El sobrepeso multiplica por diez el riesgo de sufrir artrosis de rodilla

El envejecimiento suele ser el factor de riesgo más asociado al desarrollo de artrosis. Sin embargo, no debemos olvidar que existen otros factores que pueden propiciar su aparición y uno de ellos es el sobrepeso.

Los expertos advierten que tener un 20% de sobrepeso multiplica diez veces el riesgo de sufrir artrosis de rodilla. Esto está estrechamente relacionado con el estilo de vida sedentaria que muchas personas han ido adoptando con el paso de los años.

La cirugía para reemplazar la rodilla debería ser la última opción de tratamiento. Los profesionales aconsejan agotar otro tipo de técnicas más conservadoras, como las infiltraciones de ácido hialurónico, o terapias de rehabilitación, como la hidroterapia o la magnetoterapia.

¿Qué podemos hacer?

La respuesta es sencilla: movimiento diario. Afrontar la vida de una manera activa tiene numerosos beneficios para todo el cuerpo y, especialmente, para las articulaciones. Evitar el deterioro y desgaste del cartílago articular se consigue con ejercicio diario teniendo dos objetivos claros: por un lado, mantener activas las articulaciones para garantizar su correcto funcionamiento y conservar su movilidad; y por otro lado, hacer ejercicio con el objetivo de quemar calorías y controlar el peso corporal.

Además, el exceso de carga (y de grasa) en las mujeres tiene un doble efecto perjudicial para las articulaciones que sustentan el cuerpo. Debido a la acumulación de grasa, la hormona leptina es secretada de manera constante cosa que provoca inflamación en las articulaciones y, por consecuencia, dolor articular.

Para abandonar el sedentarismo, evitar el sobrepeso y prevenir la aparición de esta enfermedad o aliviar los dolores causados por la misma, es fundamental encontrar una rutina de ejercicios que podamos realizar a diario. Con esfuerzo, pero sin llegar a cansarnos, seguir un estilo de vida saludable es la mejor manera de hacerle frente.

sobrepeso ejercicio

  • Compartir

  • Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.