Estudio EPISER: 1 de cada 4 españoles padece alguna enfermedad reumática

Estudio EPISER: 1 de cada 4 españoles padece alguna enfermedad reumática

estudio
-

11 millones de españoles sufre algún tipo de enfermedad reumática. Éstos son los datos finales del estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España*) presentado en el XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Esto se traduce en que casi uno de cada cuatro españoles padece alguna enfermedad reumática como artrosis de cadera, artritis, espondilitis anquilosante o gota, entre otras.

Uno de los objetivos principales de este estudio es visibilizar la alta prevalencia de la enfermedad reumática en la población y concienciar de la misma para conseguir un diagnóstico precoz. En palabras de José Luis Andréu, presidente de la SER, “era necesario actualizar este estudio epidemiológico para saber si factores como el envejecimiento de la población, el tabaquismo y otros aspectos afectan en la prevalencia de este tipo de enfermedades, ya que se trata de patologías crónicas relacionadas con un elevado número de bajas laborales, ingresos hospitalarios y otro tipo de consumo de recursos sanitarios.”

Gracias a este estudio y a la campaña #PonleNombreAlReuma, también se han de conseguir resolver muchas de las dudas y aclarar algunos mitos alrededor de las enfermedades reumáticas. Algunos de los más extendidos es creer que estas patologías solo afectan a personas mayores, que son hereditarias o que están causadas por cambios meteorológicos y se ha demostrado que no es así.

Un reto para los profesionales médicos

En cuanto al diagnóstico precoz, el camino es largo. El diagnóstico se complica cuando los síntomas no son claros, se pueden confundir con otras enfermedades autoinmunes o hay que tener en cuenta otras comorbilidades. Por eso se está trabajando activamente desde la administración para ayudar a hacer más fácil la labor de los médicos en Atención Primaria.

Detectar estas dolencias cuanto antes será posible gracias a profesionales mejor formados y más sensibilizados con las enfermedades reumáticas.

estudio

*Referencia del estudio: Seoane-Mato D, et al. Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain. Episer 2016 study. Ann Rheum Dis. 2018;77(Suppl 2):535-536.

Participa con un comentario

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.