Demuestran que correr no deteriora las articulaciones

La idea de que correr es perjudicial para las rodillas podría ser un mito. Según un estudio reciente, correr largas distancias no causaría inflamación en las rodillas, contrariamente a lo que se cree popularmente.

Esto se debe a que las moléculas proinflamatorias responden de manera contraria tras el ejercicio, es decir, que reducen sus niveles en la articulación después de ejercitarse. Por esta razón, los investigadores afirman que el ejercicio puede funcionar como medicamento condroprotector, ayudando a retrasar la aparición de enfermedades degenerativas de las articulaciones tales como la artrosis, patología en la que el cartílago se desgasta gradualmente con el tiempo.

Aun así, aunque el ejercicio esté recomendado para las personas con artrosis y correr tenga numerosos beneficios para todo el cuerpo (ayuda a disminuir la presión arterial, controlar el peso, mejorar la oxigenación y circulación de la sangre, entre otras), se considera un deporte de alto impacto para las articulaciones, especialmente para las rodillas y caderas.

Por eso las personas afectadas por artrosis de rodilla o cadera deben optar por realizar otros deportes de bajo impacto que no supongan una carga extra para las articulaciones afectadas, pero con beneficios similares para el bienestar corporal: natación, aquagym, salir a caminar, ir en bicicleta, yoga, pilates, tai-chi… son algunos ejemplos.

Mantenerse activo es una de las mejores maneras de tener una buena salud articular y proteger las articulaciones, además de prevenir o frenar el avance de la artrosis. Los expertos recomiendan realizar ejercicio de manera moderada 2 o 3 veces por semana, y según las capacidades de cada uno, y combinarlo con dieta sana y equilibrada, teniendo en cuenta la pirámide alimenticia tan comentada. Con el tiempo, las articulaciones lo notarán y el dolor irá desapareciendo, mejorando así en calidad de vida.

correr y articulaciones

  • Compartir

  • 1 comentario en "Demuestran que correr no deteriora las articulaciones"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.