Artrosis en las cervicales ¿provoca vértigo?

Artrosis en las cervicales ¿provoca vértigo?

-

Así como la artrosis en las cervicales es una enfermedad muy frecuente en la población mayor de 50 años, también lo son los síntomas como mareos breves o el vértigo. Los síntomas más claros de la artrosis en las cervicales son la pérdida de movilidad y el dolor del cuello. El vértigo es un síntoma […]

Así como la artrosis en las cervicales es una enfermedad muy frecuente en la población mayor de 50 años, también lo son los síntomas como mareos breves o el vértigo. Los síntomas más claros de la artrosis en las cervicales son la pérdida de movilidad y el dolor del cuello. El vértigo es un síntoma que se ha relacionado tradicionalmente con la artrosis cervical, aunque hasta el momento no se haya comprobado su relación con firmeza.

artrosis_cervicales

¿Por qué al mover la cabeza siento esa sensación de mareo?

Es la primera pregunta que hacen los pacientes que han notado el síntoma del que hablamos. En general los expertos afirman que suele tratarse del vértigo posicional benigno. Este vértigo puede deberse a la existencia de pequeñas calcificaciones casi indetectables en el oído interno, que es donde se encuentra el órgano propio del equilibrio.

Sin embargo existe un estudio que comprueba cómo los pacientes con artrosis en las cervicales se ven afectados por el vértigo más frecuentemente. Tal y como afirma en ForumClínic Julio Ramírez, reumatólogo del Hospital Clínic de Barcelona, los osteofitos o picos de hueso que se desarrollan en la artrosis podrían comprimir los vasos sanguíneos que pasan a través de la columna cervical, y que por ello se redujera el riego sanguíneo que llega al cerebro, con la consiguiente aparición del vértigo, especialmente al cambiar la cabeza de posición.

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • En un excelente manual para pacientes con artrosis de la Sociedad Española de Reumatología ( http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Guias_Paciente/Guia_Artrosis.pdf ) , puede leerse (cito) que «Con frecuencia, síntomas comunes como el mareo y el vértigo son atribuidos, por médicos no experimentados en reumatología, a la artrosis cervical. Sin embargo, desde un punto de vista riguroso, es bastante raro que la artrosis cervical pueda producir estos síntomas.»

    Parece que sigue existiendo mucha confusión sobre este tema, incluso entre los profesionales he leído opiniones de todo tipo, a estas alturas ya no sé qué pensar.

  • En cuanto que es raro, tengo artrosis en las cervicales y me evaluó un otorrino y mis síntomas para descubrir la artrosis fue el vértigo que se me produce cuando muevo la cabeza hacia el lado derecho. También cuando me inclino mucho hacia arriba y hacia abajo que cambio o muevo el cuello.
    Otros de los síntomas es como una debilidad y dolores de cabeza. Esto está mezclado con efectos por el movimiento rápido de los azúcares.
    La sangre no circula bien. Tensión el cuello producido por las formas de dormir. Esto con ejercicios para el cuello y tratamientos de quinexiólogo he sentido alivio.
    Para aquellos que son sensibles al movimiento rápidos de los azúcares, mieles integrales y arroz integral me ha ayudado para la irrigación, y que no me produzca dolor de cabeza. Gracias , hasta pronto.

  • Me diagnosticaron, Artrososa los 30 años en varias vertebras,la que mas me perjudica ahora es cerbical,puesto que se ha formado un bulto,me quema la piel,arde,y siento mucha sencibilidad al punto que siento dormida la zona.es recomendable secciones de,acupuntura,por lo menos par calmar los dolores,estoy tomando muchos calmantes de Motrin 600mg,y Advil de 200mg que tomo 4,es lo que me calma por una horas.

  • Tengo artrosis cervical y me esta dando mareos me recetaron 1 comprimido «cervilane» por dia y masajes tengo 60 años y tengo temor de no poder moverme libremente qe mas tendria qe hacer como tratamiento?

  • He padecido de dolor de espalda y cervical .me han puesto tratamientos con viyaminas del complejo B y se me alivia mucho tiempo .ahora tengo 64 años pero desde los 50 tengo crisis de mareos como embriaguez .vomitos y en ocaciones jasta diarreas , galts de equilibrio como si mi cuerpo perdiera peso , entumecimiento de piernas .cuello adormecido pero aun sin sentir dolor de cabeza solo el cuello adormecido
    Siemto q mis piernas se aglojan y se entumen hadta me parese tener la pupila dilatada.me siento asi cuando con mas intensidad viando me estreso .Esto solo me ha susedido 4 veces en. 15 años .pero estoy muy preocupada

  • Hola tengo unos vértigos que no puedo moverme porque vomito..pueden ser de la hernia cervical y la artosis que tengo en él cuello?tengo hechas pruebas del oído y todo esta bien.también tengo fibromialgia puede ser algo de esto lo que me produce este mal estar .tomo diemil siempre me fue muy bien pero ya hacia años que no me daban y lo deje de nuevo lo vuelvo a tomar solo llevó un día normal que todavía no sienta efecto.bueno que estoy muerta de miedo y siempre que hoy al medico me dice lo mismo que ed normal por mis enfermedades pero. Como esta vez no lo he pasado nunca tan mal.me podéis decir si es algo grave.gracias

    • Hola Nuria,
      Como habrás podido comprobar en este artículo, en ocasiones la artrosis en las cervicales puede provocar síntomas de vértigo.
      Sin embargo, nosotros a través de Internet no podemos decirte si tus síntomas se deben a ello. Deberás seguir el consejo de tu médico en todo caso, ya que es quien puede hacerte un examen físico y analizar las pruebas pertinentes.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenas tengo 27 años y hace año y medio q me dan las crisis, ya me canse q me dijeran q no tenía nada pero esq el vértigo no es una enfermedad, es un síntoma de enfermedad, por lo tanto hay q investigar. A mi me hizieron pruebas del oído y negativo, me dijeron q es central. Hoy visite al neurologo y me dijo q podría ser vértigo inducido por la migraña, coincidiendo con el experto en vertigos, me mandaron sibelium q tendré q tomar durante 3 meses y la verdad q no me han vuelto a dar, ni vértigo ni embotellamiento de cabeza…total q fui al traumatologo tb y me ha dicho q fijo q me viene del cuello, pq tengo un cuello q no está sano con un disco dañado, lo cual puede derivar en artrosis. Así q así estoy, he mejorado síntomas tomando colágeno y magnesio en cápsulas tb q vienen genial para estos casos pero claro, eso va a estar ahí siempre hasta q se opere…

  • Hace dos meses que estoy con dolores y mareos y apenas puedo ni leer yo se que tengo artrosis cervical pero nunca me había durado tanto la crisis, qué puedo hacer

  • Hola b dias…he estado investigando sobre este padecimiento porque apenas tengo dos dias con mareo todo el dia y nunca me habia pasado, y anteriormente un mes atras, empece a sentir que el cuello me crujia, como un tronido , y hace dias emoece a sentir el mareo que me ha durado todo el dia. Y si hablan en sus articulos de la falta de irrigacion hacia el cerebro esto le da mas forma a que tal vez eso me sucede. Aparte de las radiografias simples que orra cosa puede darme un diafnostico mas certero?

    • Hola Sandra, te recomendamos que lo consultes con tu médico de cabecera, ya que solo un profesional puede examinar tu estado físico, darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza.

  • que malo es esto de la cervical,yo estoy de acuerdo con Crisitina, que puede producir nerviosismo, que parece estres,tambien sudoraciones desmotivacion, insonmnio,etc yo no se bien pordonde atacar el tema, soy cardiopata,no se si es apnea, cervical , o estres,o todo junto a la veza