Consultas frecuentes de artrosis

La artrosis no sólo afecta a las personas de mayor edad, en el programa Saber Vivir de TVE1 nos presentan el caso de una mujer de 43 años que hace deporte cada semana. Verónica sufre de un leve dolor de rodilla que diagnostican como principio de artrosis. Gracias a la detección temprana de la enfermedad los médicos pueden poner los medios adecuados para frenar su avance y mejorar su calidad de vida.

Una vez diagnosticada la artrosis de rodilla en la consulta del doctor, a Verónica le realizan un test adicional para saber cómo evolucionará. El doctor Marc Teypons, traumatólogo de la Clínica Dexeus, explica cómo funciona el Arthrotest, una herramienta que determina la evolución de la artrosis de rodilla. A través del ADN extraído en una muestra de saliva, el test puede predecir si el avance de la artrosis será rápido. Así Verónica podrá seguir las pautas de ejercicio y tratamiento más adecuadas para su caso.

Las preguntas fundamentales que llegan a la consulta de TVE son las siguientes:

Me duelen las articulaciones

No todos los dolores en las articulaciones están necesariamente vinculados a la artrosis. Es importante detectar en qué momento aumenta el dolor: al subir o bajar escaleras o cuestas, tras estar un largo tiempo en reposo…

¿Puede ser artrosis?

El médico de atención primaria o un doctor especialista como el reumatólogo podrán diagnosticarlo mediante un examen físico y unas preguntas con las que evaluarán la movilidad del paciente y su dolor.

¿Qué dieta y ejercicio aconsejan?

La primera indicación de los médicos es controlar el peso corporal mediante una dieta equilibrada y hacer un ejercicio que garantice la movilidad de la articulación sin sobrecargarla. Para proteger la articulación y frenar el desgaste del cartílago además de las medidas físicas existen medidas farmacológicas como la condroprotección.

Puedes ver el vídeo del programa aquí, a partir del minuto 34:50:

  • Compartir

  • 6 Comentarios en "Consultas frecuentes de artrosis"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: