No hay excusas: ejercicio de todos los tipos para cuidar las articulaciones

No hay excusas: ejercicio de todos los tipos para cuidar las articulaciones

El ejercicio moderado, combinado con una dieta equilibrada, se ha demostrado el mejor método para prevenir la artrosis y combatir el dolor en personas mayores con artrosis o en riesgo de desarrollar la enfermedad. Los expertos recomiendan, tanto para la artrosis como para muchas otras enfermedades crónicas, 30 minutos de ejercicio moderado (como por ejemplo caminar) 5 días a la semana o 3 días a intensidad más elevada.

Para combatir y prevenir la artrosis, las personas mayores disponen de una amplia gama de ejercicios y actividades:

  • Caminar una media hora diaria a buen ritmo. No obstante, deben tenerse en cuenta una serie de factores a la hora de caminar: calzado adecuado, tipo de terreno (no muy escarpado), evitar las horas de más calor durante el verano, hidratarse de forma adecuada (en particular para los más mayores).
  • Aquagym, o gimnasia en el agua. Realizar ejercicio bajo el agua fortalece la musculatura, pues tenemos que vencer la resistencia del agua, pero sin un esfuerzo excesivo y sin impactos articulares. También aumenta la capacidad cardiorespiratoria y mejora la capacidad de relajación. Ayuda también para reducir el peso, algo muy positivo para las personas con artrosis.
  • Natación. Dado su bajo riesgo de impactos en las articulaciones, es un ejercicio muy positivo para reforzar las articulaciones, en particular en casos con sobrepeso. También es altamente beneficioso para los sistemas cardiovascular y respiratorio, pues es el deporte en el que más músculos se utilizan. Tiene bajo impacto (no hay sobrecarga articular) y resulta ideal para personas con movilidad reducida.
  • El Taichí, una técnica milenaria china, combina ejercicios de resistencia, equilibrio y coordinación. Ayuda a prevenir caídas en personas mayores y combatir el estrés. El ejercicio moderado también refuerza las articulaciones y ayuda a aliviar el dolor crónico.
Participa con un comentario

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.