La artrosis ¿tiene remedio?

La artrosis es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes. Afecta a las articulaciones, produciendo un desgaste que, si no se toman las medidas oportunas, puede convertirse en permanente.

Este es el “ciclo de vida” de la enfermedad:

1- Causas de la artrosis

Las causas de la artrosis pueden ser varias, pero básicamente se dividen en dos grupos: las que no se pueden evitar, como la genética, y las que sí pueden modificar, como la actividad física, los movimientos repetitivos o la obesidad.

2- Síntomas de la artrosis

La primera cosa que nos hará sospechar de los síntomas de la artrosis es el dolor en las articulaciones. Este es un dolor que se manifiesta al ponernos en movimiento tras largos periodos de reposo, y que mejora con el movimiento. Otros síntomas que caracterizan a la artrosis son la rigidez, la crepitación o crujido debido al roce, la deformidad, la incapacidad funcional y la hinchazón o derrame de líquido articular.

3- Diagnóstico de la artrosis

Cuando notemos que los síntomas persisten, acudiremos a un médico que pueda diagnosticarnos mediante un examen exhaustivo. Este consistirá en la evaluación de la artrosis mediante una escala, y una prueba de imagen como la radiografía para valorar el estado de las articulaciones.

4- Tratamiento de la artrosis

Existen tres tipos de tratamientos: el no farmacológico, que consiste en la realización de ejercicios diarios y terapias naturales como la balneoterapia; el farmacológico, mediante analgésicos o antiinflamatorios para reducir el dolor y medicamentos condroprotectores, como el condroitín sulfato, para retrasar la progresión de la artrosis además de disminuir los síntomas. Por último, en el caso de que la artrosis se encuentre en una fase avanzada y que no se haya mostrado mejora por ninguna de las otras vías, existe la alternativa del tratamiento quirúrgico.

Expertos como el reumatólogo Pablo Manzano Fernández-Amigo, destacan las medidas de prevención basadas en programas de ejercicios físicos para fortalecer la circulación en las articulaciones y la tonificación de los músculos, evitar la sobrecarga articular, usar un calzado adecuado y tratar de mantener un peso corporal correcto mediante una dieta equilibrada.

La artrosis

  • Compartir

  • 8 Comentarios en "La artrosis ¿tiene remedio?"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: