¿Es eficaz el ácido hialurónico para la artrosis?

¿Es eficaz el ácido hialurónico para la artrosis?

-

Autor: Josep Corbella (Periodista científico de La Vanguardia)

deporte_artrosis [www.imagesplitter.net]Si le han diagnosticado artrosis, y el tratamiento inicial no ha sido suficiente para contener el dolor y frenar la progresión de la enfermedad, es posible que su médico le haya propuesto ir un paso más allá y administrarle inyecciones de ácido hialurónico. Este tratamiento, le habrá dicho, no sustituye a las recomendaciones que le haya hecho antes. Conviene que siga controlando el peso, que no violente la articulación con una actividad física agresiva, aunque sí que la ejercite con moderación, y que siga cumpliendo los tratamientos que le haya recetado. De lo contrario, lo que pueda ganar con el ácido hialurónico lo va a perder por otro lado y difícilmente notará ninguna mejora. Ahora bien, si cumple las recomendaciones y los tratamientos, ¿qué garantías tiene de que el ácido hialurónico le ayudará a mejorar?

¿Qué es el ácido hialurónico?

Cada uno de nosotros tenemos unos 15 gramos de ácido hialurónico en nuestro cuerpo. Es una sustancia de textura viscosa, formada por moléculas de gran tamaño, que abunda en los ojos, en la piel y en las articulaciones.

En una articulación sana, el ácido hialurónico es un componente principal del líquido sinovial, que actúa tanto de lubricante como de amortiguador, por ejemplo, al correr o saltar. Sin embargo, en las articulaciones con artrosis se observa una reducción de la cantidad y de la calidad del ácido hialurónico. En cantidad, se reduce su concentración en el líquido sinovial. En calidad, se reduce el tamaño de moléculas que lo forman.

De ahí que se haya propuesto que inyecciones de ácido hialurónico en la articulación puedan compensar estas pérdidas y restaurar las propiedades viscoelásticas del líquido sinovial.

La polémica

El ácido hialurónico se utiliza desde hace más de 30 años en oftalmología –por ejemplo, en intervenciones de cataratas o trasplantes de córnea-. Se utiliza también en dermatología y medicina estética –por ejemplo, para tratar cicatrices del acné o para disimular arrugas de la cara-.

Pero su uso para el tratamiento de la artrosis ha sido más controvertido, ya que faltan estudios bien diseñados y con un volumen amplio de pacientes que hayan evaluado su eficacia. A falta de un gran estudio concluyente, el ácido hialurónico tiene defensores y detractores entre los médicos que tratan a pacientes con artrosis. Y a falta de consenso, la posición oficial de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AACO) es que “no podemos recomendar el uso de ácido hialurónico para el tratamiento de la artrosis sintomática de rodilla”.

Los últimos datos

146910651Después de que la AACO se posicionara contra el ácido hialurónico, sin embargo, un nuevo estudio ha reevaluado los datos científicos disponibles sobre el ácido hialurónico para el tratamiento de la artrosis de rodilla. El estudio es lo que técnicamente se llama un metaanálisis, es decir, un análisis conjunto de los resultados de estudios independientes. De este modo se consigue sintetizar datos de un gran volumen de pacientes a partir de estudios realizados con pocos voluntarios, de modo que se consigue más potencia estadística y más consistencia en los resultados.

La clave de este tipo de estudios es cómo se seleccionan los que se incluyen en el metaanálisis y los que se excluyen. En este caso, los investigadores han decidido incluir únicamente estudios realizados con ácido hialurónico de calidad farmacéutica. Por lo tanto, se han excluido productos de calidad inferior que podían distorsionar los resultados.

Asimismo, se han incluido únicamente ensayos clínicos en los que se ha comparado la eficacia del ácido hialurónico con el de una solución salina; es decir, a algunos pacientes se les inyectaba ácido hialurónico en la articulación dañada, a otros se les inyectaba una solución salina y se comparaban los efectos en ambos casos. Se eliminaban así posibles sesgos como los del efecto placebo y se ha podido identificar el efecto concreto del ácido hialurónico.

Finalmente, se han incluido únicamente resultados clínicos publicados en revistas científicas y que habían sido evaluados por el sistema de revisión por pares. De este modo, se han examinado sólo estudios avalados por la comunidad científica.

Con estos criterios de selección, el metaanálisis ha incluido 29 ensayos clínicos en los que habían participado 4.866 pacientes. Los resultados, publicados en Clinical Medicine Insights: Arthritis and Musculoskeletal Disorders, muestran que las inyecciones de ácido hialurónico de grado farmacéutico son beneficiosas en casos de artrosis de rodilla. “Las inyecciones provocaron efectos terapéuticos muy amplios sobre el dolor y sobre la función de la rodilla”, concluyen los autores del metaanálisis.

¿Cómo se administra?

El tratamiento suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. La primera vez puede sorprender la sensación de la aguja en la rodilla, pero no es más molesta que el pinchazo de un análisis de sangre. Sus efectos no son inmediatos. Los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha  sido bueno, se puede repetir el tratamiento.

Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no cura la artrosis. Puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación, pero no restaura el cartílago dañado. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
    • Hola, el ácido hialurónico es un tratamiento para la artrosis. Se puede tomar en cápsulas para que actúe desde el interior del organismo, potencie las articulaciones y facilite su movimiento a medida que envejecemos. Los efectos secundarios del ácido hialurónico en cápsulas son muy raros, no obstante, si es la primera vez que se hace una toma hay que realizarla con precaución. Lo recomendable es utilizar como máximo un comprimido. Los casos de alergia son muy raros, aunque algunas personas presentan zonas con rojez, irritación o rigidez en tratamientos subcutáneos con inyectables. También se puede aplicar mediante infiltraciones. Éstas suelen ser tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Si está interesado, le recomendamos que acuda al médico que lleve su caso para que pueda darle un asesoramiento más completo respecto al tratamiento para la enfermedad que se adapte a sus necesidades.
      Gracias por la confianza.

  • Hola, hace dos semanas me han comenzado a aplicar infiltraciones. La primera fue un corticoide y primeramente con anestesia. Pero a partir de la segunda fue sin anestesia y me realmente fue muy dolorosa la aplicación. Quería preguntar porque he leído que no son dolorosas, si una leve molestia. Gracias!

    • Hola Fabiana, el tratamiento mediante infiltraciones de corticosteroides tiene como objetivo reducir con rapidez el dolor y la inflamación. Esta terapia proporciona un alivio mucho más rápido y tiene un efecto mayor que los fármacos antiinflamatorios tomados por vía oral. Es importante tener en cuenta que los efectos de la infiltración son siempre temporales: el dolor acaba volviendo, por lo que pueden ser necesarias infiltraciones adicionales. La mayoría de personas no experimentan efectos secundarios, aunque en algunos casos los costicoesteroides pueden provocar efectos secundarios peligrosos, en especial cuando se toman con demasiada frecuencia. También las infiltraciones de ácido hialurónico reducen el dolor y la inflamación, pero también pueden causar efectos secundarios. Los más comunes son irritación en el lugar de la inyección, dolor, inflamación, rigidez, acumulación de fluidos. Otros efectos menos comunes son: sangrado, formación de ampollas, sensación de quemazón o ardor, prurito (picor), irritación cutánea, dolor de cabeza o náuseas, dolor muscular.
      Gracias por tu confianza.

  • quisiera saber si el ácido hialurónico hace efecto si se toma en cápsulas, si no dá gastritis y cual es la dosis diaria recomendada. Gracias y saludos

    • Hola Maria Elena, el ácido hialurónico en cápsulas actúa desde el interior del organismo potenciando las articulaciones y facilitando su movimiento a medida que envejecemos. Los efectos secundarios del ácido hialurónico en cápsulas son muy raros, no obstante, si es la primera vez que se hace una toma hay que realizarla con precaución. Lo recomendable es utilizar como máximo un comprimido. Los casos de alergia son muy raros, aunque algunas personas presentan zonas con rojez, irritación o rigidez en tratamientos subcutáneos con inyectables. Si lo que buscas es un asesoramiento más completo, te recomendamos que visites al médico que lleve tu caso para que pueda darte un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu confianza.

  • Como hago para comprar este producto en el mercado; si en cada farmacia que he ido me ofrecen solamente acido hialuronico para dientes o bien para la cara

  • yo tengo artrosis, bastante doloroso, en un tobillo..me dificulta para caminar…lo qque mas me duele es si estoy bastante tiempo de pie…esto tambien se podra colocar en el tobillo??

    • Hola Maria Isabel,
      Aunque la más frecuente es la infiltración de rodilla, también se puede aplicar en el tobillo.
      Gracias por seguirnos.

  • Favor tengo una inquietud, si existe alguna contraindicación en caso de que el paciente tenga fibrilación ventricular, y tome anticuagulante? y también fibrosis pulmonar

    • Hola Virginia,
      Antes seguir algún tratamiento con ácido hialurónico se aconseja indicar al médico si se está siguiendo algún tratamiento con anticoagulantes.
      Gracias por tu confianza.

    • Hola Ángeles,
      Los medicamentos para la artritis son diferentes que los que se prescriben a los pacientes con artrosis.
      Consúltalo con tu médico antes de empezar a tomarlos.

      Gracias por tu confianza.

    • Hola Carmen,
      La edad no es el único factor a tener en cuenta a la hora de recomendar un tratamiento u otro, así que te aconsejamos que lo consultes con un doctor que pueda realizarte un examen físico.
      Gracias por seguirnos.

  • Yo fui operada de la rodilla por atrosis en dos ocasiones el mismo a-o 2012 y me hice la terapia del plasma una vez se supone que para diciembre 2014. La ortopeda en Puerto Rico me recomendo la inyeccion porque casi no puedo caminar, y me estoy dando laser con el quiropractico a la segunda vez vi mejoria, pero me lastime y ando con baston y no puedo ir a tiendas y si estoy parada mas de 30 minutos se me hace imposible. Ella, la ortopeda recomienda una sola infiltracion que cuesta $300.00. Deberia hacerme el plasma de nuevo. No se que hacer, ademas uso pastillas de acido hialuronico, con msn y otro ingrediente que ella me envio. Disculpe, pero estoy ansiosa por no puedo caminar. Y la rodilla en el MRI me indico ella que por dentro se ve bien, ella ha sido muy honesta. Gracias por su informacion al respecto.

    • Hola Zaida,
      Te recomendamos que sigas las indicaciones de un médico que pueda visitarte ya que nosotros no podemos ofrecerte consejos para tu caso a través de Internet.
      Gracias por tu confianza.

  • Quiero consultarles, tengo un poco de artrosis en la rodilla, con rotura de menisco y se ha roto el quiste de Baker. LLevo 2 meses de baja laboral porque me duele mucho y me cuesta andar. y el traumatólogo dice de inyectarme el ácido hialurónico. Algunos amigos le han inyectado plasma. No se cual sería el mejor tratamiento y estoy indecisa.

  • Hola! tengo mis primeros 67 años de hiper- actividad

    Segun un mèdico tengo en un talòn una artrosis muy leve, y dice que aunque aùn no tengo ninguna molestia,podrìamos detener o ayudar a que no avance, esa artrosis infiltrandome, Hacido Hialuronico.
    ¿Està comprobado que retrasa el avance de la artròsis ???

    Mis dolores son debido a los espolones solamente.
    pero al descubrir este principio de artrosis, quiero saber si vale la pena en este caso dicha infiltraciòn,, exponiendome talvez gratuitamente a reacciones anafilàcticas, sin lograr al menos retrasar su avance.

    Saludo a Uds. Respetuosamente Eva Ines desde Argentina.

    P.D : Gracias por sus publicaciones ¡¡ muy interesantes, por cierto !!! Bendiciones!!

    • Hola Eva Ines,
      Gracias por tu comentario.
      Al igual que el ácido hialurónico, hay otros medicamentos condroprotectores destinados a tratar la artrosis. Te aconsejamos que consultes las diferentes alternativas con un médico.

  • Hace tres años, levantando un gran peso, me lastimé, la rodilla del pie derecho, haciendo flexión para terminar de poner la piedra en su sitio, desde entonces, el dolor ha ido aumentando, pero al cabo de 3 meses, me operaron del dedo gordo, lo que vulgarmente llamamos juanete, y claro , empeoró, al cabo de un año, me operaron del otro pié o sea otro juanete, y andaba, un poco cojo, con pastillas, iba peleando, el medico, me hizo radriogafias de la cadera , la parte izquierda la tengo bien, pero la de la derecha tengo artrosis, debido al esfuerzo y tambien hay que decirlo, por la edad pues tengo 76 años, pero me han hecho un reconocimiento general del todo, pues , aun hago submarinismo, y me han dado apto , para seguir, haciendo este deporte, que lo vengo haciendo hace 35 años, y nunca he tenido, ninguna lesión ni ningun caso de descompresión ni nada, ahora , mi pregunta es, si con estas inyecciones de acido hialuronico, podria mejorar el dolor de la cadera y rodilla derecha. Muchas gracias pues les agradezco, que sigan con las investigaciones.

    • Hola Jose Domingo,
      Ante todo, queremos agradecerte que hayas compartido tu historia con nosotros, y esperamos que pueda servir de inspiración a otras personas.
      El ácido hialurónico se puede aplicar para tratar la artrosis de cadera, hay pacientes que afirman que les ayuda a aliviar el dolor.
      Te recomendamos que consultes con tu médico si puedes seguir este tratamiento.

  • Hola a mi me infiltracion hace 18 días ácido hialuronico y aun tengo dolor cuando puede desaparecer el dolor el lunes empiezo a trabajar y son 7 horas de limpieza y tengo mucho miedosa no poder hacer mi actividad Gracias

    • Hola Mara,
      Los beneficios del ácido hialurónico suelen empezar a notarse un mes después de la primera inyección, aunque puede variar de un paciente a otro.
      Esperamos que te mejores pronto.

  • Desearia participar de algun programa que investigue los beneficios del acido hialuronico en artrosis de rodilla posterior a artroscopia. Mi cartilago esta dañado y mi medico indico esas infiltraciones. Mi obra social no las reconoce y su costo es elevado.Muchas gracias

    • Hola Ana Maria,
      Sentimos no poder proporcionarte esa información porque desconocemos los ensayos que se están llevando a cabo actualmente en tu país.
      Igualmente te recomendamos que sigas nuestro blog por si hubiera alguna novedad.
      Un saludo.

    • Hola Rosa, el ácido hialurónico en cápsulas actúa desde el interior del organismo para potenciar las articulaciones y facilitar su movimiento a medida que envejecemos. Los efectos secundarios del ácido hialurónico en cápsulas son muy raros, no obstante, si es la primera vez que se hace una toma hay que realizarla con precaución. Lo recomendable es utilizar como máximo un comprimido. Los casos de alergia son muy raros, aunque algunas personas presentan zonas con rojez, irritación o rigidez en tratamientos subcutáneos con inyectables.
      Si lo que buscas es un consejo más completo al respecto, te recomendamos que visites al médico que lleve tu caso, ya que es la persona indicada para darte un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu confianza.

  • hace varios años me diacnosticaron en la rodilla una tendinitis de la pata de ganso, me la trato un fisioterapeuta. y despues de 10 seciones me la alivio. el medico me dijo que ya lo que tenia era una artrosis. Me he llevado unos años asi pero no me impedia caminar. Desde este verano empezo a dolerme mas la rodilla, me dijo mi medico de familia que era artrosis. pero llego un momento que note que el dolor era mas fuerte, entonces fui al hospital y me dijeron que tenia de nuevo la misma tendinitis, la cual me impedia andar con normalidad, fui a mi fisio (que ahora es otra) que me la esta tratando, pero al no obtener los mismos resultados ( tengo ya 72 años) pues me han infiltrado acido hialuronico, hace ya 25 dias, y aun ando cojeando, me duele bastante, ahora no se si es por la artrosis o por la tendinitis, estoy amargada porque no pueno caminar cosa que hacia con frecuencia. no tengo sobrepeso, pues peso 57 K. y mido 1.60. tampoco puedo ir a la piscina ni a hacer gimnasia, cosa que llevo haciendo muchos años, pues me gusta cuidarme, ademas me han dicho que he perdido mucha masa muscular, y me conviene moverme. tengo que añadir que tengo artrosis generalizada, pero la rodilla es lo que mas limitada me tiene. ¿que puedo hacer?, que me aconseja?. muchas gracias.

  • Como consecuencia de una operación de menisco externo hace 31 años ahora tengo gonartrosis severa en rodilla izquierda. Aunque la cuidaba( control de peso , ejercicio adecuado, etc) hasta hace un año no me molestó. De enero a mayo de 2014 me dio bastante lata pero de ahí en adelante solo ligera cojera pero ni inflamación ni dolor tras recuperar 2.5 cm de atrofia de cuádriceps con ejercicios isométricos y electroesmulación muscular y tratamiento con condrosan.
    A pesar de ello después de consultas con traumatólogos, fisioterapeutas, y acupuntor y tras resonancia magnética me aconsejaron hacer una artroscopía de limpieza con infiltración posterior de ácido hialurónico el pasado 20 de este mes.
    Tras la operación el traumatólogo me confirma el diagnóstico.
    Consulta: tengo 47 años y quiero retrasar lo máximo posible el implante Además de las medidas tomadas ( pérdida de peso , deporte adecuado, potenciación cuádriceps, dieta adecuada,y toma de Condrosán.¿Hay algún método aunque sea experimental al que pueda recurrir?¿ Tratamiento con células madre? Sé que se están haciendo experimentos de implante de cartílago en fase experimental.¿Me pueden informar?
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Viviana,
      Aunque el ácido hialurónico se emplee más frecuentemente para tratar la artrosis de rodilla, también se usa para tratar a pacientes con artrosis de cadera.
      El traumatólogo es el experto que se encarga de realizar este tipo de infiltraciones.
      Gracias por seguirnos.

  • Hola,tengo 57 años y tengo desgaste en las rodillas(más en la derecha) mi dr me sugirio las inyecciones ,primero me dijo que me las aplicaría en dos tiempos con diferencia de dos semanas,pero , voy a tener una cirugía con él ( me va retirar una placa y 4 tornillos de una fractura de tobillo de hace 4 años ) ahora me dice que me aplicaría el ácido hialurónico en una sola sesión durante la cirugía . El efecto sería el mismo?? Estoy indecisa

    Gracias por su ayuda

    • Hola Silvia,
      Cada paciente responde de manera diferente a los tratamientos, lo importante es que sigas las indicaciones de tu médico, que es quien mejor conoce tu estado.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenos días, mi médico que me diagnosticado artrosis en la rodilla y me recomienda 5 infiltraciones, me habló que hay tipo Americano y Japonesa (la más económica)…quería consultar si la deiferencia entre ambos es solo la marca, si existen contraindicaciones luego de realizar la infiltración y si a mi edad es recomendable hacerlo (tengo 26 años). También quisiera consultar si existe el tratamiento via oral es igual de efectivo porque mi médico también me comento sobre esa alternativa. Gracias =)

    • Hola Carmen,
      Numerosos estudios respaldan la eficacia del ácido hialurónico por vía intraarticular (inyecciones) para tratar la artrosis, especialmente aportando beneficios a nivel viscoelástico.
      En su forma oral, sólo los productos con ensayos clínicos que hayan demostrado absorción podrían ser comparables.
      La calidad puede variar de un producto a otro dependiendo de la formulación, pero debería estar garantizada si es de origen farmacéutico.
      Gracias por participar.

  • hola mi nombre es cintia tengo 31 yo hace cuatro años tube un accidente en el cual me fracture el tobillo izquierdo , fue fractura expuesta de tibia y perone. ya tengo artrosis si hago este tratamiento me dara resultado ya que tambien perdi el cartilago desde ya muchas gracias

    • Hola Cintia,
      Deberías consultar con tu médico acerca de cualquier tratamiento con medicamentos, ya que, aunque el ácido hialurónico esté indicado para la artrosis, las recomendaciones sueles variar de un paciente a otro.
      Gracias por tu confianza.

  • ok muchas gracias ..igual lo voy hablar con mi traumatologo ya que nunca me dijo nada sobre este tratamiento pero ojala pueda hacerlo saludos

  • Hola , mi nombre es Marina y quería consultar por mi mama . Tiene 82 años y padece de artrosis en sus rodillas, pero hay una que ya la tiene desviada , poca movilidad y gran dolor. Hizo infiltración, kinesio, y tratamiento llamado TOB.
    Tuvo leves mejoras mientras lo hizo .
    Quiere probar con el ácido , es recomendable si ya esta muy avanzado ? Lo que pretendemos es mejorar su calidad de vida .
    Muchas gracias .

    • Hola Marina,
      Las inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla pueden hacer que disminuya el dolor y mejore su calidad de vida.
      Para seguir este tratamiento, al igual que cualquier otro, deberéis consultarlo con un médico.

      Gracias por tu confianza.

  • Me han intervenido de una artrodesis de columna. Según la rehabilitadora el dolor que me ha quedado en la cadera y el trocanter pude ser un reflejo al través del periostio que se podría resolver con inyecciones de Ácido Hialuronico y regeneradores. ? Que me recomendaría?

    • Juan, te recomendamos consultar los tratamientos con un médico que pueda realizarte un examen físico.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola, me llamo Laura. Tengo 19 años y desde febrero de 2014 tengo dolores en las rodillas. Me diagnosticaron genu varo con rotulas bizcas convergentes, lo que me ha provocado condropatía. Llevan tiempo hablandome sobre las infiltraciones pero de momento no me lo había planteado porque me asusta. El caso es que ayer mi medico me dijo que si me sigue doliendo de la manera que me duele deberíamos recurrir a la infiltración de ácido hialurionico. Me gustaría saber qué tipos de riesgo hay con estas infiltraciones. Gracias.

    • Hola Laura,
      El ácido hialurónico tiene un alto perfil de seguridad, lo que quiere decir que sus riesgos son mínimos. Al tratarse de una inyección, existe un riesgo de infección, pero debería ser prácticamente inexistente cuando te la aplica un profesional.
      Si te surge cualquier otra duda en cuanto al tratamiento te aconsejamos que lo consultes con tu médico.
      Gracias por tu participación.

  • Hola, soy de Argentina, BsAs. Tengo un deterioró en mis dos rodillas había comenzado en la izquierda y luego comenzó a aparecer en la derecha, desde los 12 años… Actualmente tengo 29 años. Sin hijos. Llevo una vida mas que sana. Casada hace 5 años. No tengo vicios y frecuento actividad física, pero deje hasta de hacer bicicleta por causa de mis dolor de rodilla. En las resonancias magnéticas aparece roto mis meñiscos y cartílago ya no tengo. Por favor, necesito saber que opción tengo para tratar esto que me ocurre. Que estudios debo realizarme específicamente. Por que en los chequeos generales soy una persona sana. Ni sobrepeso posee o. Agradecería muchísimo el consejo de un doctor especialista. Saludos atte , Ivana

    • Hola Ivana,
      Te animamos a que no desistas en mantener tus hábitos saludables.
      En cuanto al tratamiento, lo más recomendable es que lo consultes con un médico que pueda realizarte un examen físico.
      Gracias por tu confianza.

  • Hace unos dias me han diagnosticado una osteocondritis en la rodilla izquierda.¿Estarian recomendadas las infiltraciones de acido hialuronico?¿Puedo hacer bicicleta?GRACIAS

    3 JUNIO,2015

    • Hola Elisa,
      La osteocondritis es una lesión del cartílago y conlleva un tratamiento diferente al de la artrosis. La terapia puede variar de un paciente a otro, por lo que te aconsejamos que lo consultes con tu médico.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenos días, por favor me podrían.recomendar un excelente ortopedista en Bogotá – Colombia que aplique el Ácido. Hialurónico. Gracias cordial saludo.

  • Estoy operado de una rodilla donde me pusieron una protesis de titanio y la otra también la tengo mal, el año pasado me pusieron una inyección de Acido Hialuronico y sus efectos casi me duranron un año, esta semana me pongo otra para poder pasar bien el verano, a mi en particular sus efectos fueron fantanticos. Gracias

  • SR JOSE MARIA POR FAVOR INDICARME CUAL ES EL MEDICO E N BOGOTA QUE HACE LA INFILTRACION CON EL ACIDO HIALURONICO SI TIENE EL TELEFONO Y LA DIRRECCION LE AGRADEZCO

    • Hola Amelia,
      No es imprescindible realizar estas inyecciones en quirófano, aunque en ocasiones, y dependiendo del tipo de inyección (por ejemplo en cadera), puede que el médico decida hacerlas en la sala operatoria para mayor comodidad tanto del doctor como del paciente.
      Gracias por participar.

  • Me tienen que hacer una infiltración de ácido hialurónico y estoy en lista de espera para Prótesis cuya demora calculan 5/meses , son compatibles,?

  • Acabo de ponerme en la rodilla derecha ácido hialuronico hasta ahora no siento alivio.Quisiera saber desde cuando se siente mejoria .Gracias

    • Hola Ana María,
      Los beneficios del ácido hialurónico empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección.

      Gracias por participar.

  • HOLA! gracias por este espacio de consulta. Quisiera saber si también está indicado el tratamiento con ácido hialurónico en artrosis de hombro. Muchas gracias!

    • Hola Julieta,
      Las inyecciones de ácido hialurónico pueden aplicarse también en el hombro, te aconsejamos que lo consultes con tu médico.
      Gracias por tu confianza.

  • tengo 74 años me infiltro el medico con el acido hialuronico, voy, después de tres meses a volver a infiltrarme, mi pregunta
    ¿trae efectos ssecundarios ?
    ( la infiltración fue en la rodilla)

    • Hola Nilda,
      El ácido hialurónico tiene un alto perfil de seguridad, lo que quiere decir que sus riesgos son mínimos. Al tratarse de una inyección, existe un riesgo de infección, pero debería ser prácticamente inexistente cuando te la aplica un profesional.
      Si te surge cualquier otra duda en cuanto al tratamiento te aconsejamos que lo consultes con tu médico.
      Gracias por tu participación.

  • Hola, me llamo Pilar y tengo 60 años. En 2007 me diagnosticaron artrosis en la rodilla derecha, además una geoda y también aplastamiento de rotula, el doctor me dijo que era muy joven para operar. Me recomendó unas infiltraciones de Ostenil; tres concretamente, con un intervalo de 7 días. A día de hoy sigo asintomática.

  • Tengo 50 años, una vida sana pero con exceso de peso. Desde niña tengo problemas con las extremidades y a la fecha unas 10 intervenciones entre las dos rodillas. Hace 20 días me sometí a una cirugía de meniscos de la extremidad derecha, ya sin cartílago, quedé regio, ningún malestar, luego, decidieron infiltrarme ácido hialuronico. Hoy no soportaba el dolor, fui al medico y comento que el ácido se filtró desde la capsula, una entre 1000. Hay algún tratamiento para estas situaciones?.
    Gracias!!

    • Hola Alejandra,
      En estos casos el tratamiento es sintomático para reducir el dolor que ha producido la extravasación de ácido hialurónico fuera de la cavidad articular.
      Debes consultarlo con tu médico para que te prescriba el mejor tratamiento.
      Gracias por participar.

  • Hola mi mamá de 48 tiene artrosis en la rodilla le duele mucho, mås cuando ahora ultimo se apoyo con la pared cuando bajaba de una escalera, he oído del åcido hialuronico pero le serviría?; le duele mucho al doblar la rodilla. Quisiera saber como es su aplicación y como son las dosis que se dan en el año.
    Gra

    • Hola Mary,
      El ácido hialurónico para la rodilla se aplica de manera intraarticular, a modo de inyección en varias tandas.
      Es un tratamiento de acción lenta, por lo que sus efectos suelen empezar a notarse un mes después de la aplicación, y pueden durar hasta un año, dependiendo del paciente.
      Un médico es por tanto quien deberá ayudaros a decidir la frecuencia y las dosis del tratamiento.
      Gracias por tu confianza.

  • estimado Dr.
    Tengo diagnosticado Condromalacia patelar en ambas rodillas desde marzo de este año 2015, pero siento mas molestia en la izquierda, sufro al subir escaleras y al caminar en superficies planas por varias horas, el acido hialuronica seria bueno para mi y cuanto tiempo me durararia.
    Saludos. Augusto raul

    • Hola Augusto,
      Los efectos del ácido hialurónico pueden llegar a durar hasta un año después de la última aplicación.
      Puedes consultar con un médico si te recomienda aplicártelo.
      Gracias por tu confianza.

  • hola revisaron mi caso y tengo afeccion femoro pateral y del compartimeiento lateral no considera el tratamiento de osteotomía de tibia lo cual ya tengo en la rodilla izquierda.
    la solución me dijo mi medico e qx definitiva seria iia PTR pero de momento esperaremos el empeoramiento del dolor y me infitran de AHA que va evolucionanado adecuadamente .
    me infiltran rodilla derecha por portal lateral, técnica aseptíca,CL verval del paciente y ahora en 6 meses otra vez. al principio me va bien pero casi llegando al 6to mes ya se me inflama porque mi trabajo de auxiliar de enfermería , que pasaría si me pongo la protesis podría trabajar??????????????

    • Hola Janet,
      Las prótesis se suelen implantar a personas mayores y con grados de artrosis muy avanzados.
      La adaptación a estas varía de un paciente a otro, y sólo un médico que te visite podrá recomendártela.
      Gracias por participar.

  • Estoy operada tres veces de la mano, ahora me han diagnosticado rizartrosis, el lunes me inyectan el ácido, me gustaría saber si me ira bien un saludo gracias

    • Hola Mónica,
      Esperamos que fuera bien y que te mejores.
      Recuerda que los efectos del ácido hialurónico pueden tardar un mes en aparecer.
      Gracias por tu consulta.

    • Hola Mónica,
      las más comunes son las inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla pero también se aplican a otras articulaciones.
      Consúltalo con tu médico.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola me soy una mujer de 45 años y tengo una osteocondritis disecante en el tobillo el trauma de la s.s me va a poner infiltraciones de acido hialuronico, yo fui a un traumatologo privado y me estoy dando magnetoterapia esta contraindicado una cosa con la otra?
    Gracias.

    • Hola Marisa, es importante seguir las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento y a los fármacos para evitar sus posibles efectos secundarios, ya que es la persona que mejor conoce tu caso y tus necesidades. Te recomendamos que lo consultes con el especialista.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola doc
    Tengo 46 años me operaron 7 de febrero 2015 retirando el menisco interno dañado de mi rodilla izquierda, pero el dr me mostro que tengo una lecion en el hueso y que me iva a recontruir el cartilago con unos paquetes plaquetarios de mi sangre es posible que se regenere cartilago donde andan pegango hueso con hueso, seria buena opcion el acido hialuronico, tuve mucha mejoria con la cirujia pero no puedo correr me molesta

    • Hola Sergio,
      ambos tratamientos son válidos pero deberías consultarlos con tu médico.
      En cuanto al ejercicio, en lugar de correr te aconsejamos que pruebes otras alternativas como la bicicleta o la natación.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenos días,

    A mi madre le han aplicado un tratamiento de acido hialurónico sobre la rodilla, por un caso de artrosis, en la segunda aplicación le produjo una gran inflamación, el médico de urgencia debio sacarle el líquido, ha tenido mucho dolor desde esta aplicación hace más de 3 meses, además todavía tiene rigidez en una zona de la rodilla y dolores en cuanto camina algunas cuadras, que tratamiento recomienda? Los doctores dicen qeu camine de a poco y haga bicicleta fija 5′ por día, pero hace un mes que no ha mejorado nada.

    Saludos Ricardo

    • Hola Walter,
      el ácido hialurónico es un fármaco de acción sintomática lenta, lo que quiere decir que se usa para paliar los síntomas de la artrosis, y sus efectos se comienzan a notar pasado un tiempo tras la aplicación.
      En algunos pacientes el efecto llega a durar un año, por lo que tanto la frecuencia de las dosis como la duración del tratamiento lo deberá decidir tu médico en base a cómo respondas.
      Gracias por tu consulta.

  • Hola. Mi Esposa sufre de GONARTROSIS en su rodilla izquierda.
    Recomienda el uso de acido hialuronico???
    Gracias por la respuesta.

  • Soy Diabético disciplinado, no consumo azucar ni edulcorantes. Mi dieta es baja de harinas y café. No tengo alteraciones y mi ranking de glucosa es de 95-105. Yo fui diagnosticado de gonartrosis, luego de consultar tratamientos se me indicó Acido hialurónico en capsulas de 150 mg. Encargué las capsulas a Madrid ( a través de mis hijas). A las cuatro semanas de iniciar la toma de Una Capsula diaria, el dolor bajó en un diez %, a las seis semanas estaba en 20%. Luego de tres meses doy testimonio de una avanzada superación del dolor. Las capsulas las estoy tomando con un vaso de agua que contiene Ácido Ascórbico (vitamina C) efervescente.

    • Hola,
      Numerosos estudios respaldan la eficacia del ácido hialurónico por vía intraarticular (inyecciones) para tratar la artrosis, especialmente aportando beneficios a nivel viscoelástico.
      En su forma oral, sólo los productos con ensayos clínicos que hayan demostrado absorción podrían ser comparables.
      Gracias por participar.

  • Hola.

    Me han hecho una infiltración de ácido hialurónico en el tobillo derecho. Al día siguiente el tobillo se me hinchó y me costaba caminar. El siguiente día se me bajó la inflamación. Todavía hoy 4 días después el tobillo me sigue molestando. ¿Son normales estas molestias?

    Muchas gracias.

    • Hola Rafa,
      puede ser que notes molestias durante los primeros días, aunque si persisten, deberías acudir a tu médico.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola mi madre presenta artrosis con un cuadro de dolor agudo, quería saber si el tratamiento con el actual. Hialuronico le ayudará a calmar el dolor y cuantas secciones debe realizarse o es indefinido, gracias

    • Hola Gisela, el tratamiento con infiltraciones de ácido hialurónico suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Gracias por tu confianza.

  • hola alos 18 anos se rompió los meniscos de la rodilla después de a los 55 me hicieron una artroscopy en la rodilla ahora tengo 74 y se me hincha la rodilla,me quema me duele y ahora estoy cojeando ..no puedo dormir por el dolor de cadera y rodilla y no puedo estar sentada o parada mas de 15 minutos porque ya no puedo iniciar el paso y ahora me han dicho que tengo ostopenia además tengo artritis en las manos.gracias por su respuesta.

    • Hola Felipe,
      Numerosos estudios respaldan la eficacia del ácido hialurónico por vía intraarticular (inyecciones) para tratar la artrosis, especialmente aportando beneficios a nivel viscoelástico.
      Para más información deberías consultarlo con su médico.
      Gracias por tu confianza.

  • Tengo artrosis en la rodilla iz.y me duele la cadera lado iz.me estan infiltrando la rodilla con ácido hialurónico una por semana el dr me dijo que tiene que ponerme (5) llevo tres pero todavia me duele hasta la cadera y si estoy sentada mucho tiempo a levantarme me duele muchoy cogeo pero el dolor esta intermitente ahi . Que puedo hacer para quitar el dolor

    • Hola Lilia, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en varias inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones. La actividad física es un buen ejercicio para aliviar el dolor y fortalecer la musculatura alrededor de la articulación, pero siempre de manera regular y con moderación según las necesidades de cada uno.
      Gracias por tu confianza.

    • Hola Lilia, es importante seguir las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento farmacológico. Tanto el condroitín como la glucosamina son medicamentos condroprotectores específicos para tratar la artrosis. Son de acción lenta, pero su objetivo a largo plazo es tratar los síntomas de la enfermedad, como el dolor y la pérdida de movilidad, y que además ejercen una acción protectora sobre la articulación afectada. Muchos estudios han demostrado su eficacia y seguridad, ya que son fármacos que no producen efectos secundarios.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola! Soy mayor y padezco cada vez más dolores a través de toda mi columna, me han diagnosticado varias hernias de disco, y la recomendación es cirugía o tratamiento del dolor. En mi Obra social aplican ácido hialuronico y estoy dispuesta a probar, quisiera saber si en mi caso es útil, ya que veo que la mayoría de los comentarios se refieren a las rodillas en las que también gonartrosis y rizartrosis en ambos pulgares, pero esto lo soporto. Muchas gracias.

    • Hola Oli, el ácido hialurónico se utiliza para el tratamiento del dolor y de la mejora de la movilidad porque tiene un efecto antiinflamatorio y lubricante de la articulación. Te recomendamos que traslades esta consulta al médico que lleve tu caso para que pueda darte un asesoramiento más completo al respecto.
      Gracias por tu confianza.

  • hace dos años me infiltraron en la articulación de la rodilla y mejore rápidamente. ahora me infiltraron ( 3)en el lugar que indica la foto y no noto mejoría. El lugar de la infiltración puede hacer la diferencia? gracia

    • Hola Silvia, el lugar de la infiltración puede ser importante hasta cierto punto. El tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Gracias por tu confianza.

  • hola, necesito el medicamento ABT-91 con mucha urgencia, tambien es para las articulaciones es una infiltración si alaguen sabe donde lo puedo conseguir por favor comuniquemen lo necesito urgente gracias
    TEL:3108805577
    EMAIL:luzmarcela55555@hotmail.com

  • Hola me llamo Cristina, hace un año me operaron de la rodilla izquierda tenia la rótula desaliniada , me opero el Doctor Jesús Romero en Clínica Marazuela ( Talavera de la reina) la rotula quedo perfectamente alineada, empeze a tener molestias por tener el cartílago muy desgastado , me infiltro ácido hialurónico no duele nada ni me entere, a día de hoy estoy perfecta sin ninguna molestia; es un gran profesional le recomiendo.

    Un saludo

  • Hola buenos días,mi padre tiene prótesis en ambas rodillas, y tiene 90 años,pero una le duele muchísimo hasta impedirle andar más de 20 metros,,pero tiene muchas ganas de vivir y le haría muy feliz poder pasear.El ácido hialurónico le iría bien? Se puede inyectar con prótesis de rodilla?? Muchas gracias

  • Hola mir nombre es Amaia, tengo 64 años y sufro de artrosis en columna C5C6 C6C7 con pinza miento, y en hombros suelo tener muchos mareos me han dicho que puede ser por la artrosis, me gustaría saber si me podría poner las inyecciones, gracias.

    • Hola Amaia,
      Actualmente el ácido hialurónico ha demostrado tener buenos resultados en los ensayos clínicos con pacientes con artrosis de rodilla y de cadera.
      Para la artrosis en las cervicales también se suele recomendar la aplicación de calor y la fisioterapia. En todo caso, te aconsejamos que consultes con tu médico los tratamientos que puedes seguir.
      Gracias por tu confianza.

    • Hola,
      El ácido hialurónico también se emplea para tratar a pacientes con artrosis de cadera, te recomendamos que lo consultes con tu médico.

  • Hace mes y medio que me infiltraron acido hialuronico pero me sigue doliendo la rodilla y se inflama, voy a fixio, pero no noto mejoría. Quisiera saber el porque a mi no me ha funcionado. Gracias

    Mi nombre Es Gloria de almeria españa

  • SE me ha infiltrado acido hialuronico pero no he sentido alivio en mi rodilla, despues de esto que me queda para hacer para Alicia’s las molestias que tengo en mi rodilla, tengo rotula gastada y atrosis. Tengo 57 años, por favor necesito de vuestro consejo.

  • Hola, tengo 52 años y tengo gonartrosis grado 4, requiero prótesis de rodilla, sin embargo como nado todos los dias y hago mis ejercicios el Dr. Dice que si es posible que aguante unos años mas. Mi pregunta es útil el acido hialuronico en casos avanzados? Porque ya no tengo cartílago y ya roza hueso con hueso. Gracias

  • Buenas noches, quiero conseguir este producto pero para realizar un tratamiento de rodilla, quiero saber en que parte de Barcelona lo puedo conseguir y cuanto que vale en formato Ampollas, tengo que comprarlo aqui porque en la zona donde vivo no lo consigo

    Gracias

    • Hola Carolina,
      En este post hablamos de las inyecciones de ácido hialurónico intraarticulares, que deberían ser suministradas por un profesional médico.
      Para los suplementos nutricionales, puedes consultarlo en tu farmacia.

  • soy mary tengo 53 años el traumatologo me ha recetado el acido hialuronico, dicen que es muy doloroso, y tengo miedo, pero me da animo el comentario de Cristina, que dice que no duele nada, ella segun sus datos se lo han puesto hace poco el Dr Romero, por favor necesito tener mas comentarios como aquel, gracias

  • soy maria tengo artrosis, con los comentarios que he leido estoy anomada a inyectarme e o hacerme una visco suplentacion gracias

  • buenas tardes soy Ema tengo 69 años ,mi problema es problemas cervicales con pinzamientos y en la parte sacro pinzamientos y hernia de disco mi pregunta es el colageno es lo mismo que el acido hialuronico ? es bueno para mi problema? gracias

    • Hola Ema,
      El colágeno y el ácido hialurónico son diferentes, así como lo son la artrosis y la hernia de disco.
      Tu médico podrá ayudarte a seguir el tratamiento más adecuado para tu caso.
      Gracias por tu consulta.

  • Buenas noches
    Soy Giovanny hace mas de un año que me rompi el codo de la mano derecha el epicondulo a pesar de llevar rehabilitacion por 4 m3ses no puedo estirar el brazo y cuando lo fuerzo siento el mismo dolor que la fractura cree ud que podrian inyectarme un tratamiento de acudo hialuronivo.

    • Hola Giovanny, tu dolencia no está relacionada con artrosis, deberías consultar este tema con tu médico para recibir el mejor diagnóstico y tratamiento en relación a tus necesidades.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Buenas a todos tengo dolor de espalda(lumbago) me infiltraron ácido hoy es 3 día me sentó mejor .medico (Moles de Castellón) gracias na sentido nada de dolor..

  • hola, me llamo Elsa, vivo en Argentina, no he podido dar con un buen traumatólogo. Ninguno me ha nombrado el acido hialurónico ni de el colágeno. Solo quieren hacer reemplazo de rodilla y yo no me quiero operar, porque todos los casos que he visto, han quedado peor. Mis dolores son inaguantables, vivo a puro analgésicos que me hacen mal a la parte renal. A mis 75 años, vale la pena que me opere, o debo seguir buscando un buen traumatólogo que me dé otra alternativa ? y crreo que en este Pais no se venden esos productos.
    Gracias

    • Hola Elsa,
      Tanto para indicarte un tratamiento adecuado como para ayudarte a decidir el tema de la operación deberías consultarlo con tu médico, ya que es quien conoce tu caso de primera mano y puede aconsejarte mejor. Desconocemos cuáles son los mejores profesionales en reumatología de tu país, pero también tu médico general podría ayudarte en eso.
      Gracias por tu consulta.

  • Hola a mi me realizaron una artroscopia pero el dokor persiste e el dr me ha recomndado las inycciones de acido hialuronico. Y despues de aplicarla que indicaciones debo seguir…gracias

  • Buenas tardes:
    A mi madre la infiltraron hace cinco dias en su rodilla izquierda, antes de la infiltración apenas podia caminar, despues de la infiltración caminaba un poco mejor pero hoy dice que siente mucho dolor esto es normall? cuando remitirá el dolor, gracias

  • Hola mi madre sufre de artritisreumatoide degenerativa con deformacion en las manos
    .Quisiera saber si el acido hialuronico se puede aplicar en este caso

  • HOLA, SOY DE ARGENTINA, HACE UN MES ME APLICO UN TRAUMATOLOGO ACIDO HIALURONICO, OPCION QUE ELEGI PORQUE OTROS TRAUMATOLOGOS ME DIJERON QUE DEBIA OPERARME, TENGO 78 AÑOS Y NO CREO QUE ES BUENO POR EL DESGASTE GENERAL QUE TENGO EN MI SALID,, MI RODILLA DERECHA NO TIENE ESPACIO ENTRE SUS HUESOS, Y YA FUI CON MUCHO DOLOR, PERO DESDE LA APLICACION DEL ACIDO HIALURONICO, NO DUERMO NI PUEDO DESPLAZARNE SIN TENER MUCHO DOLOR, LO HAGO CON BASTONES CANADIENSES, LA VERDAD ESTOY DESESERADA YA QUE LOS CALMANTES Y DESINFLAMANTES CONTINEN OPIACEOS ME MAREAN PERO NO CALMAN EL DOLOR. NO SE PARA DONDE IR, PORQUE CREO QUE ME EQUIVOQUE EN ENTREVISTAR A ESTE MEDICO, YA QUE VINO CON LA JERINGA YA LISTA PARA SER APLICADA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y DESEO FERVIENTEMENTE VUESTRA RESPUESTA .

    VISITE A ESTE MEDICO PARA VER QUE PASABA, . ME CONTESTO QUE EVIDENTEMENTE ESTE TRATAMIENTO NO ERA PARA MI, QUE BUSCASE OTRO TRAUMATOLOGO–GRAN DESILUCION.-

  • Hola no tengo problema de artrosis pero si me falta liquido sinovial en las dos ultimas vertebras lumbales y el la primera de la cervical, tengo dolor sobre todo en la parte lumbal, hice natacion, me di calor con lampara infrarroja y luego masaje, pero nada dio resultado .
    Me interesa saber si el acido hialuronico puede ayudarme,
    Muchas Gracias !!!!!

    Miguel

    • Hola Miguel,
      A través de Internet no podemos indicarte el mejor tratamiento para tu caso en concreto, por lo que deberías consultarlo con tu médico.
      Gracias por seguirnos.

  • Tengo dolor en ambas rodillas, el doctor me recetó arcoxia para desinflamar y para el dolor, voy tomando condroitina en sobres ya casi por un mes, pero aun no siento mejoría, el inyectarme acido hialuronico me puede ayudar a calmar el dolor??, supuestamente tengo condromalasia en ambas rodillas, eso me dicen aunque pienso que seria bueno una resonancia para confirmar el diagnostico o es que no saldría en este examen???

  • Hola mi nombre es Isidro y tras haber tenido un accidente de tráfico en 2002 me realizan una operación de cadera restaurandome el acetabulo. Hasta hace unos meses mi vida ha sido dentro de lo que cabe normal, con pequeños dolores, pero de hace unos meses para aca los dolores son mas intensos;me he hecho unas radiografías y me ha dicho el doctor que me está haciendo una artrosis;mi pregunta es si con la administración de ácido hialuronico podría hacer reducir estos dolores. Gracias

    • Hola Manolo, el ácido hialurónico es un tratamiento adecuado para tratar cualquier tipo de artrosis porque su función es potenciar las articulaciones y facilitar su movimiento. Los efectos secundarios del ácido hialurónico en cápsulas son muy raros, no obstante, si es la primera vez que se hace una toma hay que realizarla con precaución. Lo recomendable es utilizar como máximo un comprimido. Los casos de alergia son muy raros, aunque algunas personas presentan zonas con rojez, irritación o rigidez en tratamientos subcutáneos con inyectables.
      Recordamos que es importante seguir las indicaciones del médico que lleve tu caso en relación con el tratamiento a seguir para tu enfermedad.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola! se podría recomendar este tratamiento para sobrellevar la artrosis de rodilla para una persona de 87 años que rechaza la intervención quirúrgica de reemplazo total de rodilla?

    • Hola Ana, el tratamiento para la artrosis puede variar según las características de cada persona. Es importante seguir las indicaciones del médico que lleve el caso en cuanto al tratamiento a seguir, ya que es la persona indicada para asesorar según las necesidades de cada uno. Te recomendamos que consultes este tema con el médico especialista.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola, mi nombre es patricia, tengo 60 años ,hace una semana me inyectaron acido hialuronico 3 ml de una vez posteriormente a una cirugia por una condromalasia rotuliana .
    Ya llevaba dos meses operada y me sentia buen,sin dolor,.la inyección fue uno de los dolores mas grandes que he tenido en mi vida,.quedé con la pierna recogida,al otro dia se me hinchó demasiado y tengo la pierna rigida,y me duele al dormir y al caminar,aun con bastones,.nunca más me inyectare ácido hialuronico

    • Hola Patricia,
      algunas personas pueden notar los posibles efectos secundarios de los tratamientos subcutáneos con inyecciones de ácido hialurónico, como por ejemplo presentar zonas con rojez, irritación o rigidez en la zona.
      El tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola doc

    Tengo 79 años, Me están inyectando ácido, y la mejoría es muy lenta…sería conveniente abandonar estás inyecciones y tratar con la inyección de colageno? …

    • Hola Emilio, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Lo importante es seguir las indicaciones del tu médico respecto al tratamiento, ya que es la persona que conoce tu caso de primera mano, y sobre todo no abandonarlo.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola Dic…yo me lo coloque en una rodilla el año pasado…cinco secciones…y me duró 8meses…Y este año ya voy por la segunda de 40ml…y me hace re bien no tengo que tomar la glucosania y melocican.Yo estoy re conforme…mi doctor dice lo mismo es un complemento…no la cura…pero tengo una mejor calidad de vida..saludos

  • Estoy con un tratamento mi doctor me pone unas inyecciones chikitas llevo 2tratamentos en una semana me inyecta varias veces en la rodilla 1fue el martes y otra este viernes y me mandaron a kine .es efectivo este tratamento. Me dio ganas de q el me mostrara las inyecciones y me pone anestecia

    • Hola Margarida, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola yo tome la decisión de inyección plasma rico en plaquetas, lleva solo una inyección. pero me siento igua, que sera recomendable para el desgaste de las radillas ya que hay varios tratameintos y todos son diferentes como (Osono, PRP,ácido hialurónico)

    • Hola Juve, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Aunque los síntomas mejoren, las inyecciones sean del compuesto que sean no restauran el cartílago dañado, pero sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola Buenas Tardes mi nombre es yulvely. me han detectado Condromalacia en grado 1, el dolor que siento es demasiado fuerte, he probado con fisioterapia y medicinas pero no veo resultados, me han recomendado la infiltración de ácido hialuronico quisiera saber si es una buena opción. en cuanto a mi peso esta acorde a mi estatura, y la condromalacia es solo en un rodilla

    • Hola Yulvely, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Gracias por tu confianza.

  • Estoy tomando vía oral Oralvisc, un producto recomendado en esta página, que lleva ácido hialurónico, dermatán sulfato y vitamina c.
    En relación al producto, he de decir que es la primera vez que un suplemento de este tipo, me hace efecto, dado que llevo tomando muchísimos productos recomendados por traumas y reumatólogos, glucosamina, condroitín,colágeno, etc. de tal manera que ante los tremendos dolores de mi poliartrosis, pasé a tomar un antiinflamatorio diario.
    Tengo 56 años, antecedentes familiares de artrosis, sobrepeso y para colmo tomo a diario una pastilla antiestrógenos por un cáncer de mama; la artrósis se ha ido apoderando de mi organismo hace muchos años. Los dolores de cadera izda eran tan intensos, que me la sustituyeron por una prótesis.
    Por un artículo de este blog supe de este nuevo producto. Lo compré y ya en la primera caja empecé a notar notables mejorías sobre el dolor. Ya voy por la segunda y he dejado de tomar antiinflamatorios. Estoy tan sorprendida…. Animo a todo el mundo a que lo pruebe. Es totalmente inocuo y de momento a mí y a familia y conocidos les está funcionando. Un cordial saludo.»

    • Hola María, nos alegra leer que has notado mejoría gracias al tratamiento para la artrosis con Oralvisc.
      ¡Muchas gracias por tu comentario y tu confianza!

  • Estimado doctor, le comento que tengo mas de un año con muchas dificultades de pie y caminar el año pasado me sometí a un tratamiento de plasma pero la infiltración me la hacia en consulta sin ningún examen previo ni monitoreo y eso me dejó postrada en cama una semana sin poder movilizarme, ahora hace dos meses me estoy sometiendo a ozonoterapia, pero es muy doloroso y aproximadamente dos días el dolor es muy fuerte luego disminuye pero no siento una verdadera mejoría me podría explicar a que se debe

    • Hola Blanca, desconocemos cuál es la mejor solución para tu caso, ya que solo un profesional puede asesorarte en cuanto al tratamiento que mejor se adapte a ti.
      Gracias por la confianza.

  • Hola, a mi me acaban hacer una infiltración, el médico me sugirió ponerme hielo y hacer reposo. Cuantos días debería cuidarme? Que implica ese reposo? O es cosa del día de la infiltración nada más?

    • Hola Geraldine, el reposo tras la infiltración implica un día de reposo total, haciendo las mínimas actividades diarias y descansar, también el hielo puede ir bien. Después de este reposo, se puede volver a hacer vida normal, teniendo en cuenta que el efecto de este tratamiento con infiltraciones no es inmediato. Los efectos suelen aparecer al cabo de los meses, incluso cuando se está siguiendo un tratamiento con varias infiltraciones. El médico especialista es quien valora la evolución de cada paciente para seguir más tiempo con este tratamiento o no.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola, soy un chico de 26 años tengo condromalacia rotuliana 4 y del fémur nivel 2, ya tengo muchísimo dolores, no puedo estar más de 30 minutos sentados ni de pie, me han realizado una artroscopia y me han infiltrado plaquetas de mí misma sangre, sin ningún efecto, ahora me van ha realizar infiltraciones de ácido hialurónico, espero que me ayude porque ya no aguanto más el dolor de la rodilla y lo que me temo que la otra va por el mismo camino, gracias

    • Hola Ezequiel, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola Doctor soy golfista, debido a un dolor en el hombro izquierdo viste al medico, e recomendó el uso de antiinflamatorios , que no dieron muy buen resultado, debido a esto acudí a otro ético que me recomendó infiltraciones con ácido Hialuronico, las primeras semanas el resultado fue muy bueno y me permitió continuar con el golf, ya me realizaron cuatro infiltraciones y ahora mecha aparecido un toca o chasquido al realizar algunos movimientos y dolor , puede tener alguna relación el exceso de infiltraciones o una inadecuada técnica de inyección con esto?. De antemano le agradezco por su opinión.
    Ah, tengo 70años.

    • Hola Jorge, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenas tardes Dr.

    Mi consulta es la siguiente. Según su experiencia, qué recomendaria para un paciente con artrosis de rodilla? una terapia de viscosuplementación o un tratamiento con celulas mesenquimales derivadas de cordon umbilical?

    se que ambos tratamientos son bastante diferentes pero si un paciente tuviese acceso a ambos, que sugeriria?

    • Hola Karina, ambos tratamientos pueden ser válidos para tratar la artrosis de rodilla, pero, como cualquier tratamiento, pueden tener resultados o afectar de manera diferente a cada persona. Desconocemos tu caso particular y solo un profesional puede darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades, por lo que no podemos darte una respuesta más amplia. Te recomendamos que lo consultes con el médico que lleve tu caso, ya que es la persona que conoce de primera mano tu historial y quien podrá darte un asesoramiento más completo.
      Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola yo me opere de menisco hace casi 5 meses y segui con dolor ya que tengo artrosis si savia no me operaba y ahora ya me infitre tres veces con acido hilauronico tres veces de 20 mg y hago natacion suave dos veces por semana pero sigo con mucho dolor yo quisiera saber si tomo Oralvisc que veo que comentan aca me sacara el dolor gracias

    • Hola Susana, el tratamiento con infiltraciones de ácido hialurónico suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Además, como bien dices, existen algunos suplementos nutricionales que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud articular en la menopausia, pero es importante consultarlo primero con el médico especialista.
      Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Doctor muy buenos días , me han diagnosticado artrosis en las dos rodillas.
    El médico indica que es una artrosis de una persona de 70 años . Yo tengo 48 mi nombre es Willy Sanchez I. Vivo en Lima Perú.
    Estoy averiguando para poder realizar este tratamiento.

  • Hola, en unos días me voy a infitrar una sola inyección de ácido hialurónico (Durolane) en las rodilas, que según el reumatólogo dura un año, y quería saber cuanto tiempo voy a tardar en volver a correr, gracias

    • Hola Dani, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Por esta razón, según los resultados obtenidos, deberás consultar con tu médico cuál es tu estado físico en ese momento y si podrás volver a correr. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Gracias por la confianza y un saludo.

  • Hola mi nombre Hugo tengo 53 años y en 3 años sólo me ampuesto 1 x año no se x q no e mejorado y tampoco me a echó daño creó q deberían ponerme como recetan los doctores 3 secciones seguidas el acido hialuronico se puede infiltrarse en la columna también x f respondamen gracias

    • Hola Hugo, es importante seguir las indicaciones del especialista en cuanto al tratamiento se refiere. El tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Un saludo.

  • Hola, Tengo 53 años y me he colocado 4 infiltraciones de ácido hialurónico (suprahyal) en las rodillas, me ha ido muy bien. Se me han desinflamado y espero tomar alguna actividad física pronto, no solo caminar, sino el yoga también. Cree usted que es recomendable para mis rodillas?

    • Hola Yanet, los beneficios del tratamiento con infiltraciones de ácido hialurónico empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. El ejercicio está recomendado para las personas con artrosis, siempre que sea una actividad de bajo impacto y se realice de manera regular. Salir a caminar, ir en bicicleta o hacer yoga podrían resultarle útiles para aliviar los síntomas y frenar el avance de la enfermedad. Te animamos a leer este artículo en el que se habla de los beneficios del yoga para las articulaciones: https://laartrosis.com/2017/07/11/beneficios-del-yoga-para-mejorar-el-dolor-articular/
      Gracias por tu confianza y un saludo.

  • DOCTOR BUEN DIA tengo 42 años y me diagnosticaron artrosis de rodilla llevo mi primer infiltracion con suprahyal y estoy tomando novovartalon….pero sigo con mucha molestia en rodillas pies y manos….a que se debe tendre la enfermedad generalizada???? O que me pasa estoy muy preocupada porque tengo un bb de 3 años mi vida ha sido de ejercicio y trabajo y ahora estoy limitada

    • Hola Esther, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones. Podrás encontrar algunos consejos en el apartado «Ejercicios y Consejos» en la parte superior del blog. Esperamos que te sean de ayuda. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • hola ,,tengo choqe femorectabular tipo cam,,desgarro en el labrum,,me lo han diagnosticado hace poco,,,las infiltraciones de acido,,,me serviran para mi cadera?con esas infiltraciones baja el dolor?llevo 20 años haciendo surf,,,se puede hacer surf con las infiltraciones?es qe no lo qeria dejar,,, gracias

    • Hola Oscar, tu dolencia no está relacionada con la artrosis. Te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda darte un asesoramiento más completo acerca del tratamiento a seguir. Un saludo.

  • Hola soy Thais, tengo una condromalacia rotuliana, a la par que tendinitis crónica en el tendón rotuliano en ambas rodillas. Actualmente tengo 26 años y llevo infiltrándome desde el 2011, la verdad que estoy un poco cansada con este tratamiento, ya que cada vez que me infiltran estoy 3 o 4 días sin poder hacer nada de deporte y con un dolor de rodillas horroroso, además de ello esta infiltración apenas me calma el dolor en las rodillas. Soy profesora de Educación Física, con lo cual el deporte es algo imprescindible en mi vida. ¿Existe un remedio mejor para esto?

    • Hola Thais, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones, como hacer ejercicio regular. En el apartado «Ejercicios y Cuidados» de la parte superior del blog podrás encontrar algunos consejos para hacer más llevadera esta enfermedad. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Estoy interesada en rl otalvisc, lo venden en Peru? Si no es asi como lo puede adquirir, vivo en la frontera con Chile lo venden alli?

  • hola mi nombre es Alicia, tengo rotura de menisco interno degenerativa, mi doctora clínica no me aconseja operarme, el especialista en rodillas me dice q no hay otra solución mas q la operación, un medico traumatólogo particular me infiltro FORTCINOLONA 40 2 veces con intervalos de 15 días me dijo q no era corticoide, pero me asesore, y si realmente es corticoide, si me podría asesorar si el acido hialuronico, me ayudaría a calmar el dolor, ya q no cura pero seria mejor q las corticoide, y el OTALVISC lo podría tomar…..desde ya agradecida de su respuesta…..

    • Hola Alicia, tu dolencia no está relacionada con la artrosis. Por esta razón desconocemos cuál sería la mejor solución para tu caso. Te recomendamos que consultes tus dudas con el médico que lleve tu caso para que pueda darte un asesoramiento más completo. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola mi nombre es elvira tengo 38 años y tengo artrosis m estan tratando con infiltraciones d acido yaluronico y colageno llevo 10 seciones y ahora m citaron para cada mes esta bien sigo con ese tratamieto xq la mejoria es poca

    • Hola Elvira, los efectos del tratamiento con infiltraciones de ácido hialurónico no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones. Un saludo.

  • Hola, tengo 42 años y tengo artrosis de cadera, màs en el lado derecho que en el izquierdo. Me infiltraron hace unos dias con hialuronico y lo cierto es que no noto demasiada mejoria.
    Quisiera saber si puedo ir a clases de baile latino 1 hora a la semana, salsa cubana y bachata, ya que bailaba antes de diagnosticarme la artrosis y me gustaria seguir haciendolo pero no sé si es perjudicial.

    • Hola Carmen, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      En cuanto al baile, el ejercicio está recomendado para las personas con artrosis siempre que sea de manera moderada y según las capacidades de cada uno. Te animamos a que lo pruebes. Es probable que al principio notes dolor, pero puedes aplicarte un poco de calor en la zona para calmarlo. Si con el tiempo sigue el dolor, te recomendamos que reduzcas la intensidad del ejercicio o, en su defecto, que busques otra actividad que pueda gustarte y en la que te sientas más cómoda (y sin dolor). Pero lo importante es mantenerse activo. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • me opere de la rodilla hara 2 años me pusieron una protesis. ahora me duele la otra rodilla y el traumatoñogo me dijo de ponerme filtraciones de corticoides pero debido a que soy diabetico de la mellitus b creo q podria alterar mi glucosa.

    • Hola Jose, es importante seguir las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento, ya que es la persona que conoce tu historial de primera mano y puede ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Tengo artrosis de cadera. Hace una semana me infiltraron con acido hialuronico peto apenas me hizo efecto. Sigo teniendo mucho dolor y tengo que tomar calmantes a diario. Quisiera saber si las infiltraciones de corticoides en la cadera me aliviarian el dolor puesto que según tengo entendido vsn muy bien.

    • Hola Carmen, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones. Un saludo.

  • Hola buen día, mi caso es que aparentemente tengo una parte del cartílago desgastado y aún puedo incluso jugar fútbol, pero conforme voy haciendo esfuerzo me va doliendo mi rodilla, he optado por inyección Dexametasona, lo cual me tranquiliza el dolor, tmbn me estoy inyectando células madres, me sacan sangre de mi brazo y hacen una mezcla y me inyectan la rodilla cada 20dias, me gustaría saber y conocer algún comentario al respecto y/o alguna sugerencia, saludos !

    • Hola Santos, tanto el condroitín como la glucosamina son medicamentos condroprotectores específicos para tratar la artrosis. Son de acción lenta, pero su objetivo a largo plazo es tratar los síntomas de la enfermedad, como el dolor y la pérdida de movilidad, y que además ejercen una acción protectora sobre la articulación afectada. Muchos estudios han demostrado su eficacia y seguridad, ya que son fármacos que no producen efectos secundarios. El tratamiento con infiltraciones debe estar supervisado por un especialista, te recomendamos que lo consultes con tu médico en la próxima visita. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola, hace 15 días me operaron (artroscopía) de desgarro de menisco y senovitis, pero en plena intervención el médico me informó que adicional tenía evidencia de artrosis. Actualmente estoy en terapia. En forma paralelo me está recomendando una infiltración de ácido hialuronico. Con el panorama descrito, sería conveniente someterme a este procedimiento?

    • Hola Juan, el tratamiento con infiltraciones de ácido hialurónico suele tener resultados positivos. Esta terapia consiste en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones. Por esta razón te recomendamos seguir las indicaciones del médico que lleva tu caso para que pueda ofrecerte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola,me llamo Asunción,tengo 56 años y mi problema es q hace mes y medio me inyectaron ácido hialuronico en la rodilla q por cierto la tenía inflamada y no he notado nada de mejoría,he vuelto a ir al medico y dice q no me hace efecto el ácido hialuronico q la única opción es la prótesis pero a mi edad es pronto,q debo hacer? Pues con este dolor todos los días es imposible.gracias

    • Hola Asunción, los efectos de este tipo de tratamiento no son inmediatos. Los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Si no ha sido así, existen otros tratamiento alternativos que podrían funcionar antes de optar una intervención quirúrgica. Te animamos a leer este artículo en el que hablamos de las opciones para la artrosis avanzada: https://laartrosis.com/2016/06/27/tengo-artrosis-avanzada-que-opciones-tengo/ Pero es importante que antes de empezar cualquier tratamiento, lo consultes con el médico que lleva tu caso para saber si es el adecuado para ti o se adapta a tus necesidades. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • hola tengo deformidad tipo cam femorectabular con moderados fenomenos degenativos artrosicos es en la cadera derecha,,,mi pregunta es,,,sabe si en mi caso sera util las inflitaciones de acido hinourolico?tendre menos dolore en la cadera por las infiltraciones?tendre mas movilidad en la cadera y con menos dolor?si me pudiera orientar un poco,,,,muhas gracias¡ saludos,,

    • Hola Eduardo, el tratamiento con infiltraciones de ácido hialurónico está teniendo resultados positivos en muchos casos. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones, como realizar ejercicio regular para mejorar la movilidad de la articulación y segur una dieta equilibrada para contener el peso corporal. Te aconsejamos que en la próximo visita a tu médico, le consultes si este tipo de tratamiento es el adecuado a tu situación. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Doc hace un mes tube una lesion wn mi rodilla, esguince pero la tengo bastante inflamada, nontemgo dolor, pero la inchazon no me permite moverme adecuadamente, cree que sea necesaria una infiltracion y aproximadamente cual es el costo de esta?

    • Hola Marcos, tu dolencia no está relacionada con la artrosis. Te recomendamos acudir al médico que lleva tu caso para que pueda asesorarte sobre el tratamiento que más se adecue a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola:
    Tengo 48 años y tengo problema de cartílago en las rodillas, en el mes de febrero me pusieron una inyección de ácido hialurónico y la verdad, he seguido con mis clases de baile y etc. pero hace una semana tengo dolores de rodilla y se me ha inflado, incluso si me tumbo me duele mas, pero el médico no me ha dicho si tengo que recibir mas infiltraciones, debería decirle que necesito mas infiltraciones? Muchas gracias.

    • Hola Victoria, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Te aconsejamos que consultes con tu médico su valoración del tratamiento y si considera que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola, buenos días. Nunca había oído este método contra la artritis. El ácido hialurónico está pensado para hidratar la piel y se usa mucho para rejuvenecer la cara. Me ha gustado mucho la explicación de este tratamiento anti artritis. Un saludo.

  • Hola doctor hace tres meses me operé de astralago tobillo derecho y el tobillo está peor ahora me duele más y se me hincha un montón mi médico dice que va a probar con ácido hialuronico y mi pregunta es si me
    Mejorará en algo y también si es doloroso , también si hay que guardar reposo después .
    Gracias.

    • Hola Domi, tu dolencia no está relacionada con la artrosis. Te recomendamos que sigas las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento a seguir. Si él cree que el tratamiento con ácido hialurónico es el adecuado para ti, adelante. Es un tratamiento que consiste en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola Doctor , tengo un pinzamiento en la 4ta y 5ta vértebra lumbar , (dolor permanente) no tengo dolor ni adormecimiento de las piernas , incluso si no muevo esas vértebras no tengo dolor, ! Pero al movimiento de esas vertebrasme produce una gran incapacidad por el dolor, . Tengo 59 años y quería saber si el ácido hialurónico me ayudaría con el dolor , ! Y si se coloca en esa zona directamente , gracias por una respuesta.

    • Hola Daniel, tu dolencia no está relacionada con la artrosis. Te aconsejamos que se lo consultes al médico que lleva tu caso para asegurarte de que es este tratamiento es el adecuado para tu situación. Un saludo.

  • Buen dia mi rodilla me pica cuando hago una flexion en un punto especifico, es necesario la cirugia (Artroscopia) o basta con la infiltracion.
    Tengo 37 años y practico baloncesto.
    Gracias

    • Hola Luis, te aconsejamos que lo consultes con tu médico porque él es la persona que puede evaluar tu estado físico, dar con un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

    • Hola Gabriel, el producto que comentas es un producto derivado del ácido hialurónico, por tanto ambos tratamientos para la artrosis tienen la misma función: disminuir el dolor provocado por el desgaste articular, mejorar la movilidad de la articulación afectada y los síntomas generales de la artrosis gracias al efecto lubricante natural del ácido hialurónico que actúa como amortiguador.
      Si necesitas un asesoramiento más completo, te aconsejamos consultar las dudas de este tratamiento con el médico que lleva tu caso para saber si es el adecuado para tu situación. Gracias por tu confianza y un saludo.

    • Hola Mari Luz, desconocemos tu ubicación, por lo que no podemos contestar exactamente a tu pregunta. En España, este tipo de tratamiento suele cubrirse por la Seguridad Social si el especialista lo recomienda. Y si cuentas con un seguro sanitario privado, también estará cubierto este tratamiento, siempre que el especialista esté de acuerdo.
      El tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Este tratamiento está está disponible en administración oral, con cápsulas de ácido hialurónioc que actúan desde el interior del organismo para potenciar la salud de las articulaciones y facilitar su movimiento.
      Antes de todo, te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso para que pueda darte todos los detalles de este tratamiento y si es el adecuado para ti. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Buenas tardes, tengo 32 años y tengo un fibroma en la incercion de la routla. Me dijeron que soy joven para diagnosticarme artrosis. Pero creo que voy por ese camino. Mis sintomas eran atrofia del tendon y sensibilidad al tacto (sentia como si me martillaran la rotula con solo tocarla!). Me di una inyeccion de acido hialuronico la semana pasada. La aplicacion fue indolora, senti molestias en la rodilla el primer dia, y a los 23dias fue como tener una nueva rodilla! puedo caminar sin sensacion de friccion, no siento la rodilla pesada y el dolor al tacto disminuye!
    Solo espero que no me digan que seré dependiente de esto de por vida. Igualmente, si me lo dicen no protesto mucho, ya que los resultados son excelentes!
    La gloria, nectar para mi rodilla!

  • Buenas noches; Hace 10 días me hicieron una artroscopia por osteocondritis en la rótula donde también me inyectaron ácido hialurónico. Tengo 59 años. ¿Es normal que siga con la rodilla inflamada? Estuve caminando y conduciendo mi automóvil el mismo día que me quitaron los puntos y me apareció hematoma en tobillo. Parece que tuviera plomo en la rodilla operada. Mi médico dice que no pasa nada y que todo va estar bien. En el gimnasio me dijeron que no me opero porque me produciría artrosis, mi médico me dijo que si no me opero igual iba a tener artrosis por eso decidí hacerme la artroscopia. ¿La inflamación se debe a líquidos o al raspado que me hicieron durante la artroscopia? Gracias.-

    • Hola Jorge, después de una operación de este tipo puede que sigas notando algunas molestias durante unos días en la zona afectada. Además, los efectos del tratamiento con ácido hialurónico no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones, los cuales te indicará el médico que lleva tu caso. Gracias por tu participación y un saludo.

  • Buenas tardes, quisiera saber si puede ocasionar el ácido hialuronico mal aplicado, una ligera hinchazón de la pierna, al presionar la zona claramente puedo sentir como se mueve un líquido. Vengo recibiendo ácido hialuronico en la rodilla desde hace cuatro años con éxito. Ultimamente cambiaron al medico y con este especialista ya he recibido dos aplicaciones y no me siento bien, además de dolor intenso. Estoy preocupado. Gracias por su atención.

    • Hola Pablo, sentimos lo que te ha ocurrido. Es posible sentir efectos secundarios del tratamiento si este no se realiza de manera correcta. Te aconsejamos que se lo comuniques a tu médico en la próxima visita para que pueda ofrecerte un tratamiento alternativo que no suponga un riesgo para tu salud. O siempre puedes solicitar una segunda opinión de otro especialista si no estás satisfecho con el trato recibido. Gracias por compartir tu experiencia y esperemos que encuentres una solución. Un saludo.

  • Buenas tardes doctor.
    Hace un mes me inyectaron synvisc, dos inyecciones en cada rodilla, me programaron para una segunda aplicación, una inyección mas por rodilla, para el día de hoy; sin embargo por cuestiones administrativas me cancelaron mi cita y la reprogramaron para dentro de un mes mas, eso afecta mi tratamiento? o es indistinto que las dos inyecciones restantes se coloquen dos meses después de la primera aplicación? debo buscar que me las aplican de inmediato o debo esperar un mes más?

    • Hola Elsa, el tratamiento con infiltraciones suele consistir en tres inyecciones que se administran con un periodo de una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco inyecciones. No hay problema en que las inyecciones se realicen más espaciadas en el tiempo porque sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si te ha resultado útil y tu médico lo cree conveniente, se puede volver a repetir el tratamiento con más inyecciones. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, lo que sí puede es mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola que tal!! me diagnosticaron cam bilateral, según el dr ya tengo artrosis en la cadera, todo empezo por una molestia en la cresta ilíaca que la verdad hasta sigo sintiendo que es muscular(tipo psoas) me recomendaron si siguen las molestias las infiltraciones calculo que de ácido hialurónico…demorarlo lo mas posible porque tengo 41 años. como empecé a tomar MSM y me mejoró mucho los síntomas, quería saber si tomar suplementos de ácido hialurónico+colageno+msm puede ser mas efectivo para retrasar las infiltraciones, también hay suplementos de glucosamina y condroitin…cuál me recomendaría? estoy preocupada porque soy muy activa y no quiero ya empezar tan temprano con este tipo de problemas tan limitantes muchas gracias!

    • Hola, Flavia. Tanto el condroitín como la glucosamina son medicamentos condroprotectores específicos para tratar la artrosis. Son de acción lenta, pero su objetivo a largo plazo es tratar los síntomas de la enfermedad, como el dolor y la pérdida de movilidad, y que además ejercen una acción protectora sobre la articulación afectada. Muchos estudios han demostrado su eficacia y seguridad, ya que son fármacos que no producen efectos secundarios. Sin embargo, antes de empezar con este tipo de tratamiento, te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso para saber si es el adecuado para tu situación. Un saludo.

    • Hola, Manuel. En principio, este tratamiento no debería suponer un problema o un riesgo para las personas con diabetes. Aun así y antes de todo, te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso para que pueda asesorarte acerca de si es el tratamiento adecuado para ti. Gracias por tu confianza, un saludo.

  • Cómo confiar en un diagnóstico médico luego de leer este artículo. Tengo artrosis de rodilla en grado «moderado» . Me indicó por un mes Flectane 500/20 y luego podía infiltrarme acido hialuronico que era «tratamiento» . Es decir, podía MEJORAR la artrosis

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.