Mitos en la artrosis: ¿qué podemos y no podemos hacer con artrosis?

Puede que a muchos les sentara como un jarro de agua fría el diagnóstico de artrosis y que el tratamiento solo mejora los síntomas, ya que es una enfermedad degenerativa crónica. Pero insistimos en que no se debe tirar la toalla, siempre se puede hacer algo, porque actualmente existen medidas y terapias complementarias que pueden ayudar a convivir con esta enfermedad y mejoran la calidad de vida.

Entonces, si los tratamientos farmacológicos solo consiguen aliviar el dolor, ¿qué otras cosas se aconsejan y no se aconsejan para hacer frente a la artrosis para que no limite las actividades diarias?

  • Hacer reposo

Más bien lo contrario. Para las personas con artrosis, el ejercicio es uno de los pilares necesarios para conservar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones afectadas. Con 30 minutos de actividad física diaria, de intensidad moderada, y siempre adaptado al grado de artrosis será suficiente para potenciar la salud articular y fortalecer la musculatura. Caminar, nadar, ir en bicicleta, usar la elíptica, hacer yoga o cualquier otro tipo de ejercicio de bajo impacto será el adecuado mientras se haga sin causar dolor.

  • Ir a hacerse un masaje

La mayoría de los masajes suelen ser de carácter relajante sobre la musculatura y ligamentos que rodean las articulaciones. Además, su efecto es temporal. Hay que tener en cuenta que el problema de la artrosis se encuentra dentro de la articulación, ahí donde los dedos no llegan. Pueden ayudar a aliviar y a relajar el cuerpo, como otras terapias complementarias (acupuntura, hidroterapia, magnetoterapia…), pero no como tratamiento principal.

dolor articular
  • Medidas para facilitar las actividades diarias

Mejorar en calidad de vida se puede conseguir adoptando ciertas medidas que faciliten el día a día. Las personas con artrosis de cadera, rodilla o tobillo pueden optar por usar algunos complementos al caminar, como un bastón o un andador o simplemente un buen calzado. Mientras que las personas con artrosis de manos o en los dedos pueden optar por adaptar los utensilios de la cocina o de casa (botes con tapa abre-fácil, cuchillos con mango ergonómico o mezcladores eléctricos, entre otros).

cuidarse
  • Compartir

  • 8 Comentarios en "Mitos en la artrosis: ¿qué podemos y no podemos hacer con artrosis?"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.