6 alimentos para cuidar las articulaciones

6 alimentos para cuidar las articulaciones

-

Cuidar las articulaciones es posible también a través de la alimentación. Una dieta equilibrada ayuda a controlar el peso corporal, lo que puede ayudar a evitar el sobrepeso y disminuir la carga sobre las articulaciones. Pero no todos los alimentos son indicados para combatir las enfermedades reumáticas que afectan a las articulaciones. Es cierto que […]

Cuidar las articulaciones es posible también a través de la alimentación. Una dieta equilibrada ayuda a controlar el peso corporal, lo que puede ayudar a evitar el sobrepeso y disminuir la carga sobre las articulaciones. Pero no todos los alimentos son indicados para combatir las enfermedades reumáticas que afectan a las articulaciones.

Es cierto que todavía no hay ningún estudio científico que demuestre la eficacia de algún alimento en concreto para reducir la progresión de la artrosis, pero sabemos que una buena alimentación puede reducir los síntomas de esta enfermedad.

Los grupos de alimentos que son contraproducentes en el cuidado de las articulaciones son los dulces y bollerías, las carnes grasas y los embutidos, así como el consumo de tabaco y alcohol.

En cambio, hay otros alimentos que sí son beneficiosos:

  • Naranjas: todos los cítricos son ricos en vitamina C que ayuda al desarrollo de los huesos y cartílagos. Su alto contenido en fibra favorece la digestión y pueden ser usados en dietas para reducir el peso.
  • Aceite de oliva y de soja: alimentos ricos en Omega 3 y 6, que ayuda a reducir la inflamación gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Brócoli: un reciente estudio muestra que el consumo frecuente de este tipo de verdura crucífera protege contra el daño en el cartílago.
  • Jengibre: gracias a su efecto antiinflamatorio y antioxidante, ayuda a calmar el dolor y la inflamación.
  • Frambuesas y moras: todas las frutas del bosque contienen antocianinas, un antioxidante responsable del pigmento rojizo en estos alimentos. Su alto contenido en vitaminas y minerales indispensables para la salud de las articulaciones y su poder antiinflamatorio ayudan a calmar y reducir el dolor y la inflamación
  • Frutos secos: alimentos ricos en magnesio y selenio que ayudan a proteger los huesos y reducir la inflamación.

alimentos