¿Ser mujer es un factor de riesgo para padecer artrosis?

Según datos de la Arthritis Foundation, las mujeres son más propensas a padecer artrosis a partir de los 55 años.

Recientes estudios han observado que el descenso de estrógenos que se produce con la llegada de la menopausia es uno de los factores de riesgo para desarrollar artrosis. Los expertos han hallado que los estrógenos son hormonas beneficiosas para el cartílago, el hueso, la membrana sinovial, los ligamentos y el músculo, es decir, para toda la articulación en general. Es por ello que a menudo los ginecólogos se encuentran con casos de mujeres en edad postmenopáusica que acuden a su consulta con dolores articulares.

Sobre este tema trataba el caso que presentó el doctor Pascual García Alfaro, que resultó premiado durante el Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Su paciente, una mujer de 51 años que acudía a la consulta del ginecólogo con sofocos y dolores en las caderas y rodillas, resultó padecer de un principio de artrosis debido a sus bajos niveles de estrógenos producidos por la menopausia.

Una vez diagnosticada la artrosis, se trató a la paciente primero con una terapia sustitutiva de hormonas y paracetamol para reducir el dolor.  A los tres meses, se le prescribió condroitín sulfato como tratamiento base para su artrosis.

Durante su presentación el doctor García Alfaro recordó la importancia que tiene que “el ginecólogo sepa establecer el diagnóstico de la artrosis y no la menosprecie”, puesto que afecta a una de cada tres pacientes que acude a sus consultas.

Detectar la artrosis en una fase temprana de la enfermedad puede suponer la diferencia a la hora de combatirla y frenar su avance.

mujer y artrosis

  • Compartir

  • 4 Comentarios en "¿Ser mujer es un factor de riesgo para padecer artrosis?"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: