Cómo afecta la artrosis a nuestro estado de ánimo

Un estudio de la Sociedad Española de Médico de Atención Primaria (SEMERGEN) publicado en 2015 indica que una de cada cuatro personas con artrosis sufre episodios de ansiedad o depresión.

estado de ánimo

Uno de los principales síntomas de la artrosis es el dolor, un síntoma con el que han de convivir a diario las personas afectadas y puede trastocar a sus relaciones familiares, de trabajo, etc. Además del dolor, en la artrosis también hay una pérdida de movilidad e incluso incapacidad, disminuyendo considerablemente la calidad de vida de quien la padece. Cuando esto ocurre, el estado de ánimo de estas personas suele disminuir, ya que solo sienten dolor y sufrimiento.

Para hacer frente a esta situación, lo más importante es no tirar la toalla. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mantenerse activo y disipar los pensamientos negativos de la mente.

Lo que necesita la persona afectada es conocer a fondo su enfermedad para saber qué puede y qué no puede hacer en relación a sus capacidades. Los especialistas recomiendan tomar una serie de medidas para sentirse mejor con uno mismo y poder mejorar en calidad de vida. Entre éstas encontramos: hacer ejercicio moderado, porque los beneficios del deporte son muchos y muy variados, tener un control sobre el peso corporal, para reducir la sobrecarga en las articulaciones, y combatir el dolor, ya sea con fármacos o con técnicas de relajación.

Ser optimista también ayuda a afrontar las dificultades de esta enfermedad con mayor facilidad. Es importante concentrarse en las cosas buenas que nos rodean y estar cerca de familia y amigos que tengan una actitud positiva.

Los grupos de ayuda de las diferentes ligas y asociaciones de pacientes pueden ser un lugar donde poder conocer a gente en la misma situación que uno mismo e intercambiar experiencias, porque la unión hace la fuerza.

  • Compartir

  • Los comentarios están cerrados.

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: