Ojalá con magnesio bastara

Ojalá con magnesio bastara

-

Autor: Josep Corbella (Periodista científico de La Vanguardia)

La artrosis, sostiene Ana María Lajusticia, se cura con magnesio. Tal vez la habrán visto alguna vez en la tele o lo habrán leído en alguna entrevista en la prensa. Es una mujer de 89 años que habla de los problemas de salud que tuvo y de cómo los superó, como lo hacen las abuelas que desean lo mejor para sus nietos. Si el magnesio puede ser bueno para la artrosis, pensé, merece la pena mirarlo. Sería muy positivo si fuera eficaz frente a una dolencia que maltrata a tantos millones de personas. Intrigado por el testimonio de la señora Lajusticia, busqué qué datos y argumentos hay para recomendar suplementos de magnesio a personas con artrosis.

¿Qué es el magnesio?

163113764El magnesio es un mineral imprescindible para el cuerpo humano y que, al igual que otros minerales imprescindibles como el calcio o el hierro, se obtiene de los alimentos. Interviene en reacciones químicas en las células de las que dependen multitud de funciones biológicas. Entre ellas, la contracción y relajación de los músculos –incluido el corazón-, el control de la tensión arterial, la transmisión de impulsos nerviosos, la síntesis de ADN… Esto explica que los síntomas iniciales del déficit de magnesio incluyan debilidad muscular, irritabilidad y somnolencia; y los más graves, delirio, alucinaciones y arritmias.

Por suerte, el magnesio se encuentra en una amplia variedad de alimentos, por lo que una dieta adecuada suele bastar para ingerir una cantidad suficiente, estimada en 350 miligramos diarios para una persona adulta. Abunda en frutas y verduras, especialmente en vegetales de hoja verde, pero también se encuentra en alimentos de origen animal como pescados y carnes.

Asimismo, se encuentra en suplementos dietéticos, que están indicados para personas que tienen déficit de magnesio. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en personas alcohólicas, en víctimas de quemaduras o en personas que no aprovechan de manera eficiente el mineral de los alimentos por alguna otra razón. Pero si una persona sana toma suficiente magnesio con una dieta equilibrada, de nada le servirá tomar suplementos porque eliminará el exceso de magnesio por la orina.

¿Se curó la señora Lajusticia gracias al magnesio?

La señora Lajusticia asegura que tuvo artrosis de joven y que el dolor la obligó a llevar un 179123248corsé de varillas para sostener la columna vertebral. Dice que llevó el corsé más de veinte años, desde que tenía 31 hasta los 52, y que se curó cuando corrigió su dieta y empezó a tomar más magnesio. Cuando, por supuesto, no es lo mismo que porque. Es decir, que se curara cuando empezó a tomar magnesio no demuestra que se curara porque empezó a tomar magnesio. Aun suponiendo que el magnesio fuera la causa de que se curara, no demuestra que lo que fue eficaz para ella vaya a serlo también para otras personas.

La única manera de saber con certeza si un tratamiento es eficaz para una enfermedad compleja es realizar ensayos clínicos. Consisten en ofrecer un tratamiento a un gran número de pacientes y evaluar en los meses o años siguientes cómo evolucionan estos pacientes. Dado que cada persona es distinta, es habitual que unos mejoren más, otros menos, otros nada y otros incluso empeoren. Pero si el ensayo clínico está bien hecho, e incluye a un número suficiente de pacientes, puede llegar a saberse que un tratamiento es eficaz. Ningún ensayo clínico ha demostrado, a día de hoy, que el magnesio sea eficaz para el tratamiento de la artrosis.

¿El magnesio regenera el cartílago?

La señora Lajusticia afirma que “los cartílagos pueden regenerarse”. Su argumento es que “¡lo he vivido!; tras dos años de tomar magnesio, mis articulaciones se regeneraron”.

Pregunté al doctor Jordi Monfort, reumatólogo especialista en artrosis del hospital del Mar de Barcelona y uno de los médicos más activos de España en investigación científica de la artrosis, sobre las posibilidades de regenerar un cartílago dañado. “Ojalá supiéramos cómo regenerar los cartílagos”, me dijo. Hay investigaciones en curso de medicina regenerativa con células madre que tienen el objetivo de regenerar cartílagos en el futuro. Pero, a día de hoy, ningún tratamiento ha demostrado capacidad de restaurar un cartílago dañado. Tampoco, por desgracia, los suplementos dietéticos de magnesio.

¿Ha tenido artrosis la señora Lajusticia?

La señora Lajusticia afirma que, cuando tuvo artrosis, “me dolían todas las articulaciones, sentía dolor de los dedos de los pies hasta la coronilla”. Es un testimonio sorprendente porque la artrosis suele estar localizada en una o pocas articulaciones. Por ejemplo, una o ambas rodillas afectadas por décadas de desgaste. O bien la parte inferior de la columna vertebral. O bien los dedos de las manos.

Pero, si afecta a todas las articulaciones, entonces sería lo que en medicina se llama una enfermedad sistémica (es decir, que afecta a todo un sistema). Y la principal enfermedad sistémica de las articulaciones no es la artrosis sino la artritis reumatoide. ¿Tal vez la señora Lajusticia, que no es médico, confundió la artrosis (que es un tipo de artritis, o inflamación articular) con la artritis reumatoide (que es otro tipo de artritis)? Incluso así, también sería extraño porque la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que tampoco se cura con magnesio. Si la señora Lajusticia hubiera tenido artritis reumatoide de los 31 a los 52 años, no hubiera dejado de tenerla después.

¿La industria farmacéutica ha boicoteado el magnesio?

Sostiene la señora Lajusticia que, si no se conocen más los beneficios del magnesio, es porque la terapia con magnesio “es demasiado barata” y “no reporta beneficios a la industria farmacéutica”.

Es cierto que la industria se rige por criterios económicos y que  no invierte en tratamientos que pueden ser beneficiosos para los pacientes si no prometen ser beneficiosos también para sus cuentas de resultados. Pero, por suerte, la medicina no sólo avanza gracias a la industria. Médicos y científicos, que en la mayoría de casos buscan ayudar a sus pacientes y hacer avances útiles para la humanidad, también trabajan para desarrollar nuevos tratamientos.

56529707-11Si estos nuevos tratamientos son costosos, los investigadores necesitan el apoyo de la industria, como ocurre con los nuevos fármacos contra el cáncer o contra el exceso de colesterol. Pero, si son baratos, no necesitan a la industria, como ha ocurrido con un medicamento que cuesta menos de dos euros y que mejora el tratamiento del infarto. O con la demostración de que una dieta rica en pescado mejora la salud cardiovascular. Si una dieta rica en magnesio o los suplementos de magnesio mejoraran la salud articular, los médicos que tratan a diario a pacientes con artrosis hubieran sido los primeros interesados en comprobar su eficacia.

¿Quién es Ana María Lajusticia?

Pero si los suplementos de magnesio no son eficaces contra la artrosis, ¿qué puede haber llevado a Ana María Lajusticia a afirmar que lo son?

Busqué información sobre ella y encontré que es licenciada en Ciencias Químicas (licenciada pero no doctora, lo que significa que no ha hecho una tesis doctoral que la acredite como investigadora). Dentro de la química, trabajó un tiempo en agricultura y alimentación animal (no en salud humana). Y otro tiempo en la extracción de fluorita en las minas de Osor (también sin relación directa con la salud humana). En los años 70, sin estudios previos de nutrición ni de medicina, escribió el libro “La alimentación equilibrada en la vida moderna”, del que se han publicado múltiples reediciones. Y posteriormente creó una marca de suplementos dietéticos que ofrece, por unos diez euros cada frasco, productos como “Lactato de magnesio”, “Cloruro de magnesio”, “Colágeno con magnesio sabor fresa” o “Magnesio total”.

Llegado a este punto, dejé de buscar más. Más que la abuela entrañable que desea lo mejor para sus nietos, la señora Lajusticia ha resultado ser una empresaria más que se beneficia del dolor ajeno.

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • Hola Josep, este articulo solo habla del magnesio, pero Ana María no recomienda solo magnesio para curar la artrosis, también colágeno, fósforo y vitamina C. ¿porqué no has incluido en tu disertación esos otros?
    Siguiendo tu razonamiento el hecho de que ponga a la venta unos productos no demuestra que lo haga solo para lucrarse y que no lleve razón (Médicos como el Dr. Alberto Martí Bosch la han elogiado públicamente y dicen de ella que se le ha ninguneado).
    Además, no sé si te habrás leido su libro que habla sobre la cura de la artrosis, pero ella dice que los cartilagos se regeneran cada 6 años en las rodillas y cada 10 años en las caderas, por lo que da a entender que es un proceso largo, no de dos años.
    Respecto de la industria farmacéutica yo tengo entendido que tiene muchos trapos sucios.
    No es que yo esté totalmente seguro de que Ana María sea una farsante, pero con los datos de este artículo desde luego no me convences de que sea así.

  • cundo ya son muchos años los tendones encojidos ,dicen que es un virus y para esto virus que tipo de antivio podemos usar por favor cual es el tratamiento corecto ,

    • Hola Delia,
      Gracias por participar. En este blog nos dedicamos a dar información sobre la artrosis, una enfermedad reumática producida por el desgaste del cartílago. En todo caso, no se trata de un virus, por lo que te recomendamos que visites a un médico para que te ayude a encontrar un tratamiento adecuado.

  • Sólo puedo hablar por mi experiencia. Venía teniendo dolores dispersos en las articulaciones desde hacía años, cuando en enero de 2009 me recrudecieron de tal manera que debí abortar unas vacaciones y volver a mi casa. Reumatólogos, traumatólogos y clínicos me trataron con Betametasona, Meloxicam, Diclofenac. La inyección de Betametasona me mantenía bien por un mes. Los diagnósticos nunca fueron claros. Hasta que me enteré por Internet de lo que recomendaba un cura que había tenido síntomas similares. Era Cloruro de Magnesio preparado y tomado a través de toda una parafernalia. Mis conocimientos de química y biología me indicaron que si eso resultaba era por el ion magnesio y no por el resto. Comencé tomar entre 1 y 3 gramos diarios de Sulfato de Magnesio, sin importar la forma. Hoy (2014) no sufro de dolor articular alguno.
    Acá se habla de la necesidad de ensayos clínicos. ¿Se efectuaron? Y se termina con un argumento ad hominem en contra de esta señora Lajusticia y del magnesio. Lo veo como una posición de soberbia.

  • O sea, como gana dinero con ello, miente. Esto explica los 6 millones de parados. Y la artritis. Y que ZP ganara unas elecciones. A las barricadas, camaradas, no?

  • Sólo he oído hablar (bien) de Ana María Lajusticia y he visto un video grabado en una entrevista en tv, No tengo conocimientos técnicos ni para creer ni descreer lo que ella recomienda, pero por qué no creer que quiera ayudar a las personas comentando su “descubrimiento” personal, en vez de pensar que lo hace para lucrarse. En las páginas de Google se pueden leer artículos con las bondades del magnesio, no sólo lo recomienda ella. A mi me lo ha recomendado una amiga, asegurando que desde que lo toma ha mejorado de sus dolencias musculares, por qué no voy a creerla? Llevo una semana tomándolo, lo voy a comentar con mi médico, pero espero mejorar y poder hacer comentarios favorables, ójala. Y opino como Enrque.

  • No tomaré partido sobre si lo que dice Lajusticia sobre su cura de la artrosis es verdad o no, lo que sí me parece serio es esa forma de desautorizar su palabra, “porque no es Doctora y por lo tanto no es investigadora”: no sé si se trata de ignorancia o mala intención, pero parece que no entiendes que una cosa es un Post grado académico y la carrera oficial dentro de una institución de ciencias estatal, como el secyt, y otra cosa es la investigación que puede llegar a hacer en su práctica cotidiana un graduado en ciencias químicas o cualquier disciplina científica. ¿Es que una Licenciada en Química no pueda investigar si no entra en la carrera de investigador oficial? Las tesis de Doctorado, además, tienen una estructura básicamente académica, muchas veces sólo especulativa. Investigación y carrera académica de investigación no son la misma cosa. Infórmate, por favor, porque das una impresión muy malintencionada.

  • Tengo artrosis en caderas, manos y mandíbula. Estoy operada de artrodesis lumbar. Me hablaron del magnesio y del ácido hialurónico y he llegado aquí buscando respuestas. Por lo menos respecto al magnesio. Pero ¿el ácido hialurónico será lo mismo? ¿Tedrá el mismo, es decir, nulo, efecto?
    Muchas gracias por todo

  • Tengo 62 años y además padezco de artritis, astrosis y osteoporosis y tengoun hijo y una nuera médicos que no sabían que hacer para que mejorara mi estado de salud ya que algunos días me costaba incluso andar por los dolores que tenía, estuve poniéndome periódicamente inyecciones y tomando calcio además de otros medicamentos específicos para mis problemas óseos y sin ningún resultado, por medio de un familiar comencé a tomar colageno con magnesio de Ana María Lajusticia, llevo un año tomando 9 comprimidos diarios y mi estado ha mejorado notablemente, no tengo dolores óseos e incluso los dedos de las manos que tenía bastante deformados han recuperado su forma sin inflamación ni dolor, gracias por su atención.

  • Llevo cinco años tomando colageno de Ana María Lajusticia y estoy fenomenal, la última densiometria me la hice hace mes y medio y he mejorado muchísimo con respecto a la anterior de hace tres años, mi reumatólogo me decía que sí no lo veía no lo hubiera creído y me dice que siga tomando “lo mío”, como el dice, no tomó ninguna medicación de las que el me prescribía ya que me daban problemas de estómago, yo solo puedo decir que el colageno me va fenomenal y que además de corroborarlo yo misma se puede comprobar en los análisis.

  • Vamos a ver, me acredito como licenciado en farmacia y estudiante de 5° curso de Medicina en el momento actual. He de decir que estoy completamente de acuerdo con el hecho de que no se puede recomendar un tratamiento, que hasta que no esté probado por un ensayo clínico en condiciones no se le puede atribuir mayor efecto que el de un placebo. Resultan llamativos comentarios como el de la señora cochita, diciendo que sus dedos deformados han vuelto al estado original sin inflamación ni dolor por el tratamiento con colágeno y magnesio, pues he decirle que o no padecía usted artrosis o miente, porque es médicamente imposible que las lesiones degenerativas de la artrosis regresen por tomar nada d esto.
    Todo el mundo es muy libre de vender la moto que quiera, pero deberíamos respetar más el criterio de médicos y farmacéuticos que dedican gran parte de su vida a formarse, en España con un alto nivel, y a investigar seriamente, y a hacer ensayos clínicos y demás.
    Decir también que en determinadas situaciones la hipermagnesiemia no es inocua, y pacientes con Insuficiencia renal crónica avanzada(estadios 3 y 4) o en tratamiento con diuréticos tiazídicos y determinados fármacos no deberían consumir estos suplementos sin consultar con su médico.

  • Al igual que mi esposa rondamos los 60 años. Ella diagnosticada de artrosis degenerativa en las rodillas, tras los efectos secundarios de la medicaciòn recetada por sus doctores y lleva mas de un año tomando colàgeno mas magnesio, a razón de 6 pastillas diarias, ( junto con lecitina de soja, para añadir fosforo a su dieta y alimentos ricos en vitamina C), tal como recomienda Ana Maria Lajusticia, habiendo mejorando notablemente, su sintomatología, sin efecto secundario alguno.

    En cuanto a mi, también empezaba a tener, en las rodillas y otras articulaciones, molestias tipicas de la artrosis y desde que iniciado dicho tratamiento, ( tambièn hace mas de un año ) he notado tambièn gran mejoría, sin efecto secundario alguno.

    ¿ Efecto placebo ? . Como no hay ensayo clìnico por medio, no puedo afirmar ni negar, cientìficamente, ni eso ni lo contrario, pero si puedo afirmar ( aunque no sea muy científico ) esa relación temporal causa-efecto, en mi caso y en el de mi esposa; ya que en lo demás no hemos variado nuestros hábitos de vida o alimenticios . Y todo ello, sin efecto secundario alguno.

    Desconozco si el cartílago se ha regenerado, pero lo cierto es que la sintomatología que antes iba in crescendo ha mejorado notablemente, a pesar de ser, desde el inicio, un año y pico mas viejos

    La medicina no es una ciencia exacta. Y los estudios clínicos, que aparte de que, como todo, no están exentos de sutiles e interesadas manipulaciones, no arrojan otro resultado que el meramente probabilístico.

    Es cierto como se dice en el articulo, que la teoría de Ana María Lajusticia no está probada cientificamente, pero no es menos cierto que nada tiene de descabellada; y, por otra parte, no he visto críticas negativas ( y las he buscado con ahinco ) de los numerosísimos usuarios que siguen sus directrices en este punto; y, por el contrario, conozco, personalmente aparte de nuestro caso concreto, a bastantes personas que también afirman haber mejorado su sintomatología en casos de artrosis degenerativa,sin efectos secundarios siguiendo sus directrices y dosificación.

    Un saludo

  • Salud a todos
    Está bien que las cosas se hayan de probar y que haya ensayos clinicos, pero los ensayos clinicos solo los hacen aquellos que tienen un soporte economico detrás (normalmente alguna empresa farmaceutica) y si tiene interes.
    Y me pregunto ¿Se ha realizado alguna comprobación en negativo? Tendría que ser facil para un medico ,cuyos pacientes no mejoran ,intentar otra cosa, por ejemplo el magnesio y poder certificar que no ha habido ninguna mejoria. Esto tambien seria ensayo clinico.
    Lo mas sencillo es negar lo que no nos interesa sea por lo que sea.

  • verdad o mentira lo cierto es que tomando el magnesio o clorudo de magnesio me siento muy bien y no me duele nada y ya no estoy coja ni inutil yme siento agradecida a dios

  • Querido Pedro, no tengo porque mentir, no tengo ningún interés ni económico ni de ningún otro tipo para decir que el colageno de Ana María Lajusticia me va fenomenal y que mi estado ha mejorado notablemente, no se quien te acredita para decir que miento, pero bueno como ti bien dices eres estudiante de medicina, a lo mejor faltas a alguna clase o a lo mejor es que en la facultad solo os enseñan los programas establecidos sin abrir miras u horizontes hacia otras terapias, creo que eres muy osado al descalificar a las personas pero bueno allá tu, además he de decirte que tanto mi hijo como mi nuera que como ya dije son médicos me dicen que siga tomando el colageno ya que es lo que mejor me funciona, un saludo y sigue estudiando mucho que te vendrá muy bien.

  • Interesante…
    El criterio es la capacidad que se tiene para comprender algo o formar una opinión, tambien podria decirse que es el Juicio para discernir, clasificar o relacionar una cosa.
    En la RAE el criterio es: Norma para conocer la verdad.
    Si la Sra Ana Maria no es mas que una dulce abuelita dando consejos a la sociedad o quizas peor… una empresaria manejada por hábiles.
    Quien es Josep?…

  • Hola, también fuí diagnosticada con Genoartrosis en ambas rodillas, aun no inicio tratamiento, estoy leyendo sus comentarios y me parecen muy interesantes y es más cuando hay testimonios, empezaré a tomar el colágeno con el magnesio y espero tener respuesta pronto y si es así ayudaré a muchas personas ya que lo bueno se publica, tengo entendido que los médicos hacen todo lo que pueden, pero muchos de sus tratamientos no funcionan y cada vez hay más enfermos, eso quiere decir que no lo saben todo, A mi hijo lo tuve en tratamiento de alergias por mas de 7 años con corticoides y jamás funcionó, lo que si logro mi hijo es empeorar mas por los efectos colaterales de los medicamentos, investigué mucho para saber como ayudar a mi hijo y lo logre llevo su tratamiento por 6 meses con Factores de Trasferencia de 4life y desde que tomó estos productos nunca más a vuelto al médico, mi hijo esta sano y gracias le doy a Dios. Ahora les pido por favor como puedo adquirir los productos de la sra. María la Justicia, dígamelo por este medio, soy de Perú- Lima desde ya muchas gracias

    • Hola Lenimar,
      No disponemos de esta información, aunque te aconsejamos que consultes con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento.
      Un saludo.

  • Tengo 58 años, me acaban de diagnosticar artrosis en grado 2 en la columna, sufro de migrañas desde la menopausia y me vienen dolores de espalda a la altura de los hombros , me dicen que es tensión, lo cual debe ser así pues con un masaje se me pasa, he empezado a tomar Magnesio recientemente, vamos a ver que pasa, no se porque pero tengo mucha confianza de que con el Magnesio me va ir muy bien, pienso compartir mi testimonio sea positivo o negativo.

  • Hola, yo sufría mucho de jaquecas y migrañas terribles dos o tres a la semana. Leí el artículo de esta señora, pero no tomé el magnesio aunque me parecio muy interesante. Fui a mi doctora y sin comentarle algo ella me dijo ya has tratado tantas cosas contra las jaquecas como fármacos, auriculoterapia, digitopuntura, acupuntura, dieta del genotipo y nada te ha resultado. Toma magnesio ya que se ha descubierto que ayuda. Lo hice y ya llevo dos semanas sin jaquecas y si me lo dijo mi doctora la señora Lajusticia no está errada. Cuento mi experiencia ya que había sufrido de jaquecas y migrañas por 34 años y a ahora estoy ealmente feliz. Gracias

  • desde cali [colombia* hace 3 meses conoci sobre lajusticia he visto gran parte de sus comferencias y tengan en cuenta que ella se apoya regularmente en barthon alture y leninguer lei algunas investigaciones de ellos acerca del magnesio y grata sorpresa, lajusticia esta muy centrada,gracias

  • En junio cumpliré 77 años, he pasado tres años con un tremendo dolor de espalda que me inpedía removerme en la cama. Tenía pánico a la hora de ir a dormir.
    En este tiempo he pasado por la consulta de traumatólogos, omeópatas osteópatas, naturistas y fisioterapeutas, la conclusión era que padecía un desgaste natural por la edad y que con el tiempo se iría agravando, el tratamiento era antiinflamatorios y analgésicos para e calmar el dolor.
    A los ocho días de tomar colágeno con magnesio había disminuído el dolor. Hace tres meses que lo tomo y cada día me encuentro mejor.
    Mi señora , que tiene artrosis en las rodillas y que la solución era operarse, seguía un tratamiento de factores de crecimiento que implicaba desplazamientos periódicos con la correspondiente molestia y gasto.
    Al observar el efecto que a mí me había producido la toma del COLÁGENO + MAGNESIO a los diez días empezó a tomarlo ella y después de tres meses, de momento, se ha olvidado del dolor en las rodillas

  • Hace unos meses mi mujer y yo comenzamos a tomar colageno con magnesio por recomendacion de un compañero.
    Mi mujer (58) tenia hace tiempo dolores en los dedos y en las muñecas ,ademas de en la espalda.El otro dia estaba como loca de contenta porque se limpio la cocina entera sin un solo dolor,cosa que antes no podia hacer,sorprendente.Yo el efecto que si que noto es que tengo menos ganas de orinar y ahora puedo aguantar tranquilamente varias horas sin hacerlo y sin sentir esa necesidad acuciante cada dos horas.

  • hace diez días que comencé a tomar colageno con magnesio, en concreto el de ana maría la justicia, he de decir q comencé con el polvo, una cucharada en zumo, viendo que se diluía muy mal, cambié a los comprimidos, tomo seis al día, he de decir que llevo unos quince años con dolor en el cuello, no podía echar la cabeza hacía atrás sin que me doliese, desde hace unos tres días el dolor ha disminuido un 75 por ciento, voy a seguir tomandolo, pero he descubierto mas marcas que también lo comercializan en forma de jarabe, le recomiendo al señor PEDRO, el farmaceutico y futuro médico que abra los ojos y no se deje caer en el miedo que crean las grandes farmaceuticas, le aconsejo ver exposiciones de la señora ana maría la justicia. opino que hay dos grandes epidemias en la humanidad,EL BAJO CONSUMO DE MAGNESIO Y LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D, la cual es gratis,hoy en día , por fin, se está demostrando que la falta de vitamina d está relacionada con un sin fin de enfermedades al igual que la falta de magnesio, señor pedro, si tiene usted conciencia le ruego estudie bien estos dos temas, puede salvar a mucha gente.

  • Buen artículo. No soy médico, ni farmacéutico, simplemente soy otro afectado más de artrosis, y nada desearía más que el magnesio fuese el tratamiento milagroso para esta enfermedad (como las pulseras magnéticas, el agua imantada, las gemas mágicas o las oraciones a san Judas Tadeo). También desearía creer en los Reyes Magos, en el Cielo y en el ratoncito Pérez. Pero prefiero la verdad, sea cual sea y aunque duela, porque solo partiendo de la verdad será posible el progreso humano, incluido el progreso en el tratamiento de las enfermedades. No nos equivoquemos, los estudios serios sobre la eficacia o no de cada tratamiento es lo que más nos conviene a los propios afectados, porque más allá de algunos testimonios personales (explicables por el efecto placebo o por otras causas) es la única forma de diferenciar lo real de lo irreal, lo que funciona del simple deseo o del puro engaño o autoengaño, y el único medio de evitar que nos vendan la moto con “productos milagro” recomendados por gurús iluminados atrapados en su propio mundo de fantasía, por gente bienintencionada pero que desconoce los resultados de las investigaciones y estudios científicamente controlados sobre la eficacia o no de cada tratamiento, o directamente por algunos “listos” con afán de lucro que no tienen escrúpulos en sacar provecho del dolor ajeno. Que los hay, y no son pocos, aunque para sentirse mejor la mayoría trate de racionalizarlo autoconvenciéndose a sí mismos de las bondades de su propio negocio.

    La verdad hay que probarla, no basta con algo que diga cualquiera, por mucho que prometa, por mucha esperanza que venda, por muy difundido que esté o por mucho que esté revestido de (aparente) lenguaje científico. Las pulseras magnéticas en su momento también se vendieron de forma masiva como el remedio universal para todo tipo de males, la gente que las usaba también hablaba maravillas de ellas y las recomendaba a familiares, conocidos y amigos, las ventas crecieron de forma exponencial y el negocio fue brutal. Hasta que la moda pasó y todo el mundo acabó aceptando que no valían para nada. Es muy fácil, demasiado fácil, vender esperanza.

    “Ningún ensayo clínico ha demostrado, a día de hoy, que el magnesio sea eficaz para el tratamiento de la artrosis.” Si esto es cierto, como mínimo habría que poner muy en duda su presunta eficacia, sin caer en el autoengaño por nuestro deseo (comprensible) de curación.

  • Buenas.
    Le comento que los ensayos clinicos como usted dice se hacen con peronas a travez de un tiempo determinado y luego se evaluan los resultados.Segun la respuesta del ensayo, los pacientes utilizados para el ensayo le comunican si este fue efectivo o no. Y esta respuesta es la que le estan dando todas las personas que estan escribiendo en este blog, por lo que e leido a todas o casi todas le ha ido muy bien el colageno con magnesio.
    Por lo visto usted o ustedes no lo quieren ver o no les conviene ver o no lo saben leer correctamente.
    En nigun lugar Ana Maria La justicia dice que el magnesio cura la artrosis( desgaste de cartilago). Lo que ayuda a recomponer el cartilago es el colageno hidrolizado y esto ocurre en no menos de 5 o 6 años. La merma en dolores que la gente siente es por la relajacion de los musculos que poduce el Magnesio ( esto, confirmado por sus colegas medicos y cientificos).
    El magnesio AYUDA al mejor funcionamiento de los musculos tendondes y huesos y asi con el colageno a travez de los años se pueda reconstruir el cartilago dañado.
    Tengo Artosis de cadera y me someti a muchisimos tratamientos sin casi ninguna respuesta. Hace 20 dias empcé a tomar colageno con magnesio ( los compro por separado) y el dolor tanto de la cadera y de la columna ( tuve tambien hernia de disco) se me fueron en un 80%.
    Saludos

  • Una gran mayoría de los tratamientos que recetan los médicos ciertamente han sido validados científicamente, pero resulta que se enfocan en enmascarar los síntomas para que el paciente “se sienta bien” pero no lo curan. La medicina no está enfocada en las causas de las enfermedades sino en sus efectos. Yo padecí por mucho tiempo problemas artrítico-reumatoides en manos y rodillas y fuertes dolores en piernas y cadera por inflamación del nervio ciático. Los médicos me recetaban antinflamatorios y analgésicos para disminuir las molestias pero nunca me curaron. Me costaba trabajo incorporarme, caminaba bien pero con dolor y subir y bajar escaleras era un martirio. Para poder dormir tenía que tomar un fuerte analgésico o era desvelada segura. Investigando en internet encontré los estudios del Dr Delbet sobre el magnesio y sus efectos benéficos para la salud, también escuché las entrevistas al Dr Luiz Moura en Youtube sobre el mismo tema y encontré lo que escribió el P. Chor hace ya bastantes años. Inicié tomando Cloruro de Magnesio disuelto en agua tres veces al día y en pocas semanas los dolores empezaron a disminuir para después de tres meses remitir totalmente todas mis molestias. Estoy por cumplir 65 años y me siento tan bien como hace 20 o 30 años y ya no tomó ningún medicamento pues me siento totalmente sano. Veo que la mayoría de opiniones en este thread coinciden positivamente sobre la mejoría de molestias similares a las mías al ingerir Magnesio.

  • Voy camino de los sesenta y llevo con artrosis desde los 22 aproximadamente. Con los años, llegué a un punto insufrible de dolor diario y a operarme del pie y de las dos manos. Si llego a conocer el magnesio antes, no me dejo hacer la chapuza de operaciones que me han llevado a tres algodistrofias y el pulgar de una mano inútil.

    Empecé a tomar magnesio como alternativa a mi artrosis “sistémica” pues la tengo en casi todas las articulaciones (pis, rodillas, manos, espalda). Tras unas cuantas pruebas, loa médicos han deducido que no es artritis reumatóide sino poliartrosis ¿….? diagnosticada por varios especialistas.

    A día de hoy y tras cinco meses de tratamiento ccon magnesio, puedo decir que me puedo levantar de la cama sin tanto entumecimiento y dolor, que puedo correr, saltar y retorcerme sin sufrir tanto como hace unos meses. He mejorado notablemente y solo tomo magnesio.

  • Estimados:

    Alguien sabe donde se puede conseguir los productos de la Sra. Ana María Lajusticia, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    Estoy muy interesada, ya que conozco bastante bien los beneficios del magnecio en nuestro organismo.

    Desde ya muchas gracias.

  • Hace un año que tomo colageno con magnesio de Ana Maria Lajusticia tengo artrosis de cadera y he mejorado mucho y solo tengo palabras de agradecimiento a esta sra

  • Ayer, hablando con dos personas mayores (86 años) me dijeron que el marido padecía de fuertes dolores de huesos, según el médico le dijo, era porque el calcio no se le adhería a los huesos y el mismo médico le aconsejo tomar colágeno con magnesio, me dijo está mujer que había mejorado un montón de hecho el hombre no podía ni andar de los fuertes dolores que tenía, andando desde luego iba, no se si será cierto o no, pero lo que si se, es que porque me iba a mentir a mi está mujer, cuándo yo no tenía nada que ver. Fue un simple comentario hablando del cambio de tiempo y como afectaba esté a las personas.

  • Hola:
    Soy médica de Família em ejercicio desde el 1981
    Muy interesante tu comentario. Estoy segura de que se necesitan muchos más estudiospara confirmar cosas. AnaMaríaLajusticiaestá lejos de laimagen que de un abuelita dando consejitos a los nietos. Es un química que te explica en diversos videos y conferencias el por qué de todo eso .
    Yo tomé Magnesiocon colágeno para sobretodo mis taquicardias y migrañas. No tengo migrañas ni taquicardias, éstas que tenía casi a diario en reposo sin ningún estress ni alteración nerviosa que me lo provocara ..El cardiólogo me dió betabloqueantes que tienen efectosadversos que no quería padecer. Inicié el magnsio con colágeno a tres comprimidos diarios y estoy contentísima del resultado . No tengo ni un sólo día migraña ni taquicardia .
    Sólo constato un hecho . Habría que investigar mucho sobre todo esto
    Saludos a todos .

  • Rebel, mi padre estuvo en un estudio en el cual de cada cuatro personas que tomaban el tratamiento correcto uno era placebo, a mi padre le podía haber tocado uno de los buenos o no, yo si noté mejoría (mi padre por desgracia no se daba cuenta). Si el tratamiento de la mujer esta, no perjudica y a las personas (que seguramente estén todo el día pensando en el dolor) las alivia y no tiene contradicciones que se sepa, porque no dejar que las tomen, aunque para ellas sea más un tratamiento psicológico. Ni lo malo es tan malo, ni lo bueno tan bueno.

  • No soy empresaria, ni nada por el estilo..pero si tengo artritis desde el año 1991 en que me diagnosticaron. Casi deprimida por la noticia, el dolor y los medicamentos farmacéuticos que había empezado a tomar y que me dañaban el estómago, Señor dios dame fuerzas para que encueentre una solución , entonces en forma casual me llegó un panfleto de una cadena del cura que se curó con el cloruro.Así fue como empecé a tomarlo, con la desesperación al principio tomé mucha cantidad acompañada por una dieta vegetariana que yo sola me impuse.Bueno, si bien no estoy curada por que los análisis que me hago cada tanto dice que está latente la maldita..jaja..perogracias a Dios o al cloruro no estoy desformada y estoy bien pero debo aclara que lo dejé de tomar porqué me cansé por su hgooorrendo sabor….pero ante cualquier dolor vuelvo a tomarlo y así sigo…ojalá les sirva mi comentario

  • Tengo 49 años y desde los 15 años tomo Cloruro de Magnesio, me lo recetaron para combatir el cansancio por mi vida deportiva. Y a mi edad puedo decir que me encuentro de diez gracias al MAGNESIO. Lo recomiendo, eso si debemos ser constantes, y tomemos el que fabrica Ana María Lajusticia u otro laboratorio es el magnesio el que actúa sobre nuestro cuerpo y para bien.

  • En aquest moment i des de fa dos mesos pateixo una forta dolencia en els genolls per artritis. Es metges traumatòlegs especialistes m’han dit que hauré d’acabar amb pròtesis.
    Però quan una persona té tant mal i de cop escolta les persones de confiança del seu entorn. I en el meu entorn he trobat més de 6 persones que m’han recomanat els productes de la Sra. Lajusticia.
    M’ho ha recomanat una seva ex-alumna, que l’ha vist millorar tant des de la part física com amb lleugeresa de la ment. Me l’ha recomanat un arquitecte que es un guanyador nat en premis internacionals i que té molt a veure amb la millora de la vida a les ciutats històriques, me l’ha recomanat una directora d’un laboratori d’anàlisis clíniques, i dos companys de professió. Ho vaig comentar al meu traumatòleg i em va dir que no estava demostrat que millorés però que no hi havia problema si ho provava.
    Sr. Corbella, que només es pugui considerar mínimament “veritat” el resultat del mètode científic i la recerca empírica no deixa de ser una excusa i una gran negació cap a la intel.ligència holística de la salut.
    I si la Sra. Lajusticia té tants seguidors i molts d’ells molt agraïts es perquè quan una persona es troba molt malament, està assedegada per incorporar testimonis que hagin pogut curar-se. I molts metges fan servir un to semblant al seu, que representen un cert insult a la intel.ligència i a la salut en la seva complexitat.

  • Hola:
    Llevaba mas de una decada con dolores de espalda y rodillas, me levantaba de la cama como si me hubieran dado una paliza y durante la noche darme la vuelta suponia una odisea y un concierto de ays y por ultimo tambien tenia contracturas musculares en la espalda si tegia un poco o hacia ganchillo. Tenia la tension alta y tomaba diureticos recetados por el medico. Cuando le decia al medico lo de los dolores, insomnio y claro, como no estar un poco deprimida…pues me decia que podia tener fibromialgia.
    Fue mi hermana, que habia leido un libro sobre el magnesio, la que me lo recomendo junto con alimentos ricos en potasio pensando que la toma continuada de diureticos me habia podido producir un deficit de estos minerales. Se lo comente al medico y me dijo que lo tomara y me cambio la medicacion para la hipertension.
    Desde el primer dia de tomar cloruro de magnesio de la marca santiveri (unas pastillas enormes y dificiles de tomar,!!!MALISIMAS!!!) Mejore de una de mis dolencias que antes omiti, lo que parecia el sindrome de las piernas inquietas, o sea tenia que moverlas continuamente porque me dolian quietas, no volvi a tener contracturas musculares, y el dolor de espalda me fue mejorando. A los dos meses empece a tomar colageno con magnesio de ana maria la justicia. Me encuentro estupendamente despues de tomar durante doce meses nueve pastillas diarias mas las recomendaciones de alimentacion que hace en su libro “La artrosis tiene solucion” (vitamina c, etc). He ido bajando la dosis, inluso solo tomo magnesio cuando tomo suficientes proteinas. Lo mas llamativo para mi, fue cuando un dia sin pensarlo me arrodille sin usar un cojin y no senti ningun dolor. Ya no tomo nada para la hiprension, la tengo bien.
    He leido mucho sobre la falta de magnesio en en los vegetales, el magnesio es a la savia como el hierro a la sangre, pues bien una col ecologica es VERDE, las que se compran normalmente son blanquecinas.
    Tambien encontre en la red un estudio hecho sobre una artrosis de rodilla tratada dos anos con colageno, habia imagenes y se veia una recuperacion de la articulacion. Disculpen la falta de acentos y otras erratas, escribo en una tableta.

  • HOLA¡ quiero deciros que hace tres años me diagnosticaron artrosis degenerativa, lo que tengo peor son pies, manos, manos, rodilla y cadera por ese orden, hace 2 meses y medio empece a tomar colágeno con magnesio 2 `pastillas tres veces al día y 1 de aceite de bacalao antes de las comidas, la verdad es que no he notado mucha mejoría, los pies y la mano derecha me siguen doliendo igual. Seria alguien tan amable de decirme cuanto tiempo tarda en hacer efecto? y otra pregunta, seria mejor tomar cloruro de magnesio en polvo y colágeno en polvo?? Muchas gracias

  • continuas taquicardias que me tenían aterrada y como que todo i cuerpo por dentro era grande sobre todo el lado izquerdo también sentía como el sonido a canerias bloqueadas en mi piera izquierda y buscando y oando a DIOS que todos lo tenemos dentro comencé con grandes silencios yoga meditación pero en este año fui como 4 veces al cardilogo porque veces me costaba hasta respirar total yo por mi cuenta cambie toda mi dieta y fui a verme dode el dr sacha barrios y aparte este sabio tiene varios libros los adquri y otro sabio dr peruano también jose luis perez albela y su mano derecha Eduardo buenaventura y actualmente solo como lo que me hace bien mucho crudo y tomo aceite sacha inchi aceite de oliva lecitina granulada y en aceite la c la d algas pues mu organismo no soporta pescado ni mariscos como claras de huevos como proteínas uso la CURUMA EL KION EL AJO EN AYUNAS CON AGUA CALIENTE A SORBOS
    gracias A DIOS NO ME MUERO POR SABORES Y ESTO QUE ACA en el PERU comen por placer a mi solo me interesa estar bien y sentirme bien sin dolores y mi colon limpio pues de alli depende la salud no tomo leches consumo también pimienta cayena germen de trigo yextractos de apio con manzana pina y zanahoria en verano y por supuesto
    una vez por semana bano de vapor etc etc etc ah camino descalza por el césped una media hora por vez estoy muy unida a la naturaleza y una seguidora profunda del MAESTRO JESUS
    TENGO MUCHA MAS INFORMACION PERO LA DARE YA A QUIEN ME CONTACTE Y PREGUNTE DE TODOS MODOS GRACIAS POR PODER PARTICIPAR CON USTEDES AH TAMBIEN SOLO CONSUMO YERBAS NATURALES EN VEZ DE TES AHORA SI HASTA PRONTITO CHAUUUUU
    el MAGNESIO ACA EN PERU SE LLAMA MAGNESOL Y HE REVIVIDO DUERMO MUY BIEN SE ME FUERON TODOS LOS MALES AHORA YA AGREGARE EL COLAGENO

  • Vean estos videos de — Oscar Sande — EL GLUTEN y LA DIGESTION, tiene muchos más de increible interés

    Podrán ver la causa de la mayoria de las “artritis”

  • Señor doctor si usted estuviese de alguna manera incapacitado, sin duda lo probaría.
    Lejos que un día se publica una conclusión de un ensayo y otro día se contradice.Que mejor ensayo que te este por numero de participantes,aparte el sentido común es el mejor de los sentidos, que cada uno haga con su cuerpo lo que crea conveniente. Gracias

  • puede ser que sea una mezcla de verdad y otra de marketing,pero por lo menos la señora se lo curra,y se le nota que da una explicación en base de lo que ella ha estudiado,lo bueno es ver la cantidad de personas que en los comentarios han mejorado y eso abre esperanzas.Yo tengo problemas de espalda y harta de la medicina busque en internet,voy a empezar a tomar magnesio y colageno,muy fácil si los dolores desaparecen es eficaz si no pues dejare de tomarlo sencillo y sin comerse el coco ,si es o no eficaz o si la señora esta o no en la verdad.Lo que nos puede enseñar esta señora es suficiente que a sus 90 años está así de vital,con ganas de trabajar tan alegre solo verla es una enseñanza

  • mi nombre rogelio gutierrez y puedo decirles que tengo hernias lumbares siempre tenia dolor y toma mucho tamadol-paracetamol solo este medicamento me controlaba,en una ocasión una persona me dijo que tomara cloruro de magnesio lo ise por que de verdad los dolores no me dejaban dormir y después de 25 días el dolor disminuyo,y hoy después de un año puedo asegurar que desapareció hoy en dia ya no tomo ningún medicamento y lo mas sorprendente es que otras enfermedades menos importantes desaparecieron yo en particular lo recomiendo,yo lo tome así gramos de cloruro de magnesio en un litro de agua hervida lo tomaba 75 mililitros en las mañanas en ayunas (ojo al preparar solo debe de prepararse en envases de vidrio)tiene mal sabor pero de verdad me siento muy bien.soy de guadalajara jalisco,mexico y tengo 50 años,

  • la sra. ana maria la justicia en sus conferencias muestra profesionalismo , experiencia pero sobre todo la gran calidad de ser humano que es solo basta verla escucharla es un ejemplo a sus casi 90 años solo ver su dinamismo y muy buen estado de salud…. a buen entendedor pocas palabras….para muestra el boton de su vida los demas …a la camisa. atentamente GRACiA de monterrey,n.l.

  • tengo 51 años y tenia mucha rigidez en las piernas sobre todo por las mañanas estuve tomando capsulas de cloruro de magnesio por 2 meses y se me soluciono el problema vi los resultados como al finalizar el 2do mes lo deje de tomar hace varios meses y de nuevo siento un poco de problema voy a continuar con las tomas y no lo vuelvo a dejar. acuerdense que tambien es muy bueno para deshacer calculos en los riñones entre muchas cosas mas.mi agradecimiento ,respeto y admiracion para la serñora ana maria. Maria de monterrey. n.l.

  • No puedo hablar de artrosis en mi caso, ni de enfermedades diagnosticadas graves, tan solo diagnosticado de una protusión en la espalda que me martirizaba desde hace años (nótese que ya hablo en pasado).
    En mi caso el trabajo en una cadena de montaje, repetitivo, monótono y sistemático, me habia dado varias dolencias, de las que con suerte me fui librando, pero ese dolor de espalda no desapareció nunca… Y de hecho aun no ha desparecido del todo (paciencia, solo llevo 2 semanas con el cloruro de magnesio).
    En fin, el dolor era de lo mas jodido, en ocasiones me bajaba por el interior de la pierna, y me hacia cojear… Sentirme inutil.
    De un año para acá y a mis 36 años de edad, me sentía continuamente cansado, ni la siesta reparaba ya mi cuerpo, y me dolian otras articulaciones del cuerpo, en mi estado era muy irritable

  • …Muy irritable, y temía poder incluso padecer la misma dolencia que mi madre, la dichosa fibromialgia.
    Con una niña de 30 meses, y harto así como triste de pensar en que me desguazaba solo el pensar tener que sostenerla en brazos.
    Me decidí a investigar tan solo un remedio alternativo al ibuprofeno, pues ya me los merendaba, cada vez mas grandes, y cada vez me hacían menos efecto.
    Encontré un artículo sobre el caso del padre Scorr o como se llame, me sorprendió la idea… ¿Magnesio?, me sonaba a cuento chino, me propuse investigar mas sobre el asunto… Llegue al doctor Delbet, investigue a ver si existía, y existía, investigue mas y leí sobre un tal Niuver o algo así… Doctores que no solo INVESTIGGARON el Magnesio, sino que con éxito, curaron dolencias, reforzaron el sistema inmune, evitaron infecciones, etc… Bien esto promete, me dije… Ahonde mas, encontré estudios clínicos y de investigación, pruebas de éxito en organismos de Medicina reputados de los EEUU, me empape de la veracidad de que esos estudios en verdad existían y solo en ese momento me decidi a buscar el magnesio…
    El farmacéutico solo me ofrecía unas pastillitas muy caras y de dosis escasa para mis propósitos a largo plazo para experimentar, y me miraba con cara de marciano al hablarle de mis intenciones de adquirirlo en formato “cloruro de magnesio”, y mas al explicarle el motivo… Me señalo que eso era tan solo un complemento alimenticio, que soñó se usaba en caso de carencia, y principalmente para calambres, o como mucho para niños muy nerviosos… En fin no estaba muy por la labor de animarme a que lo usara para lo que yo queria… Pero yo apesadumbrado me dije da igual vendemelo.
    Magnageme, pastillitas muy escasas de peso en magnesio, para mis intenciones, pero estaba decidido a ver si me funcionaria para algo.
    Lo probé y al segundo día note que dormía mejor, y curiosamente me sentía un poco enérgico… A la semana, notaba algo de molestia en la espalda, pero no dolor agudo, ya no había latigazos, me podía doblar y mantener posturas forzadas y son secuelas, y para colmo me notaba de buen humor, casi incapaz de enfadarme… Bueno, no, mejor dicho de explotar en situaciones de enfado 🙂
    Podía sostener a mi hija sin secuelas, no me lo creía.
    Decidí probar a dejar de tomarlo en cuanto acabara el segundo bote de pastillitas, y ver que pasaba.. Pero después de unos días, o semanas, note que volvía a notar síntomas en la espalda y todo retornaba a antes de tomarlo… Enfados explosivos, nervios, cansancio injustificado, etc…
    Me decidí a buscar en farmacias Cloruro de Magnesio, sin éxito, así que adquirí de nuevo el carisimo Magnagene, y esta vez me ofrecieron Triptomax, pero adquirí el que ya había probado, por si las moscas
    Desistí, de buscarlo mas, hasta que hace dos semanas lo encontré de casualidad al entrar en una parafarmacia, luciéndose en un estante.
    Lo comence a tomar, y hasta ahora la espalda sigue igual que con el Magnagene, pero me sorprendí al subir empujando el carrito de mi hija por Ina empinadisima rampa

  • …rampa, que 6 meses antes me hacia sacar la lengua, jadear y acabar dolorido en las piernas, subiéndola pero fatigado… Y esta vez no, esta vez la había subido sin despeinarme, a ritmo ligero, sin jadear, sin dolor de muslos, sin secuelas transitorias… ¿Seria el magnesio?, en fin, no creo que esto me devuelva a la energía que tenia a los 20 años, no era posible, me dije…
    Pero no este viernes me toco pasar un reconocimiento medico de acceso laboral para una empresa que mira con lupa la salud… Y o sorpresa mía, mi tensión, que siempre es baja era normal… Yo había leído que la bajaba… Y con miedo comencé a tomar el magnesio, pero la leche, la tenia normal, algo rarísimo eni, bien podría ser casualidad, pero al hacer la espirometría ( lo de soplar por el cartoncillo de papel higienico), flipe con el resultado, yo que soy fumador de 20 cigarros al día, había a hecho esa prueba sin agotarme el aliento, sin sensación de ardor al quedarme sin aire, y mejor aun según la doctora, al preguntarle me dijo que estaba perfecta, ¿perfecta? , pero como era eso posible pense yo, si siempre me replicaban que debía dejar el tabaco, que no tenia fuelle, vamos…. En fin, pregunte si perfecta para un fumador, o perfecta para alguien que no fumaba, me respondio la doctora; perfecta para alguien que dice fumar 10 cigarrillos ( fumo 20, menti), y norma.

  • … Y normal para alguien que no fume, te ha salido perfecta, para fumar.

    No digo que me haya curado tanta mierda metida al cuerpo en forma de humo, pero es una grata sorpresa, un gran “placebo” que por lo visto esta siendo beneficioso en algunos aspectos inesperados para mi, sobre todo porque mi objetivo era sólo sentirme mejor de la espalda y libre de antiinflqmatorios y calmantes, no sentirme tan tranquilo, casi sedado, pero con la lucided cerebral y reflejos potenciados, optimista, energico, capaz de volver a trabajar y coger a mi hija sin miedo a represalias en mi cuerpo, feliz, muy feliz.
    No se si esto ira a mejor con en tiempo… Ojala que si, pero con que se mantenga ya me considero afortunado y con ganas de vivir.
    Siento que la opinón del redactor sea la que el expresa ( en como Ntra del magnesio), y te deseo que nunca lo necesites, y de necesitarlo, te deseo que lo pruebes, porque se que así te deseo lo mejor.
    Suerte con tu trabajo, aplicate mas en investigar la próxima vez, que no harias nada mal, sino mas bien todo lo contrario… Eso si es que tu intención fue honesta, y no malintencionada al escribir esto.
    En definitiva, si la tal LaJusticia se hace rica con vender suplementos, me alegro, o me la pela mientras mi salud se beneficie… Prefiero enriquecer a quien se preocupa de vender salud, que a quien se preocupa solo por las ventas.

  • No comprendo por qué se critica las opciones de cura que ofrece Ana María Lajusticia: son naturales y con sentido común. Si piensan que se necesitan estudios para avalar su eficacia, pues realicen esos estudios.
    El desprestigio de algo que se desconoce sólo conduce que se retrasen aún más, incluso décadas, las investigaciones al respecto, y eso no conduce al progreso.
    A mi el magnesio me ayudó, junto con la correcta ingesta de proteína que recomienda Ana María Lajusticia. ¿Es tan descabellado?

  • No estoy de acuerdo en la totalidad de su afirmación sobre los criterios que plantea sobre Ana María,porque lo que si es muy cierto es que la mayoría de los médicos no hacen medicina preventiva y a su ves los pacientes no hacen una dieta idónea por falta de recursos o si lo tienen no son capaces de cuidar de sus hábitos alimentarios,también está el grupo de aquellos que tienen malos hábitos como beber,fumar,etc y no tienen en cuenta reforzar su dieta.Porque si tomáramos varios grupos de la población con diferentes medios de vida y le administráramos una dieta en dependencia de sus dolencias con un seguimiento minucioso por 10 años,estoy segura que obtendríamos resultados positivos,pero sabe que esto es un poco difícil.Yo puedo asegurar que la alimentación es la base de todo y que es la causante de nuestras enfermedades cuando no es la dieta correcta,incluso puede despertar genes dormidos y causar enfermedades.Los médicos solo hacen recetar y dar solución al momento de enfermedades que degradan a nuestro organismo,como la administración de antinflamatorios que lo que hacen es solucionar el problema al momento,provocar disminución de las prostaglandinas disminuyendo mucosas y causando problemas renales,después ¡¡¡¡que!!!!,al cabo del tiempo volvemos con las mismas dolencias,¿porque?ya que continuamos con los mismos malos hábitos alimentarios y nuestro organismo continúa degradándose,espero que mi comentario les ayude en algo.

  • en la página Forodelrunning ,hablan los corredores , y por los visto les va estupendamente a todos , ya que muchos toman el magnesio para sus molestias. Quizás el estudio ya está hecho y no precisamente por als farmaceúticas , sino por la sociedad en general !

  • Tengo un pariente medico, este verano se puso a rociar con insecticida cerca de donde le daba de comer a mi hijo, mi marido dijo que lo dejara, otra persona que había alli, dijo no pasa nada porque es médico, si lo echa es que no pasa nada.
    Esto viene a cuento del comentario del que escribe este artículo, quitando autoridad a las palabras de la Sr. Lajusticia por no ser médico. En esta sociedad nuestra el médico tiene razón en todo, de hecho hay gente polimedicada que se esta envenenado, que no mejora, que sigue con hábitos perniciosos para su salud pero a la que no se le puede decir nada a no ser que venga de un médico.
    Con esto no digo que la medicina no sea válida, todo lo contrario, pero un licenciado en Química no es un cualquiera vendehumos.
    Cada vez que veo colgado en la puerta de la nevera de pacientes ancianos, esas dietas basadas en consumir mucha leche desnatada y gran cantidad de hidratos de carbono en forma de pan y fruta se me cae el alma a los pies, pero yo creo que no hay mejor médico que uno mismo, y así lo digan miles de estudios (habría que ver financiados por quien y con que intereses) yo se lo que me funciona y se lo que les funcionaria a ellos, porque veo sus hábitos, pero yo no soy medico, así que a callar.

  • a mi papa le acaban de diagnosticar artrosis severa, y el medico la solucion que le dio es la amputacion de sus rodillas. Yo en mi desespero por encotrar algo que lo ayude me he topado con este articulo y otros. Desde hoy voy a comprar este produco de magnesio y colageno. no creo que la mayoria de las perosnas esten erradas y si se dan cuento los que critican este medicamento solo son farmaceuticos y medicos, pero lo que realmente habla son los testimonios positivos.

  • despues de leer todos los comentarios de los que sufren artrosis y tomaron colageno y magnecio y se an curado yo tambien voy a tomar esos complementos,ya que siempre tengo calambres en las piernas,aun no se si tengo artrosis pero mejor es prevenir que curar,de todas maneras me hare un chequeo completo ,y el colageno biene muy bien para rejuvenecer nuestra apariensia personal.rramona

  • Hola:

    Creo que el punto de partidad de toda esta discusión es un mal planteamiento de los hechos. Una correcta mineralización y vitaminización, proteinización, lipidización etc. es, desde el punto de vista de un bioquímico, una contribución al buen funcionamiento del sistema bioquímico del cuerpo. Puesto que ese sistema no es pasivo la corrección de deficits de esos elementos va a proporcionar sin duda una mejora de su funcionamiento. Por lo tanto, recomiendo a los médicos, farmaceuticos, etc. que oponerse por principio a algo que es cientificamente constatable es por su parte, acientífico.

    Sin embargo, es también cierto que ninguna de las personas que sostienen que el magnesio les ha mejorado se ha sometido a un estudio, método hoy inexistente (no me refiero a análisis de sangre porque la medicina sabe por su acientifico método de ensayo que no tiene en cuenta las condiciones particulares del individuo en cuanto a capacidad de metabolización -pueden existir lesiones no conocidas que generen disfunciones o que por razones genéticas haya tolerancias fuera de los límites ‘normales’ que se usan como referencia en los análisis-) que permita saber si su mapa bioquímico presenta deficits de algo para su correcto funcionamiento bioquímico.

    Esto significa que estas personas están ‘matando moscas a cañonazos’ desde un punto de vista metodologico y arpiorístico. Lo que ocurre es que si las balas son blanditas (en alusión a la poca toxicidad del sulfuro de magnesio) esto no va a tener ningún efecto negativo en su salud y seguramente, por la parte que toca a la mejora de los procesos bioquímicos que tienen que ver con el magnesio, van a tener algunos positivos como sus testimonios muestran.

    Por otro lado, no se trata de un elixir secreto ni nocivo para la salud humana (no se han descrito en ‘ensayos clínicos) por lo que …. señores, olvidense de focalizar el asunto del cloruro de magnesio en la abuelita Lajusticia (el magnesio es algo que hace casi cuarenta años mi madre traía de herboristerias a casa y no creo que fuera de esa señora) y si quieren prueben con cacao puro (se vende), almendras, etc. o compren otras marcas cuya relación calidad/precio sea mejor.

    Ojo, el magnesio no es un milagro, es un mineral más de los que nuestro cuerpo utiliza.

    Un saludo a todos.

  • Voy a cumplir 70 años. Desde hace 10 meses tomo, primero cloruro de magnesio, 9 pastillas, y desde hace 3 colágeno magnesio. Tengo un labrador de 8 años al que le doy 1 y 1/2 al dia. Los dos llamamos la atención en toda la comunidad canina de mi ciudad, que es muy grande, por nuestra movilidad, agilidad y escased de arrugas en la cara. Antes de iniciar el consumo, cuando no era una rodilla, me dolía la mano, o la cadera o la ingle o el cuello, artrosis cervical, los dos. Ahora nos movemos, corremos, saltamos, subimos escaleras, etc. , con muchísima facilidad. Soy un incondicional del colágeno magnesio. Le hablo de ello a todos mis vecinos y conocidos y todos están encantados. El distrito de Aravaca de Madrid, es más joven desde que descubrimos el colágeno con magnesio…en especial si es de la Sra. LaJusticia. Respecto a la próstata mi médico está pensando en retirarme la dos medicaciones que tomo para la hiperplasia benigna de próstata. Gracias Ana María.

  • Hola a todos..
    ¿Alguien conoce FINITRO PLUS?
    Lo estoy tomando desde hace un mes…el tratamiento mínimo es de tres.
    No he notado nada de mejoría…
    De hecho me han recomendado prótesis para las dos caderas, para las dos rodillas y para el hombro derecho…tengo 57 años y no creo haya regenerador alguno de cartílago que funcione, si no es en alguien en una etapa inicial…
    Agradeceré cualquier sugerencia por extraña que sea porque apenas pedo moverme, tal como si tuviera 87 años.

  • Ay, ay, ay, Josep, conviene ser más riguroso. Como ya se ha apuntado por ahí, decir que Ana María Lajusticia dice que la artrosis se cura con magnesio es una falacia, y ésta puede ser producto de la ignorancia (no sabes lo que dice la señora Lajusticia), o de un interés poco sano. La señora Lajusticia dice que los problemas de artrosis se curan con proteínas, Vitamina C, y magnesio si se da el caso de que hay déficit del mismo. Esto sintetizando. Mal empezamos si no lo sabes o no lo cuentas.

    Hasta hace poco se creía que la neurogénesis no era posible, y hace muchos siglos, que el Planeta Tierra era el centro del Universo. La Ciencia, con el tiempo, ha descubierto que esto no es así. Por tanto, te pido prudencia antes de hablar de interés económico. También te lo pido porque hay miles (no cientos) de personas que han mejorado muchísimo gracias a la señora Lajusticia. Y además, porque para poder demostrar a través de ensayos clínicos serios y rigurosos que lo que dice la señora Lajusticia es cierto o falso, habrá que hacer ensayos clínicos serios y rigurosos. Bien sabrás cómo hay múltiples ensayos que demuestran cosas opuestas. Y cómo dependiendo de quién ha puesto el dinero, el resultado es uno u otro. Y que, a pesar de no ser nada amigo de las conspiraciones, judeomasónicas o de otra índole, es evidente que las farmacéuticas tienen mucho, muchísimo poder, y mucho que perder si algo barato resulta eficaz. Y que muchos médicos saben de Medicina, y la Medicina sabe lo que sabe la Ciencia. Y ante lo que no sabe la Ciencia (lo que aún no sabe) los médicos, prudentes ellos, cierran los ojos. La prudencia es buena, pero el ser permeable también lo es, y el ser impermeable, terriblemente malo.

  • Buenas tardes, yo solo quiero dar testimonio de que hace como un año la espalda me dolía al agacharme y luego tardaba un rato para poder enderezarme y estando sentado por mas de una hora me dolía la cadera, aparte empezaba a tener calambres en las piernas bastantes dolorosos, se que ante estos síntomas vas al doctor y te receta estudios, antiinflamatorios étc., busqué en internet algún remedio casero antes de empezar algún tratamiento médico, y por casualidad encontré información sobre el cloruro de magnesio, no se si sea como dicen los que están en contra de este bendito producto, que es curación imaginaria, pero empecé a tomarlo en ayunas y luego otra toma antes de acostarme, por 3 meses y luego un descanso de un mes y así hasta la fecha, ya ni me acuerdo del dolor de espalda y en mi trabajo que es de oficina puedo estar sentado todo el tiempo sin ningún malestar, ah! los calambres también desaparecieron, sarcásticamente ojalá no hagan estudios y ensayos de laboratorios para probar la efectividad del cloruro de magnesio porque subiría mucho de precio, el cual hasta ahora es muy barato (toma para un mes acá en México cuesta 70 pesos), hasta luego y que Dios bendiga a todos.

  • YO durante meses tomé colágeno de otras marcas que no eran de la justicia, no voy a dar las marcas pero si los precios, 18 euros el que era solo colágeno y 22 el que llevaba acido hialuronico…para mas pistas uno en lata y el otro en bote de plástico.
    la verdad es que me iban muy bien, pero el precio me hizo desistir de seguir tomándolo.
    este informe me parece muy completo pero incompleto a la vez,
    la justicia mezcla el colágeno con el magnesio y ahora estoy tomando por poco mas de seis euros lo que antes me costaba 18.
    Evidentemente estos precios no les interesan a ya sabemos quienes.

  • Todos tenemos el derecho de opinar, ciertamente. Pero una cosa es opinar y otra descalificar. No entiendo ese afán dde descalificar a la Sra. Lajusticia, solo por el mero hecho de que investiga.
    Podemos estar de acuerdo o no, pero primero es respetar y apreciar lo que cada cual hace.
    No se tiene derecho alguno a desalentar a las personas con enfermedades, como es mi caso , espondilosis cervical con dolor miofascial. Desalentar con sinónimos tan fuertes como: “incurable”, “degenerativo” “imposible” etc. Yo llevo luchando por la llama de la esperanza y la fe, con objeto de snar. No solo yo, sino cientos de miles de personas.
    Existe en inglés una hermosa palabra “HOPE” que significa “esperanza”, esperanza más allá de todo límite. Tenemos fe en las personas y en os que investigan y no polemizan, para buscar soluciones y no crear más problemas y angustias.
    Quizás quienes polemizan tanto o bien no tienen artrosis o bien han perdido la fe en la curación.
    Esa otra curación, no científica, llamada Jesús de Nazaret, la cual está más allá de discusiones de si fué priimero el huevo o la gallina. Tengo fe en cualquier persona que trabaja, con compasión y amor para el bien de todos, en especial de las enfermedades. Que no son sino enfermedades del alma. Esas se pueden sanar y desomatizar las partes dañadas del cuerpo.
    Con gratitud especial a Ana Maria Lajusticia y quienes estan sanando gracias a simples terapias y conceptos.

  • El dinero es la ley:
    – Hay plantas medicinales, que eran antiguas cuando hipocrates las recetaba. Buscas información sobre ellas y lo único
    que encuentras es la frase: “se desconocen sus efectos”, ¿Qué ocurre? ¿No han tenido tiempo en siglos de estudiarlas? No, lo que pasa es que una planta no se puede patentar y no produce beneficios y de haber información está retenida y filtrada en internet.

    – Cuando vas al médico, por regla general no va a preguntar sobre nuestra alimentación, que es precisamente la causa
    de la mayoria de nuestras enfermedades. Lo mas probable, es que cuando salgamos por la puerta de su consulta ya
    llevemos el dichoso medicamento bajo el brazo. Medicamento que puede que alivie los sintomas enfermedad pero ¡no cura!

    – Que tengan formación los médicos no es relevante. Lo relevante es que les enseñaron a matar moscas a cañonazos.

    – Si les pides un tratamiento alternativo a los medicamentos, no te lo dan y te dejan a tu suerte.

    – Si te tomas un medicamento por que tienes un dolor, dejas de investigar porque te duele…lo mas importante es
    tratar la causa y nuestra querida seguridad social sólo da tratamientos sintomáticos. El dolor no me asusta, me asusta
    mas la enfermedad, que al no ser tratada, va creciendo pero, como no duele….te mata sin que te enteres.

    COMO DIJO ALGUIEN EN ALGUNA OCASIÓN: NO HAY MEJOR AYUDA QUE LA QUE SE PRESTA UNO MISMO

  • Soy quimica farmaceutica, a mi mamá hace poco le diagnosticaron artrosis y ella esta como Ana Maria Lajusticia indica que una vez estuvo, le duele todo y su movilidad esta muy limitada. Todavia no ha tomado el magnesio pero planeo darselo. Entiendo perfectamente la importancia de la estudios clinicos que tan caros son y que no se financian con facilidad, al menos que se crea que va a existir una gran ganancia, pero tambien comprendo que a veces la medicina convencional deja de lado otras alternativas. La ciencia a avanzado tnato y se creen como irrefutables ciertas coas como por ejemplo a mi me enseñaron como seguramente le enseñaron a todos que no se crean nuevas nueronas una vez que el cerebro a llegado a su madurez y hace poco lei un articulo cientifico donde decian que si se crean nuevas neuronas aun adulto, parece que no sabemos tanto como creemos después de todo.Claro llegaron a esta conclusión despues de muchos años de investigación. No todo esta escrito en los libros de texto y en lo ensayos clinicos, es por eso que no descarto con tanta facilidad lo del cloruro de magnesio, a parte que la Sra. Lajusticia no solo habla del cloruro de magnedio si no de la vitamina C, las proteinas es un conjunto de cosas que ella asegura que la mejoraron.

  • Jajajajajajaja, con perdon de que me ria, yo tan solo buscaba informacion sobre el magnesio en general, pero me llamo la atencion la sr A.Ma LaJusticia, por la propaganda que se llevaba, entonces me puse a mirar inforacion de esta sr, y lo que me asombro es eso, que tuvo artrosis desde los 31,32 anyos hasta los 50 y pocos o algo asi, yq ue el dolor era tan inmenso que le obligo a llevar un corse con varillas, mi aosmbro fue: COMO LE PUDO QUE DAR GANAS DE TENER 6 HIJOS, CON ESOS DOLORES Y LLEVANDO CORSE,… NO DEBIO DE SER UN TAREA FACIL, DURANTE EL EMBARAZO @,@ SERIA MAS CREIBLE SI DIJERA QUE GRACIAS AL MAGNESIO, PUDO HACER MAS A MENO EL PROCESO DE GESTACION @.@ JAJAJAJA Y NO SERIA POR FALTA DE CULTURA, QUE SE SUPONE QUE TENIA UNA CARRERA , NO SE YO…..

  • Hola, me dedico a la investigación científica. La base de la misma es no afirmar ni negar nada antes de probarlo. Y aún porbándolo, siempre exista la posibilidad de volver a ponerlo en duda (si no la ciencia no habría avanzado) .
    Entonces, os leo y pienso, ok, hay estudios clínicos que establezcan los beneficios del magnesio. ¿Hay algunos que establezcan que no es beneficioso?
    La solución es fácil, ¿Porque no se realizan esos estudios clínicos y salimos de dudas? Estudios con tomas sólo de magnesio, magnesio con colágeno, magnesio con cambios de hábitos de dieta, magnesio en combinación con otros tratamientos, en fin, multiples posibilidades … Hay tantas cosas por estudiar que no estaría mal estudiar una que genera tanto debate

  • YO ME CURE EN 3 AÑOS TOMANDO CLORURO DE MAGNESIO, COLAGENO HIDROLIZADO, GRENETINA EN POLVO,Y GLUCOSAMINA X AÑO Y MEDIO Y 3 AÑOS DE ASISTIR A TERAPIAS GRATIS DE LA CAMAS CERAGEM DE DOLORES EN COLUMNA LUMBAR, PROSTATITIS ( PROSTATA INFLAMADA (ME LEBANTABA X LAS NOCHES 5 VECES A ORINAR)Y ASE UNOS MESES TERMINE EL TRATAMIENTO DE HIPO-TIROIDISMO SUB CLINICO Y ME DIERON DE ALTA EN EL IMSS Y RECUPERE EL 20X CIENTO QUE ME FALTABA DE CALCIO Y LOS DOCTORES ME DECIAN ESO YA NO SE RECUPERA”Y ASE UN MES ME HICIERON RAYOS X EN EL IMSS Y YA SE COMENSARON A REGENERAR LOS CARTILAGOS DE RODILLA ( HACE TRES AÑOS YA NO TENIA NADA DE CARTILAGO) EN TONCES LLEGO A LA CONCLUSION: LO NATURAL Y LAS CAMAS CERAGEM ES ¡¡ LOMAXIMO¡¡ GRACIAS DIOS MIO¡¡¡ LO COMPARTO PARA TODOS LOS QUE PADESCAN DOLORES EN PIERNAS Y RODILLAS

  • Buenas tardes,

    Me ha parecido un artículo bastante desacertado. Pensaba que sería más antiguo por la falta de información y los argumentos que, a mi parecer, son bastante escasos y endebles, aun así, te animo a mejorar y a seguir transmitiendo mensajes y opiniones.

    He visto únicamente una entrevista de Ana María Lajusticia en youtube, y en desacuerdo contigo, he visto a una mujer increíble en ella, no una empresaria más, ni mucho menos.

    Al revés que tú, primero me enteré de su existencia por su marca de productos, y leí una especie de prospectos por internet, en los que decía recomendaciones, y pensaba…¿esta señora que habrá estudiado, qué será? mi prejuicio era negativo.

    Tras la entevista he apreciado una mujer dinámica, activa, postiva, a lo largo de toda su vida, con un alto conocimiento y memoria, con un increíble amor por el conocimiento, y muchísimas cosa más, difíciles de explicar en pocas palabras.

    Pero en resumen, lo último que haría, sería hacer una crítica de esta mujer, porque todavía no conozco ni un 10% de su historia, todos los datos mencionados aquí están en un video de youtube, también opino que te falta mucho por descubrir y repito, argumentos algo endebles.

    No entiendo por qué no has puesto ninguna de las explicaciones cientificas que ha dado sobre como actúa el magnesio en el organismo, has dicho, que ella dice que se curó, como si no supiera la explicación, no entiendo si no contaste con suficiente información para hacer el artículo, o si es intencionado, imagino que lo primero. Por lo que yo he visto, ha dejado claro que si una persona no tiene deficit no notará mejoras, argumento que tu das aquí como tuyo, y que ella YA DA previamente…

    Mencionar que no tenga el doctorado me parece otro desatino por supuesto, a no ser que ella hubiera dejado caer que sí, cosa que, sólo habiendo visto un vídeo sé que es imposible, porque se nota que es una mujer muy sincera, clara, orgullosa de todo lo que ha hecho en su vida, desde luego esa es mi opinión.

    Y me alegro de que no halla buscado sacarse un doctorado por si alguna persona en el futuro le investigaba y le criticaba el no tenerlo jajaja, gracias al universo.

    Hablar de algo tan banal, y no hablar de tantísimas cosas tan dignas de respesto y admiración que ha hecho esta mujer por sí misma y que ha compartido gratamente con la gente, me hace pensar que buscabas repercusión en la red, supongo que si hubieras sido más objetivo no tendrías ningún comentario.

    La mayoría de personas que conozco que no se han sacado el doctorado o acabado la carrera, las reclamaban para trabajar incluso antes de acabar la carrera, pero esto es algo subjetivo de mi caso aislado, aun así, es para que se entienda lo banal que me puede parecer comentar que no tiene doctorado.

    Si esta mujer hubiera sacado estos productos, y después se hubiera hecho tan culta en el tema, yo pensaría como tú.

    Pero una persona tan culta, con tanta curiosidad desde siempre, con tanto amor por el conocimiento, conocimientos de ella que yo he podido obtener gratuitamente por internet, y todo lo que está aportando cuando se lo podría guardar para ella misma.

    Hasta narra (y repito se aprecia su sinceridad en el vídeo) que tenía un trabajo en el que no cobraba casí según sus hijos, pero no le importaba porque estaba aprendiendo.

    Vió positivo que la pusieran a dar clase de física, geología, etc cuando ella había estudiado química (por su amor por el conocimiento) cuando la mayoría se abría quejado de no trabajar de lo suyo.

    Ella me parece admirable, este artículo, en mi opinión, no está a su altura ni mucho menos.

  • Yo tuve dolores fuertes de espolón calcáneo y los médicos me pronosticaron que ya no se quitaba y que la única alternativa eran las plantillas. En mi desesperación clame a Dios que me ayudara que tuviera piedad de mi, y resulta que días después llegue a un taller de los que imparte gente de la Dra Raquel Levistein he hicieron un ejercicio que trataba de imaginar una bola de fuego y pasarla por alguna parte del cuerpo para quitar una posible dolencia y así lo hice, y resulto que a la hora de pasar mi turno para compartir mi experiencia con esa bola de fuego, les dije que yo tenía espolón calcáneo y que había pasado esa mentada bola de fuego imaginaria y que a la hora de haber ido al baño me percate que me seguían doliendo los talones horrible y una señora me escucho y me dijo: Me recuerdas a la hora de terminar la sesión para decirte cómo quitar el dolor del espolón calcáneo. Ejercicios con un simple ladrillo caliente durante 15 días y hasta la fecha no me ha vuelto a doler. Y claro que la lógica dice si realmente existiera una cura para el dolor del espolón, la medicina ya la hubiera incluido (risas). Pues existe y es muy efectiva. El vídeo está en YOU TUVE (Remedio con un ladrillo rojo) Por eso entiendo que sólo el que tiene el dolor debe de crear una FE para no caer y seguir buscando un alternativa que funcione y no quedarse con el primer comentario que diga cualquier mundano por muy científico que parezca. Gracias.

  • Suelta esto y se queda tan ancho. Los argumentos son que la señora Lajusticia tiene una licenciatura, no un doctorado y que cobra por su trabajo, además él a consultado a dos o tres reumatólogos. ,El Sr. Corbella debe ser tan magnánimo que debe vivir de la caridad ajena y debe tener una fe bestial en ese reumatólogo, que no suelen tener ni idea de casi nada, pero este debe ser reumatólogo, químico y algo de dios.
    No sería la primera vez que una persona desesperada, sin ningún estudio- decide investigar sobre la enfermedad de un hijo y llegar a donde no ha llegado ninguna comunidad científica, pero a la señora Lajusticia le falta un doctorado para dar por buenas sus investigaciones. ¿Pero como se puede ser tan …?
    Dígale a su amigo el doctor del Mar, que investiguen y entonces sabremos si esta señora miente o no miente pero…me temo que si los resultados fueran reales no lo iba a admitir su amigo el doctor y darle ese espaldarazo a Lajusticia.
    Por cierto, imagino que tendrá vd un doctorado en ciencia para auto-definirse periodista científico.

    Amigo, la llegada del magnesio ha curado muchas cosas y a mucha gente. ¿porqué?, eso se lo tienen que preguntar los dedicados a la ciencia y es lo que nos explica esta señora, que para eso tiene una licenciatura en ciencias Químicas que no es moco de pavo, y sus productos son bastante más baratos que los mismos, en el resto del mercado.

    Yo no podía dormir, vivir, respirar, además de un problema de calambres continuos y dolores en las rodillas y espalda. Vivo estupendamente con los productos de las señora lajusticia y he de decirle que incluso antes de llegar a sus productos, mi medico de cabecera me había recetado magnesio y fue ese magnesio y no el de la Sra, el que me hizo pensar que se me estaban quitando muchas más cosas que los calambres. A ella la encontré un año después por internet y al leerla dio respuesta a mis preguntas.

    No se puede escribir este artículo cuando hay tanta gente que con un producto barato puede tener una mejor calidad de vida. Habrá gente a quien le siente bien y otros a quienes le siente mal, pero en todo caso es un producto que consume nuestro cuerpo cuando come cacao y otros alimentos.También hay gente que el chocolate le sienta fenomenal y a otros les produce diarrea.

    No me ha gustado su falta de seriedad. Si no quiere publicar este post me da igual. Con que lo lea Vd es suficiente.

  • Desde hace un año y medio, yo solo he visto un comentario criticando la funcionalidad del magnesio, y en contraste se notan muchos comentarios a favor; para mí el mejor comentario es el de la señora Barbara del 22 enero, 2015, 10:41 (Yo no la conozco).

    Le recomiendo al señor Josep Corbella (Periodista científico de La Vanguardia) que la próxima vez que critique un tema específico, verifique primero los posibles hechos, y utilice luego una redacción más imparcializada… empezando por el título… (Yo tampoco conozco a la señora Ana María Lajusticia ni tengo intereses directos por los productos de ella).

    Este artículo logro generar mayor apoyo al Magnesio… algo completmante opuesto a lo planteado por el título.

  • QUE PENA ME DA QUE TENGAN QUE HABLAR MUY MAL DE LA QUIIMICO ANA MARIA LA JUSTICIA, HABLAMOS DE LA ABUNDANCIA DE NUESTROS CORAZONES. DEJEN QUE LAS PERSONAS DECIDAN. NADIE PUEDE DECIDIR POR OTRAS PERSONAS.
    NO SOLAMENTE SE APRENDE DE UN DOCTOR. CADA DÍA APRENDEMOS, HASTA DE UN NIÑO.

    QUITAN LA BENDICIÓN DE DIOS A LOS QUE PADEDEN ARTROSIS.

  • Llevo un mes tomando cloruro de magnesio.
    Mi impresión: tengo mas resistencia al esfuerzo muscular, hago muchos mas kilometros en bici sin que posteriormente tenga dolores musculares, menor cansancio. Me han desaparecido casi por completo las punzadas en la zona precordial, los calambres en el dorso de las piernas, me encuertro mas ágil, mas en forma. mejor.
    Me he gastado 8,70 euros (creo recordar) y tengo para unos dos meses (solo tomo una càpsula y media diaria, o sea 225 mg de Mg).
    Merece la pena.
    Bienvenido sea.

  • Sr. Corbella
    ¿Nos podría aclarar qué método cientifico ha usado Vd. para conclusionar los resultados que expone antes?
    Por que, supongo, que como Periodista Cientifico -como se autonombra- deberá haber seguido una metodología empírica basada en pruebas de ensayo y error.
    No quiero ni pensar que usted haya recurrido a buscar informaciones en internet, contrastarlas y conclusionar según su criterio, porque, entonces, estaría usted desvirtuando la prueba de su propio trabajo tan exahustivo que nos ofrece.
    Si vd. lee los comentarios -que los habrá leido y releido cien veces, sin duda- de su página, se dará vd. cuenta de los resultados empíricos del Cl Mg, los cuales no se asemejan al suyo precisamente en nada mas que son comentarios, ambos.

  • Hola, me gustaría que alguien me pueda contestar a mi pregunta, mi madre tiene 80 años y es diabetica, le duelen mucho las articulaciones de las rodillas,. Mi pregunta es si se puede tomar calcio con magnesio?

    • Hola Graci,
      en principio son suplementos que sí puede tomar, aunque también conviene que lo consultéis con un médico que conozca su caso.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola ,buenas tardes ,me llamo mariano ,soy de argentina,tengo artrosis cervical y espondilolistesis lumbar con profusión de disco l5-s1 ,tengo38años y cuando me entere de la artrosis hace muy poco me deprimi bastante venia teniendo dolores desde hace un par de años y pensaba que era por los nervios y el stress, tenia fecha para operarme este año de la espondilolistesis y la verdad es que 2 semanas antes empece a tomar colágeno ,aclaro que de otra marca porue acá no se vende el de la señora lajusticia ,investigando por internet para ver de que estaba formado el cartílago encontré que Er a de colágeno asi que pensé bueno voy a tomar colágeno,primero tome gelatina sin sabor y luego compre colágeno hidrolizado en la farmacia juro que en 15 dias me dolia menos ,tanto que me hizo dudar de la operación y me arrpenti de ir a quirófano,el cuello que tengo artosis se me destrabo y no tengo el dolor en llos omoplatos que tenia,y aclaro solo tome colagenoy lo sigo tomando ,lei por mil lugares que el cartílago no se regenera y que solo se repara von un cartílago de menor calidad yo la verdad tambien leihace doa dias en el foro que alguin nombro arriba de corredores que los tomaban y les iba bárbaro el magnesio,averigüe sobre el magnesio y encontré que muscularmente es un relajante ,relaja la musculatura lisa y es un calmante nervioso tal ves por esto es que a mucha gente les deja de doler el cuerpo,tambien encontré en otro foro de veterinarios de caballos a los que les hacen rehabilitacion por roturas de ligamentos y cartílagos que ellos hablaban de darle magnesio,fósforo y vitamina c y fisioterapia con magentiterapia y ultrasonido y a los caballos los recuperaban, ,en otro lado lo mas positivo que leo sobre los cartílago es que tarda de dos a 6 años en regenerarse ,yo ya no se que creer por ahora el colágeno me sirve y pienso agregarle el magnesio ,si alguien mas le va bien y lo lleva tomando durante meses le pido que por favor si puede contactarme y me cuenta como va su progreso ,yo ya me hice resonancia de toda L columna y supongo y tengo algo de esperanza que si de verdad esto regeneradentro de dos años me hare otra y vere si realmente vuelvo a tener cartílago o solo funciona contra el dolor,escríbanme ,saludos

  • Estoy probando en mi propio cuerpo y puedo contar que estoy tomando una dosis diaria, en ayunas (el contenido de una copita de licor) y me desaparecieron los dolores en las caderas y columna, que me impedían moverme.
    Agradezco a la Sra. Ana María Lajusticia por sus consejos y enseñanzas, gracias a ella, y al magnesio recobré mi salud y calidad de vida!

  • En mi ciudad es muy conocido el cloruro de magnesio y personalmente he visto casos increíbles de recuperación de personas. Respeto su opinión basada en un análisis, sin embargo mi experiencia empírica de personas que conozco muy bien me hacen afirmar que el cloruro de magnesio es maravilloso.

  • No entiendo porque se critica a esta señora. Cuando menos,darle gracias por recordar a quienes cursen bioquimica que es lo que interviene en la reaccion de formacion del colageno.
    Recordar al autor que en sus charlas se habla de proteina,vit C y magnesio, no solo de magnesio.Tambien, por si no lo sabe,somos una de la especies que no sintetizamos la vitC y por tanto nuestra provision es exogena.Las frutas y verduras seguro no son suficientes ya que las verduras normalmente son cocinadas y por lo tanto destruida por ser la vitC termolabil.De las frutas pocas veces es aprovechada ya que se elimina la piel(recomendable porque estan tratadas con pesticidas).Y los zumitos son insuficientes.
    Ahora el nivel cientifico del redactor se pone de manifiesto cuando dice:
    ¿Tal vez la señora Lajusticia, que no es médico, confundió la artrosis (que es un tipo de artritis, o inflamación articular) .
    La artrosis es una condicion donde se ha producido destruccion del cartilago articular y la artritis como es una -itis es una inflamacion de la articulacion.
    Que la Sra Ana Mª sea una licenciada en quimicas, es condicion suficiente para dar un remedio y mas si tiene experiencia en bioquimica.
    Los medicos diagnostican, los quimicos,biologos,farmaceuticos entre otros sintetizamos los principios activos , que mas tarde se usan ,como medicamentos.
    Recordar al autor,que antes de investigar algo debe de darse la evidencia popular.Sin esta evidencia, cuenteme el producto sobre el cual se hace el ensayo clinico.
    Mire, hace algun tiempo se conoció que el compuesto 6-shogaol ,podria frenar la artrosis, incluso revertirla.Y esto se supo porque la gente con estas patologias tomaba jengibre, que es donde se encuentra este compuesto
    Se me olvidaba ,para investigar no hace falta el titulo de doctor

  • El autor desconoce que los alimentos ricos en magnesio son poco. Si abunda en muchos alimentos pero en cantidades no muy altas. La única hoja verde rica en magnesio en la espinaca pero en 180 gramos de esta solo hay unos 150 mg de Mg. Es rara la persona que consuma 180 gramos diarios de espinaca. Los otros alimentos ricos son los dátiles y las legumbres o granos tales como soya, garbanzos, frijoles. De resto es poca, muy poca la cantidad de magnesio que se consume en la dieta. La mayoría de personas comen pocas espinaza, casi nunca dátiles y tal vez frijoles si es mexicano. Algunos estudios de nutricion dicen que en USA el 90% de sus habitantes tienen deficiencia en magnesio.

  • Hola!
    Soy de Panamá, tengo 53 años, llevaba 4 años tomando calcio, porque tengo osteoporosis a raíz de la menopausia (aunque el nivel de calcio en la sangre es normal), y en el último año la dosis de calcio fue doble, pero el mismo no lo absorbe mis huesos, e iba de mal en peor: me dolían todos los huesos, no podían abrazarme y menos golpearme con algo.,cuando eso me sucedía, gritaba del dolor. Y cuando duele todo el esqueleto uno se deprime, uno se siente morir, más cuando el doctor te dice que no tiene cura… Empecé a buscar en internet, y me llamo la atención los videos de Ana María Lajusticia, una bella, sabia y humilde abuelita, Y dije Dios así quiero ser si me llevas a esa edad, valerme por si sóla y con ese caudal de conocimiento… Bueno hace un mes conseguí cloruro de magnesio, y un colágeno y agrego siempre la vitamina C y deje el calcio porque las venas de las piernas se me estaban notando. Y les cuento si me duelen los nudillos de los dedos, pero el esqueleto ya no me duele como antes ahora me golpeo y mis huesos resisten el golpe y no me duelen como antes, hago la prueba con la mesa y resisto me siento feliz, porque es una esperanza de poder vivir sanos y disfrutar de la vida. Algo muy importante cambiar nuestra dieta por una saludable. Ana María Lajusticia recomienda en la cena: siempre pescado (por los omega) con verduras. Hasta el momento Ana María Lajusticia ha sido una bendición para mí.
    Saludos.

  • Soy panameña y hace 5 meses comenzé a tener fuertes dolores de lumbalgia diariamente al punto que al levantarme en las mañanas amanecía tesa de un lado de la cintura. Fui al doctor y me recetó inyecciones de diclofenaco para desinflamar. No satisfecha con los resultados busqué información al respecto en internet y por gracia de Dios encontré el vídeo de la Sra. LaJusticia explicando las bondades del cloruro de magnesio y colágeno y los beneficios de su consumo. La Sra LaJusticia tiene 89 años, pero en la presentación de sus productos parece mas joven por su aspecto y memoria tan privilegiada. A la edad de la Sra. LaJusticia no creo que su objetivo sea lucrar a costa del sufrimiento de personas enfermas, ni mucho menos engañarlos con una supuesta cura de su enfermedad. Vi tanta sinceridad, humildad y sobre todo muchísimo conocimiento de la Sra. LaJusticia en el tema que decidí iniciar el consumo del Cloruro de Magnesio y Colágeno y creanme que ya no amanezco torcida ni con dolores de lumbalgia. Y aclaro que no estoy consumiendo los productos que ella vende porque no los consigo en Panamá. Los resultados no se ven de inmediato como ella bien dijo, pero de que ayudan no tengo duda. Solo le pido a Dios muchas bendiciones para la Sra. LaJusticia por compartir las bondades del cloruro de magnesio y Colageno con todas las personas que padecemos de enfermedades dictaminadas como incurables y que en realidad no lo son.

  • Hola ,me llamo mariano labriola ,el 26 de septiembre de este año hice un comentario sobre mi caso ,empece tomando colágeno hidrolizado y luego le agregue cloruro de magnesio ,quiero aclarar que yo preparaba en un litro de agua 33gramos de cloruro De magnesio y esto me duraba para diez tomas o sea que en cada toma de 100 ml tomaba 3,3gramos de cloruro De magnesio lo que equivalen.a casi 400 mg de magnesio elemental justamente la dosis diaria recomendada,tambien estoy yendo al osteopata y me enseño ejercicios de estiramiento del musculo psoas es muy importante para el dolor lumbar ,una diferencia que hice hace pocos dias fue que el cloruro que preparaba habitualmente en una botella de vidrio en vez de dejarlo preparado tomo una cucharadita de té llena de cloruro de magnesio y lo preparo en el momento en medio vaso de agua y lo tomo recién preparado ,desde que hice este cambio la verdad es que me duele prácticamente naadaa!! Pensé que tal ves el echo de preparlo en el momento en ves de tenerlo en una botella durante varios dias puede ser la diferencia ? Repito tambien la importancia de estirar el musculo psoas!!por favor no dejen pasar esto por alto ya que es muy importante en la recuperación ,si buscan en YouTube pueden encontrar videos son muy fáciles de hacer y si pueden ir a un buen osteopata mejor! Bueno espero sirva para los que estén pasando algún tipo de dolor lo que les conté ,lastima que uno no puede pasar los mail por aquí para contactarse ,saludos y fuerza para cualquiera que este pasando por una situación de dolor ,hay que tener esperanza y perseverancia haciendo cambios espero los podamos superar !!

  • Es lamentable que una página Web como ésta, donde las personas buscamos alternativas y buenos consejos para nuestros padecimientos siendo además que tantas personas sufran de artrosis, artritis y otros problemas de huesos y articulaciones; nos encontremos con comentarios como el consignado por el “Periodista Científico” Joseph Corbella donde no solo critica, sino que se burla de la persona de Ana María Lajusticia, subestimando su experiencia, su conocimiento y su preparación académica, menosprecia su profesión y hasta hace mofa de su condición de abuelita. lo anterior me confirma una vez más que no todos los “profesionales” de la comunicación tienen una formación basada en la ética y la prudencia.
    Sugiero a los responsables de este espacio Web que sean más cuidadosos con quien escribe para este sitio.

  • Yo empecé con osteopenia a los 48 años. Con 54 osteoporosis, con 56 mas osteoporosis. Me negaba en redondo a tomar calcio químico. Leí el libro de Ana Magia La justicia Vencer la osteoporosis y empecé a consumir el colágeno con magnesio. Ahora con 59 años ya no tengo osteoporosis en la cadera. Mi densidad osea es mejor que a los 48. La osteoporosis de la columna se paró en los niveles de hace 5 años y no ha avanzado. Incluso ha retrocedido un poco. Quien no se lo crea le envió mis pruebas.

  • Me quede fascinada con los comentarios. Un medico me recomendo el cloruro de Mg.unica cura conocida para la artrosis.Antes habia llegado a tomar diclofenac con codeina.por si no saben es morfina para los dolores.no dormir de noche por los dolores atroces.agregare todo lo demas sugerido.Soy de Argentina y el harpagofito es medio desconocido el farmacéutico me miro como si le estuviera pidiendo plutonio.
    Con relacion a los médicos. Aca cobran por recomendar medicamentos esas mismas farmacéuticas les pagan los congresos a lugares exóticos. Cuando hay otros intereses $$$$ no hay ecuanimidad. No conozco a la Sra La Justicia pero boy a buscarla en Internet.La Sabiduria NO tiene precio. Gracias a Dios Q dudo de los q practican el comercio con el dolor ajeno.Saludos.

  • Se nota que este periodista de pacotilla esta a favor de el monopolio de las grandes farmaceuticas. Idiota habla de estudios clinicos y no sabe que muchas de las drogas que nos recetan son pura councidencia como por ejemplo propecia para el cabello que son lo mismo que las pastillas para la prostata

  • Leí el artículo científico de este periodista y me parece que dista mucho de ser científico. Es verdad todas las cosas que indica en su investigación, de hecho, hay muchos elementos que podrían haber hecho los cambios en la salud de la Sra. Ana María. Pero su investigación científica sólo se queda de un lado. No veo que haya evaluado a las personas que han realizado el tratamiento ni levantado testimonios de enfermos que hayan tomado el tratamiento. Por ahí podría estar la investigación científica que tanto se necesita.

    Según veo yo, ni Madame Curie, Louis Pateur o Alexander Graham Bell ayudaron a la humanidad elaborando y planificando grandes investigaciones científicas y que se ajustan a ciertos ni teniendo grandes estudios o rimbombantes doctorados. Ellos descubrieron algo y lo dieron a conocer, y eso sirvió y sigue sirviendo. Es cierto también que las grandes investigaciones traen consigo grandes beneficios para la humanidad, pero también para los laboratorios clínicos, que tienen el permiso de negociar por 5 o 10 años los productos y venderlos a precios 50 o 100 veces al que luego lo venden cuando acaban sus periodos de protección (recuperación de la inversión en investigación), o me equivoco.

  • Buenos días. Soy mujer, de 52 años.
    En mi juventud, era una chica fuerte y sana. Hacía deporte y no me cansaba.
    Tras el nacimiento de mis dos hijos, hace 22 años, el cansancio dominaba mi vida. Tuve preclamsia en el parto cuando mi tensión era 12/6. Tras los partos, me levantaba más cansada que cuando me acostaba. Consulté al médico y tras revisiones con analíticas, no se encontró la causa del cansancio. Me dolía todo el cuerpo con un dolor sordo, como si amasaran los músculos y comenzó el dolor de espalda. Comencé hace 10 años a tener molestias en las articulaciones y sentía en los músculos pinchazos como si cientos de pequeñas agujas presionaran al tiempo, acentuándose ésta sensación con el frío.
    Llevo sufriendo dolores articulares en rodillas, caderas y columna vertebral en la zona lumbar, sobre todo. El dolor en el sacro tumbada boca arriba me impedía dormir pues si cambiaba de postura a dormir de lado, veía las estrellas cuando me apoyaba las caderas sobre un suave colchón de latex. Se me agravó con dolores en los trocánteres cuando caminaba y sentía como si las cabezas de mis fémures se hundieran clavadas en mis caderas. La trocanteritis se hizo tan evidente que me llevaron a infiltrarme corticoides y, al no mejorar, el traumatólogo mismo me indicó operarme cortando la fascia lata para que no ejerciera presión sobre el hueso. Me asusté sólo pensar en ello y no lo hice, menos mal. Se me caía el pelo que daba miedo ver el cepillo al peinarme. Perdí la mitad del volumen en apenas 3 años. Mis uñas se descamaban y crecían rayadas. Me decían que podía estar generando una enfermedad autoinmune. Cualquier pequeño golpe se convertía en un moratón. Tenía irritación constante en mi garganta. Me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico, que parecía dar sentido al cansancio, caída de pelo, uñas, etc… Me llegaron recetar una pequeña dosis diaria tiroxina. Llevaba varios años con candidiasis vaginal que los ginecólogos ya no sabían cómo tratar, picores en la piel de las caderas, espinillas y en la zona dorsal de la espalda. Todo ello continuaba año tras año con rectificaciones cervicales, trapecios agarrotados que me impedían trabajar. Me recetaban relajantes musculares que me destrozaron el estómago pese a los protectores gástricos. Visité traumatólogos, reumatólogos, médicos de medicina interna, hasta neurocirujanos que me decían que en las pruebas médicas no se encontraba la causa de los dolores ni de mi cansancio. Dormía mal e iba a trabajar a duras penas, con muchos dolores y cansancio. De golpe, empecé a ver mal y me faltaba la memoria, que llegó a convertirse en confusión mental. Preocupada empecé a investigar sobre temas de nutrición, aunque ningún médico me preguntó nunca qué y cómo comía. Me salían aftas y grietas en las comisuras de los labios. Me salían eccemas en la frente, entre las cejas.
    La boca la sentía inflamada y tenía una sensación extraña, como si me picaran las mucosas. Desarrollé una alergia a metales por contacto. Empecé a observar lo que comía, reduje la fruta muy dulce, comía verduras pero me centré en verduras verdes. Dejé la leche. Tras la soja, terminé bebiendo arroz, dejé toda bebida fermentada, dejé de comer carne con frecuencia. Me quedé en pescado y huevos. Comía papaya en ayunas y timaba mucha verdura.
    No desaparecían los dolores musculares ni óseos. Mejoró algo la candidiasis, pero no desapareció.
    Empecé a tomar complementos vitamínicos por el cansancio y la ciática que me producía un clic en la cadera. Tomaba Vit B complex y aceite virgen de coco, aceite de orégano para las cándidas. Llegaron a recetarme ácido bórico para acabar con los picores vaginales de la cándidiasis, tras decirme q no podía seguir con más tratamientos orales porque iba a fastidiar mi hígado de todo lo que había tomado y no me había funcionado. Sentía que los médicos no sabían lo que hacer conmigo. Incluso, me daba cuenta de que era una incómoda paciente a la que no le resultaba ningún tratamiento. Lo dejé todo.
    Me picaban los oídos y no tenía ni siquiera cera en ellos, me picaban las orejas, la nuca, el cuero cabelludo, la espalda, las pantorrillas….
    Comía normal y estaba hinchada; bebía casi tres litros de agua y mi piel estaba áspera y drenaba mucho aceite en las aletas nasales. Mi hígado estaba K.O. Tenía dolor de estómago y notaba mi cólon inflamado. Montana en bici y mis isquiones se clavaban en mi sillín de gel. Me ahogaba en apenas 1 km de recta. Empecé a asustarme. Los dolores me despertaban 3 veces por la noche, estaba cansada pero no podía dormir…. Tenía grasa en las heces y no parecía ningún problema de mala absorción. Me hicieron RM, escáneres, colonoscopias, gastroscopias… Me decía que eran dolores de degeneración propia de la edad, que podría terminar en artrosis.
    En fin, aburrida de médicos me centré en una vida más sana.
    Empecé a comer lo más verde posible y lo más vivo posible. No cocinar más que lo imprescindible.
    Ningún medicamento más. Intentaba prevenir antes que curar. Nada de azúcar, pan integral, mucha verdura, proteinas, las justas….
    Pero el dolor osteomuscular continuaba, los picores en la espalda, las contracturas seguían.
    Por casualidad, por un tema de Dolor ciático y de la cadera de mi padre, de 85 años, me sigirieron Colágeno con magnesio. No tomé la de La Justicia, sino uno de alta concentración de Colágeno con Àcido Hialurónico, Ácido Alfalipoico, Restrevitol, vit C y silicio. Que combiné con magnesio. Me molestaba un poco al estómago si lo tomaba sin mucha comida, pero repartí la dosis a lo largo del día, tomaba vit C y nunca con calcio o lácteos.
    En tres meses, me sorprendió que dormía y no me despertaba de dolor… Poco a poco me dejó de picar el cuerpo y los dolores se estaban llendo progresivamente. Poco después, dejé toda medicación y mi cansancio ha desaparecido… Ahora monto en bici y ni siquiera tengo agujetas, camino sin dolores ni sensaciones musculares ni pinchazos y me siento como en años me había sentido!!! Y la piel está increiblemente suave y sin picores. No me salen moratones con pequeños golpes y empiezo a ver que me sale pelo en el flequillo. Mis uñas no se me rompen y empiezan a verse menos estriadas.
    Leí a Ana y puedo decir que, en mi caso, el colágeno y el magnesio, ha mejorado ni salud. Desayuno con un poco de proteina, un pequeño zumo y tostada de harina integral. Como lo necesario pero no abuso de las carnes y tomo mucha verdura verde, algo de legumbres. Ceno verduras y pescado. Aliño con aceite de oliva virgen extra sin abusar y apenas uso la sal y él azúcar. Nada de comida procesada ni chatarra, no alcohol, ni dulces o bollería. Y mucha agua.
    No se si estaré curada, pero mis síntomas me dicen que debo estar en el camino. Sé que debo suplementarme ya de por vida pero tengo claro que medicamentos, los estrictamente necesarios. Prevenir con Vit C para no usar antibióticos.
    Ahora siento que he estado matando moscas a cañonazos y que yo era la diana donde se disparaba.
    Escucho mi cuerpo, intento ser consciente de los mensajes que me envía!!!
    Ah! Y procuro usar productos agrícolas de cultivos ecológicos y de cercanía, carnes de crianzas ecológicas y más naturales. Ahora como menos, pero más sano!!!!
    Así que, si mi experiencia le sirve a alguien, me alegro tanto como haber recuperado la salud. Nutramos bien nuestro cuerpo, él ha de encargar de curarse con lo que nos alimentamos!!!!

  • Este Sr, el periodista,que intenta tirar por tierra a Ana María Lajusticia, sin otros conocimientos de la materia que los de su profesión, o quién sabe si algún “oculto” interés/intereses( que hoy ya no nos podemos fiar de casi nadie)quiere hacernos creer que el si domina este campo y…que productos tendríamos que tomar?… Claro la Señora Lajusticia ofrece productos que todos podemos comprar, son asequibles a todos los bolsillos . Ya sabemos cómo funciona la industria farmacéutica, uno va al médico y cuando le receta un medicamento( lo he vivido en carne propia)el paciente no sabe que por cada receta cobra, es decir, el laborTorio le paga en dinero o también en especias …viajes a distintas partes del mundo…en fin..,y tú le has dicho que esa sustancia te daña el hígado …no pasa nada, cuando suspenda el tratamiento eso se irá ?falso!! La industria farmacéutica tiene por norma boicotear productos como los de Ana María Lajusticia y las personas ya estamos cansadas de tan rastrero e interesado comportamiento y se valen de la presa..,televisión …y si me lo permiten…hasta de los gobiernos, a los hechos me remito, que hay muchos. Así que, debería usted dejar de dar clases magistrales de medicina sin base alguna porque los que leemos no somos tontos, algunos tenemos más conocimientos que usted qué la conclusión que se saca de su articulito es tirar “al suelo” a esta señora que si tiene, conocimientos de la materia y añis de trabajo. La próxima vez escriba sobre fútbol, tal vez tenga más éxito

  • Hola eva ,me llamo mariano ,ya escribi anteriormente 2 comentarios en esta pagina y cada tanto la visito para leer otros comentarios ,lo que te paso a vos me paso en todos los aspectos a mi ,problemas de la piel ,hongos, dermatitis ,dolores en la cadera,hipotiroidismo subclinico,ciatica, mala memoria,estar hinchado,sed ,no tener cera en los oídos ,todo lo mismo, colon irritable ,problemas de estomago, y la conclusión que llegue hasta ahora es que la espondilolistesis cambia la postura de la columna generando compensaciones que mas tarde causan desgaste de los disco intervertebrales y contracturas continuas ,estas contracturas mas los discos que tocan los nervios no dejan que las señales nerviosas se envíen como corresponde causando que nuestros órganos funcionen defectuosamente,si tambien le agregas que prácticamente por los dolores no podemos dormir el cuerpo y nuestra mente no se recupera y entramos en un circulo vicioso del que no podemos salir ,yo estoy tomando magnesio ,acido lipoico o tioctico ,y silimarina, colágeno, mi higado tambien esta mal ,tengo alto el colesterol ,de los dolores estoy muchísimo mejor ,ya puedo dormir y mi piel mejoro notablemente ,ya no me pica ni me arde ,y la dermatitis se me fue, como a vos un pequeño golpe me causaba un moreton o un rasguño se me marcaba inmediatamente y me duraba semanas ,mi piel de todo el cuerpo estaba extremadamente seca y eso se solucionó ,en otro comentario anterior dije que no creo por ahora que el magnesio regenere el cartílago pero si se que relaja los músculos y es analgésico razon por lo cual los dolores mejoran ,del acido tioctico por lo que leí en otras páginas donde hay personas que se lesionaron el nervio ciático decían que sus neurocirujanos les mandaron tomar este acido porque regenera el los nervios ,por supuesto que el nervio ciatico mide un metro entonces se debe tomar durante muchos meses y tambien lo tomo junto con la silimarina para el higado porque estos dos son potentes antioxidantes mas poderosos que la vitamina C y E juntas ,el acido tioctico tambien te va ayudar muchísimo con los dolores y contracturas ,es un antineuritico ,yo soy de argentina y solo conozco a la señora de la justicia por videos que vie en internet y en una entrevista que a ella le hacen comenta que tiene una espondilolistesis lumbar ,razón por la cual creo que a ella como a nosotros nos a servido el magnesio y el colágeno ,el colágeno es un antiinflamatorio ,pero repito que dudo de que regenere el cartilago junto con el magnesio ,otra duda que me queda es que en otra entrevista que le hicieron escrita allí en España yo le escribi a la periodista del articulo preguntandole si en algún momento la señora de la justicia le había mostrado radiografías de su columna del antes y el después para corroborar su regeneración del cartílago y la periodista muy amablemente me comento que no ,ue en ningún momento de la entrevistaba los había mostrado y tampoco se los había pedido ,yo tengo que este feliz porque realmente mis dolores menguaron muchísimo asi como mis movimientos mejoraron pero se que si dejo de tomar el magnesio y el acido tioctico los dolores vuelven de a poco junto con las contracturas ,tengo la esperanza de que todo lo que estoy tomando realmente llegue a regenerar en algún momento mis cartílagos pero tengo que ser lógico y pensante tambien y dudar de que en ninguna entrevista la señora de la justicia a ofrecido pruebas comprobables de que su columna se curo de la artrosis ,sería muy fácil que en una entrevista ella mostrará nuevas radiografías de la regeneración de sus cartílagos y las mostrará a la prensa para corroborar que son de ellas ya que al hacerse radiografías figura el nombre del paciente y con esto no quedarían dudas pero no encuentro por ningún lado pruebas más allá de su palabra y su propia creencia ,saludos

  • Que desgracia los que padecemos esta enfermeda la ciencia medica solo busca su beneficio y se pelean los laboratorios en combenser a los pacientes que su producto es mejor que el otro amigos que padecemos este mal un tratamiento caro resulta lo mismo que un barato elijan el que gusten de todas maneras la inflacion y el desgaste nunca se detendra saludos compañeros de la misma enfermeda

  • Bueno. tener esperanza en el cloruro no es algo malo. es tener una espera en una enfermedad que nada la cura. solo alivio que se compra en la farmacia con nuevos medios que se venden todos los días.
    . Si el cloruro da una esperanza cuál es el afán por demostrar lo contrario.

  • No me voy a molestar en comentar el artículo, aunque pueda tener parte de razón, porque me parece una descalificación simplista y destructiva.
    Tiene triste gracia que lo de ser empresaria sea un demérito o que también lo sea el no tener un doctorado ¿y los de la industria farmacéutica son pobres de solemnidad o asalariados a tiempo parcial?. Siempre he oído decir que el cartílago no se regenera, pero lo que sí sé es que hay dolencias sobre las que se investiga poco o muy poco. Quizás dentro de veinte años se averigüe que el cartílago se puede regenerar con haber tenido la mente abierta para aprender por parte de tanto diosecillo que dice saberlo todo todo sobre el método científico y que son sólo obstáculos en el descubrimiento de nuevos métodos de curación por soberbia y cerrazón mental.

  • El comentarista no trata el problema principal. Lo descuida. ¿Es verdad que los abonos químicos modernos empobrecen los cultivos en magnesio? Este es el punto más importante y no se esgrime. Ana Mª Lajusticia basa sus argumentos en este punto. Y este punto no sale en el artículo Es curioso. Se nota que no se ha estudiado a fondo lo que dice la señora Lajusticia. Y así nos encontramos con que la base principal de los argumentos que se deberían debatir, no salen a la luz. Nos quedamos como antes. No sabemos si es verdad que falta magnesio en las tierras de cultivo. Una lástima de comentario que es una auténtica pérdida de tiempo.

  • errados comentarios que no benefician a los pacientes, crean mas confusion y no contribuyen a la salud de los pacientes, tratan de confundirlos y llevarlos a que consuman los productos de la industria farmaceutica que no conllevan a la buena SALUD del paciente, solo buscan lucrar ,llenarse los bolsillos con la salud ajena. que desgracia.

  • que pena! como quiere esta persona deslucir los estudios de esta señora, que a la edad que ella tiene, con todo lo que ha trabajado, ya no necesitaria estar dando conferencias para abrir mente de las personas con problemas de salud. Se podía quedar comodita en su casa, aunque no venda pastillas… Pero ella se esfuerza por trasmitir sus conocimientos, los que ha adquirido en toda su larga vida. Por lo tanto, desde Comodoro -Rivadavia, Argentina le envío mi cariñoso saludo y un MUCHAS GRACIAS!!! SE LA VE HERMOSA A USTED! Atentamente Rosita

  • A ver señor josrp., quizas usted ,por lo que se ve ,se cree más preparado que la señora justica? Pa mear y n hechar gota, me gustaria saber ,que tanto le habran agradecido a uste la industria farmaceutica con su articulo , O sea un periodista pone en duda la investigacion de una cientifica .. Anda y buscate ottos a quien engsñar por favor …, Vamos a ver , wue nos avonsejas ? Atiborrarnos de ibuptofeno? Sin probar otras alternatvas?… Hay amigoo se le ve el plumero

  • Lo que veo ,es que unicamente se le va en atacar a la sra.Lajusticia por su publicacion, pero usted sr,no aporta nada sobre el producto se le fue en critica..tal parece que alguien le hubieran pagado, no veo a mal que lo probemos pues es un mineral natural y lo que no se aprovecha se elimina atravez de la orina o el sudor..y no pasa nada!!! es un producto al alcanse del bolsillo de todos.- unicamente 60 pesos!! por 90 tabletas ..

  • Qué artículo más malo…podían haber investigado un poco. No sólo no ha investigado ni se ha preocupado en leer todo lo que dice o ha escrito la señora sino que su articulo va dirigido a atacar a esa mujer sin argumentar ni investigar nada.
    ¿A quién me creo a una mujer Licencia Química que lleva toda la vida trabajando e investigando sobre lo que habla y defiende o a un periodista que dedica un artículo a atacar a una mujer porque no tiene doctorado, bla bla bla?
    Ahora resulta que sin doctorado no se puede investigar.
    ¿Por qué no habla e investiga sobre los efectos en la tierra y en los alimentos de los abonos que se utilizan hoy en día?
    ¿Por qué no investiga los efectos que pueden tener sobre el organismo tomar esos alimentos con déficit en nutrientes?
    Es más fácil criticar sin argumentos solidos a una mujer que lleva toda la vida trabajando e investigando.
    Me creo antes lo que dice una mujer de 94 años con buena salud y que lleva toda una vida trabajando e investigando que muchos de los informes y estudios médicos que se publican hoy en día financiados por las mafias farmacéuticas.

  • puede que sí, puede que no… si te duelen las manos a pesar de los remedios, prueba con un suplemento que no te hará daño ni te llevará a la bancarrota. Si una anciana que habla más de corrido que mis nietos me da un consejo, lo tomo en serio

  • Cuanto le ha pagado la industria farmaceutica para que escriba este artículo?

    Yo llevo arrastrando, problemas de salud(no relacionados con huesos y cartilagos, mas bien relacionados en su mayoria con el sistema nervioso) que los médicos nunca han sabido darle explicación y/o solución, si no recetandome farmacos. Después de investigar por mi cuenta y llegar a dar entre a otras personas a Ana Maria LaJusticia puedo decir:

    Después de suplementar 4 meses con magnesio en varias formas (cloruro en forma de aceite de magnesio, glicinato, malate…) junto con una buena alimentación (que siempre he llevado) puedo decir que:
    – Se me ha desagarrotado y destensado el cuello y la zona dorsal
    – Duermo mejor y cuando duermo poco me despierto con ligero cansancio y con bastante lucidez a pesar de no haber descansado. Me siento con más energia
    – Se me ha reducido drasticamente los niveles de ansiedad, noto mucho más sosiego y templanza
    – Los sintomas de tetania (hormigueos, entumecimientos, agarrotamiento muscular que tenia en todo el cuerpo) se han reducido drasticamente
    – Siento más elasticidad
    – La doctora me diagnosticó deficienciaen vitamina D, después de 2 meses de suplementar con magnesio mis niveles eran normales sin tomar suplementos de vitamina D3

    Algo raro hay cuando no se habla más de este mineral y por el contrario se habla tantísimo del calcio, y por otro lado no le comento a mi doctor para que me averigue si tengo una deficiencia de magnesio por que muchos (no todos) no tienen amplios conocimientos en minerales y por supuesto no en magnesioy no saben realmente como funciona un tratamiento de cura de magnesio. Me fio bastante más de Ana María La Justicia, y en inglés Carolyn Dean, Dr Sircus, Morley Robbins,estas eminencias realmente saben de lo que hablan, los doctores tradicionales el que más el que menos saben sobre todo de recetar farmacos
    Mostrar menos

  • Una opinion mas.
    tengo 54 años.
    Empece a tomar sales de cloruro de magnesio hace 11 meses (octubre 2015), mis sintomas era dolor de TODAS las articulaciones y cansancio muscular continuo, solo queria estar sentado o tumbado, cualquier actividad era un esfuerzo grande que iba contra tu voluntad, me levantaba agarrotado y se iba pasando ligeramente con la actividad, pasaron meses hasta notar la mejoria, pero ahora me levanto sin ningun dolor y con facilidad, no estoy cansado y ando en bicicleta de montaña sin notar dolores musculares ni cansancio, ademas practico senderismo con un grupo que lleva tiempo y aguanto como el que mas del grupo.
    Para mi este cambio, se debe a tomar el magnesio pero no puedo demostrarlo, tan solo deciros lo que he hecho y que con un bote de 400gr. que cuesta 9€ y tengo para 5 o 6 meses, no tengo dudas de continuar con el. Animo a probarlo, pero ser constantes y esperar un tiempo para ver resultados.

  • Soy diagnosticada de fibromialgia desde hace 8 años, me han visto 3 Doctores diferentes y lo único que han hecho es darme una batería de barbituricos que solo apuntan a dormirme y que en nada mejoraron mi situación.
    La fibromialgia es una enfermedad crónica que ataca músculos, ligamentos y tendones, y trae mucho dolor en las articulaciones, ataca la parte cognocitiva, el aparato digestivo, entre varias otras cosas.
    Desde hace dos semana vengo siguiendo los consejos de la Señora Ana María Lajusticia y es increíble los resultados positivos que he tenido. El magnesio me ha dado resultados sorprendentes.

  • Me querian operar de las dos rodillas por desgaste, incluso estuve con muletas mes y medio, decidí probar el magnesio, no tenia nada que perder, para mi sorpresa comencé a estar mejor a los dos meses ya no me dolía nada, han pasado dos años, no me he operado y no.me duele nada, también querían infiltrarme en un brazo por el dolor del codo, tenía tendiditis según dijeror, pues también desapareció el dolor, tengo 59 años y actualmente no me duele nada y me encuentro fuerte y vital, ha sido el magnesio? Probablemente ya que no tomé ninguna medicación por los efectos secundarios que tenía.Ya no he dejado de tomarlo, ni pienso hacerlo, su artículo es penoso, debería informarse mas sobre las propiedades beneficiosas del magnesio en el cuerpo y de que las tierras de cultivo carecen de él.

  • Esa señora no se conoce en México, si únicamente vende suplementos dietéticos, no creo que sea tanto problema.
    Aquí si que hay charlatanes. Un tal Chaya Michan, dice cosas verdaderamente absurdas y peligrosas, como la orinaterapia, dice que se toma su orina todas las mañanas, y con eso cura hasta el SIDA.
    Otro charlatan dice curar con agua de algún lugar de Querétaro, creo que de Tlacote. Es tan cínico que en su página pone un documento que le sacó a un director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, de la UNAM. en donde le contesta que le autoriza a probar un protocolo para otra cosa, pero sabiendo que nadie lee, sino que sólo se fijan en el membrete, lo usa para afirmar que lo avala la universidad más importante del país.
    Otra fichita, es un charlatan de Puebla, que dice curar con imanes, lo ví en un vídeo tomado en España, allá uno de sus paleros le sacó una gota de sangre a una paciente para mostrarla en el microscópio antes del tratamiento, después de ponerle los imanes con un método de diagnóstico bastante ridículo, le sacó otra gota de sange y vaya que se veía mucha diferencia, antes del tratamiento estaba todo aglutinado, después, “gracias al tratamiento” se veía muy bien la muestra,los glóbulos rojos estaban bien separados. El truco fue que se tardó mucho tiempo en encender el microscopio para ver la primera muestra, cuando mostró la segunda ya tenía todo listo. Eso lo hizo un discipulo español de ese charlatan, y lo malo de esa ridícula demostración “científica” es que la señora se puso mal, porque no tuvo ningún tratamiento, hay muchos cometarios enfatizando eso, pero nadie se dio cuenta del truco, ni de la falsedad del argumento de que los imanes curan porque arreglan la sangre.

  • octubre 2016
    tengo 15 años comence a los 37 con este problema con este problema y sufriendo probando de todo incluso uqe no terminaria aqui de contarles, en servicio medico, para mi y COMPROBADISIMO!, no me ayudo, YA SABEMOS PURO FARMACOS Y REHABILITACION PERO LA MEDICINA NO! REGENERA.

    lo que lo gre fue gracias a este tipo de tratamientos naturales PERO TODAVIA ESTOY MAL, TENGO 2SEMANAS USANDO EN CAPSULAS EL MAGNESIO YA QUE HACE DOS SEMANAS VI EL ARTICULO yCMOMO UNO SOLAMENTE SABE EL DOLOR Y SUFRIEMIENTO QUE ES ESTO,priemera vez que ciento que el dolor la inflamacion se me ha quitado mucho mas que antes aun tomando ya con tiempo los otros productos.
    Yo lsi lo sigure tomando!!!!

  • Perdon reescribo mi comentario nuevamente
    octubre 2016
    tengo 15 años comence a los 37 con este problema con este problema y sufriendo probando de todo incluso uqe no terminaria aqui de contarles, en servicio medico, para mi y COMPROBADISIMO!, no me ayudo, YA SABEMOS PURO FARMACOS Y REHABILITACION PERO LA MEDICINA NO! REGENERA.

    lo que lo gre fue gracias a este tipo de tratamientos naturales PERO TODAVIA ESTOY MAL, TENGO 2SEMANAS USANDO EN CAPSULAS EL MAGNESIO YA QUE HACE DOS SEMANAS VI EL ARTICULO yCMOMO UNO SOLAMENTE SABE EL DOLOR Y SUFRIEMIENTO QUE ES ESTO,priemera vez que ciento que el dolor la inflamacion se me ha quitado mucho mas que antes aun tomando ya con tiempo los otros productos.
    Yo lsi lo sigure tomando!!!!

  • Una Tere que dió un comentario….le quiero responder: dieta muy saludable 90%frutas Y verduras… análisis de sangre orina cardio…todo perfecto…pero me enfermé bien grave quede postrada…dije la vida término para mi…pero a los 6 , meses de enfermarme sin diagnóstico….todo salía normal…pero seguía con dolores…atroces…Y en un matinal de la tv…. hablaron del cloruro de magnesio….llevo 20 días tomando Y puedo subir Y bajar escaleras…yo que no podía salir de mi casa… sintiéndome inútil….llorando todos los días de rabia Y dolor…ahora ya pude retomar parcial mi trabajo…estoy feliz y me importa un coco las opiniones nefastas porque hay que vivirlo para comentarlo…sino callense la boca

  • Hola, coincido plenamente con las opiniones dadas por la gran mayoría de los comentaristas, en especial con Dn. Patricio que encabeza estos comentarios; pienso que el Sr.Josep Corbella (Periodista científico de La Vanguardia), que hizo el artículo, más que indagar u ofrecer alternativas, sólo intentó quitar la autoridad, la capacidad y el buen crédito a una persona, ignoro sus razones.Además, leyendo las opiniones de otros usuarios (muchos de ellos sufrientes de dolores intensos), que dan confirmación de sanación y mejoría en su calidad de vida, es evidente que los verdaderos interesados en el tema, estamos de acuerdo en que el cloruro de magnesio es eficaz, y además estoy contando de sus beneficios a todas las personas que conozco. El Dr. Ludwig Johnson, especialista en endocrinología también destaca la importancia de este suplemento y da las razones médicas para el uso del mismo, así como muchas otras personas, tan preparadas como las nombradas por el Sr. Corbella.
    Desearía saber si es un error de “tecleado” o este es el nombre de vuestra liga: “Lliga Reumatològica Catalana”
    Atte.

  • Sin mucho pensarlo dire que las farmaseuticas saben que que lo que dice la Sra. Ana Maria Lajusticia es verdad tan claro como el agua y que los medicamentos alopatas es un cuento de nunca acabar te medio curan de algun mal y te salen otros problemas por reacciones secundarias..el por que se expresa de esta manera en el articulo de quien deberia de sentirse orgulloso no lo,se pero lo imagino y creo que este tipo de personas son mas peligrosas con las letras que con una metralleta en la mano..

  • el ABT-981, es un anticuerpo que se inyecta en el cartílago actuando contra uno de los factores clave en la artrosis, la interleucina, la cual tiene un papel muy importante en la inflamación de las articulaciones puesto que es un agente encargado de la comunicación intercelular. Qué saben de este nuevo producto. Agradezco me respondan y me aclaren la información.

  • en mi opinion no es necesario que haya hecho una tesis doctoral avalada por las universidades,lo que si observo muchas lagunas de informacion en sus consejos,habla bien de la leche por ejemplo cuando resulta ser que hoy en dia es malisima para la salud,los comprimidos llevan esteato de magnesio como excipiente osea talco que es cancerigeno,actualmente lo que vamos a necesitar es una guia de supervivencia con tanto transgenico alimentos radiados y demas venenos que se venden sin informar ,

  • Hola, me llamo Matias, de argentina. Yo desarrole un terrible dolor lumbar por el entrenamiento con pesas. Pinchazos ala hora de dormir . No podía estar sentado del dolor,rigidez, dolor en el nervio ciatico,taquicardias y falta de energía. Un día me tope con los videos de ana María La Justicia. Empese a tomar magnesio von colageno,fosforo,vitamina C y aparte un multivitaminico. Todos los días. En 3 meses desaparecieron los dolores lumbares,la rigidez y los pinchazos en el ciatico. Sigo entrenando con mas energía que antes… Mi piel esta suave y mejor que nunca.me cambio la vida.puedo dormir sin dolor. Aparte le di a la madre de mi novia lecitina de soja yle redujo el colesterol un 40% en los estudios clínicos en 6 meses( tengo los estudios que lo prueban). Personalmente puedo afirmar que todo lo que dice la Justicia es verdad, lo he vivido. Llevo 7 meses con el magnesio,tengo 32 años( ase un año me daban 31 años de edad,hoy me dan 27) al parecer tambirn me veo mas joven.. Gracias Ana Maria

  • Soy de Argentina y quiero comentar que a raíz de deporte intenso durante muchos años empecé a sufrir de artrosis, en mi caso comparé RMN de columna y muñeca durante un año (que fue cuando inicié un tratamiento con una Dra. en medicina orthomolecular y con mucho conocimiento bioquimico), y logré rehidratar y regenerar el cartílago intervertebral y de la muñeca.
    Complementé el tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) dos aplicaciones anuales, suplementos de magnesio, colageno luar tipo 2 y vitamina C. Corregí la dieta para incluír mas verduras, eliminé grasas malas y harinas y los resultados fueron muy buenos.
    Personalmente desconfío de muchos médicos traumatologos e incluso reumatologos, y ni hablar del ”periodista científico”.

  • Mmmm me recuerda a los fariseos del primer siglo que descalificaron a los cristianos porque no estaban acreditados en “sus escuelitas”, como si fuera la única manera de tener certeza.

    Yo soy químico, Bioquímico, farmacobiologo e investigador y puedo decir que cuando pláticas con algunos médicos te das cuenta que tristemente son manipulados por los intereses de las farmacéuticas y terminan prescribiendo y afirmando lo que les informan estas compañías. Así que no es la fuente más acreditada para sustentarse.
    También hay investigaciones reguladas por el patrocinio de las mismas.
    Son confiables dichas fuentes si atenta contra sus interés?

    Primero el negocio luego la salud!!!!!

    La estructura de salud lamentablemente se centra más en inhibir síntomas que en corregir la origen de la enfermedad, el paciente, por comodidad, la industria por su interés comercial.
    Alguien serio en la investigación, no se quedará solo en la labor de una persona, sino en entender a fondo porque muchos casos empíricos ven mejoras notables usando el magnesio, no entenderlo aún no es base para descalificarlo.
    Así que si realmente desea ayudar a las personas enfermas céntrese en ello aunque no lo entienda todavía; pero si lo que busca es solo protagonismo y atención…felicidades ya lo logró y puede darse por bien servido!!!!
    Si aplicamos su criterio a Hipocrates, Paracelso y Galeno, hoy serían charlatanes y no los Gigantes de la medicina, porque aplicaron muchos criterios empíricos sin protocolos de investigación y sin embargo ayudaron a muchos enfermos. No es mi propósito ofender mi buen amigo, alabó su interés de aportar, solo le comparto un punto de vista más sobre este asunto.
    Saludos.

  • Un aporte más: la raíz de muchos problemas de salud es el estilo de vida y hábitos. Si no se modifican, ni el magnesio ni otros suplementos podrán ayudar a recuperar la salud.

  • Siendo la artritis una dolencia asociada a un efecto de autoinmunidad podría ser que se trate de una enfermedad psicosomática por lo que no dudo que a muchas personas les pueda beneficiar tomar magnesio, quizá de esa manera el sistema inmunológico deje de atacar sus articulaciones.

    • Hola Leonardo,
      artritis y artrosis no son lo mismo. La primera se caracteriza por la inflamación del hueso de la articulación, mientras que la segunda es la degeneración del cartílago de la articulación. Tienen características en común, como el dolor y la inflamación, pero se tratan de manera diferente.
      Gracias por tu comentario.

  • Gracias Ana Maria, desde la Argentina, un hombre de 40 años que casi ya no podia caminar. Y la solucion eran protesis de metal en la rodillas.
    Se empezo a recuperar, mis muslos volvieron , la reaccion de las piernas, la fuerza, la vitalidad, y los huevos, cartilagos, empezaron a regenerarse.
    fueron cuatro años, fue muy lento, pero sane.
    Lo mas increible es el despertar.
    Te quiero con todo mi corazon….

  • Hola amigos. Soy una profesora jubilada española. Tengo 61 años y una extraña mutación que provoca contracturas musculares aunque en mi caso no habían sido muy fuertes debido a que me había ido acostumbrando a mis dolores de piernas y de espalda. Pero últimamente me sentía peor, lo acacaba a la edad, pero no era el caso. Ahora llevo 2 meses tomando carbonato de magnesio y dándome el aceite de cloruro de magnesio en todo mi cuerpo, y amigos soy otra persona. Ya no me duelen mis piernas y duermo feliz. Gracias a todas las personas que difunden los beneficios del magnesio. Os animo a probarlo, en el peor de los casos no os ocurrirá nada malo y en el mejor quizás os curéis como yo y todas las personas que escriben aquí.

    • Hola Esther,
      nos alegramos que este tratamiento te haya funcionado tan bien.
      Queremos recordar que la artrosis no se puede curar, solo adoptando medidas preventivas y tomando los fármacos adecuadas se pueden aliviar los síntomas, los dolores y conseguir frenar su evolución. Si bien es cierto que el magnesio tiene propiedades beneficiosas para el cuerpo como nutriente, éste no regenera el cartílago, desgastado por la artrosis. Los avances en medicina regenerativa con células madre intenta demostrar la regeneración del cartílago, pero aun quedan muchos estudios por hacer.
      Gracias por tu comentario y tu confianza.

  • Qué artículo con tan mala leche. Soy colombiana de 74 años. Llevaba un año padeciendo una osteoartrosis en ambas rodillas y estaba a punto de quedar en silla de ruedas.Sin conocer a la respetada señora Lajusticia ( sí para mí muy respetada ya que el autor del artículo barre el piso con ella) , escuché acá en un programa radial de las bondades del Cloruro de Magnesio y empecé a tomarlo junto con el Colágeno Hidrolizado. La inflamación en ambas rodillas desapareció y mis rodillas dejaron de soñar como caja de bolas.El médico que me había diagnosticado reemplazo de rodillas está perplejo de ver mi mejoría. Me tomaron de nuevo exámenes de rayos x y mis rodillas desbaratadas han dejado de serlo.Igualmente la falta de estabilidad que sentía al caminar y la falta de fuerza en la parte lumbar que me hacía creer que me iba a caer,desapareció. Ahora me siento con fuerza y de nuevo mi paso es fuerte y estable. Hace apenas unos meses supe de la señora Ana María Lajusticia, pero leyendo su historia me identifico con ella en los síntomas que ella tenía , igualmente,En la mejoría que experimentó. Espero que el machista autor de este escrito no me mandé a cuidar nietos como abusivamente lo hizo con la señora La justicia a quien sólo le faltó mandarla de cabeza a la cocina.Definitivamente algunos hombres a lo largo y ancho del planeta siguen viendo a la mujer como un ser inferior.Como el diputado europeo que dijo que las mujeres deberían ganar menos salarios que los hombres.

  • Veo que no pasó mi comentario. Como soy Susana de Colombia, tal vez el machista autor de molestó y lo vetó. Le doy todo el crédito a la señora La justicia.Mis dos rodillas a punto de reemplazo se regenerarin los cartílagos a punta de Cloruro de Magnesio y Colágeno Hidrolizado. Voy a mis 74 años pude volver a bailar, mi gran pasión y caminar por el campo sin dolores.Mis respetos a Ana María La justicia y banderillas negras al autor del artículo. Doy por hecho que no tendrá, como todo machista, el valor de publicarlo pero al menos para votarlo lo tendrá que leer.

  • El cloruro de magnesio junto con el Colágeno Hidrolizado sí regenera el cartílago. Soy testimonio de ello.Selira Ana María La justicia mis respetos los que no le da el autor de este articulito.

  • Que desgracia en este mundo que existan tipos como tú, pobres de mente, simplistas, si supieras el dolor de una artritis jamás escribirías este tipo de artículo con el de una pasada le quitas la esperanza a millones de enfermos. Que leen y lamentablemente te creen, pobre infeliz. Ojalá te redimas ante la sanación eliminando esta basura. Pero claro jamás lo harás tú pobre orgullo lo impide. Un enfermo que mejore, es un punto en el cielo de los sanos y un enfermo que lea tu artículo y pierda la fe es un punto para ti en el infierno del dolor.

  • CUánto descredito hay en este articulo!!. Tengo varios meses tomando magnesio y he notado los resultados en pocos meses me siento más activa, lucida, vamos más joven y tengo 46 años. Antes sufria de dolores en la espalda, cuello, no dormia bien y me levantaba muy cansada y con ansiedad.. Y todo esos sintomas se han ido solo con tomar magnesio un tratamiento que vale menos de 10 euros !!!.

  • Buenas tardes!

    Mi madre murió el dia 1 de julio de 2014.
    A los 38 años contrajo pielonefritis, estando embarazada de mi, motivo por el cual no se quiso tratar ni entonces ni durante toda la lactacia que se extendió durante 2 años.
    Tenía ya 5 hijos varones cuando yo llegué. Por fin la niña que tanto deseaba, asi que sacrificó su salud por mi.
    Su insuficiencia renal crónica la acompañó el resto de su vida a consecuencia de ello.

    Un dia compró un libro que hablaba del magnesio, escrito por Ana Maria Lajusticia. Recuerdo bien ese libro en la mesilla de su dormitorio.
    Hoy se que de no haberlo leido, mi madre no hubiese tardado más de 40 años en empezar a dializarse.
    Hubiese tenido que hacerlo mucho antes y probablemente no hubiese vivido hasta los 85.

    Ahora mi padre vive en mi casa. Llegó en un estado lamentable. Desde hace año y medio le aplico 3 veces por semana una crema de magnesio que yo misma preparo con otros ingredientes como aceite de coco virgen, boro, coenzima Q10, etc. Ha recuperado las ganas de vivir, se siente más jóven, tanto a el como a una amiga les están incluso desapareciendo las varices.
    Unos hongos en las uñas de los pies que parecian trozos de queso ya son historia.
    Esas carnes flojas tipicas de abuelo empiezan a recuperar tono muscular.

    ¿Que puedo decir?
    ¡Yo no tengo dudas!

    El magnesio es imprescindible y maravilloso.

  • Me parece muy simplista ,averigüe más ,el colágeno con magnesio va fenomenalllllllllllll,no digamos sandeces y estudiemos un poco con cabeza e inteligencia.
    Su artículp lamentable, abra la mente,que falta le ahce.

  • Que pena que ud. sea tan negativo. O está pagado por la industria farmacéutica o le tiene envidia a la Señora Ana María Lajusticia. Dios le perdone!!

  • Hola, soy chilena y tengo artrosis .Por los consejos de una amiga comencé a tomar sanguinaria, la cual me redujo el dolor. Hace dos semanas mi traumatologo me receto el cloruro de magnesio y mejoró mucho más, tanto así que he decidido tratar la artrosis de mi perro con los mismos medicamentos. Saludos desde Chile.

  • No me voy a molestar en hacer ninguna reflexión sobre este comentario con tan mala intención,.
    Pero si contaré para quien le interese mi experiencia personal con respecto a la artrosis, la cual se me diagnosticó en el año 2003 y que en el año 2008 a mis 56 años, el reumatólogo(médico especialista en estas enfermedades articulares, con su titulos y honores colgado en la pared) me recetó Ibuprofeno, viendo que era más de lo mismo, le pregunté si no había algo más efectivo para mi problema, sin levantar la cabeza de la receta que estaba escribiendo me dijo con palabras muy duras que me conformara y que terminaria en una silla de ruedas, pense a éste no vengo más, trataré por mis medios de ver como puedo mejorar, me dediqué a averiguar todo lo que pude sobre mi problema y primero cambié mi dieta por una menos agresiva y de a poco fui eliminando alimentos procesados y todo aquel alimento que podia volverse tóxico para mi organismo, y comencé a alimentarme con menos productos animal y más vegetal, donde incluyo verduras variadas, frutas, semillas, legumbres, cereales integrales, lo más que puedo y complementos alimentarios, y comencé a sentir después de un tiempo un poco de mejoria en mis manos que era lo que mas me afectaba. Desde el año 2008 yo he ido mejorando y hoy que tengo 65 no puedo decir que estoy curada, pero si que no tengo sintomas graves de artrosis. Leí muchos textos sobre naturopatia y los tratamientos de la artrosis, nadie prometió curarme, pero si ayudar al organismo a recuperar colageno y la lubricacion suficiente para no sentir el gran dolor que tenia en mis manos, que no podia sostener un envase plastico vacio, no podia abrir mis manos. Hoy no tengo ese problema, ni se me desformaron las articulaciones, ni estoy en silla de ruedas. Los complementos que a mi me salvaron es: Sulfato de Glucosamina, Condrointin,y MSM. Estos tres complementos siempre los compré y tomé en una sola pastilla, en una medida en mg. Determinados. Tambien tomo Colágeno con Magnesio y Ácido Hialurónico. El poderoso Antiinflamatorio natural Harpagofito. Esto ha sido lo básico para mi mejoría espectacular que yo he experimentado. Todos estos complementos siempre los compre y los compro en herboristeria. Por lo que yo he vivido con todo este proceso de la artrosis no le doy importancia a la opinión de un médico que solo receta ibuprofeno y paracetamol, que son los medicamento que recetan para las mayorias de las enfermedades donde hay dolor o inflamación. Siempre van a aliviar el síntoma pero nunca buscan la causa. Así nunca nos vamos a curar de nada, Solo vamos a mantener los intereses de aquellos que se dedican a fabricar medicinas.

  • Maria García surante cuanto tiempo tomastes el cloruro de.magnesio y el colageno hidrollozado ya que menvionas que se regenero tus cartilagos. Te llevo mesos o años. Mencionas que te iban a reemplazar las rodillas y si necesito saber vuanto tiempo.te.llevo al curarte. Saludos espero tu respuesta

  • Sin duda es un artículo parcial, mal fundamentado y muy tendencioso. Hace tiempo leí que Hipocrates no era médico porque no había cursado en ninguna universidad(!!!) y que Pitágoras era machista (!!). Sin duda el fanático es ignorante porque no sabe a profundidad de lo que habla y ese es el caso del periodismo “científico”: bien pagado por la industria farmacéutica se dedica a denostar, desacreditar y hasta calumniar a quienes no entran en la economía de mercado. Fijándose bien, no habla de estudio de casos clínicos (que viendo las respuestas hay muchísimos) sino solo desde un punto de vista teórico. Es el caso de la homepatia, de la Acupuntura, el Ayurveda y de otras terapias alternativas. Muy mal, lamentable; lo único bueno es que a la gente no se le puede engañar, por mucho que se le diga.

  • “La artrosis, sostiene Ana María Lajusticia, se cura con magnesio”

    Periodista científico?? En ningún libro de Lajusticia aparecen las afirmaciones que hace este señor, pero claro, para saberlo tendría que haberlos leído. Que vergüenza.

  • Un idiota más controlado por la “sabiduría y seguridad SOPORTADA EN ENSAYOS CLÍNICOS” de la industria. ¡Qué patético!. Ni siquiera pude seguir leyendo el artículo, llegó a un punto insoportable de ignorancia.
    No entiende que los “ensayos clínicos” se manipulan, al igual que todo lo que se conoce fácilmente. Es el típico tarado que se cree lo que dicen los noticieros. ¿El cáncer tampoco se cura?, ¿la diabetes?, ja ja. Pesar me das.

  • He leído el articulo de este ( ¿ que es usted ? ) un simple periodista, criticando a la sra. Ana Maria la Jsticia y al magnesio.
    Y Hace una critica sesgada faltando a la verdad de la doctrina que divulga la Sra. La Justicia.
    Solo se centra en el magnesio, cuando la sra. La Justicia propone para regenerar los cartílagos, tomar en las tres comidas principales del día, no solo magnesio si no ademas proteina y vitamina C, y que el proceso es lento. pues son zonas del cuerpo con un riego sanguíneo peor.
    ¿ Que farmacéutica te ha pagado ?

  • TENGO ARTROSIS DE RODILLA, 51 AÑOS ME SACARON DE LA LISTA QUIRÚRGICA PARA PRÓTESIS POR SER MUY JOVEN,
    UNA AMIGA ME NOMBRO EL COLÁGENO HIDROLIZADO Y AHORA VEO QUE AL `PARECER EL MAGNESIO ES MUCHO MEJOR,
    CUAL SERA MAS EFECTIVO, GRACIAS-

  • Saludos desde Chile, interesados en la ingesta diaria de Magnesio en la población común y corriente hemos comenzado un trabajo de recopilación de 1000 minutas diarias de entre 1600 a 2400 kilocalorias diarias, estas deben ser buscadas en forma aleatoria entre portales de recetas de todo el mundo, minutas diarias de centrales de alimentación, recopilación de recetas y menús diarios caseros de ciudades y poblados Chilenos y hasta el momento llevamos cerca de la mitad (487)….. Y SABES QUE???????….. Solo un 17% de todo lo recopilado hasta el día de hoy excede los 350 mg de Magnesio diario…. es decir 1 de cada 6 días de alimentación común y corriente alcanza a cubrir las necesidades mínimas de magnesio en la ingesta de alimentos.
    CREO QUE ES PARA ALARMARSE…?? Ademas hemos entrevistado a 28 personas que han estado consumiendo suplementos de Magnesio por mas de 1 año y 21 nos han relatado un progreso favorable en la movilidad articular, disminución de procesos de ansiedad y avance en el proceso de normalización de la presión arterial, este ultimo valor contrastado en diversos chequeo rutinarios.
    Por lo tanto y como conclusión no deberías intentar desacreditar la experiencia personal de la dama que nombraste, sin tratar de ir mas allá en tu investigación, es mas deberías hacerte la siguiente pregunta….: cuantas veces la ciencia no pudo explicar en un momento determinado cosas y eventos que luego si fueron comprobables…? ó cuantas veces la ciencia debió hechar pie atrás en otras que si creyó concluyentes…?
    “No hay que desechar lo que aun no ha sido comprobado, solo por el hecho de no estar comprobado”

  • A ESTE PERIODISTA esta visto , que esta comprado por las farmaceuticas ,ademas es bastante machista. dice que como es una abuelita. pues deberia estar con sus nietos, como si una mujer por ser mayor . ya no tiene derecho , a trabajar como le de la gana. no veas que tio, mas estupido. y machista.

  • A mi me mandaron el testimonio de la Lic.Ana María la Justicia y seguí su consejo de tomar magnesio, compre magnesio efervescente hecho de planta de chicharos y gracias a Dios! Me lo tomo en la noche y desde entonces duermo muy bien y mi nivel de ansiedad bajo muchísimo. Ahora leí que tome hierro de fácil absorción para incrementar mi energía.
    Me duelen las rodillas y la curcuma no me a servido pero si le quito los dólores de artritis a mi hermano que es tenista, pescador, pintor profesional, ciclista profesional.hace 6 años tomo 4 semanas intensas de curcuma y sigue sanito. Yo tomo ahora collagen C para mis rodillas y veré que pasa. Pero el magnesio si me sirvio y sirve

  • Da la sensación de ser artículo para desacredirar a la señora Lajusticia en lugar de al magnesio como alternativa, y poco más.
    Debo decirles que me importa “un rábano” la citada señora; pero también opino que hay que respetar, y yo la respeto. Y no solo por su edad, sino por sus investigaciones.
    Eso si, el reduccionismo de Corbella pretendiendo decir que si no has hecho un doctorado en una universidad, estás incapacitado para investigar, casi da la risaGrandes inventores de la historia no tenían ningún doctorado universitario. Ni creo que un simole doctorado de un año, o dos en la vida, sea garantía de nada.
    Brevemente les cuento mi caso.
    Descubrí el magnesia antes de llegar a la señora Lajusticia, aunquw enseguida la descubrí dado que es inevirable por la cantidad de referencias que hay asociando el magnesio y esta señora.
    Mi historia es muy sencilla.
    El juego del dedo de un pie comenzó a dolerme. Supuse alguna pequeña lesión sin importancia. La cosa fue empeorando con el paso de loa meses. Al año, más o menos, tras algún paseo largo, empecé a cogear.
    Pico después, a cada paseo largo, tenía más dolor.
    No podía apretar la zona con los dedos de la mano. El punto exacto más afecrado era el juego del dedo, y casi no podía ni tocarlo.
    Decidí por fin ir al médico de cabecera.
    Me envió a un traumatólogo. Me hicieron placas, y el diagnóstico fue: Artrosis. Menuda faena !
    Mi madre tiene artrosis y sufre mucho. Así que me pareció que con 53 años, era demasiado pronto.
    Pregunté si tenía cura, y la respuesta del especialista fue: NO. Que era incurable, que en general iría a más, y que podía vivir periodos en que no progresara mucho, pero que no iría a menos, sino siempre con tendencia a empeorar con los años, como regla general.
    Tremendo. Me imagine en pocos añis llevando una muleta, y me molestaba la idea.
    Soy muy perseverante y autodidacta, y comencé a investigar una solución.
    Me hinché a leer textos en varios idiomas gracias al traductor de Google, y llegué al magnesio. Su uso. Sus efectos. Sus contraindicaciones, que también tiene. Sus dosis. Etc. Etc.
    Y comencé a usarlo.
    En pocas semanas noté que disminuia el dolor. También note que dormía mejor y algunos conocidos efectos beneficiosos anejos que conlleva su consumo, en personas deficitarias, como parece que yo era (o como afirma Lajusticia, respecto a que el porcentaje de españoles deficitarios, es muy alto).

    Para no aburrirles más, les diré mi situación actual.
    Aparentemente, estoy curado, aunque no he realizado nuevas placas, lo que creo que sería interesante a jivel científico; pero lo que me atañe es que me curé a decir de los síntomas.
    No solo no me suele al andar, es que no me ha dolido nunca más. Voy a cumplir 55.
    Me puedo apretar, y forzar la zona, y nada de nada. Ni siquiera rwsros de alfuna diferenxia xon el que era el otro pie sabo
    Es más, tengo la mala costumbre de crugirme los nudillos de las manos, y ahora resulta lo puedo hacer con los dedos de los pies incluso. Y lo hago con el supuesto dedo con artrosis sin problema ni dolor.
    Para mi ha sido increible.
    Esta es mi vida, y esto es lo que me ha pasado a mi.
    Solo aprovecho para hacer un descanso de tomar suplementos de magnesio unos días cortos cuando voy de viaje a Asturias (vivo actualmente en Barcelona).
    Y suelo disminuir la ingesta de complementos de magnesio el día que tomo mucho chocolate o semillas (porque son ricos en magnesio).
    Para mi que no soy científico; pero que sí era un hombre preocupado, es casi un milagro.
    Me apetece mucho visitar al traumatólogo que me respondió que no tenía cura, y decirle (con todo respeto) que no todo se aprende en la universidad, y que parece que alguien debería prestar más atención a este producto.
    Trabajo en el sector inmobiliario. Soy asturiano. Estoy muy contento con mi hallazgo. Veremos con el paso de los añis si se mantiene el efecto. Espero que sí. De lo contrario, como tozudo y perseverante, me pondré a investigar de nuevo.
    Saludos a todos.

  • Meche mar 2018 yo tengo artrosis desde los 30, con mayor incidencia de dolor desde los 40 y en aumento, mi reumatóloga me indicó medicación q fue variando, terminando con 3 diferentes medicinas al día, decidí cuidar mi estómago y luego de leer info, empecé a tomar magnesio, el dolor continúa pero a disminuido, lo estoy tomando hace 13 meses, acabo de empezar a tomar colageno hidrolizado por referencias, opto por medicina alternativa, la química siempre hace daño

  • tengo 85 años cuanto seria la cantidad de magnesio que debo tomar para no tener problemas , tratando de comer lo debido , no tengo mucha actividad , si mucho dolor de rodilla salir de esto seria un rewgalo inesperado , muchas gracias y si me responde ligero mas grande es mi agradeciemiento, estoy cansada de tanto dolor , presa de él

    • Hola Marisa, el magnesio es un mineral que se encuentra en una amplia variedad de alimentos, como en frutas, verduras, pescado y carne. Siguiendo una dieta equilibrada y variada se tiene el aporte suficiente (aproximadamente 350 miligramos diarios) para que el metabolismo funcione correctamente. Te animamos a leer esta artículo en el que encontrarás una lista con los alimentos ricos en magnesio para que puedas añadirlos a tu dieta: https://laartrosis.com/2017/06/29/los-5-alimentos-ricos-en-magnesio/ Esperamos que te sea de ayuda. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Para los que viven en España solo basta investigar el diario La Vanguardia con qué empresas contrata publicidad o qué empresas son las inversionistas e ir investigando a cada quién para llegar al final con que hay vínculos con algún laboratorio…..eso se da en todo el mundo.

  • hola, llevo tres años tomando capsulas de magnesio de 400 miligramos, mi calidad de vida mejoro al 100 %, tengo desgaste de tres vertebras, túnel carpiano inflamado y en ocaciones mcho dolor en los talones y rodillas, no tengo artritis, que yo sepa. el magnesio es un desinflamario natural y si dejo de tomarlo me vuelven los dolores. Lo tomo una en la noche y hace unos meses empece acompañarlo de colageno en pastas.

    Nota, en el mercado ya se encuentra magnesio con colágeno

    ADORO EL MAGNESIO, CAMBIO MI VIDA!!!!!

  • Subclinical magnesium deficiency: a principal driver of cardiovascular disease and a public health crisis

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5786912/

    Magnesium enhances the chondrogenic differentiation of mesenchymal stem cells by inhibiting activated macrophage-induced inflammation

    https://www.nature.com/articles/s41598-018-21783-2

    Estimado Josep, a la luz de las últimas investigaciones tu artículo queda un poco tendencioso. Pues los médicos ahora ya saben como coadyudvar a la regeneración de los cartílagos. Sea o no Phd, la Licenciada Bergasa tiene todo el rigor de experimentación e investigación necesario que viene del buen y viejo (por no por eso exento de la necesidad de actualización) sentido común,,,,

  • el Magnesio no lo dejo por nada de este mundo, mil razones para decirlo. Mis articulaciones perfectamente, puedo doblar la rodilla sin dificultad. El sueño ha mejorado muchisimo. en fin lo recomiendo. soy fanatica de María la Justicia, aunque el Magnesio lo conozco mucho antes que a ella.

  • He visto todos los videos de Ana María Lajusticia en youtube y me parece excelente la forma como ella sa catedra no solo a estudiantes, sino a gente del común, me parece q no es egoista con el conocimienteo y que mas q alardear o propagandear sus videos, conferencias y libros EDUCAN, cosa q es clave para el manejo de la PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES Q DESPUÉS SERÁN CRÓNICAS, nuestros sistemas de salud no estan hechos para prevenir, sino para curar q es MAS COSTOSO, a los farmaceutas no les conviene q la sociedad esté muy ilustrda en la PREVENCIÓN, pocos médicos ilustran y educan a sus pacientes, ellos solo en media hora d econsulta formulan y formulan, pero no hay CONCIENCIA DE EDUCAR PARA LA PREVENCIÓN…El magnesio no se puede PATENTAR, es barato, y se obtiene facilmente en diversas presentaciones (no necesariamente el de Ana María Lajusticia), ella en sus conferencias recomienda el consumo de Mg desde los jóvenes, ya que el 80% de la población tiene DEFICIT de Mg por la POBREZA DE LOS SUELOS. Quienes son peor, los q hacen dinero y negocio con productos y PATENTES costosos para “Curar” o “mejorar” o los q lo hacen desde la Prevención, además educando y sensibilizando las personas? La Sra Anamaría no es ninguna empírica, estoy segura q tiene mas conocimientos al respecto como Bioquímica q cualquier Médico con ínfulas de q todo lo sabe sin estudios propios de largos años y peor aún VENDIDO A LAS MAFIAS DE LA FARMACEUTICA, muchos Médicos son solo “Unos empleados u obreros del sistema corrupto” No gacen investigaciones ni son autonomos.

  • La verdad yo le e tenido mucha fe a Dios y al magnesio, pero hay algo de cierto lo que publican yo tengo problemas de dolor en mis articulaciones, pero lamento decirle que empeore con los dolores , deje de tomarlo un tiempo , y me alivie con jengibre, limón, y ajo, un tiempo después empecé a tomar magnesio y me volvieron los dolores, lo e probado sin mentir como unas 15 veces lo dejo vuelvo a tomarlo , pero creo que no es para mi, actualmente estoy tomando jugo de zanahoria, remolacha, jengibre, ajo y limón y bendito sea Dios estoy Super bien

  • Para Javier el señor asturiano que vive en Barcelona. No sé si es casualidad pero 4 de ocho hermanos asturianos también cincuentones padecemos artrosis. Nuestra madre está en silla de ruedas x la artrosis. Mi pregunta es si tu madre sigue las mismas pautas que tu. Y en ese caso si le sirvieron a ella

  • Yo si le creo a la Señora, porque es una Lic. en química y también estudio nutrición , estudio geología y he visto sus conferencias y si es una señora muy preparada, explica muy bien la cadena de como el magnesio va uniendo con la vitamina “C” y las proteínas para formar el colageno. No he comprado sus productos de esta señora, pero me gustaría ya que he empezado a tomar magnesio, yo tengo artrosis y si son dolores fuertes y desde que he tomado el magnesio ya no he empezado a tener la rigidez y dolor se me han quitado.

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.