Más fibra para reducir el riesgo de artrosis de rodilla

La alimentación es un factor determinante en la prevención y en la evolución de la artrosis, una enfermedad degenerativa crónica que puede afectar a cualquier articulación del cuerpo. Afecta a 7 millones de españoles y está fuertemente vinculada con el sobrepeso y la obesidad.

La mayoría de médicos recomiendan a las personas con artrosis seguir una dieta saludable y equilibrada en la que se incluyan todos los grupos de alimentos. Al menos dos tercios de los alimentos ingeridos deben ser frutas y verduras, potenciando los productos ricos en ácidos grasos omega 3 o el aceite de oliva y evitando los azúcares y las grasas saturadas en la medida de lo posible.

Por otra parte, dos recientes estudios independientes han mostrado que una dieta rica en fibra podría estar asociada a un menor riesgo de desarrollar artrosis de rodilla, a la vez que ayudaría a proteger la articulación de los síntomas más característicos, como son el dolor, la rigidez y la inflamación.

Tal y como afirman los investigadores que realizaron dicho estudio, la fibra tiene también otros beneficios para la salud, entre los que se encuentran la reducción de la presión arterial, la pérdida de peso, la reducción de la inflamación sistémica o el mejor control de la glucosa en sangre.

De esta manera, consumir alimentos con alto contenido en fibra, evitando las grasas saturadas en la dieta y realizando ejercicio moderado regularmente conseguiremos controlar el peso corporal, lo cual ayudará a evitar el sobrepeso. De esta manera el beneficio será doble porque la actividad física nos ayudará a fortalecer la musculatura y a mejorar el movimiento de la articulación.

Como hemos mencionado en más de una ocasión, mantenerse activo y llevar un estilo de vida saludable se convierten en la mejor manera de prevenir la aparición de artrosis, pero además, si ya se nos ha diagnosticado, es también el mejor modo de convivir con ella.

fibra y cereales

  • Compartir

  • Los comentarios están cerrados.

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: