Los farmacéuticos pueden ser de ayuda para los pacientes con artrosis

Los farmacéuticos pueden ser de ayuda para los pacientes con artrosis

Compartir es vivirFacebookXPinterestEmail
-

Según un estudio premiado durante el congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, el seguimiento de los pacientes con artrosis desde la farmacia podría reducir el dolor en el 58% de los casos, aumentando su calidad de vida. Además los autores del estudio también observaron que gracias al seguimiento se redujeron la dificultad de […]

Según un estudio premiado durante el congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, el seguimiento de los pacientes con artrosis desde la farmacia podría reducir el dolor en el 58% de los casos, aumentando su calidad de vida. Además los autores del estudio también observaron que gracias al seguimiento se redujeron la dificultad de subir y bajar escaleras y la de realizar tareas pesadas.

¿Cómo lo consiguieron?

El seguimiento que se realizó a 141 pacientes con artrosis desde 5 farmacias madrileñas consistía en los siguientes pasos:

  1. EVALUACIÓN DEL PACIENTE: para ello se tuvieron en cuenta el grado de dolor que se midió mediante test o cuestionarios, y los tratamientos que seguía cada paciente, valorando su eficacia.
  2. EDUCACIÓN SANITARIA: tras la primera fase que duró seis meses, los autores decidieron continuar con el seguimiento de los pacientes que no habían alcanzado los objetivos de sus terapias durante otros seis meses. A estos pacientes además se les ofreció información de interés como algunas pautas para el autocuidado de sus articulaciones.

Además de conseguir que los pacientes se implicaran en el tratamiento y en el control de su artrosis, los resultados en cuanto a la reducción del dolor y la mejora de la movilidad han sido muy positivos, por lo que la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios ya planea realizar un curso de salud articular para sus profesionales.

farmacia artrosis

Ir a los comentarios
  • En mi caso han desaparecido las rojeces, los hormigueos, los DOLORES, y me ha mejorado la movilidad. Lo explico y lo muestro en mi Face, para que esté al alcance de todo el mundo. Ha sido un proceso lento pero increíblemente eficaz. En ocho años no he vuelto a visitar a los especialistas ni he tomado ningún medicamento. Merece la pena DIFUNDIRLO. Si me lo hubieran dicho otros, sencillamente, NO LO HABRÍA CREÍDO. Pero ahí están los resultados, y ahí estoy yo con ocho años más (ya tengo 77) y en unas condiciones físicas mejores que hace veinte años.