulación y previene la destrucción del cartílago.

En este otro post del blog “La pirámide nutricional de la artrosis” os contamos cuáles son los alimentos más recomendables y en qué cantidad deberíamos tomarlos. La base: realizar ejercicio de forma regular y beber dos litros de agua al día. Además, se recomienda consumir alimentos ricos en Omega 3, como el pescado azul o el aceite de oliva, y alimentos ricos en vitamina C, como las hortalizas o algunas frutas. La mejor fórmula para conseguirlo: motivación y constancia.

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • Q tal estoy con una artrosis cevera en mi rodilla q ya me habia operado del menisco y necesito una dieta xq tengo q bajar de peso tengo 56 años y peso 130 kilos gracias

    • Hola Basilica, mantener un control sobre el peso corporal es muy importante para reducir la sobrecarga en las articulaciones. Te recomendamos que acudas a un médico especialista, como el nutricionista, para que pueda aconsejarte sobre una dieta que se adapte a tus necesidades. Desde aquí te recomendamos que realices alguna actividad física de bajo impacto y de manera regular, como salir a caminar un poco cada día o hacer bicicleta o aquagym, para mantenerte activa, fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad de la articulación.
      Además, en el apartado de «Ejercicios y Cuidados» en la parte superior de la página encontrarás algunos consejos y cuidados que puedes tener en cuenta para que esta enfermedad te sea más llevadera y puedas mejorar en calidad de vida.
      Muchas gracias por tu confianza.

  • Buenas tardes, mi hijo tiene 11 años y hace meses atrás me dice que le duelen las articulaciones y mas una rodilla y también le vino un mareo que se le nublo la visión acudí al Centro de Salud y me dijeron que tenía artrosis juvenil y sobrepeso me derivaron al especialista para que le haga los análisis respectivos, estoy sumamente triste por la situación ya que somos de bajos recursos y mientras conseguimos el dinero para llevarlo al especialista quisiera saber que alimentos debo darle diariamente para que baje de peso….. Gracias.

    • Hola Mayra, una dieta sana y equilibrada será clave para conseguir los objetivos que propones. Te aconsejamos que bases su alimentación teniendo en cuenta la pirámide de nutrición para la artrosis en los que se detallan cuáles son los grupos de alimentos beneficiosos (frutas, verduras y aceites vegetales) y los que hay que evitar (grasas saturadas, bollería, dulces, embutidos…). Aquí te lo explicamos: https://laartrosis.com/2013/10/23/3-grupos-de-alimentos-beneficiosos-para-la-artrosis-y-2-que-hay-que-evitar/ Además, 30 minutos de ejercicio al día le ayudará a controlar el peso corporal y mantener las articulaciones activas. Esperamos que te sean de ayuda. Gracias por tu confianza y un saludo.