4 diferencias entre la artritis reumatoide y la artrosis

El dolor y la inflamación son síntomas que comparten algunas enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide y la artrosis. Por eso es común confundirlas en algunos casos. Para aclarar las dudas detallaremos a continuación las cuatro diferencias principales que existen entre estas dos enfermedades que afectan a las articulaciones.

Características principales

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a la membrana sinovial debido a una infección, un traumatismo en la articulación o una enfermedad autoinmune. Mientras que la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica provocada por el deterioro del cartílago, con el consecuente desgaste de la articulación y de los huesos.

Síntomas

Los principales síntomas de la artritis reumatoide son la inflamación, hinchazón o engrosamiento (de una manera más aparatosa) y la rigidez de las articulaciones, que empeoran con el reposo. Las articulaciones más afectadas suelen ser las muñecas, las manos, los pies, los hombros y los codos.

En cambio, los principales síntomas de la artrosis son el dolor, la inflamación, la rigidez de las articulaciones, que empeoran con el movimiento. Y las articulaciones más afectadas son las rodillas, caderas, columna (zona cervical y zona lumbar) y las manos.

Cuando aparece

La artritis reumatoide puede aparecer a cualquier edad, incluso en edad infantil.

Por el contrario, la artrosis es una enfermedad asociada a la edad y al envejecimiento. Suele aparecer a partir de los 40-45 años, más común en mujeres, aunque también es cierto que suelen aparecer casos de personas más jóvenes debido a una excesiva práctica deportiva.

A quién afecta

La artrosis es una de las enfermedades reumáticas más comunes en España, afectando a más de 7 millones de personas, mientras que la artritis reumatoide se considera menos común, pero más incapacitante, afectando a más de 200.000 persones en España.

artrosis y artritis

Fuente: Sociedad Española de Reumatología

  • Compartir

  • 2 Comentarios en "4 diferencias entre la artritis reumatoide y la artrosis"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.