Regeneración del cartílago: un reto para el tratamiento de la artrosis

La artrosis se considera la enfermedad articular degenerativa crónica más extendida en el mundo, siendo una de las principales causas de incapacidad o baja laboral. Los tratamientos actuales se basan en aliviar los síntomas, pero muy pocos han centrado su atención en el cartílago. Por esta razón, actualmente no existen las técnicas necesarias para reparar completamente el cartílago de una articulación con artrosis.

Reparar el cartílago supondría todo un reto y un gran avance en la medicina. Por eso, se realizan investigaciones a diario para dar con alguna solución que permita regenerar esta estructura fundamental en la función de las articulaciones. Un claro ejemplo es la Universidad Erasmus de Rotterdam. Esta universidad participa en un proyecto europeo dedicado al desarrollo de terapias innovadoras y uno de sus objetivos es la regeneración del cartílago.

La técnica que proponen los investigadores requiere llenar la zona deteriorada de la articulación con las moléculas que se han desarrollado en el laboratorio para comprobar si se repara el tejido con el tratamiento. Además, utilizan las células madre presenten en la articulación para actuar sobre esas células en la zona del cartílago dañado. De este modo se las estimula para que regeneren los tejidos sanos y fuertes.

Esta terapia dirigida a zonas extremadamente precisas es posible gracias a la nanomedicina: encapsular sustancias activas en nanopartículas, una especie de vehículos que permiten liberar el medicamento en un área concreta. La idea es intentar tratar con medicamentos el cartílago dañado, para regenerarlo y, en paralelo, inhibir la inflamación que se produce en la estructura que lo rodea y que provoca más o menos dolor a quien padece de artrosis.

La investigación es prometedora, pero llevará tiempo antes de que se puedan realizar los primeros ensayos clínicos en personas. Mientras tanto, se pueden optar por otros tratamientos menos invasivos que ayuden a frenar el avance de la enfermedad, como los fármacos condroprotectores, y que alivien el dolor, pero siempre bajo el asesoramiento de un médico.

cartílago rodilla

  • Compartir

  • Los comentarios están cerrados.

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.