El bastón: del repudio a la tendencia

bastonLlevar bastón no tiene por qué estar ligado a la tercera edad. La artrosis de rodilla o de cadera, son dos de las artrosis más frecuentes y sabemos que no son dolencias exclusivas de los más mayores. Entonces ¿por qué seguimos ligando la imagen del bastón a los ancianos?

El bastón es una de las herramientas más antiguas que existen: según los historiadores, los babilonios no salían de sus casas sin un bastón, como si de un complemento de moda se tratase. Pero es que además el bastón tiene dos utilidades muy prácticas: la de mantener el equilibrio y apoyarse o repartir el peso corporal.

Estas dos funciones tan importantes lo son aún más para alguien que padece artrosis de cadera o de los miembros inferiores. Gracias a un bastón podremos aliviar la carga sobre la articulación afectada, mejorando nuestra movilidad y disminuyendo el dolor, a la vez que mejoramos nuestro equilibrio, evitando caídas y posibles fracturas.

Los bastones hoy en día siguen modernizándose, y podemos hablar incluso de bastones inteligentes: los hay con GPS incorporado, que nos guían con las flechas de un monitor luminoso incorporado en su cabezal, o incluso bastones que corrigen nuestra postura, como el que ha diseñado una investigadora de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla. Este bastón utiliza un sistema de radiofrecuencia, y avisa al usuario con señales visuales y acústicas de su mal uso, evitando problemas de sobrecarga.

Además los bastones se pueden utilizar para practicar deporte: el Nordic Walking o Marcha Nórdica cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país. Se trata de un deporte de resistencia que consiste en caminar con la ayuda de dos bastones similares a los del esquí. Su principal ventaja consiste en que practicamos uno de los deportes más saludables, caminar, a la vez que aliviamos la carga que soportan nuestras articulaciones.

Por eso os invitamos a que desechéis la idea de que usar bastón es de abuelos, y empecéis a valorarlo como una opción para cuidar de vuestras articulaciones.

bastones

  • Compartir

  • Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: