Dormir poco y mal por culpa del dolor

La cantidad y calidad del sueño son importantes para vivir una vida saludable. Dormir poco (menos de 7 horas) y mal influye en nuestra salud mental y física al día siguiente porque nos podemos sentir cansados, poco activos y malhumorados. Y esto puede atribuirse a varios factores.

Sobrepeso

La falta de sueño conduce a un mayor riesgo de aumentar de peso, es decir, que se impulsa al cuerpo a comer más durante el día y sobre todo aumenta el deseo de ingerir alimentos ricos en grasas saturadas y en proteínas. Y, por supuesto, también se ven involucradas hormonas que regulan el hambre y el ritmo metabólico. El sobrepeso es uno de los factores que agravan la artrosis, especialmente para la mayoría de mujeres después de la menopausia.

Para tener un control sobre el peso corporal se recomienda seguir una dieta equilibrada y variada y realizar algún tipo de actividad física de bajo impacto para no sobrecargar las articulaciones y mejorar la movilidad general.

Dolor

El trastorno del sueño contribuye a la aparición de dolor generalizado, especialmente en personas mayores de 65 años. En personas más jóvenes, la ubicación específica del dolor es en las rodillas, la espalda y los hombros, principalmente. El dolor en las articulaciones puede ser síntoma de artrosis, aunque no el único, pero sí suficiente para alterar el sueño por la noche. Una postura incómoda al dormir o un colchón inadecuado también puede provocar dolores articulares en cabeza, cuello y espalda.

Por todo ello se recomienda poner especial atención a los aspectos que podemos cambiar, como los comentado anteriormente: tanto los factores como el sobrepeso y los ergonómicos se pueden modificar. En definitiva mantener un estilo de vida saludable nos ayudará a poder tener un buen descanso, afrontar la artrosis activamente y mejorar así nuestro bienestar.

dormir

  • Compartir

  • Los comentarios están cerrados.

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: