¿Crujirse los nudillos puede provocar artrosis?

manos“Si haces crujir los dedos te saldrá artrosis”, seguramente es una afirmación que habréis oído en más de una ocasión. Las articulaciones sinoviales como las de los dedos, unen los huesos mediante una cápsula articular y ligamentos, y están envueltas por un líquido llamado “líquido sinovial”. Al estirar o doblar una articulación, la cápsula aumenta de volumen, haciendo que la presión en el líquido descienda, por lo que se forman unas burbujas de gas que estallan haciendo el ruido característico de cuando nos crujimos los nudillos o nos agachamos flexionando las rodillas. Este proceso de las burbujas de gas se conoce como “cavitación”,  y una vez que se produce el “clac”, tarda unos 25-30 minutos en que vuelva a ser posible que se produzca.

¿Pero es malo hacer crujir los dedos?

Al doctor Donald L. Lunger también su madre y sus tías lo reprimían diciéndole que no hiciera crujir sus dedos, por lo que decidió hacer su propio estudio: se crujiría solamente los dedos de su mano izquierda, y así tras 50 años comprobó que ni su mano izquierda ni la derecha (que no había crujido) presentaban ningún signo de artrosis. Este curioso estudio se publicó en la prestigiosa revista Arthritis & Rheumatology, pero además le valió el galardón Ig Nobel, un premio especial que se entrega a científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar”.

Aunque sea cierto que un sobreuso de la articulación puede provocar artrosis, estudios como el del doctor Lunger entre otros han afirmado que no existen evidencias de que el hacerse “saltar las tabas” o crujirse los nudillos provoque artrosis.

  • Compartir

  • Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: