¿Por qué me duele la rodilla al bajar las escaleras?

Uno de los síntomas más frecuentes de la artrosis de rodilla es el dolor al subir y especialmente al bajar las escaleras. Este mismo dolor se puede producir al subir o bajar cuestas, o al agacharse.

Las escaleras pueden convertirse en una de las peores pesadillas para quien padece artrosis de rodilla.

Las escaleras pueden convertirse en una de las peores pesadillas para quien padece artrosis de rodilla.

¿Quiere decir esto que tengo artrosis?

No necesariamente. El dolor de rodilla al subir y bajar escaleras puede ser síntoma de una condromalacia rotuliana, una enfermedad que se caracteriza por el desgaste del cartílago que hay tras la rótula de la rodilla. La condromalacia es bastante común en adultos jóvenes, sobre todo entre quienes practican deporte con mucha frecuencia, especialmente deportes de impacto como el fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo o el tenis.

Esta enfermedad es reversible en sus primeras fases, por eso es de gran importancia detectarla a tiempo para tratarla mediante fisioterapia o infiltraciones de ácido hialurónico. No hacerlo podría suponer en un futuro el desarrollo de la artrosis de rodilla.

Por eso ante los primeros síntomas de dolor al bajar o subir escaleras, conviene acudir a un médico que pueda diagnosticar nuestra afección y recomendar un tratamiento en el caso de que haga falta.

Si tengo artrosis de rodilla ¿qué hacer para evitar este dolor?

La primera recomendación es no dejar de lado la actividad física. Aunque algunos movimientos provoquen dolor, se pueden realizar pequeños cambios en el tipo de ejercicio que se practica para que resulte más fácil hacerlo. Los doctores recomiendan realizar ejercicio suave a diario en zonas llanas para fortalecer la musculatura que rodea la rodilla. También existen ejercicios específicos para la zona de la rodilla que podremos realizar con la recomendación de un fisioterapeuta o un doctor. Este podrá indicarnos además, en el caso de que el dolor persista, los medicamentos más adecuados para ayudar a mitigarlo.

  • Compartir

  • 46 Comentarios en "¿Por qué me duele la rodilla al bajar las escaleras?"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: