¿Entiendes a tu médico?

¿Entiendes a tu médico?

médico
Imagen de jfcherry en Flickr – CC-2.0
-

Más de un médico afirmará que la comunicación clara y eficiente es de gran importancia en sus consultas, aunque en ocasiones los doctores admiten que les resulta difícil hacerse entender. Sin embargo, parece que la percepción de los pacientes sea diferente: una encuesta publicada el pasado junio refleja que más del 82% de los pacientes […]

médico
Imagen de jfcherry en Flickr – CC-2.0

Más de un médico afirmará que la comunicación clara y eficiente es de gran importancia en sus consultas, aunque en ocasiones los doctores admiten que les resulta difícil hacerse entender. Sin embargo, parece que la percepción de los pacientes sea diferente: una encuesta publicada el pasado junio refleja que más del 82% de los pacientes entiende las explicaciones de sus médicos, aunque muchos reconocen que recurren a Internet para obtener más información sobre su problema de salud.

En la encuesta se valoraron además cinco aspectos de la relación médico-paciente: la confianza, la paciencia, la cordialidad, la simpatía, la comprensión y la empatía. La primera fue la que obtuvo una puntuación más alta, con un 4,1 sobre 5, mientras que la última fue la menos puntuada, con un 3,6.

Yo entiendo a mi médico pero ¿me entiende el a mí?

Puede que esta baja nota en lo que respecta a la empatía sea el motivo por el que los pacientes acuden a la red en busca de más información. En todo caso, el 99,2% de los pacientes encuestados afirmó haber prestado atención a las indicaciones de su médico, mientras que solo un 82,3% dijo que el médico les prestó atención a ellos. Esto denota que, al menos desde el punto de vista de los pacientes, la mayoría creen prestar atención y entender a sus médicos, aunque en ocasiones piensan que la comunicación no es recíproca, ya que en algunos casos no sienten que su médico les entienda.

Fuente: ABC Salud

Participa con un comentario

Un comentario
  • Lamentablemente el médico cirujano que me atendió, fue muy despectivo, muy brusco. Así que yo salí de ahí muy estresada y decidí que mientras él sea el único cirujano de la clínica de los maestros acá en Bogotá, no me hago operar.