Con artrosis se puede: 6 claves para disfrutar del verano

Con artrosis se puede: 6 claves para disfrutar del verano

-

La artrosis es una enfermedad limitante que afecta a la calidad de vida de quien la padece: síntomas como el dolor y el entumecimiento hacen que las tareas del día a día, como subir o bajar escaleras, desplazar objetos o incluso abrocharse los botones de una camisa se conviertan en auténticos retos. Sin embargo, existen […]

La artrosis es una enfermedad limitante que afecta a la calidad de vida de quien la padece: síntomas como el dolor y el entumecimiento hacen que las tareas del día a día, como subir o bajar escaleras, desplazar objetos o incluso abrocharse los botones de una camisa se conviertan en auténticos retos.

Sin embargo, existen una serie de medidas que podremos tomar para mejorar los síntomas de la artrosis, estar mejor, y sobre todo ahora que se acerca el verano, poder disfrutar de nuestros merecidos días de fiesta.

  1. Comodidad ante todo: en nuestro tiempo libre acostumbramos a caminar más, lo que es un hábito muy aconsejable. Sin embargo antes de salir de casa hemos de tener especialmente en cuenta nuestro calzado: unas zapatillas o sandalias cómodas son la mejor manera de evitar rozaduras, ampollas, tendinopatías y sobrecargas musculares que pueden afectar a nuestras articulaciones. Los expertos también recomiendan evitar los tacones que superen los 3cm.
  2. Hidratación: beber 2 litros de agua al día es una parte esencial de una dieta equilibrada. También podremos hidratarnos con zumos naturales (no envasados) de cítricos, ricos en vitamina C y fibras, que además de ayudarnos a mantener la línea contribuirán al desarrollo de los huesos y cartílagos.
  3. Ejercicio: aprovechando el buen tiempo hay infinidad de deportes que se pueden practicar para beneficiar a nuestras articulaciones. Además de caminar cada día, podremos pasear en bicicleta o aprovechar para hacer ejercicio en el agua para favorecer nuestra agilidad articular.
  4. Evitar cargar peso: sobre todo cuando salgamos a caminar, hemos de cargar tan sólo con lo imprescindible. Lo mismo cuando hagamos las maletas: hay que evitar el peso innecesario, y si podemos, utilizaremos equipaje con ruedas. En el caso de tener que levantar algún peso, tendremos que hacerlo siempre flexionando las rodillas y manteniendo recta la espalda.
  5. Seguir con el tratamiento: estar de vacaciones no es excusa para dejar de lado el tratamiento. Además de seguir con las indicaciones del médico en cuanto a la dieta y el ejercicio, no hemos de olvidar nuestro tratamiento farmacológico con el cambio de hábitos. Existen varios métodos para no olvidarnos de mantener la constancia en la toma de medicamentos que podrán ahorrarnos problemas de salud.
  6. Actitud positiva: pasar más tiempo con familia o amigos es de gran ayuda para nuestro estado de ánimo. Enfocarnos en las cosas positivas contribuirá a que mantengamos la constancia en nuestro propio cuidado.

Este verano no tiréis la toalla, también con artrosis se puede disfrutar de las vacaciones.

QUE NADA TE PARE

Ir a los comentarios
  • Hola buenas noches quería un consejo mi mamá tiene artrosis pero es en la articulación del hombro al brazo bueno eso fue lo que le detectó el doctor y le aconsejo que no moviera el brazo hasta dentro de 15 días que le cito para hacerle terapia quería saber qué tan cierto es esto porque e oído que es malo también no tener movimiento y también dice que le duele cuando duerme boca arriba y le falta el aire, y se recuesta sobre el brazo que está malo pero dice que siente alivio quiero saber qué tan cierto es esto porque me preocupa que le genere complicaciones

    • Hola Óscar, el reposo está contraindicado para los pacientes con artrosis, es aconsejable tratar de hacer algo de ejercicio moderado cada día para mantener la movilidad y la salud de las articulaciones, siempre que la situación lo permita. Te aconsejamos acudir a un centro fisioterapéutico para que puedan asesorarla y ayudarla con los ejercicios diarios recomendados para esta articulación. Gracias por tu confianza y un saludo.