La mejor postura para dormir

Un sueño reparador es importante para la calidad de vida en general: dormir mal hace que durante el día estemos cansados, malhumorados y poco activos física y mentalmente. Una postura incómoda o forzada o un colchón inadecuado puede provocarnos mal descanso y dolores articulares en cabeza, cuello y espalda.

Dónde dormir: colchón y almohada

El colchón debe ser firme y recto, pero debe adaptarse a nuestro cuerpo: un colchón excesivamente duro es perjudicial, pues puede provocar dolores de espalda. El tipo y tamaño de colchón deberá variar en función de estatura (10 cm más largo que la estatura de la persona que duerme en él) o del peso (una persona de menos de 70 kg debe utilizar un colchón blando, una persona de 70-100 kg uno medio, y una persona de más de 100 kg uno más firme). La almohada debe ser baja y la ropa de cama debe ser ligera y manejable. Es preferible una cama grande, pues estas permiten cambiar de posición más a menudo, evitando posturas forzadas que pueden provocar dolores articulares en cuello y espalda.

postura-dormir

La postura

La postura en la que se duerme también es importante para que el descanso sea reparador. En general, la postura ideal es aquella que permite apoyar toda la columna vertebral.

La mejor postura es dormir tumbado boca arriba, de forma que la columna quede apoyada por completo sobre el colchón. La postura menos recomendable es dormir boca abajo, pues la columna vertebral queda forzada y puede provocar dolor de espalda; además, es necesario girar la cabeza para poder respirar, lo cual puede causar dolor de cuello. También es aconsejable dormir de costado, en posición fetal (de “bola”) o estirado. No obstante, en esta posición debe tenerse cuidado en cómo se coloca la cabeza o el cuello para evitar dolores de espalda o contracturas.

  • Compartir

  • Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: