El colágeno nativo de tipo II mejora los síntomas de la artrosis

Nuevos estudios sobre el colágeno han obtenido resultados muy positivos para los pacientes con artrosis de rodilla. Concretamente, el colágeno nativo de tipo II ha demostrado ser capaz de reducir los principales síntomas de la artrosis:

  • Reduce el dolor
  • Mejora la capacidad motora
  • Reduce la inflamación

Uno de los estudios al respecto además, ha demostrado que la dosis necesaria para reducir los síntomas es muy pequeña, por lo que se puede combinar fácilmente con la terapia de base para la artrosis de rodilla. Tal y como afirman los autores del estudio, este hallazgo es de gran relevancia ya que podría suponer un avance en el tratamiento de la artrosis.

Por otra parte, un segundo estudio demostró que el colágeno tomado de forma oral, aportaba beneficios adicionales al paracetamol, uno de los fármacos recetados comúnmente para quienes padecen artrosis. Así lo demostraron los pacientes que participaron en dicho estudio y que tomaron además del paracetamol una dosis diaria de colágeno durante tres meses, notando una mejoría mayor que quienes sólo tomaron paracetamol.

colageno

© Nevit Dilmen [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons

¿Qué es el colágeno de tipo II?

El colágeno, se trata de una familia de moléculas que se encuentran en todos los animales y se encargan de producir fibras sobre todo en la piel y en los huesos. Estas moléculas están relacionadas entre sí pero que genéticamente son diferentes. En base a las diferencias genéticas, se distinguen 21 tipos diferentes de colágeno.

El colágeno de tipo II es el que se encuentra principalmente en el cartílago, el tejido que protege los huesos de las articulaciones y que se degenera con la artrosis.

Esta molécula en concreto se puede encontrar en algunos alimentos, en los ingredientes que los componen, e incluso en forma de suplementos alimenticios.

Además, existen alimentos que estimulan la producción de colágeno del propio cuerpo, como por ejemplo los cítricos. Su alto contenido de vitamina C además de ayudar al desarrollo de los huesos, hace que el cuerpo “fabrique” colágeno de manera natural.

  • Compartir

  • 16 Comentarios en "El colágeno nativo de tipo II mejora los síntomas de la artrosis"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: