Artrosis y menopausia

177034329La llegada de la menopausia se asocia a sofocos, insomnio o irritabilidad, entre otros síntomas (¿os suena?). Pero cada vez hay más estudios que la vinculan también al dolor de las articulaciones y a la artrosis. Se ha comprobado que los casos de artrosis experimentan un brusco aumento en mujeres de más de 45 años y que una de las causas podría ser el descenso del nivel de estrógenos (las hormonas sexuales femeninas) provocado precisamente por la menopausia.

¿Cómo puede ser?

Se ha visto que los estrógenos parecen jugar un importante papel protector de la articulación y se ha demostrado la presencia de receptores de esta hormona en el cartílago, el hueso, la membrana sinovial, los ligamentos y el músculo. Cuando en la menopausia se da una disminución en los niveles de estrógenos, esto provoca lesiones degenerativas en el cartílago y el hueso subcondral, condicionando así un estado pre artrósico en la mujer. Este tipo de artrosis se desarrollaría en los primeros años de la menopausia.

El importante papel del ginecólogo

Ya se está dando la situación de que es a los ginecólogos a quién toca identificar los primeros síntomas de la enfermedad. Muchas veces, cuando el ginecólogo visita a pacientes pre-menopáusicas o menopáusicas, éstas le dicen que tienen molestias o dolores en las articulaciones. Por eso el papel de este especialista es clave. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Menopausia, el ginecólogo debe implicarse en conocer más esta enfermedad y colaborar con el reumatólogo para tratarla.

¿Tenéis la menopausia y sufrís dolores articulares o artrosis? Nos lo podéis contar dejando un comentario. ¡Gracias por participar!

  • Compartir

  • 9 Comentarios en "Artrosis y menopausia"

    1. Maria Rodriguez

      Hola como estan?, si es verdad que la menopausia tiene mucho que ver en esto del desgaste de las articulaciones. soy una persona delgada y alta mis abuelos Europeos, Españoles e Italianos, recuerdo a una hermana de mi madre
      con artrosis en su rodilla y a mi nunca me habia pasado nada en ninguna articulacion hasta que a los 47 años me tropiezo en la calle y mi tobillo toco el suelo
      y al otro dia mi rodilla derecha estaba hinchadisima y resulta que me habia sacado la rotula de su lugar, el dolor era terrible y me la colocaron bien pero ya
      esa rodilla derecha comenzo con problemas, yo usaba zapatos de taco y caminaba bastante, tambien hacia deportes y bailaba flamenco hice muchos tratamientos
      para el dolor, acupuntura, (me hizo muy bien, recuerdo que el medico chino que me atendia, Carlos se hacia llamar aqui en Argentina, el me hablo de la coneccion que tienen los riñones con la rodilla, mis riñones estaban funcionando mal, yo estaba edematizada y por ende con mas peso, eso resentia mi rodilla lastimada, asi que me hacia hervir dos choclos y despues de comermelos a la noche como cena tenia que tomarme el liquido durante la noche y asi comence a ir a orinar a las 4 de la mañana y muchas veces durante el dia. tambien me ponia electrodos en los riñones muy suaves para activarlos, y algo que me pasaba tambien era un zumbido en mi oido derecho como un Tinus, tambien esta relacionado, el decia que era por la menopausia y yo todavia Menstruaba regularmente. Al poco tiempo con acupuntura en mi rodilla y calor infrarojo de lampara fui mejorando. El problema comenzo a aparecer nuevamente cuando dejo de menstruar a los 53 años, y ahora me diagnosticaron una artrosis bastante avanzada en esa rodilla y la otra ahi ahi. Bueno estoy leyendo todo lo que Uds. publican, me parece muy interesante esto de las tarantulas, y tambien el hecho de que sea una zona tan sensible con lo sensorial. Tambien psicologicamente, la rodilla esta conectada con el orgullo y con llevar cargas pesadas de la vida. Un gran saludo a todos y Dios quiera que los medicos abocados a este tema encuentren soluciones concretas.

      3 septiembre, 2015, 4:12

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: