3 claves para prevenir la artrosis prematura

3 claves para prevenir la artrosis prematura

ejercicio
-

Las personas mayores suelen ser las protagonistas en muchos casos de artrosis en Atención Primaria. Pero no es extraño encontrar también adultos jóvenes, deportistas especialmente, con los mismos síntomas y un deterioro de las articulaciones no acorde con la edad. Hablaríamos entonces de artrosis prematura.

Una mala práctica deportiva o en exceso podría ser la causa del desgaste articular a una edad más temprana de lo habitual. Por esta misma razón, llevar un estilo de vida saludable y mantener una buena salud articular debe estar entre nuestras prioridades con la vista puesta en la prevención de la aparición de esta enfermedad.

¿Qué podemos hacer?

– Mantenerse activo. 30 minutos de ejercicio diario de bajo impacto será positivo para empezar a proteger nuestras articulaciones. También podemos optar por realizar actividades físicas en grupo dos o tres días a la semana. Salir a caminar, ir en bicicleta, hacer yoga, Tai-Chi, aquagym o aerobic pueden ser opciones más que válidas para conservar la movilidad de la articulación, así como mejorar la salud corporal y la salud mental.  

– Descansar y dormir bien. Adoptar una buena higiene postural para realizar las tareas diarias y corregir las malas posturas son aspectos fundamentales necesarios para evitar futuros dolores articulares. Incluso en el hábito de dormir. Tener un buen colchón para descansar y dormir las 7-8 horas necesarias determinará la actitud con la que afrontamos el día y cuidamos de nuestras articulaciones.

– Alimentación saludable. Incluir en la dieta aquellos alimentos con propiedades beneficiosas para el cuerpo y las articulaciones puede suponer un cambio destacable en el bienestar físico. Alimentos de origen natural y vegetal (evitando ciertos grupos de alimentos, como las grasas saturadas y los azúcares en la medida de lo posible), ricos en proteínas, vitamina C, omega-3, antioxidantes y minerales deberán tener más peso en el menú diario. Y para proteger las articulaciones si se realiza ejercicio a diario, alimentos con magnesio deberán estar siempre presentes.

ejercicio
Participa con un comentario

Ir a los comentarios

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.