Mantenerse física y mentalmente activos es una de las mejores herramientas para ganar en calidad de vida y autonomía. He aquí las claves para conseguirlo:
- Mantenerse mentalmente activo siguiendo las noticias de la televisión, radio o prensa, leyendo, escribiendo… Existen mil maneras de ejercitar las neuronas.
- Hacer ejercicio a diario, regulándolo siempre a nuestra condición física y edad. Podemos elegir entre varios deportes que son beneficiosos para nuestras articulaciones, y practicarlos con frecuencia pero sin forzar la máquina.
- Seguir una dieta equilibrada es otro de los pilares de nuestra propia salud. Una alimentación sana es la que nos ayuda a evitar la obesidad mientras que nos aporta todos los nutrientes necesarios para sentirnos bien.
- Evitar el sobrepeso, combinando los dos puntos anteriores (ejercicio y dieta equilibrada). Nuestras articulaciones lo agradecerán, y también estaremos previniendo enfermedades como diabetes, hipertensión o dislipemia.
- Buscar una buena compañía. Las personas que aportan optimismo son como la mejor de las medicinas. Aunque no siempre contemos con la presencia de nuestros amigos o familiares, en las asociaciones de pacientes podremos conocer a personas que compartan nuestras mismas inquietudes.
- Beber un litro y medio de agua al día es igual de importante, para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
- Evitar los malos hábitos como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o fumar, para prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre otras.
- Seguir las pautas de nuestro médico, especialmente si estamos bajo tratamiento. Interrumpir la toma de medicamentos puede acarrearnos problemas tan serios como automedicarnos.
- Nuestro hogar es nuestro refugio, hagamos que sea cómodo y seguro. Debemos evitar los obstáculos como alfombras, cables o suelos resbaladizos manteniendo despejadas las zonas de paso. En el caso de que fuera necesario, instalaremos pasamanos como medida de apoyo.
- Evitar caídas mediante un bastón no es una idea descabellada si nos aporta seguridad. Utilizar un calzado cómodo y con suela de goma también nos puede ahorrar algún traspié.