La artrosis cervical

artrosis cervicalLa artrosis cervical es una de las causas más frecuentes de dolor cervical y suele aparecer a partir de los 50 años. Según la Sociedad Española de Reumatología, el dolor de cuello con los movimientos y la rigidez, son los dos principales síntomas de este tipo de artrosis.

Lo que os podéis estar preguntando ahora es: ¿si me duele el cuello es por culpa de la artrosis cervical? No tiene por qué. Una persona puede tener dolor en esta zona por motivos diferentes: malas posturas, sueño inadecuado… por eso es importante que el médico haga un diagnóstico preciso mediante la exploración de la zona y radiografías.

Pronóstico

El pronóstico de la artrosis cervical es bueno. Habitualmente los síntomas no empeoran con la edad y la enfermedad avanza despacio, lo que da tiempo al paciente a conocerla bien y a adoptar las medidas terapéuticas que le aconseje su médico.

Consejos

  • Evitar movimientos o posturas forzadas de la columna cervical (sobre todo, en el trabajo: delante de un ordenador o de una máquina de escribir no se debe mantener el cuello flexionado durante largo tiempo, no se deben cargar pesos encima de la cabeza,…).
  • Dormir con una almohada más bien baja y cómoda.
  • Cuando el dolor es agudo, es recomendable el reposo del cuello, en ocasiones empleando un collarín cervical blando durante unos pocos días para evitar la atrofia de los músculos. En este momento puede ser beneficiosa la aplicación de calor local en forma de manta eléctrica, bolsa o chorro de agua caliente.
  • Un tratamiento farmacológico del dolor, según indicación de su reumatólogo. En este post, encontraréis los tratamientos más frecuentes en artrosis.
  • Ejercicios específicos de fortalecimiento de la musculatura del cuello, en el momento en que se consigue el alivio del dolor. Son recomendables los movimientos de cuello lentos y de amplitud máxima. Estos ejercicios son sencillos y su intensidad puede aumentarse progresivamente sin ningún riesgo. En esta tabla encontraréis algunos ejemplos.

Infografía ABC de ejercicios contra la artrosis

 

  • Compartir

  • 5 Comentarios en "La artrosis cervical"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: