Consultas frecuentes de artrosis

Consultas frecuentes de artrosis

-

La artrosis no sólo afecta a las personas de mayor edad, en el programa Saber Vivir de TVE1 nos presentan el caso de una mujer de 43 años que hace deporte cada semana. Verónica sufre de un leve dolor de rodilla que diagnostican como principio de artrosis. Gracias a la detección temprana de la enfermedad los médicos pueden poner los medios adecuados para frenar su avance y mejorar su calidad de vida.

Una vez diagnosticada la artrosis de rodilla en la consulta del doctor, a Verónica le realizan un test adicional para saber cómo evolucionará. El doctor Marc Teypons, traumatólogo de la Clínica Dexeus, explica cómo funciona el Arthrotest, una herramienta que determina la evolución de la artrosis de rodilla. A través del ADN extraído en una muestra de saliva, el test puede predecir si el avance de la artrosis será rápido. Así Verónica podrá seguir las pautas de ejercicio y tratamiento más adecuadas para su caso.

Las preguntas fundamentales que llegan a la consulta de TVE son las siguientes:

Me duelen las articulaciones

No todos los dolores en las articulaciones están necesariamente vinculados a la artrosis. Es importante detectar en qué momento aumenta el dolor: al subir o bajar escaleras o cuestas, tras estar un largo tiempo en reposo…

¿Puede ser artrosis?

El médico de atención primaria o un doctor especialista como el reumatólogo podrán diagnosticarlo mediante un examen físico y unas preguntas con las que evaluarán la movilidad del paciente y su dolor.

¿Qué dieta y ejercicio aconsejan?

La primera indicación de los médicos es controlar el peso corporal mediante una dieta equilibrada y hacer un ejercicio que garantice la movilidad de la articulación sin sobrecargarla. Para proteger la articulación y frenar el desgaste del cartílago además de las medidas físicas existen medidas farmacológicas como la condroprotección.

Puedes ver el vídeo del programa aquí, a partir del minuto 34:50:

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • diagnosticada de artrosis de cadera, con bastante dolor, quisiera saber el modo controlarlo, que hay para el dolor y si hay algun medio de regenerar el cartilogo?

  • Ami me duele la espalda como si todo el tiempo cargo algo pedazo.y ya me empezó el dolor en la rodilla derecha porfavor ayudeme que devo de aser y que es lo que tengo .

    • Hola Anna, el dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Hacer ejercicio te ayudará a aliviar el dolor y a fortalecer la musculatura para mantener la movilidad de las articulaciones.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenas noches,, a ver tengo una situación algo complicada,, aparte de achaques por otras cosas…bien hace unos años sobre los 30 años de edad,,empecé a aquejarme de la zona lumbar, me sentaba y al levantarme pues me tiraba la espalda y las piernas estaban como dormidas,,cogí una lumbalgia que eche como mes y medio,,me enviaron a rehabilitación y me dijeron que tenia un poquito de artrosis en la zona baja,aparte de que la medica me dijo que tenia la columna algo mas recta de lo normal..bien.ahora con 36 años voy a peor me levanto por la mañana y el cuerpo se despierta un poco mas tarde,,me tira el cuello se me queda rígido para el lado izquierdo y la columna me duele cada vez que me tengo que agachar ,si me acuesto o me siento…ya no se que voy hacer..estoy con calmantes, antiinflamatorios,cortisona..pero los medico como estoy con hernia abdominales,hernia de hiato y alguna complicaciones.mas pues tiran por ahi

  • Buenas noches algien me podria ayudar diciendome que pasa que mi novia hace 4 meses viene con unos traquidos en los huesos y ultima mente le estan saliendo morados el que me pueda desir o colaborar mi papá Dios lo bendiga

    • Hola Luis, desconocemos cuál es la mejor solución para este caso, ya que sólo un profesional que pueda hacerle un examen físico, analizar las pruebas y dar un diagnóstico y tratamiento adecuado a sus necesidades. Si el dolor y los morados persisten, te aconsejamos que acuda a su médico de cabecera. Un saludo.

  • buenas noches verá a mi esposo tenía hace un tiempo
    dolor de rodillas como 2 meses y el dolor era más fuerte con el paso de las semanas y acufimos al doctor y recetaron melóxican inyectable y de haberse inyectado le vino un dolor de todo piernas y brazos y fiebre q sera q tiene q sera q tiene

    • Hola Ana, estas dolencias podrían ser fruto de los efectos secundarios de este producto, que entendemos se trata de meloxicam. Te recomendamos acudir al médico que lleva su caso para que pueda cambiarle el tratamiento a uno más adecuado a su situación. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola tengo 25 años y me acaban de decir que sufro artrosis cervical y estoy muy disgustada, e empezado a hacer ejercicio andar, pilates, zumba,.. Y me dejé de fumar. Cuando era más joven me dijeron que tenía una vértebra en la espalda desplazada. Los dolores los tengo de vez en cuando.. Pero estoy asustada por que no se que futuro me espera y como quedaré a medida que me pasen. Los años. Ayudaaa por favor!!

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.