Artrosis y artritis: ¿en qué se diferencian?

Tanto la artrosis como la artritis son enfermedades que afectan a las articulaciones y dos de los síntomas que comparten son el dolor y la reducción de la movilidad articular. Por eso es tan frecuente confundir estas dos enfermedades reumáticas. Hoy vamos a aclarar todas sus diferencias, desde las causas de su aparición hasta su tratamiento.

DIFERENCIAS ARTROSIS ARTRITIS
Causas Envejecimiento
Sobrepeso
Menopausia
Exceso de movimiento repetitivo
Lesiones articulares
Infección por hongo, virus o bacteria en la membrana sinovial
Sobrepeso
Fallo del sistema inmunológico
Síntomas Dolor
Inflamación
Rigidez articular
Reducción de la movilidad
Derrame de líquido sinovial
Inflamación
Enrojecimiento
Rigidez o dificultad de movimiento
Dolor  
Tratamiento Fármacos (analgésicos, antiinflamatorios o protectores)
Ejercicio moderado
Dieta equilibrada
Infiltraciones
Cirugía de reemplazo
Fármacos (analgésicos, antiinflamatorios o protectores)
Ejercicios recomendados
Dieta equilibrada
Cirugía

Aunque no se conocen con exactitud las causas de la artritis o de la artrosis, sí se han identificado algunos factores de riesgo relacionados con el desarrollo de ambas enfermedades. Prevenir-los está en nuestras manos. Lo único destacable es que son más habituales en mujeres que en hombres y principalmente con antecedentes familiares.

Normalmente, la artritis suele afectar las articulaciones pequeñas, como los dedos, manos, muñecas y tobillos, y la rigidez es suficientemente notable como para dificultar el movimiento y las actividades diarias. Con artrosis, las articulaciones más afectadas suelen ser las rodillas, caderas, columna, manos y pies. La rigidez mejora al empezar el movimiento tras un periodo de reposo y en ocasiones puede sentirse un crujido acompañando al dolor. 

Actualmente, ni la artrosis ni la artritis tienen cura. Sin embargo, eso no significa que se deba tirar la toalla. Solo será necesario encontrar aquel tipo de tratamientos que mejor se adapte a la situación de cada uno, ya que suelen ser de carácter paliativo: todos se basan en aliviar el dolor, frenar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

  • Compartir

  • 2 Comentarios en "Artrosis y artritis: ¿en qué se diferencian?"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.