“Cerca del 10% de la población general y hasta el 30-50% de los jóvenes que llega a la consulta de Reumatología ya ha consultado previamente en Internet los síntomas o el motivo de su dolor”, explica el Dr. Enrique Calvo, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y médico especialista reumatólogo en la Comunidad de Madrid. En su opinión, Internet es una herramienta útil, pero también puede resultar un arma de doble filo. “Algunos pacientes se quedan desorientados y preocupados porque los datos consultados no son objetivos ni veraces, no corresponden ni se ajustan al diagnóstico individual y no acaban entendiendo lo que les sucede”, afirma.
El objetivo principal, asegura el Dr. Calvo, es “fomentar el conocimiento de estas patologías para que la población sepa cuándo se debe acudir a un profesional, con el fin de recibir un diagnóstico precoz y ser derivado a tiempo al reumatólogo”. En España, una de cada cuatro personas padece algún tipo de enfermedad reumática.
En opinión de este especialista, muchas patologías reumáticas comienzan a una edad temprana, incluso en los primeros años de vida. “Niños y adolescentes llegan a la etapa adulta sin un diagnóstico, lo que les puede producir secuelas y, en ocasiones, una peor respuesta a los tratamientos disponibles”, destaca. Por ello, esta nueva plataforma trata de orientar a aquellas personas que, durante algún tiempo, llevan sufriendo ‘más que un dolor’ y que, debido a su edad, son más proclives a ‘navegar’ en busca de una solución.