Una técnica muy poco invasiva: la artroscopia

Una técnica muy poco invasiva: la artroscopia

Knee joint closeup view

Cuando la artrosis ya está muy avanzada, llega el momento de plantearse la cirugía. El traumatólogo valorará cuál es la mejor opción según el grado de artrosis de nuestras articulaciones. Las opciones quirúrgicas son varias y deben tener en cuenta diversos factores tales como edad, actividad física, entre otros. El uso de la técnica de la artroscopia, mínimamente invasiva, reduce el riesgo de infecciones y problemas posoperatorios asociado a la cirugía «abierta» o tradicional.

De todas las opciones, la artroscopia es la menos invasiva, pues sirve para examinar la articulación desde el interior y «lavarla» para examinar el grado de deterioro de la articulación y todo lo que contiene (meniscos, ligamentos, cartílago…) y extraer fragmentos de cartílago dañado si es necesario. La técnica se empleaba inicialmente en la articulación de rodilla, pero luego pasó a aplicarse a más articulaciones. Esta intervención es mínimamente invasiva, de ahí que la recuperación posoperatoria sea más rápida.

Los traumatólogos emplean la técnica de la artroscopia en tratamientos de patologías de articulación de rodilla y también en reconstrucción de ligamentos, en la fijación de ciertas articulaciones (hombros, en particular), o diagnóstico y tratamiento de ciertos tipos de artritis, fracturas, etc. Esta técnica reduce en un 50% el riesgo de infección con respecto a la cirugía tradicional así como el tiempo de posoperatorio, pues en algunos tipos de artroscopia solo es necesaria una ligera anestesia local. En la mayoría de casos, el paciente recibe el alta hospitalaria el mismo día de la intervención.

Su único «inconveniente» es que no todas las patologías articulares se pueden tratar por medio de la artroscopia. También requiere de un personal altamente cualificado para su realización, pues no es una técnica «fácil». Aunque también tiene riesgos, el porcentaje de complicaciones es muy pequeño, y muy inferior al de la cirugía tradicional.

Participa con un comentario

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.