¿Cuál es la mejor dieta para la artrosis?

¿Cuál es la mejor dieta para la artrosis?

-

Existen varios estudios que hablan sobre los beneficios de evitar el sobrepeso para los pacientes con artrosis, sin embargo encontramos pocas guías sobre la nutrición adecuada para la artrosis. La mayoría de los doctores nos recomendarán una dieta saludable, pero ¿qué significa esto?

fruta

Algunos expertos aconsejan tener controladas las porciones: a medida que aumenta la edad, la cantidad de comida necesaria para mantenerse en línea con el peso es menor. Pero no todo depende de la cantidad de lo que se come, también hay que mantener una dieta equilibrada, en la que se incluyan todos los grupos alimenticios y al menos dos tercios sean frutas y verduras.

Alimentos que incluir en la dieta

  • Fruta: las frutas aportan una gran cantidad de vitaminas beneficiosas para las articulaciones y para el cuerpo en general. Además son ricas en fibra que contribuye a reducir el peso corporal.
  • Verduras: las verduras, al igual que las frutas, son una gran fuente de vitaminas. Algunas como el brócoli incluso tienen propiedades que podrían beneficiar a la artrosis.
  • Cereales: sobre todo los cereales integrales, son ricos en fibra vegetal, que está presente en la harina y el arroz integral, por ejemplo.
  • Lácteos: los lácteos son ricos en calcio, que ayuda a fortalecer los huesos. Para evitar aumentar de peso conviene elegir los lácteos desnatados (leche, yogures y queso) o con bajo contenido en grasas, que aportarán el mismo calcio.
  • Proteínas: que se encuentran en las carnes poco grasas (como la del pollo), frutos secos y huevos. El pescado azul además de contener proteínas también aporta Omega-3 y vitamina D, que regulará el paso del calcio a los huesos.

En resumen, la mejor dieta es una dieta equilibrada, en la que se incluyan todos los grupos de alimentos, evitando los azúcares y grasas en medida de lo posible. En la pirámide nutricional de la artrosis podréis ver de una manera más gráfica la frecuencia con la que se debe consumir cada alimento.

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • Estupendo el consejo sobre seguir una dieta equilibrada. Estoy muy contenta al leer cada mensaje que ustedes me envían
    Gracias!.

  • Dar las gracias por todos los consejos yo que acabo de enterarme que tengo principio de artrosis y no me mandan ningún medicamento, solo me dicen que no se puede hacer nada segundo traumatologo que me a visto, una se siente impotente que un médico te diga eso y no te manden a otro especialista, aquí por lo menos me voy informando lo que es la artrosis

  • Uso andadera para poder desplazarme, debido a que padezco, de lesiones L4,L5 y S1, S2 cales serian los ejercicios apropiados para mejorar ?( esto es debido a la artrosis)!!

  • está muy bien el consejo sobre la mejor alimentación. Pero poner por favor los alimentos más perjudiciales, porque de vez en cuándo, en mi caso más de vez, comemos cosas que sabemos que son malas para la obesidad, pero y ¿para la artrosis? qué es lo peor que se puede consumir?

  • tengo artrosis en las rodillas y otras partes he descargado un libro que se llama milagro artrosis me pide algo que un trabajador no podria cumplir con lo aconsejado en el libro lo pueden buscar poniendo este (milagro para la artritis) a ber que me cuentan despues de leer el libro.gracias

  • Gracias por ilustrarnos. Me puedes decir si consumir café contribuye al dejeneramiento de las articulaciones?.
    Y si es verdad que de las frutas la más indicada para la artrosis de rodilla es la piña verde? Y de los cereales consumir avena en hojuelas?
    Att. Meespit.

    • Hola María Elena, todavía no haya ningún estudio científico que demuestre la relación directa de consumir ciertos alimentos con el deterioro de las articulaciones, como tampoco de la eficacia de algún alimento para reducir la progresión de la artrosis, pero una buena alimentación puede reducir los síntomas de la enfermedad. Hay ciertos grupos de alimentos que son beneficiosos, como la fruta y verdura (ricas en vitamina C), los cereales (ricos en selenio, magnesio y fibra), el pescado azul, los frutos secos o el aceite de oliva (ricos en omega-3 con propiedades antiinflamatorias); mientras que hay otros grupos de alimentos que es mejor evitar, como las grasas, los azúcares, las carnes o los embutidos. Te lo explicamos en este artículo: https://laartrosis.com/2013/10/23/3-grupos-de-alimentos-beneficiosos-para-la-artrosis-y-2-que-hay-que-evitar/
      Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Buenas, ayer me descubrieron que tengo artrosis de cadera….. siendo jugador de futbol y mas teniendo dos niños pequeños, senti que se me derrumbó el mundo!!!
    Por supuesto lo primero que hice fue empezar a buscar en internet todo lo relativo al tema, claro hay de todo lo dificil es saber que realmente creer.
    Quizas aqui me puedan orientar un poco mejor en cuanto a dietas y ejercicios.

    Gracias

    • Hola Luis, sabemos lo difícil que puede resultar estar en esta situación, pero con esfuerzo, paciencia y actitud positiva se puede hacer esta enfermedad un poco más llevadera. En el apartado «Ejercicios y Cuidados» de la parte superior del blog podrás encontrar multitud de consejos y medidas sobre dieta, ejercicios, actividades, entre otras cosas, para convivir con la artrosis y mejorar en calidad de vida. Gracias por tu confianza y ¡ánimo!

  • Hola soy sol. Me gustaria que me ayudaran a controlar los dolores de los dedos.. justo ahora empiezan a defirmarse y siento pinchazos en los dedos indices ..va a rachas pero como puedo evitarlo.. gracias

  • Hola!! Me detectaron la artrosis y la neta han sido días muy malos para mí ya que nunca he vivido con limites como hasta ahora que tengo que utilizar muletas porque el dolor en la rodilla es horrible, buscando imformacion di con ustedes y me ha sido de gran ayuda leerlos

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.