4 ejercicios para perder peso y no forzar las articulaciones

El sobrepeso no es un buen compañero para la artrosis. De hecho, son factores que se perjudican mutuamente: la obesidad aumenta la sobrecarga articular, lo que provoca un mayor desgaste en las articulaciones y reduce la movilidad, lo cual a su vez favorece el sedentarismo y el aumento de peso.

Los expertos avisan que en esta situación es necesario perder peso. Sin embargo, no cualquier tipo de ejercicio es válido para quemar calorías y al mismo tiempo proteger las articulaciones, las zonas del cuerpo que más suelen resentirse con el impacto de la actividad física.

Por eso, hoy hablaremos de 4 ejercicios útiles para perder peso sin forzar las articulaciones:

  • Indoor walking o elíptica. Una de las actividades más completas: de alto nivel cardiovascular (se trabajan tanto los glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos, como bíceps, tríceps y pectorales), pero con nulo impacto sobre las articulaciones, ya que los pies se mantienen siempre pegados al suelo.
  • Bicicleta. Uno de los ejercicios más recomendados de bajo impacto, pero añadiendo periodos de alta intensidad para quemar más calorías en menos tiempo. Lo importante es no forzar la postura en la bicicleta, mantener la espalda sin curvarla demasiado y parar al menor signo de dolor.
  • Natación. La principal ventaja es que el agua disminuye el peso corporal, por tanto, también se elimina el impacto sobre las articulaciones. Con problemas en las rodillas, se recomienda el estilo crol o espalda.
  • Remo en el gimnasio. Una máquina poco conocida, pero con múltiples ventajas, ya que también involucra los bíceps, tríceps y pectorales. Cuando haya problemas de rodilla, se debe realizar sin extender del todo la pierna para evitar que se pueda encajar.

Con estos ejercicios de entrenamiento, y los estiramientos previos, se pueden llegar a quemar más de 300 kcal en media hora a una intensidad media, y teniendo en cuenta las capacidades de cada uno. ¿Cuándo empezamos?

  • Compartir

  • 7 Comentarios en "4 ejercicios para perder peso y no forzar las articulaciones"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.