– Impedidos por el dolor: Siete de cada diez pacientes con artrosis se siente impedido a la hora de realizar sus actividades diarias. Concretamente, el 1’3% afirma estar “totalmente impedido”, el 20’5% “bastante impedido” y el 45% “algo impedido”. Todos ellos coinciden en que el dolor (en un 96’3%) y la dificultad para empezar movimientos cotidianos (en un 70’5%) son los factores que más afectan a su calidad de vida provocándoles cambios de humor (41%) o depresiones (33%).
– Perfil: La edad media de los pacientes encuestados se ha situado en torno a los 60 años y el 83% han sido mujeres. El 60% tiene su artrosis diagnosticada desde hace más de seis años y el 18’5% afirma, además, tener osteoporosis. Las articulaciones más afectadas por la artrosis son las rodillas (en un 68%) y las manos (en un 60’9%). Un 38’5% de los entrevistados visitan a su médico entre dos y cinco veces al año y un 25’7% lo hace más de cinco veces.
– Atención médica: Los pacientes puntúan con un notable alto (8’2) el trato personal recibido por parte del profesional médico y valoran, sobretodo, el nivel de resolución de dudas y la importancia que el médico le da a la artrosis. Aún así, valoran mejor el seguimiento del especialista que el del médico de atención primaria, especialmente en relación con las pruebas diagnósticas y la duración de la visita.
– Tratamiento farmacológico: Los fármacos más utilizados son los antiinflamatorios, los analgésicos y los condroprotectores (como el condroitín sulfato o la glucosamina). Casi la mitad (48’8%) de los pacientes que utilizan un condroprotector se sienten notablemente satisfechos con el tratamiento, frente al 36’6% de los que no lo toman. Entre los motivos de satisfacción que destacan hay, en primer lugar, el alivio o desaparición del dolor (82%), pero también el hecho de que los condroprotectores les permiten mejorar la movilidad (42%) y frenar el avance de la enfermedad (13%).
– Importancia de las Ligas: Los pacientes con artrosis que están asociados a una liga reumatológica, afirman tener mayor información acerca de su enfermedad y sentirse más apoyados, hecho que repercute positivamente en su calidad de vida.
¿Cómo vivís vosotros la artrosis? Nos podéis contar vuestra experiencia por mail (info@laartrosis.com) y la colgaremos en este apartado.